Popular

Escrita por: JackBezarius18



·         Autor: Asano Inio
·         Capítulos/Volúmenes: 147 capítulos, contenidos en 13 volúmenes.
·         Fecha de publicación: 15 de marzo del 2007 al 2 de noviembre del 2013.
·         Géneros: Drama, Recuentos de la vida, Psicológico y Seinen.



Seré franco con todos ustedes queridos lectores, realmente no soy una persona que se la pase leyendo mangas. Claramente si se dirigen a mi lista en MAL se darán cuenta de la diferencia abismal que hay entre mi lista de animes vistos y de los mangas que he leído. Mi lista de mangas no supera más allá de apenas 10 títulos, pero ¿por qué no leo más manga entonces? Simple. Como sabrán es muy difícil conseguir ciertos volúmenes en algunos países de habla hispana, y creo que muchos entenderán la incomodidad de estar leyendo manga en la computadora o en algún dispositivo móvil, (no digo que todos sientan incomodidad, antes de que me vengar a decir “eyy yo no, estás mal”) además de que muchas veces las traducciones vienen con faltas de ortografía y es algo que en lo personal me parece molesto. Por otra parte y para concluir las razones por las cuales no leo tanto manga, es que simplemente no todas las historias llegan a llamar tanto mi atención, como para querer saber qué pasa después (en el caso de aquellos mangas que tienen un anime en emisión o finalizado).

Bien, este año quiero empezar de diferente manera, por lo cual decidí hacer una reseña de un manga que recientemente terminé de leer, así que esta será mi primera reseña del año y mi primera reseña sobre un manga en el blog. Antes de empezar directamente con la reseña quiero decir que este manga no tiene y dudo que tenga en un futuro adaptación al anime, lo cual me parece perfecto, pues no quiero que esta historia sea cambiada o que omitan muchas partes, pues perdería su esencia.

Oyasumi Punpun es un manga que difícilmente voy a olvidar, y por esto fue que me apeteció contarles mi experiencia al leer cada página de esta historia. Quiero decir que ningún manga había generado en mí tantas emociones, tanto buenas como malas. De algún modo muchos podemos ver parte de “nuestra vida” plasmada en cada una de sus páginas, o bueno sólo aquellos que hemos tenido experiencias similares a Punpun, el personaje principal de la historia. Sin más que agregar, comencemos con la reseña…

Sinopsis:

La historia gira en torno a Onodera Punpun, un joven estudiante de primaria el cual está profundamente enamorado-obsesionado por Tanaka Aiko, una compañera de clase. El manga nos muestra las profundas emisiones de amor, amistad, desesperación, odio, frustración y esperanza que sentirán Punpun, sus amigos, familiares y otros personajes de la historia. Asimismo conforme avanza la historia, esta nos mostrara cómo evoluciona la vida de Punpun, desde que se encontraba en la primaria, hasta que tiene 20 años.


Tú no mentirías... ¿Verdad... Punpun?

Bien en esta historia veremos las “aventuras” y desventuras de Onodera Punpun, el cual es un chico como cualquier otro, pero tanto él, como sus padres y su tío son representados en el manga con forma de un ave, la cual se asemeja mucho a un pollo. Esta forma de representarlos no significa que ellos sean así, de hecho tanto Punpun como sus familiares son físicamente normales, sólo que esta forma de representarlos está hecha a propósito, pues básicamente nos invita a nosotros como lectores a darles una forma o identidad a estos peculiares personajes, incluso Punpun puede ser visto como un reflejo de nosotros mismos, de lo que alguna vez fuimos o seremos, incluso de lo que ya somos.

La historia de Punpun es contada de una manera que muchos pueden considerar como biográfica, pues vemos cómo Punpun va creciendo, y con esto también vemos cómo va cambiando su forma de ser, de relacionarse con el resto de las personas y también vemos el cambio en su forma de pensar. La vida de Punpun en un principio es como cualquier otro Slice of Life, pues podría considerarse como una vida bastante común, es un chico que va a la escuela primaria como cualquier otro, ríe, juega, fantasea, etc. Lamentablemente una mala experiencia familiar empieza a cambiar su forma de ser, desembocando en que venga su tío a cuidar de él generando otro cambio más en su persona, y para terminar de rematar la ola de cambios negativos, termina enamorándose. ¿Esto qué tiene de malo? Nada, de hecho no tiene nada de malo sentir afecto hacía otra persona, sin embargo, Tanaka Aiko la otra protagonista de esta historia, generara en Punpun un amor obsesivo hacia ella, haciendo que el joven Punpun termine por quebrarse aún más a su corta edad

(Uno de los primeros encuentros entre Aiko y Punpun, siendo de los más felices de su temprana vida)
Conforme avanza la trama y mientras Punpun se sumerge más en el camino hacia la adultez, su vida empieza a tornarse cada vez más dura, pues cada decisión que toma a lo largo de la historia, genera una carga más en él, incluso aquellas personas con las que se relaciona contribuirán directa o indirectamente a que terminen de completar la ya tan trastornada mentalidad que tiene.

No todo gira en torno a Punpun o Aiko, en esta historia también veremos a otros personajes los cuales tendrán sus momentos de gloria en la historia, y los cuales tienen su propio punto de vista o diferente perspectiva del  “mundo tan cruel” en el que se encuentran.

Algo que le reconozco mucho a esta historia es cómo el autor, Asano Inio, dio rienda suelta a su genialidad, pues a pesar de que muchos puntos de la historia tengan aspectos surrealistas, la historia de Punpun nos presenta situaciones que pasan en la vida real, mostrando problemas de gran importancia en la sociedad, tales como: la violencia doméstica, religión, sexualidad, alcoholismo, tabaquismo, asesinato, violación, entre otros.

(Todas las facetas de Punpun, desde su niñez hasta sus 20 años. Desde la inocencia hasta la maldad y la locura)

Créanme que me cuesta mucho reseñar una obra de semejante calibre, incluso me cuesta explicársela personalmente a mis amigos que se han interesado por esta obra,  pues es una obra que puede gustar a muchos, como también disgustar a otros. La forma en la que está construida la historia me parece increíble, amé el nivel de realismo que presentan los personajes, el intimismo que esta obra representa también es sublime, y los aspectos simbólicos, religiosos, filosóficos y sociales hacen que sea una gran historia. Asano nos muestra historias que pueden llegar a ser muy duras, incluso muchas de estas historias rozan con la realidad. Personalmente les puedo decir que me sentí muy identificado con Punpun, pues tuve algunas experiencias similares a él, no es algo de lo que me sienta orgulloso, pero son cosas que pasan (tranquilos, no estoy loco).

¿Será que Dios creó al hombre o que el hombre creó a Dios?

Sin pelos en la lengua por parte mía, puedo decir que los personajes son uno de los puntos más fuertes de esta historia. Quiero decirles de antemano que en esta historia no hay personaje que sea malo, en ambos sentidos, o bueno al menos yo los veo así. Cuando me refiero a un término malo, quiero decir de maldad. Así es, no considero que haya ningún villano en esta historia, son solo personas comunes y corrientes que están pasando por un mal momento en su vida, producto del entorno en el que muchos de estos personajes se desenvolvieron.

Como mencione anteriormente, me sentí identificado con Punpun y recalco que no me siento bien por haber compartido algunas experiencias semejantes a las que tuvo él, pero dichas experiencias fueron necesarias para formar en mí un criterio “más maduro”. Así como yo me sentí identificado con él, muchas personas que han leído este manga también lo han hecho, quizás por experiencias que tuvieron en el pasado, o bien por algunas que actualmente experimentan, después de todo Punpun es el reflejo de muchos adolescentes que alguna vez fueron niños inocentes, pero que la vida hizo que se volvieran “monstruos” al crecer.

Ahora, Tanaka Aiko, la chica de la cual se enamoró perdidamente Punpun, es un personaje que al igual que el antes mencionado, sufre muchos cambios en la historia, también es un personaje al cual se le pueden dar muchas interpretaciones filosóficas, siendo considerada como el reflejo de la “perfección humana”, o la representación de todo lo bello del mundo. Yo le doy la interpretación del amor platónico que muchos tuvimos en algún punto de nuestra vida y que hasta la fecha no todos han podido olvidar. Aiko también es el personaje más importante de toda la historia, además que es un personaje con el que muchos lectores pueden sentir empatía o sentirse identificados. Sin duda se le puede tomar mucho cariño, pues a pesar de que en gran parte de la historia se nos pinta como una persona muy fría y calculadora, Aiko en verdad guarda consigo un gran amor hacía Punpun. 

La relación entre Aiko y Punpun sin duda me ha dejado sin palabras, pues no es la clásica relación cliché que vemos en casi todos los animes o mangas, o sea no es una clásica relación de “y vivieron felices para siempre”, no, no es así. Esto no quiere decir que muchas relaciones rocen con la desgracia y la desesperación, tal y como la de ellos dos, después de todo en el mundo somos más de 7000 millones de personas, así que debe haber una balance entre los que si vivieron felices para siempre y los que no. A pesar de que su relación de ellos sea tan difícil y dura, tiene sus lados tiernos, representando los niveles hasta los cuales pueden llegar las personas por amor.

( -Pensar que después de todo este tiempo te has vuelto otra **** , que duerme con un sujeto que no ha visto desde la secundaria- )
Entre el resto de los personajes tenemos a los padres y al tío de Punpun. Es su madre y tío quienes tienen más presencia en la historia, pues la mamá de Punpun, la señora Punyama, tiene un arco en esta obra, y lo considero como uno de los más tristes, después de todo la señora Punyama también sufre bastante en esta historia, de hecho catalogaría su historia como una llena de arrepentimiento y dolor, por otra parte, Onodera Yuuichi, el tío de Punpun, nos muestra cómo es la vida de una persona adulta que también pasa por algunos infortunios. La historia de su tío de Punpun también sirve para introducir a Midori Ookuma, con quien Punpun tendría una experiencia un tanto random.

También el manga nos introduce la historia de Seki Masumi y Shimizu Kou, quienes fueron compañeros en la primaria de Punpun, y que los capítulos donde aparecen nos muestran el significado de la amistad, pues el lazo que une a Seki y Shimuzu es muy fuerte. Para algunos las apariciones que tienen estos personajes están de más, pero créanme que su historia también puede llegar a ser interesante.

Nanjou Sachi es un personaje que también cobra cierta relevancia, si no es que mucha, un poco antes de la mitad del manga, volviéndose una amiga muy cercana a Punpun, no quiero dar más spoilers de su papel en esta historia, por lo cual prefiero que vean ustedes mismos cómo se desempeña.

Finalmente tenemos un trío de personajes enigmáticos los cuales son una clara burla a la religión, en especial a la católica/cristiana, entre estos personajes tenemos a dos que son dioses, siendo el Afro God y el Poop God. El Dios Afro es un ente que Punpun puede ver o invocar cuando se siente solo, incluso también aparece cuando nuestro querido Punpun la está pasando muy mal. Este dios no es más que la representación del lado negativo de Punpun, pues la mayoría de las veces este ser se mofa de él, o bien lo aconseja para hacer “cosas malas”, en si este ser sólo vive en la mente de Punpun.

El Dios Caca sólo es una manifestación que solo Shimizu puede ver. Igual que el Dios Afro, desempeñan un papel casi similar. Por último el personaje que conforma al trío de los “enigmáticos” es Toshiki Hoshikawa mejor conocido como Pegasus, el cual sólo es un loco, creador de un culto religioso llamado Good Vibrations, grupo el cual es la burla más descarada a las religiones antes mencionadas. Este culto religioso está conformado por 12 personas, las cuales él llama “notas musicales” y estas notas son la burla de los doce apóstoles de Jesús.

(Espero que entiendan la referencia de esta imagen)
Si hubiese un lugar más bajo que aquí, de seguro sería el infierno.

Amo la fotografía, incluso soy fotógrafo amateur, así que no puedo evitar comparar el tipo de ilustración de Asano Inio con encuadres fotográficos casi perfectos. Admito que amé su ilustración, es una de las mejores que he visto, y que transmitía en mí los sentimientos y emociones que pasaban en cada viñeta. Muchas veces no pude evitar sentir melancolía, esperanza o tristeza, más que por los diálogos, definitivamente fueron las ilustraciones de cada viñeta las que me hacían sentir así. Esa combinación de elementos surrealistas con la ilustración fue sublime.

El diseño de los personajes fue también algo que me agradó mucho, incluso el diseño hecho a propósito de la forma de Punpun me pareció maravilloso, sin duda este apartado no es algo que muchos se atrevan a cuestionar, pues por más que se le busque no se encontrará desperfecto alguno en cuanto al apartado gráfico nos referimos

(El nivel de detalle en varias páginas de Oyasumi Punpun es sublime. Hasta el más mínimo detalle ha sido bien cuidado)
La verdadera felicidad sólo dura un tiempo breve. Así que es mejor que la disfrutes mientras puedas.

En conclusión Oyasumi Punpun es un manga que hace una gran crítica a la sociedad, y esto lo hace de una manera tan realista que llega a ser tan cruel y deprimente en muchos sentidos. Literalmente nos sentimos “acojonados” porque sabes que la realidad puede ser igual de cruel, incluso puede llegar a ser peor. “No es un manga que lees para escapar de la realidad, es un manga que lees para afrontarla”.

Muchos lo dicen y también se los digo yo, Oyasumi Punpun no es un manga para todos, mucho menos para aquellos que se deprimen o quiebran con mucha facilidad. Créanme que a pesar de que yo me considere una “persona madura” y que ya ha ido dejado su etapa “sad” en el pasado, me costaba mucho seguir la lectura de manera corrida, por lo cual dejaba de leer un poco esta obra, y me centraba en ordenar todos mis pensamientos e ideas, de lo contrario tendría de nuevo una crisis existencial. Fuera de eso, recomiendo que si vas a leer esta historia, también seas una persona con un gran criterio o de mente abierta, pues lo que vas a leer tiene cierto grado de complejidad, complejidad que no muchos entienden o aprecian.

Oyasumi Punpun se convirtió en uno de mis mangas favoritos, pues tuvo en mí un gran impacto. En todo momento sentí una gran empatía con muchos de sus personajes y no había ningún momento donde no elogiara sus ilustraciones o diálogos. Podría seguir explayándome sobre cuán bueno fue este manga para mí, pero prefiero que aquellos que estén dispuestos a leerlo se den cuenta por si mismos de su grandeza.

En fin ¿Has leído este manga? De ser así ¿Qué te pareció? ¿Te sentiste o sientes identificado con alguno de sus personajes? Házmelo saber en los comentarios. No olvides como siempre pasar esta reseña a tus amigos o conocidos. Como siempre nos vemos en la próxima reseña, “Buenas Vibracionesy “Oyasumi” a todos. Saludos!


Nota Final: 9.06
Nota Personal: 10/10

{ 1 comentarios ... read them below or add one }

- Copyright © La Fede Reseña - Basado en Gorilla Coding - Blogger - Rediseñado por OnionSoda y Vene para La Fede - Diseño Original de Johanes Djogan -