Popular

Escrita por: Unknown




MAYOIGA- ABOMINACIÓN VISUONARRATIVA

Muchos podrán decir que era algo que se podía vislumbrar a simple vista, muchos aseguraran que la serie como tal nunca tuvo absolutamente nada para ofrecer y estaba destinada al fracaso desde que fue producida por crowdfunding "financiamiento del publico o micromecenazgo" y tenía como estudio a Diomedea. "Yo, sin embargo aún" tenía una leve esperanza en ella, porque al menos sobre el papel, su trama parecía interesante, a pesar de todo, proponía algo medianamente innovador y que podía diferenciarse del resto en caso de tener la atención necesaria. Que equivocado estaba, fui cegado nuevamente por las idílicas posibilidades hasta tener que afrontar la cruel y horrorosa realidad. Mayoiga fue un viaje totalmente fuera de lo común, que sobrepaso totalmente mis expectativas y que quizás quede marcado para siempre en mi memoria por el increíble festival de sobrecogedores trabajos en cada uno de sus apartados. Espero que estén preparados para esto, porque las cosas van a ponerse muy feas (en varios sentidos) en esta review.

Mayoiga
Géneros: Drama, Horror, Misterio, Psicológico
Año: 2016
Estudio: Diomedea

Capítulos: 12

Sinopsis: 30 jóvenes que se juntaron en un tenebroso autobús turístico. El destino del viaje: un pueblo inhóspito, probablemente inexistente, llamado Nanakimura. En Nanakimura, uno puede llevar una existencia utópica, libre de los problemas del mundo… o eso se rumoreaba, como una leyenda urbana.
“En desesperación por el mundo real… queriendo escapar de una vida tediosa… queriendo reiniciar su vida desde cero...”
El autobús se adentró en las profundidades de las montañas, llevando consigo a treinta personas con sus propias expectativas y heridas en su corazón. Y así, el lugar donde llegan los treinta era un pueblo abandonado con retazos de la vida que allí se produjo, a pesar de que todo estaba en ruinas. ¿Cuál es la verdad que espera a los 30 en Nanakimura?

Opinión:

Datos Introductorios:
Mayoiga, también conocida como “The Lost Village” es una producción original del estudio Diomedea financiada a través de crowdfunding, dirigida por Tsutomu Mizushima (Prision School) y con Mari Okada (AnoHana) como guionista principal.

¿Cómo es que esto salio a la luz? Aquí tienen la respuesta.
Trama: Tomemos como punto de partida la sinopsis y la persona que se encuentra escribiendo el guion detrás de esta; Mari Okada + manejo de 30 protagonistas en una historia con limitaciones económicas y de tiempo= como no podía ser de otra manera, basura ¿Por qué? Si el breve ejercicio de arriba no te dejo las cosas claras, expandiré la idea de manera apropiada: desarrollar y presentar treinta personajes en una historia con una duración de tan solo 12 capítulos con un presupuesto debajo del estándar y con una guionista mediocre que se especializa en crear historias pretenciosas y victimizadoras. Es obvio que la situación no se veía bien y que iba a culminar de manera muy negativa. Para empezar esta la introducción. El grupo de personajes que viajan juntos en un autobús para alejarse de sus preocupaciones y vivir tranquilamente sin tener que pensar en ellas de nuevo o lidiar con hechos relacionados. La serie comienza justamente desde dicho punto, presentando a todo el elenco con unas pocas palabras mientras se empieza a construir el setting "ambientación y escenario" del pueblo utópico conocido como “Nanakimura”. A partir de aquí las cosas ya pintan mal: caracterización deficiente e ideas difusas sobre el conflicto. Al finalizar los dos-tres primeros capítulos, y tras haber llegado satisfactoriamente al supuesto lugar, los nuevos habitantes del pueblo comienzan a convivir juntos y a trabajar para conseguir unas condiciones aceptables de vida antes de establecerse. Como es de esperarse, surgen ciertos altercados dentro del grupo y nos empiezan a esclarecer los personajes que portaran el rol más importante dentro de la historia. Llegados hasta este punto, el conflicto aun no es presentado apropiadamente y la serie, a más de estacarse en el mismo estado hasta un tiempo después, no se esfuerza ni lo mas mínimo por caracterizar a su elenco o darle algo de tiempo a sus miembros, además que se notan claras inconsistencias en la realización del tour y en la existencia del pueblo. Un poco después, el conflicto finalmente surge con la aparición de misteriosos monstruos y fantasmas del pasado producto de sus temores e inseguridades, cosa que deriva a los deseos de todos de partir de vuela a casa e iniciar una paranoica vigía sobre su asentamiento. La serie adopta por tanto una narrativa típica de historia de terror y misterio que llama en algo la atención tras varios capítulos de diálogos terribles, pacing manejado horrorosamente y problemas relacionados con los personajes y sus personalidades, no obstante; la cosa no pasa a mayores y la serie empieza a decaer más y más en un abismo interminable de flashbacks "escenas retrospectivas" baratos y victimizadores de sus personajes, giros y situaciones “inesperadas” totalmente vacías en cuanto a construcción o detalle para intentar atraer al espectador y un uso excesivo del sensacionalismo y misterio rebuscado para mantener a la audiencia junto con cliffhangers pues sus deficientes protagonistas no hacen más que perder el tiempo discutiendo irrelevancias o haciendo cosas poco trascendentales y convenientes. La resolución solo empeoro las cosas, pues tras haber asesinado supuestamente a dos o tres personajes durante el nudo, como resultado de la interacción con los monstruos y criaturas sobrenaturales, se decide traerlos de vuelta como villanos caricaturescos, se inventa de la nada la existencia de un profesor involucrado en la investigación de los extraños eventos dentro del pueblo y surgen varias subtramas de protagonistas y secundarias que a más de ser innecesarias, no encajan en la narrativa. Las cosas pasan tan rápido que es imposible no decir que son ass-pulls "conveniencia argumental inconsistente" además que, en lugar de ser una trama de revelación donde los personajes superan sus problemas para ser mejores seres humanos y volver a relacionarse con el resto de la sociedad, la cosa termina siendo un festival de acciones sin sentido donde la mayoría de protagonistas no aprenden absolutamente nada, deciden quedarse en el lugar a pesar de los claros problemas e implicaciones negativas y surgen muchísimas más preguntas que respuestas sobre el pueblo y los personajes. Una trama que inicia mal, se desarrolla y desenvuelve por medio de situaciones forzadas y que tiene un final pobre, vacío, estúpido y mal estructurado sumado a la inmensa pretenciosidad de la serie al querer tratar temas complejos y profundos solo para al final relegarlo a nada. Por poner un ejemplo, está la situación en la que identifican a Masaki como un fantasma y deciden secuestrarla para luego quemarla viva… No pueden pasar cosas más absurdas y amarillistas para atraer la atención. 2/10 (20% de la nota final)

Porque quemar a alguien vivo con las sospechas de que es un fantasma es la idea mas coherente y lógica de todas
Setting: La ambientación de la serie es mediocre y genérica, utilizando la idea cliché de un pueblo abandonado e inhóspito en medio de la civilización actual japonesa (la cual por cierto es satanizada hasta el infinito y mostrada en una medida considerable como irreal y estúpida) para desarrollar su historia y usando como medio a un grupo de protagonistas que no sobrepasan los 25 años de edad, poseen varias inseguridades, temores y un profundo rencor por su contexto social. Ahora bien, ¿Por qué es mediocre? Para empezar la serie no presta ni el más mínimo interés en crear una realidad o espacio medianamente creíble, solido o con el que el espectador pueda ingresar fácilmente, construyendo el pueblo de Nanakimura como un paraíso utópico convenientemente olvidado en mitad de la civilización, con un contexto social pobre y vacío, tiempo mal manejado y como guinda sobre el pastel: irreal a partir de la idea de tour. 3/10 (10% de la nota final)


Un lugar lleno de idiotas, monstruos de juegos de PS2 y cosas sin sentido. ¡Damas y Caballeros: Nanakimura!
Guión: Como ya mencionaba en la trama, los diálogos de los personajes y la presentación de las situaciones son simplemente horrorosas. Para empezar, las conversaciones e interacción del elenco, a más de sentirse muy artificiales y ser muy estúpidas, no brindan casi nada de información y la mayor parte del tiempo parecen un despropósito por su estructuración tan pobre en relación a caracterización, setting y variables circunstanciales. En cuanto a las acciones, la serie sufre de un pacing "ritmo" terrible y una ejecución vacía, perdiendo el tiempo en exposiciones innecesarias cuando se necesita aumentar la acción, dando demasiada acción cuando se necesita de más exposición y peor que eso: haciendo que la trama avance por medio de conveniencias baratas, cambios violentos, sensacionalismo y uso de la acción de forma muy amarillista, caricaturesca y forzada, dando explicaciones ridículas y creando un misterio barato para mantener la atención conjuntamente con cliffhangers "momentos culminantes" consecuentes de las acciones que se usan para avanzar la trama. Además que hay giros cuestionables, lagunas argumentales y temas que quedan en el aire.
2/10 (15% de la nota final)

¿Cual es la mejor manera de detener a una psicópata homicida? ¡Obvio, decirle que se calme!
Diseño de Planos: Mas allá de que este servidor no tenga un conocimiento muy extensivo y vasto de dirección, las cosas por una vez dentro de todo el compendio, no pintan tan mal. Podemos decir que la dirección es bastante decente y enfoca los puntos de interés y la acción de manera medianamente aceptable aunque como es de esperarse por el bajo presupuesto, los encuadres no se ven bien y la puesta en escena es deficiente, enfocándose pobremente o sin la suficiente atención. 4/10 (5% de la nota final)

Porque no hay mejor manera de enfocar un cadáver y centrarse en una muerte, que darle foco a alguien que no esta directamente implicado.
Diseño de Fondos: El bajo presupuesto golpea fuerte a Mayoiga en todos y cada uno de sus apartados, pero entre los más notorios están los fondos. Todos son descoloridos, genéricos, carentes de vida e incapaces de transmitir nada, demasiado simples como para agregar inmersión o realismo a la serie aparte de repetitivos, aburridos y puntualmente inútiles a la hora de transmitir las escenas de acción o prestar un apoyo visuonarrativo a estas. 2/10 (5% de la nota final)

No existe mejor idea para rellenar de mas personajes el escenario, que colocando al doble de uno de ellos ¿verdad?

Diseño de Personajes: Muchos pensaran que al menos en este apartado Mayoiga intento desempeñar un trabajo rescatable para diferenciar a sus 30 personajes y mostrar gráficamente sus personalidades. Lastimosamente, ese no es el caso ni por asomo. Los diseños son, además de muy minimalistas, con colores de un tono similar e incluso repetidos, simples y vacíos, reciclados en gran medida de otras series. Poco imaginativos, insípidos y esquematizados son todas categorías válidas para catalogarlos sumado a que ni siquiera los del rol protagónico sobresalen por nada o tienen aunque sea un poco más de desarrollo.
2/10 (5% de la nota final)


Diseño de personajes en Mayoiga: 1% Originalidad, 50% Colores Repetidos, 25% Patrón de vestimenta idéntico y 24% de Expresiones Vacias y Peinados Genéricos
Animación: Uno de los puntos críticos que demuestran la pobre calidad de esta producción original por Diomedea es por mucho la animación. La anticipación en las escenas de acción es prácticamente nula, los movimientos no son lo suficientemente fluidos y cosas como la puesta en escena o la deformación se manejan terrible, aportando imágenes estáticas, movimientos poco sólidos y problemas adicionales en el acentuado de escenas. Esto, sin contar con el horroroso, inmundo, repugnante, desagradable, esperpéntico, amorfo, sacrílego, despreciable, vomitivo, hediondo, nauseabundo, abyecto e indeseable CGI "animación tridimensional computarizada" que presenta la serie, hacen añicos la inmersión, la experiencia en sí y los momentos de tensión o dramatismo produciendo conjuntamente un daño de proporciones bíblicas a los ojos del espectador y garantizando traumas de por vida.

Además que se ve repetición de frames "cuadros", deformaciones extremas del contenido, nulo uso de la personalidad y ritmos cuestionables. Un auténtico festival de amorfia, lentitud y el más bascoso CGI que podrás presenciar en toda tu vida y que probablemente te haga sangrar por los ojos (hasta una PS2 lo haría mejor). 2/10 (10% de la nota final)

Ahora mismo te estarás preguntando: ¡¿Pero qué m*erda es eso?! La respuesta: un monstruo de silicona.
Agradezcanme el haber sido considerado y no colocar un gif, porque de otra manera, ya estarían sangrando por los ojos
Sonido: Los seiyuus no hacen un mal trabajo, pero eso es primordialmente porque el guion es malo y no requiere de una especial atención en las voces de los personajes o las emociones que estas se supone que transmitan. Aunque en general no desvarían y cumplen su rol en la serie. Pasando al detalle de la banda sonora, esta es aburrida, pasa desapercibida fácilmente y no tiene nada que rescatar o que destaque en cuanto a calidad y creatividad, presentando sonidos e instrumentales típicos. Lo único reconocible de todo ello son los temas de Opening y Ending que al menos consiguen prestarle un marketing apropiado con letras interesantes y música más destacable. 3/10 (10% de la nota final)
Bastante decente para semejante bodrio ¿no creen?
Personajes: Arquetipos, arquetipos y más arquetipos unidimensionales es lo único que hace falta para describir a todos y cada uno de los personajes de esta historia. Me resulta totalmente imposible prestar descripciones complejas, analizar desarrollo de personajes o rescatar a uno de ellos para exponer apropiadamente la historia, porque todos carecen de un desarrollo palpable, son marionetas vacías que se definen por una única característica, no aportan absolutamente nada a la historia, son molestos y su caracterización es nula. No importa cuál de ellos tomemos como punto de partida, el punto de inflexión as poderoso dentro de toda la narrativa de la serie son por lejos sus personajes, que siendo como en cualquier otra historia el foco principal y el detalle que más importa dentro de la historia, están tan pobremente elaborados, son tan genéricos y tan inconsistentes que le generan un daño de proporciones bíblicas a la premisa y a su ejecución. Ni si quiera aquellos que podemos considerar como los protagónicos: Mitsumune y Masaki presentan una construcción decente.


La situación es tan mala, que las interacciones de todos ellos son paupérrimas, artificiales, estúpidas y muchas veces fuera del lugar. Nos intentan dar retrospectivas y explicar un poco mejor la personalidad de algunos por medio de los flashbacks pero al final termina siendo algo inútil porque los personajes en los que se decide dar un enfoque más complejo, son solo recurrentes para decir y hacer irrelevancias. Por ultimo quedan los que tienen roles antagónicos y secundarios, que en ningún punto cumplen con su rol de manera apropiada, son caricaturescos, sus mentalidades ridículas y terminan siendo villanos unidimensionales sin motivaciones o secundarios que estorban y están allí solo para aumentar la tensión. Para esclarecer un poco más mi punto, analicemos a Masaki; es el personaje femenino con mayor protagonismo y cuyo enfoque es más central, y aun teniendo dicho rol, su caracterización es prácticamente nula, es la que menos explicaciones tiene para estar en el viaje y no hace prácticamente nada de relevancia para la historia a más de que cambia de forma repentina sus ideas y aun con la poca caracterización, se nota con suma claridad cómo se desvía de su “personalidad” y concepto. 1/10 (20% de la nota final)


Nuestro increíble cast demostrando una vez mas su superior intelecto.
Veredicto Final: Abominación visual y narrativa, tal y como el título de esta reseña lo dice. Una serie que no satisfecha con intentar ejecutar un concepto ambicioso con un presupuesto tan pobre, destruye la poca credibilidad y consistencia que podría llegar a tener exponiendo todos y cada uno de sus errores con un matiz increíblemente fuerte, usando un guion auténticamente nauseabundo y despreciable sin importar lo estúpido que es y la poca acogida que tendrá, tirando a la basura cualquier idea de dar caracterización o hacer interesantes a sus personajes, destruyéndose a sí misma cada vez más con el sensacionalismo barato y las situaciones descabelladas. Y para poner la cereza sobre el pastel putrefacto, horroroso, grotesco y rancio; fallos monumentales en la animación y en la dirección artística, cosa que es todavía peor para la serie. Un compendio visuonarrativo simplemente despreciable, terrible, estúpido y desesperante en todos los apartados que nadie debería ver nunca.
2,45/10

{ 1 comentarios ... read them below or add one }

- Copyright © La Fede Reseña - Basado en Gorilla Coding - Blogger - Rediseñado por OnionSoda y Vene para La Fede - Diseño Original de Johanes Djogan -