Popular

Escrita por: Hei_BK201




Holas, hoy quisiera hablar sobre uno de los temas más característicos y -al mismo tiempo- polémicos dentro del anime: el concepto de "harem". Si bien la mayoría de la gente lo odia, algunos lo consideran divertido e incluso defienden el hecho de que ciertos protagonistas tengan uno, diciendo -por ejemplo- que X sujeto "merece" tenerlo.
Mi objetivo acá no es criticar a aquellas personas ni sus gustos, sino dar mi opinión lo más sincera posible acerca de aquel tema.

Como algunos deben saber, yo odio el harem dentro del anime (más bien los "intentos de", porque formalmente casi nunca se da uno, ya que solo se ve a las chicas siguiendo al palurdo de turno) y me desagrada cuando una serie se va para ese lado. Trataré de argumentar el porqué de esta postura con tres razones que van más allá de las simples "falta de imaginación del autor" y/o "fantasía sexual de otakus reprimidos" (aunque igual se relacionan en cierto modo)..

1. Es inverosímil en casi todos los contextos.
Ojo que no hay que confundir este concepto con el de "irreal", ya que alude más que nada a algo que puede darse en la realidad, pero resulta tan raro que es poco o nada creíble. Y claramente ver tres, cuatro o más chicas rondando alrededor de un main character (MC) beta es un hecho muy difícil de aceptar, más aún viendo que aquel lo consigue con casi nulo esfuerzo. Además, prácticamente ningún anime -por muy fantasioso que sea- presenta una realidad que conciba y/o indique que el harem sea aceptado legal o socialmente, lo que lo convierte en una situación extraña dentro del mundo presentado; caso contrario podríamos ver, por ejemplo, a otros sujetos conviviendo con (o siendo perseguidos por) múltiples chicas, pero esto termina ocurriéndole solo al personaje principal . Esta situación "anómala" se puede ver tanto en series "clásicas" como Ranma 1/2, como en otras más actuales; por ejemplo, Sidonia no Kishi.
Incluso en algunas series el argumento tiene como fin implícito crear un harem, llevando la inverosimilitud a un mayor nivel; es el caso de Maburaho, un anime de magia donde las tres chicas protagonistas intentan "obtener los genes" del MC teniendo un hijo con él, porque es el mago más poderoso que existe. Claramente es difícil considerar razonable una premisa como esta, aún pensando que todo espectador debe establecer un "pacto narrativo" con la obra (es decir, aceptar lo que ocurre en el mundo presentado, por muy ilógico que sea en la realidad).

2. Denigra y estandariza a los personajes femeninos.
Todos sabemos que en el común de las series aparecen distintos estereotipos, que en el caso de las chicas serían la moe y tímida, la inteligente y callada, la extrovertida marimacho, la sexualmente sugerente, etc. Al ser distintos tipos de mujeres (con distintas personalidades), lo lógico sería que cada una tuviera en mente un "ideal" de hombre del cual enamorarse (o sea, la afinidad); no obstante, en las series harem TODAS se fijan en la misma persona, quien resulta ser -casi siempre- un tipo con cero personalidad, cuyas únicas "virtudes" suelen ser muy amable y poseer un talento/habilidad que lo hace "diferente". Esto sin contar lo rápido que caen las mujeres ante él, a quien muchas veces no conocen bien pero bastan un par de interacciones para que caigan como moscas (obviamente las féminas reales no son así, y si lo fueran -aparte de ser tildadas de... ya saben- cederían ante sujetos que realmente valieran la pena). Todos estos aspectos hacen ver a las protagonistas de series harem como mujeres idiotas; eso aparte de los estereotipos que ya presentan.
Es solo cosa de ver, por ejemplo, cómo en Sidonia no Kishi las chicas caen rendidas ante nuestro MC "estilo Rukawa" (autista pero talentoso) mientras él no hace ningún esfuerzo para ello; incluso en un capítulo hay una pelea de gatas por él... ¿realmente es necesario llegar a tanto por un tipo así? Y casos como Absolute Duo o Gakusen Toshi Asterisk son aún más estúpidos, especialmente viendo cómo las chicas rubias de ambas series se le ofrecen al par de princesos protagonistas como si nada... ¿Pasaría eso en la vida real? Creo que no.


De izquierda a derecha: Kuriko, Yuna y Rin, las tres chicas protagonistas de Maburaho.
Cada una representa un estereotipo muy evidente, y sí, las tres persiguen al MC dentro de su respectiva serie.

3. Deja mal parados y/o desprecia a los personajes masculinos en general.
Derivado de lo anterior, las series tipo harem generalmente presentan, al menos, un sujeto que es superior al prota en algún aspecto; sea en apariencia, comportamiento, carisma, etc. Pero aún así, las chicas solo tienen ojos para el MC, y casi siempre a los demás hombres no les importa esto (o sea, poco más y los hace ver como gays al jamás intentar un acercamiento con alguna de las féminas, sin cuestionarse que vayan todas por el mismo sujeto). Por otra parte, la forma en que se desarrollan las historias tampoco abre muchas opciones, ya que siempre terminan desarrollando la relación del protagonista con las chicas, mientras se aparta a los demás personajes masculinos.
Por ejemplo, en Ranma 1/2 están Ryouga y Mousse, que claramente son mejores (o al menos más agradables) que el mismo Ranma, pero ninguna de las chicas que aparecen les da bola por conveniencia de la historia (o sea, provocar situaciones "cómicas" que involucren a las muchachas persiguiéndolo, ya que parte de la "gracia" de la serie se basa en aquello). O en Highschool DxD, donde Yuuto es, a mi juicio, MUCHO mejor personaje masculino que Issei (incluso se supone que es el chico más popular de la preparatoria), pero como el autor prefirió -al parecer- formar el bendito harem, decide hacer que el prota ligue con las chicas a niveles estúpidos (como el final de la 2ª temporada), dejando de lado al demonio rubio (quien merece como mínimo tener una novia). O en True Tears, donde el mejor amigo del prota está enamorado de una chica, pero ella lo rechaza porque... se siente atraída este último (quien tiene tras de sí a dos chicas más).


Issei y Yuuto (Highschool DxD).
Adivinen quién de los dos se lleva a todas las chicas...

En resumen, el harem da la idea general de que si eres un sujeto con poca o nula personalidad, pero amable o con alguna característica que te haga "diferente" al común de la gente vas a tener todas las chicas que quieras tras de ti, pero si eres talentoso, atractivo o tienes alguna otra virtud nadie te va a hacer caso (motivo por el cual suele ser descrito como una "fantasía otaku").
Por eso pienso que tampoco da una buena imagen de los personajes masculinos.

Para finalizar, quiero dejar en claro que esta es MI opinión, y que tampoco pretendo tapar el sol con un dedo (o sea, aunque quisiera que el harem desapareciera del anime, sé que eso no va a pasar). También asumo que algunos de los puntos mencionados pueden parecer muy obvios, pero a la hora de la reflexión no suelen serlo. Por último, solo quiero hacer ver que el harem no es tan "inocente" como parece, e iniciar una discusión sobre el tema.

Y Uds, ¿conocen y/o han visto otras series donde se insinúe un harem? ¿Qué opinan sobre esta "característica" del anime?

{ 1 comentarios ... read them below or add one }

- Copyright © La Fede Reseña - Basado en Gorilla Coding - Blogger - Rediseñado por OnionSoda y Vene para La Fede - Diseño Original de Johanes Djogan -