Popular


Hola a todos. Les traemos un glosario de los puestos que componen un staff de producción de animación y otros términos comunes. Fuente: Sakuga Blog.

NOTAS:

  1. Los términos están ordenados por el rango de (probable) importancia en ANN.
  2. La mayoría de las páginas de informacion confiable anime están en inglés, por lo tanto dejaremos los términos en su versión inglés.
  3. No todos los términos son traducciones literales del inglés, algunos están adaptados desde el japonés (*). 
  4. Hay términos que se mantienen en inglés por ser el común de la industria como por ejemplo “storyboard” (**).


Series Director
Director* (監督, kantoku): La persona a cargo de toda la producción, toma las decisiones creativas y como hace de supervisor final. Son los superiores del resto del staff y tienen siempre la última palabra. Sin embargo, existen series con directores de diferentes niveles; director en jefe, director asistente, director de composición de serie, toda clase de roles no estándar. La jerarquía de estos es específica de cada caso.


Series Composition
Composición de serie (シリーズ構成, series kousei): Un rol clave dado al escritor principal de la serie. Ellos se reúnen con el director (el cual técnicamente es su superior) y a veces también con los productores durante la preproducción para hacer un borrador del concepto de la serie, pensar en eventos mayores y decidir cuál va a ser su ritmo, también participan como guionistas.


Script/Screenplay
Guionistas (脚本, Kyakuho): Generalmente tienen muy poca libertad para expresarse y solo desarrollan borradores existentes.


Storyboard** (絵コンテ, ekonte): Es la manera de referirse a la persona a cargo del storyboard para determinado proyecto u episodio. Un storyboard es un plano de la animación que sirven como el guión visual de un anime, éste secuencia la trama de manera gráfica. Usualmente se trata de una serie de dibujos simples dibujados en hojas especiales con espacios para los números de cada corte de la animación, notas para el staff y las líneas de diálogo correspondientes.


Episode Direction
Composición de episodio* (演出, enshutsu): Una tarea creativa, pero también coordinativa, ya que implica supervisar los muchos departamentos y artistas involucrados en la producción de un episodio. Consta en aprobar diseños junto con la dirección de animación, supervisar el trabajo del equipo de fotografía, el departamento de arte, el de CG.


Original Character Desing

Diseño original de personajes: Es quien idea y crea la base a medias o total  de los personajes. Los mangakas son los propios diseñadores originales. En caso de novelas, este puesto le corresponde a quien sea contratado para darle vida ilustrada a los personajes.

Character Desing
Diseño de personajes: Esta persona se encarga de presentar opciones para los diseños de los personajes en base al diseño creado por el diseñador original de personajes en fusión a la animación. Generalmente estos diseños deben ser aprobados por el dueño del concepto original.


Art Director
Director de arte (美術監督, bijutsu kantoku): La persona a cargo de la ilustración o concepto de los fondos para la serie. Dibujan muchos artboards que, una vez aprobados por el director, sirven como referencia para el diseño final de los fondos que tendrá la serie a manos de los diseñadores de ambientación conjunto al planificador de color y el coordinador de color.


Chief Animation Director
Director de animación en jefe (総作画監督, sou sakuga kantoku): Su trabajo es asegurarse que los personajes se vean como deben. La consistencia es su objetivo, la cual pueden hacer cumplir tanto como quieran (y puedan). Comúnmente el director de animación en jefe también realiza el diseño de personajes. Es sabido que han ido en aumento los proyectos desordenados con múltiples directores de animación en jefe debido a que su número ha ido en aumento sobrepasando a los directores de animación.


Animation Direction
Director de animación (作画監督, sakuga kantoku): Aunque se habla en singular, estos llegan a ser un grupo completo de artistas que supervisan la calidad y consistencia de la animación misma, por lo tanto también se los toma como la “dirección de animación”. Los directores de animación puede corregir cortes que se desvían demasiado de los diseños si así les parece, pero su trabajo es mayormente asegurar que el movimiento esté a la altura sin verse demasiado tosco. Existen muchos roles especializados dentro de la dirección de animación como, por ejemplo, directores de animación especializados en ilustrar mechas, efectos especiales, criaturas, etc.


Key Animation
Animadores principales (原画, genga): Estos artistas dibujan momentos esenciales dentro de la animación, definiendo el movimiento de manera básica sin realmente completar el corte. La industria del anime es conocida por darle a estos individuos libertad para expresar su propio estilo.


2nd Key Animation
Animadores principales secundarios* (第二原画/第2原画, Daini Genga): Este rol de limpieza hace su aparición cuando el trabajo de los animadores principales es muy tosco, poco pulido o directamente inacabado. Puede ir desde hacer pequeños arreglos hasta dibujar elementos secundarios que el animador principal no se pudo permitir dibujar.


Color Designer
Planificador de color* (色彩設定/色彩設計, Shikisai Settei/Shikisai Sekkei): La persona que establece la paleta de colores general de un show.


Color Coordinator
Coordinador de color (色指定, Iroshitei): a cargo de supervisar y suplir a los pintores con las hojas modelo que ese episodio en particular requiera, los cuales pueden incluso hacer ellos mismos si son tonos que no estuvieran definidos ya por el planificador de color.


In-between Animation
Animadores de cuadros intermedios (動画, douga): Esencialmente llenan los huecos que dejan los animadores principales y completan la animación. En la etapa de los cuadros intermedios la animación principal es calcada y limpiada completamente si no lo estaba ya, después se dibujan los cuadros faltantes siguiendo las notas de tiempos y espaciado.


Photography
Fotografía (撮影, Satsuei): La combinación de elementos producidos por departamentos distintos para formar una imagen acabada, involucrando filtrados para volverla más armoniosa. Un nombre heredado del pasado, cuando cámaras reales se usaban durante el proceso.


Production Assistant
Asistente de producción (制作進行, Seisaku Shinkou): Efectivamente el rol de productor de más bajo rango, y sin embargo un engranaje esencial en el sistema. Toman lista de los materiales y los llevan por el estudio, y contactan docenas y docenas de artistas que se requieren para terminar un episodio. Usualmente manejan múltiples episodios de los shows en los que están involucrados.


Otros términos:

Layouts**: Los dibujos donde nace la animación; expanden la usualmente simples ideas que se encuentran en el storyboard convirtiendolas en el esqueleto de la animación, detallando tanto el trabajo del animador principal como el de los artistas de fondos.


Impact Frames
Cuadros de impacto: Dibujos usualmente monocromáticos o cromáticamente estilizados de manera de que pasen desapercibidos dentro de secuencias, pero que aporten brío. Si bien tienden a durar una fracción de segundo, algunos animadores les gusta hacer mucho uso de ellos.


FX**: Abreviación para efectos especiales (special effects).

Outsourcing**: El proceso de subcontratar a otros estudios para que hagan parte del trabajo. El outsourcing parcial es muy común para para tareas como animación principal, coloreado, fondos y demás, pero la mayoría de animes en TV también tienen instancias de outsourcing completo (グロス) donde un episodio es manejado enteramente por otro estudio.


Sakuga (作画): Técnicamente significa "dibujar imágenes", pero más específicamente se refiere a algo como "dibujar animaciones". Los fans occidentales hace mucho se apropiaron de la palabra para referirse a instancias donde la animación es particularmente buena, de la misma manera que algunos fans japoneses también lo hacen.


Webgen (web系): Término popular para referirse a la mayoría de animadores digitales jóvenes quienes se han estado uniendo recientemente a la industria del anime profesional; sus artistas más notables comenzaron ganando atención a través de gifs y animaciones hechas por fans online, por eso son conocidos como la generación “web”. El término abarca varias olas de artistas, así que difícilmente puede decirse que son solo una generación, pero este es el término que se acuñó.

- Copyright © La Fede Reseña - Basado en Gorilla Coding - Blogger - Rediseñado por OnionSoda y Vene para La Fede - Diseño Original de Johanes Djogan -