Popular

Escrita por: Sasha Valentine

Información Básica
Fuente: Manga - Autor: Yoshida Akimi - Estudio: MAPPA
Año: 2018 - Tipo: Serie - Géneros: acción, drama, NotHomo
Más Información: Banana Fish on MAL

Banana Fish es, en definitiva, una de las mayores sorpresas de 2018 debido que ha logrado captar una muy amplia y curiosa audiencia pese a su muy claro NotHomoEste proyecto se siente casi como una obra sin fines de lucro puesto que no es nada fácil que un título ochentero consiga una adaptación actual y menos si no se trata de un título de renombre en la industria como JoJo o Gundam, pero aquí lo tenemos... Algo tendrá de especial ¿no creen?

La serie adapta el manga del mismo nombre publicado en 1986 de la mano de Yoshida Akimi. La trama original está ambientada en Estado Unidos a principios de los años noventa. Para el anime la trama es actualizada a la época actual. No suelo hacer reseñas sobre series en emisión, pero, como ya me leí la historia original y siento que el staff está haciendo un muy buen trabajo de adaptación, me atreveré a escribir esta reseña de Banana Fish basándome en el material disponible. 

Resumen

Aslan Jade Callenreese, conocido como Ash Lynx, es un habilidoso y atractivo jefe de pandilla de 17 años que controla una zona de New York bajo el mando del depravado capo mafioso, Golzine Dino, quien lo tiene bajo su poder y abusa sexualmente de él desde niño. Un día ocurre un inusual incidente en el territorio de Ash que deja tras de sí las palabras claves “Banana Fish” y una extraña sustancia desconocida. Por otro lado, los japoneses Shunichi Ibe; camarógrafo profesional, y Okumura Eiji; asistente de Ibe, viajan a New York para realizar un reportaje sobre pandillas bajo la protección del Departamento de Policías de New York, quienes paralelamente se encuentran trabajando en una “epidemia” de extraños suicidios que conectan con la mafia de Golzine. Poco después de la llegada de los japoneses a New York ocurre un repentino enfrentamiento entre pandillas a raíz de la sustancia desconocida que resguardó Ash. Eiji y Ibe se ven involucrados en los sucesos. Posteriormente será el deseo de Eiji sumarse a la peligrosa travesía del salvaje Ash Lynx quien, por motivos personales, está en busca de lo que podría ser una persona con nombre clave “Banana Fish”.

Sobre el argumento

Este anime tiene un argumento duro de digerir. Usualmente, en el mundo del entretenimiento, se amortigua la inhumana realidad del mundo de las mafias para que sean guiones violentos, pero entretenidos... Banana Fish no hace eso. A medida que se den los sucesos nos daremos cuenta que estamos antes un escenario verdaderamente infame y sin una pizca de piedad. Los personajes se verán involucrados en casos de depravación, violación, asesinatos por orgullo o a sueldo, mientras se adentran en las arenas movedizas del crimen organizado con tal de develar el misterio que los hostiga.

Fuerte mención a la pedofilia.

El desarrollo es considerablemente angustioso para el espectador que se haya dejado arrastrar por la impredecible corriente, sin embargo, habrán momentos de break donde bajarás la guardia y podrás disfrutar de simpáticos eventos hasta que se retorne a la indecorosa realidad. 

Personajes

Debido al ambiente hostil que se maneja, en general, la mayoría de los personajes son de fuerte carácter cuyas convicciones son alimentadas por razones difíciles de comprender para ingenuos como nosotros que ignoramos la gran afortuna que nos rodea.
   
Sing Soo-Ling. Mi personaje favorito… Solo quería que lo vieran primero.

Como protagonista principal tendremos a Okumura Eiji, aunque será Ash Lynx quien se lleve la mayor cámara puesto que son sus decisiones las que marcarán el camino de la historia. Ash tiene la fortaleza de imponer su espíritu sobre todo, con el ha sobrellevado las situaciones más degradantes desde corta edad. Aun así carece de la libertad de materializar su voluntad al estar encadenado a los deseos de Golzine.


Aslan Jade Callenreese (Ash)... Yo le digo "Rambo uke".

Eiji, por su parte, es muy dulce y comprensivo quien, a contraste de Ash, ha vivido una vida pacífica. Aun así, él es alguien que conoce la derrota y ha sido incapaz de superarla. Para él, conocer a Ash, supone un replanteamiento en su determinación para encontrarse a sí mismoEs difícil no quererlo.


Okumura Eiji. Awawa ternurita.

Debido a sus carencias, al conocerse, los protagonistas establecen una conexión NotHomo inmediata y, con el tiempo, esta conexión se fortalecerá provocando lo impensable; un punto débil en Ash Lynx.

Respaldando a los principales (contra su voluntad), tendremos un característico grupo de señores (“a mí me gustan mayores”) compuesto por Ibe, Max y Charlie. Su participación se siente bastante inútil, pero se aprecia sus intenciones por ayudar. Por otro lado habrá un apoyo directo por parte de los miembros de la mafia china Shoter Wong y Sing Soo-Ling (ai lobe to jou burda), quienes se sienten atraídos (not NotHomo) por el liderazgo de Ash. Más adelante parecerá un negrazo ardiente cuyo honesto trabajo será el de alimentar doujinshis, y no, éste negro no morirá primero.

Respecto a los antagonistas he de afirmar que son unos malditos todos. Yo creo que sus motivaciones son bien estúpidas aunque si de algo rebosa el mundo es de gente malvada motivada por las razones más idiotas que se puedan imaginar, viéndolo de esa manera, los villanos de esta historia dan una impresión muy realista. 

Animación


Directora: Utsumi Hiroko / Composición de serie: Seko Hiroshi

Cuando subieron los primeros artes oficiales, los que habíamos leído el manga, notamos que la trama iba a ser adaptada a la época actual. Yo soy enemiga pública de este tipo de adaptaciones porque se da el caso que cierta situaciones, diseñadas para su respectivo tiempo, no tienen igual lógica o impacto en épocas más actuales (sí, te hablo a ti Parasyte), sin embargo, el anime de Banana Fish lo ha hecho sorprendentemente bien en ajustar detalles que, personas quisquillosas como yo, habríamos criticado negativamente de inmediato. Un evidente ejemplo es en el episodio 1; donde unos personajes son secuestrados… Refiriéndonos al manga, en los 80, habría sido imposible determinar el paradero de los mismos sin una red de información. En el anime, ambientado en New York de (probablemente) 2010 o más, asumimos que los personajes tienen smartphone con tecnología GPS y, precisamente, en el momento que son secuestrados, los secuestradores (valga la redundancia) tiran los celulares de los personajes para que no determinen su ubicación. Yo valoré muchísimo éste y muchos más detalles similares donde se aseguraron de mantener una adecuada fidelidad a la obra pese a la época. 

Otro ejemplo es en el episodio 5… 


SPOILER

la parte donde suena el celular de Charlie, allí él quita la vista de Ash por un segundo para responder y es en ese preciso momento donde Ash toma su arma. Originalmente, en el manga (osea no existe ningún celular), Charlie ayuda a Ash a salir del automóvil, Ash se apoya un poco en él y allí toma el arma. Cuando yo leí eso pensé que fue un poco bobo, no debería ser tan fácil quitarle un arma a un policía. Y pues ya ven... El anime hizo un ajuste que le dio mucha más credibilidad a ese momento

Escena totalmente inesperada dirigida a quienes leímos el manga. Amoldamiento 10/10.

Puede que 2018 sea un año de revelación para la industria, Banana Fish ha demostrado, junto a Devilman Crybaby, que este tipo de adaptaciones no necesariamente tienen que ser un desastre, solo necesitan un director que sea mago (sí, esa fue una referencia a LOTGH).

Dirección de arte: Mizutani Toshiharu


Aquí solo quiero hacer mención al factor curioso sobre la participación del afamado Mizutani Toshiharu en la dirección de arte. Banana Fish manga (1986) tiene referencias al manga de Akira (1982), y precisamente fue Mizutani-san el director de arte para la película de Akira (1988). Claro esto puede ser mera casualidad debido a que él trabajó recientemente con MAPPA en Yuri!! On Ice (2016), pero como dice el meme: ¿Coincidencia? ¡No lo creo!

Diseño de personajes: Hayashi Akemi

Algunas personas se quejan del diseño de personajes para Eiji y Ash afirmando no se parece al original. A ver, polluelos, el diseño de personaje estuvo a cargo de Hayashi Akemi, la mente maestra detrás del glorioso diseño de personaje para la película Doukyuusei. Esta mujer sabe lo que hace. Lo que sucede es que pasada la primera mitad del manga, Yoshimi-sensei (la autora), estiliza su estilo de dibujo y, como es lógico, es ese el estilo que Hayashi-san usó de referencia.

OP&ED

Solo tengo un descontento respecto a la animación y va para el primer OP y ED. Pudieron haberlo hecho mejor. El estilo del ED no me gustó nada, está demasiado repetitivo en la industria. Yo estaba rogando que Utsumi-san estuviera a la cabeza de su realización, es una verdadera lastima que no fuera así.

En esta escena del OP la figura de Ash está estática frente a unas llamas con mucho movimiento, no se ve bien.

Hasta ahora (exceptuando el OP1&ED1) la animación ha estado excelente. Las secuencias de todo, incluyendo las vitales escenas de acción, se han trabajado con mucho detalle, y los resúmenes y ajustes de determinadas situaciones han sido precisos. Como ya mencioné, aunque la serie se encuentra en emisión, confió en que el staff animará todos los eventos de la mejor manera posible mientras el universo se los permita.

Sonido


Música: Shinichi Osawa / Dirección de sonido: Yamada You

A mi gusta muchísimo leer manga, pocas veces siento que un anime sea más entretenido que su versión en papel, y esta es una de esas raras excepciones. El acompañamiento musical ha tenido una repercusión tal que, ha logrado maximizar la profundidad de los momentos claves. En el episodio 1 los primeros minutos son alarmantes y tenues por lo bien ajustado que estuvieron todos los efectos audiovisuales, fue brillante.

OP&ED single


El primer OP es "found & lost" por el grupo de rock Survive Said The Prophet está bien bueno y un poco salvaje, excelente apertura para esta serie. El ED "Prayer X" por King Gnu te da justo en los feels, ayuda mucho en cuanto a hacerte un nudo en el estomago se trata, me encanta eso.



Seiyus

Cast
Nojima Kenji como Okumura Eiji
Uchida Yūma como Ash Lynx
-----
Hirata Hiroaki como Max Lobo
Furukawa Makoto como Wong Shorter 
Kawada Shinji como Shunichi Ibe 
Ishizuka Unshō como Dino Golzine 
Hosoya Yoshimasa como Frederick Arthur 
Fukuyama Jun como Lee Yue-Lung
Chiba Shōya como Sing Su Rin 
Morikawa Toshiyuki como Blanca

Aún falta la aparición de varios personajes relevantes, así que por ahora no hablaré mucho sobre el trabajo de los actores de voz. Hasta los momentos Furukawa como Shoter ha sido mi interpretación favorita. Kawada también ha estado asombroso como Ibe, éste último suena supercariñoso con Eiji, no pensé que podría gustarme tanto en su versión animada.

Mi top 3
1. Furukawa Makoto (Shorter)
2. Kawada Shinji (Ibe)
3. Nojima Kenji (Eiji)

Disfrute

El seguimiento semanal de Banana Fish ha sido muy emocionante, cada episodio goza de una sustancial intriga, situaciones inquietantes y giros argumentales que cambiarán la temperatura de tu sangre. Esta historia no cuenta rico crecimiento de personajes ni un trabajado desarrollo en las relaciones, aunque no es que importe mucho ya que el verdadero punto disfrutable de Banana Fish se resume en su acción constante, el lazo instantáneo entre Eiji y Ash y el deseo de saber cómo termina todo.

Opinión final

Es fácil juzgar sin ponerse en los zapatos de los demás. Banana Fish es una obra dramática, violenta y varonil a la que tendrás que darle tu empatía para que a cambio te de su realidad. 



Recomendada a:

- Público maduro.

- Quien quiera ver un buen anime de acción en plan realista.

- Fans BL. Y no, no lo digo Eiji y Ash (bueno sí, pero no me refiero a eso), para nosotros tiene un disfrute agregado puesto que Banana Fish inspiró a aclamadas autoras BL de los 90 y 2000 como Makimura Maki, Kodaka Kazuma, Shimizu Yuki y Asano Atsuko entre muchas otras.


----------------------------------------


Aclaratoria del estatus NotHomo de Banana Fish
El contenido se encuentra en spoiler porque es una aclaración accesoria (por no decir evidente) y no debe ser leída sin haber visto, por lo menos, los primeros 5 episodios del anime. Intentaré ser breve.


ACLARATORIA

¿Los protagonistas de Banana Fish son gays?

No. Ser gay significa ser un hombre homosexual, y una persona homosexual se define a sí misma como tal. Ash, ha sufrido de abuso sexual desde su infancia, es incapaz de definir su sexualidad porque le arrebataron esa oportunidad. Respecto a Eiji, él es un personaje claramente puro, la sexualidad no es relevante para él.

Ash actúa gay, debe ser gay.

No. Ash finge conducta sexual para engañar y manipular. No es algo que de verdad sienta.

¿Banana Fish es yaoi?

No. 

Entonces… ¿Qué tipo de relación tienen los protagonistas?

Entre Eiji y Ash se crea un innegable lazo de amor, aun así no es un amor romántico ni sexual, en cambio, éste se va a mantener como forma de amor inocente.

¿Banana Fish es género BL?

No, pero sí. Actualmente las obras sobre relaciones entre hombres que impliquen amor, con contenido sexual o no, entran en el género boys love (BL).

{ 1 comentarios ... read them below or add one }

- Copyright © La Fede Reseña - Basado en Gorilla Coding - Blogger - Rediseñado por OnionSoda y Vene para La Fede - Diseño Original de Johanes Djogan -