Popular

Escrita por: Hei_BK201




Hola a todos.

Cuando alguien escucha la frase "adaptado de un videojuego" para referirse a un anime, suele entrar en pánico, viendo como algunas de estas obras resultan muy mediocres. Pero fuera de la opinión general, quizás haya gente que no sepa que muchas de estas adaptaciones nacen a partir de visual novels, con Clannad como uno de los ejemplos más conocidos. Lo mismo ocurre con la obra de la que hablaré a continuación.


[Ficha técnica]
Nombre completo: White Album 2 (WA2)
Estudio: Satelight
Año de emisión: 2013
Nº de capítulos: 13
Géneros (según Myanimelist): Drama, Music, Romance, Slice of Life

Antes de empezar a hablar de esta serie, debo mencionar dos datos:
1. Está basada en la novela visual del mismo nombre creada por Aquaplus, compañía conocida por obras como To Heart, Comic Party o la anterior White Album (WA), y que -al igual que Key- tiene mucha "suerte" en cuando a recibir adaptaciones animadas de sus trabajos (como las tres que acabo de nombrar).
2. A pesar del "2" en el nombre, no se debe confundir con la primera WA, ya que es una historia totalmente distinta con mínimas referencias a aquella obra (más que nada las canciones y alusiones fugaces a las protagonistas)

[Argumento]
WA2 se ambienta diez años después de la WA original y, a diferencia de aquella, que se centraba en un par de idols profesionales, acá se vuelve al setting de escuela, combinando el interés por la música con un triángulo amoroso.

Haruki Kitahara es un típico estudiante de preparatoria y miembro del club de música ligera dentro de la misma, el que está al borde de la extinción por la falta de miembros, lo cual le impediría cumplir su sueño de presentarse en el festival escolar estando ya en 3º año. No obstante un día, mientras él tocaba solitariamente su guitarra, nota que tanto un misterioso piano, como una dulce voz, armonizan con la melodía que él está interpretando. De este modo, Haruki piensa que, con la ayuda de ambos talentos, podría cumplir su sueño, lo cual es el detonante para que termine conociendo a Kasuza Touma y Setsuna Ogiso, las dos chicas protagonistas; así comienza a desarrollarse una serie de sucesos que involucrarán a aquel trío, buscando alcanzar un interés común (o al menos al comienzo de la historia).

Sobre la historia en sí, la 1ª parte es bastante decente, mostrando cómo Haruki conoce a las protagonistas y se forma el grupo para presentarse en el festival, con el proceso de ensayo incluido (aunque con un par de episodios bastante malos por ahí, como uno en que Kasuza se enferma). Si bien se toma algunas licencias comunes en el anime (como el tener que aprender una canción en uno-dos días máximo, similar a los entrenamientos "forzados" de los protagonistas en los shonen de peleas), se toma tiempo para mostrar cómo se va unificando el grupo y el trabajo que ellos realizan para tener éxito en la presentación; esto se refleja finalmente en el episodio 7, en el que la música pasa a ser la protagonista, recordándonos a otra serie que poseía episodios enfocados casi por completo a mostrar conciertos.


Ambas protagonistas en medio del concierto.
Esas miradas dan cuenta de una posible confrontación a futuro...

Ahora, la 2ª parte (ep. 8 hacia adelante) resulta un despropósito total. Se pierde el enfoque en la música, los personajes parecieran volverse más idiotas, el conflicto (y su resolución) se vuelven predecibles, y el MC (main character) pasa de ser un palurdo semi estándar a un bastardo que termina siendo realmente desagradable. De no ser por el uso de un racconto de dos episodios muy bien trabajado, con mínimos diálogos y dejando que las imágenes y acciones hablen por sí mismas, los últimos 6 capítulos serían un desastre. El final (ep. 13) resulta muy difícil de digerir, tanto por lo que ocurre al principio como por la forma en que se cierran los sucesos, pero tiene la virtud de aclarar (o al menos dar una pista) la importancia de una canción que escribe Haruki y que es presentada de forma recurrente en la serie.


No podía faltar este tipo de capítulos, y lo peor es que viene justo después de la mejor parte de la serie

Por otra parte, cabe destacar que WA2 no es una obra pensada en que el espectador aprenda algo sobre música, sino que presenta una historia que gira en torno a este elemento. Acá los personajes desean presentarse en un contexto más cercano a ellos (como la preparatoria) pero sin que se muestre un deseo de proyectarse a futuro (salvo en el caso de Kasuza); es algo similar a casos como este.

También se agradece que esta obra haga vínculo con la WA original y no sea un reboot total: en la serie aparecen en total tres canciones; dos de ellas (las primeras que interpreta el grupo de Haruki en el ep. 7) corresponden a los temas interpretados por Yuki y Rina, las protagonistas de la primera historia; solo la última es original de la serie (no se si aparezca en el juego).



[Personajes]
Sobre estos, quizás sean -en general- el punto más bajo de este anime. Acá voy a centrarme en el trío principal, dada la poca importancia que poseen los secundarios:



Haruki Kitahara: es el típico prota de series tipo harem (o triángulo amoroso, como en este caso): un sujeto estándar de buenos sentimientos que tiene un "talento" especial (en este caso, tocar la guitarra y componer canciones), excesivamente indeciso a la hora de admitir sus sentimientos (lo que suele ser necesario para este tipo de historias, ya que si se declarara desde el comienzo la tensión dramática se perdería), y que logra llamar la atención de las chicas solo por sus acciones. En general este tipo de protas son rápidamente olvidables, pero el caso de Haruki es diferente; esto por su rara tendencia a realizar acciones impulsivas de la nada, y la forma en que trata a una de las protagonistas, dándole falsas ilusiones y engañándola constantemente a pesar de que en la serie se explicita -antes del final- quién es su verdadero interés amoroso. A fin de cuentas, queda como un real bastardo.



Kazusa Touma: es compañera de clase de Haruki y muy talentosa con los instrumentos en general (especialmente con el piano). Su madre es una artista famosa que, debido a su trabajo, la deja sola en casa. También es una chica de pocas palabras, actitud solitaria y a la que cuesta acercarse.
Del par de heroínas protagonistas, se puede decir que ella es la mejor tratada por los guionistas, ya que su desarrollo y forma de actuar resulta razonable (o al menos aceptable). Mediante el racconto ya mencionado se nos explica que su relación con Haruki no fue un "flechazo instantáneo" como suele ocurrir en el común de estos casos, sino que tomó su tiempo para desarrollarse, formando un vínculo a través de la música; además, ella muestra una clara evolución al ir abriendo su corazón lentamente y, de los tres, es la que actúa de con mayor sensatez (en especial durante la segunda mitad de la serie), pensando en la felicidad de otros por sobre la suya y aceptando los sucesos que le ocurren de la forma más madura posible (aunque los sentimientos terminan traicionándola en un momento; después de todo, es una adolescente y Haruki ayuda en ello). Lo que sí resulta poco convincente es el vínculo que forma con Setsuna, con quien hace buenas migas casi de la nada. 



Setsuna Ogiso: es una chica que asiste a la misma preparatoria que Haruki y Kasuza. Aparece como la contraparte exacta de aquella: una chica que si bien tiene problemas para conseguir amistades, en general es alegre, popular (al punto de ser la ídolo de la academia), con una vida relativamente fácil y un talento innato para cantar en karaoke (actividad que le oculta a quienes no son cercanos a ella).
Lo realmente molesto respecto a ella es que pareciera recibir todo el odio de los escritores. De partida, su historia de fondo no tiene desarrollo (dan pistas de un conflicto mediante cierto elemento, pero no se profundiza en ello); además, a medida que avanza la serie es mostrada como alguien simplona, arrastrada y sin cerebro, al pasar por su cabeza la idea de "estar los tres juntos para siempre", la cual no tiene ninguna lógica (en especial cuando amas a alguien de verdad) y, a diferencia de Kasuza, se enamora del nuestro protagonista rápidamente y casi sin explicación. Esto sin contar que en la serie no solo se la tortura a niveles grotescos (especialmente en la segunda mitad; esto solo se entiende viendo los sucesos que ocurren en ella), sino que hay un par de momentos que -al parecer- buscan hacerla ver como una bitch (una toma bastante "sugerente" de su cuerpo en el ep. 7, donde lleva un vestido corto, y más adelante, una secuencia de besos con el prota que resulta como mínimo "lujuriosa"). El final le hace más daño aún a su imagen y resalta la idea de "chica bonita físicamente pero sin cerebro" que se presenta de ella (comenzando por el hecho de haber ganado el concurso de belleza de su preparatoria por dos años seguidos).

De los secundarios, solo mencionar a Takeya Iizuka, quien es del tipo "mejor amigo del MC que quiere con una de las heroínas pero ella no le da bola y queda relegado a ser soporte del grupo principal". Fuera de eso, tiene poca importancia en la historia, aparte de ser el presidente del club de música al que pertenece el trío protagonista, y servir como soporte para aquellos.


A esto me refería yo con lo recién mencionado.


[Animación y música]
El apartado técnico es -probablemente- el punto más alto de la serie. La animación está bastante bien, con un diseño de personajes estilizado (con las protagonistas [y las chicas en general] siendo bishoujos que no necesitan implantes para destacar) y con un gran parecido al material original (porque todos sabemos que en el común de las series los diseños resultan bastante simplificados). Por otra parte, el estudio a cargo es Satelight, quien ya nos sorprendió antes con unos fondos impresionantes, aunque si bien acá no llegan a aquel nivel, resultan adecuados, más aún pensando que este es un anime de romance / slice of life que no necesita secuencias de excesivo dinamismo.



Estos son los diseños originales de la novela visual. Se puede notar el parecido con los del anime.

La música también resulta adecuada -en especial para los momentos de drama- y los temas cantados, aunque "reciclados" de la primera WA, resultan disfrutables y se agradece que estén ahí, siendo esta una historia centrada en la música (o al menos en la primera mitad); esto sin contar que Setsuna (mejor dicho, su seiyuu) tiene una buena voz, por lo que oír los temas cantados resulta una grata experiencia. Por otra parte, si bien el opening puede resultar algo genérico, el ending me pareció bastante interesante, con un estilo minimalista y -al mismo tiempo- presentando una combinación sutil de música e imágenes sincronizadas.


[Opinión personal]
Personalmente, creo que WA2 posee puntos buenos y malos en proporción similar aunque, como suele ocurrir en muchos casos, los problemas del guión destacan sobre los demás aspectos (como la parte técnica). Si bien resulta un tanto genérica y con bastantes conveniencias argumentales, al comienzo la historia resulta llevadera, con el 7º episodio como momento cúlmine, para luego caer en picada como ya se explicó antes (aunque la segunda parte tiene el racconto dedicado a Kasuza, lo que la salva de ser una bazofia total). Para colmo, el conflicto romántico se siente forzado porque, como la misma serie demuestra en cierto momento, la decisión del MC resulta más que evidente, siendo el resto solo generar drama innecesario.


Ambas chicas pasan por momentos dramáticos, pero claramente una de ellas sufre más que la otra. 

Otro problema grave que le veo a esta obra es -a mi juicio- la excesiva polarización de las heroínas, porque Kasuza y Setsuna son presentadas de forma diametralmente distinta dentro de la historia, lo cual me parece una decisión arbitraria por parte de los guionistas, comparable -sin exagerar- a esto; como se dijo antes, mientras una es presentada como un personaje más serio y maduro, con mayor tiempo en escena, desarrollo y énfasis en sus problemáticas, la otra presenta un nivel de caricaturización increíble, se profundiza poco en sus conflictos, tiene menos dificultades (o al menos esa idea deja la serie) y termina pareciendo más una "intrusa" que una heroína con igualdad de oportunidades dentro de un triángulo amoroso.  Acá la predilección por una de las protagonistas se nota demasiado, y eso daña bastante el desarrollo de los sucesos.

En síntesis, este anime de esas obras que -desde un punto de vista general- resultan aceptables, pero pudieron ser mejores si no se hubieran tomado malas decisiones durante su desarrollo. Si la historia se hubiera mantenido en el mismo tono que lo venía haciendo desde el comienzo y no hubiera degenerado en un drama rebuscado, se hubieran quitado capítulos tan malos como el de las aguas termales (imagen de más arriba) o aquel en que Kasuza se resfría, reemplazándolos por contenido realmente importante (como más énfasis en el background de Setsuna, y así darle el tratamiento de protagonista que realmente merece) y/o se hubiera mantenido el enfoque en la parte musical, habría resultado mucho mejor.

Mi calificación final para esta serie es de:


5.5/10

Desde mi punto de vista, detalles como el apartado técnico y los capítulos dedicados a Kasuza la salvaron de una nota menor.
Recomendada para los fans de las series de romance en general (y en menor medida a quienes busquen historias que giren en torno a la música).

Nos vemos en la próxima reseña.












{ 1 comentarios ... read them below or add one }

- Copyright © La Fede Reseña - Basado en Gorilla Coding - Blogger - Rediseñado por OnionSoda y Vene para La Fede - Diseño Original de Johanes Djogan -