Estudio: Diomedea.
Duración: 24 minutos por episodio.
Géneros: Musical, Drama, Romance, Ecchi, Escolar y Shounen.

Ficha en MyAnimeList

¡Hola! ¿Qué tal? Me presento, soy Jack y soy nuevo en el equipo de “La Federación Reseña”, estaré realizando futuras reseñas de distintos animes, y ¿por qué no?, de algunos mangas también.

En está ocasión y en mi primera reseña les presento un anime de la temporada que acaba de terminar de invierno 2017.

Esta reseña se basa sólo en la adaptación del mencionado título, ya que debo señalar que este anime tiene, por así decirlo, dos bandos: los que están en contra y los que están a favor. ¿A qué me refiero con esto? Como algunos saben, la historia seguida por el anime es casi en su totalidad diferente al manga, y con eso me refiero al final (no quiero caer en spoilers, puesto que no he leído el manga aunque me he spoileado cosas yo solo) y algunos hechos o sucesos dentro la historia.

Ya mencionado lo anterior comencemos…

¡ALERTA DE POSIBLES SPOILERS!
Se presentarán a continuación unos ligeros o muy grandes spoilers dependiendo el lector, sobre la trama, así que continúa bajo tu propio riesgo!

Sinopsis

En este anime seguimos la historia de Yuu Haruna, el cual acaba de mudarse a la ciudad junto a sus hermanas. Yuu es adicto a compartir estados sobre sus actividades cotidianas de manera regular en su cuenta de Twitter. Un día mientras iba a comprar algo para la cena y distraído actualizando su status en Twitter y a la vez viendo un vídeo musical en un aparador, se topa con una chica misteriosa, Fuuka Akitsuki, provocando una ligera caída a ambos, este hecho provoca que Fuuka arrebatase el celular de Yuu y lo rompa, creyendo que este quería tomarle fotos a sus bragas, dándose así el primer estrepitoso encuentro que cambiaría sus vidas.

Desarrollo

En todas las temporadas de anime de todos los años, siempre debe haber un anime de romance el cual nos saque la lagrimita o los feels como dicen algunos, así que para abrir el género mencionado en este año, fue el turno de Fuuka.

Si ya eres un "old" en esto del mundo del anime, y empezaste a verlo de manera frecuente por ahí de los años 2000-2005, quizás recuerdes el manga y anime de Suzuka.

Suzuka fue un manga que se empezó a publicar en el año 2004, y un año después conseguiría su adaptación al anime. Como era de esperarse fue un éxito rotundo para esos años, pero a diferencia de Fuuka no sería un anime musical, este se centraría más en los deportes.

Fuuka es la secuela de Suzuka, la cual aún sigue manteniendo como géneros principales el drama y el romance, pero esta vez dejando completamente de lado los deportes, sumergiéndose, en cambio, en el mundo de la música.

Por si se lo están preguntando, ¡NO! No es necesario que vean la precuela, pues no afecta de manera tan directa la trama de Fuuka.

Suzuka (2005)

Para algunos, con sólo ver el primer capítulo pensarán que ya saben de qué va el resto de la serie, y quizás tengan razón. Ya saben el clásico cliché de estos animes, la forma tan graciosa en la que se conocen los protagonistas y cómo empiezan su relación con el pie izquierdo, pero en fin, cada capítulo que pasa nos muestra cómo evoluciona la relación entre nuestros protagonistas desde su primer encuentro. Poco a poco vamos conociendo sus sueños, sus pasados y objetivos en la vida.

Desde el primer capítulo, Fuuka, nos deja muy en claro que es fanática del ambiente musical, no obstante, se le puede observar en muy pocas ocasiones algo insegura, pues sus padres y Nachi Kazuya, (futuro baterista de la banda) preferirían que se dedicará al atletismo, y hasta cierto punto el mismo Yuu está de acuerdo, ya que ha visto las aptitudes profesionales que demuestra Fuuka en ello.

Como saben de antemano, la relación entre Yuu y Fuuka al principio no fue de lo mejor (clásico cliché en todo anime Ecchi y de Romance); sin embargo al tratarse más, descubrieron que tienen un gusto en común por una banda de nombre "The HEDGEHOGS", la cual a Yuu le trae recuerdos algo agridulces de su infancia, pues recuerda que compartía el mismo gusto con su mejor amiga de la infancia, de la cual luego hablaremos.

Si has visto otros animes del género musical, sabrás que lo primero en este tipo de animes será la formación de la banda o grupo. Fuuka convence a su amigo Mikasa Makoto y a Yuu que formen El Club de Música Ligera. Yuu aceptó a regañadientes, pues en ese momento no tenía conocimiento alguno sobre cómo tocar un instrumento, pero fue la actitud un poco insistente de Fuuka, la que lo logró convencer.

A partir de aquí es cuando la trama empieza a tomar forma, pues para este punto, con la relación más definida (de tan sólo unos tres capítulos, que no jodan) entre los protagonistas, es cuando finalmente hace su aparición la tercer protagonista de esta historia… Hinashi Koyuki.

El capítulo de la playa, (por ley todo anime debe tener un capítulo en la playa pls) es para mí no sólo uno de los mejores, sino también aquel que de manera definitiva saca a flote la personalidad de nuestros protagonistas, así como sus sentimientos. El hecho de que Fuuka y el recién formado Club de Música ligera estuvieran en dicho lugar fue para recolectar fondos trabajando a medio tiempo, para poder cubrir algunos gastos del club.

Conforme transcurre el capítulo, Fuuka, Mikasa y Yuu conocen a tres exintegrantes de The HEDGEHOGS, en serio, la forma en la que se conocieron fue de lo más random posible (:´v), pues básicamente siempre estuvieron bajo sus narices y jamás notaron que eran ellos, siendo una su maestra y otro con quien estaban trabajando actualmente. En fin, este encuentro que tuvieron con sus ídolos, fue lo que en definitiva los motivó completamente a seguir con la idea de formar una banda. Lo que sucede después a unos minutos de finalizar el capítulo, fue uno de los momentos que más me han gustado en este anime, pues fue cuando se pudo ver de lleno el talento musical que tiene Fuuka, lo cual dejó perplejos a todos los allí presentes.

Retomando el objetivo principal de Fuuka, los siguientes capítulos van sobre la integración de los últimos dos miembros del club y de la banda, Nachi Kazuya e Iwami Sara, (aguante el #Team Senpai…Un momento, este no es el anime de la gorda :´v) siendo esta última una de las seguidoras en Twitter de Yuu, la stalker que no es fea y muchos quisiéramos tener.

En esta instancia, el anime ahora se centra en Koyuki, la cual fue la mejor amiga de la infancia de Yuu, y también fue el chico del cual quedó perdidamente enamorada. Koyuki es al cantante idol más famosa del momento y el triste recuerdo que tiene sobre su infancia de no haber podido decirle a Yuu lo que sentía y siente, es la inspiración que tiene para escribir sus canciones, así que al volverse a encontrar, provoca que de nueva cuenta se dé cuenta de lo mucho que lo ama, así que se frecuentarán de manera seguida.

Después de un tiempo, con el club y la banda completa, deciden finalmente pulir aquellos desperfectos que tenían en un principio, tales como: la mala coordinación, errores a la hora de tocar y la muy poca falta de confianza que aún había en ellos. En esos capítulos definitivamente se ve la mejora y experiencia que adquieren, puedo decir que les sentó de maravilla la práctica.

Quiero añadir una ligera mención aquí a otro anime, el cual puede tener un ligero parecido con este y que puedo recomendar ampliamente, White Album. Si has visto las dos temporadas del año 2009 de dicho anime, podrás comparar la situación que se presenta con Yuu y Koyuki, no es tan dramática ni subida de tono, pero sí similar a la relación de los protagonistas de White Album. Pienso, no más bien afirmo, que probablemente no hayan visto el primer White Album, (estoy seguro que la mayoría no lo ha hecho). Quizás si conozcan el que salió en el año 2013 (White Album 2). La cuestión es que si lo han visto, sabrán a lo que me refiero si les digo que lo siguiente es un triángulo amoroso no tan intenso, pero algo similar.

Final

Llegados a este punto no tengo mucho que decir. Este anime estuvo plagado de spoilers por varios lados, páginas, blogs, vídeos, etc. Sinceramente el final es lo que más le interesaba al público, pues por tanto spoiler se nos prometía  que este,  haría llorar hasta nuestro pañuelo ¿pero qué creen? Lo consiguió.

Pienso que por todo el spoiler que rodeó esta serie para algunos el final se nos hizo muy forzado, aunque, como dije anteriormente la ruta que siguió el anime fue completamente original. Teniendo presente eso último encuentro que, en mi opinión, no ha sido tan malo después de todo. ¿Lo pudieron mejorar? , pienso que al ser completamente una ruta original pudieron darle un final algo más emotivo, sin caer en la desgracia ni en lo monótono, y es por eso que digo que este anime logró su cometido al provocar el llanto en el público, ya sea por la desesperación o la tranquilidad que generó en varios. Digo “desesperación” por no ser lo que algunos espectadores querían y  “tranquilidad” para otros al ver que, después de todo, no les habían arruinado la serie con tanto spoiler de lo que sucedería.

Sin duda calló a todas las personas que arruinaban la serie a los demás con el spoiler del final, así que pienso que fue muy acertado y justo que pasará esto, en fin yo no quiero hacer lo mismo y spoilearles el final, prefiero que ustedes lo vean y me digan su opinión.

¿Tú qué opinas? ¿Te gustó el final?

Este anime contó con una cantidad media de personajes, sin embargo, puedo decir que la serie se centró solamente en 3 de todo el reparto, dejando a muchos de lado y algunos sólo forzando su aparición, citando el anterior caso como los miembros perdidos de la banda  The HEDGEHOGS, las hermanas del prota y el cameo que hicieron los padres de Fuuka. También en algún punto de la historia Fuuka muchas veces fue dejada de lado, centrándose más en la relación y pasado de Yuu y Koyuki, lo cual creo que le resultó más interesante a muchos, pero en fin prosigamos a hablar sobre algunos de los personajes.

Fuuka: Nuestra protagonista “principal” y quien lleva el nombre el anime. Para muchos la waifu de la temporada, el imán de camiones (Dios Perdóname XD) o la peli azul, es sin duda completamente diferente a su personalidad en el manga, siendo muchas veces muy molesta e irritante, pues muchos estamos de acuerdo que tiene completamente una fachada de la clásica tsundere de los animes de este género. Su actitud hace que la queramos ver debajo de Camión-san, sin embargo, ha sacado suspiros en los espectadores y el dibujo que tiene es muy bello… Sin duda un personaje que podemos tanto amar como odiar.

Yuu: O si nenes, tenemos otro princeso más. Yuu es nuestro siguiente protagonista, al igual que Fuuka se le puede tanto odiar como amar, pues hay veces que muchos nos llevamos un tremendo facepalm por sus acciones, pero en otras podemos decir fuck yeah. Tiene una personalidad a veces tímida, pero también posee una gran convicción y valor para ayudar a sus amigos.

Koyuki: Es la otra protagonista de esta historia. Ella es la cantante idol más importante del momento en Japón, y a su vez es la mejor amiga de la infancia de Yuu. (Protagonista que se respeta, tiene a su amiga de la infancia, la cual siempre estará enamorada de él) Al igual Fuuka, puede ser odiada y querida por muchos, pero me atrevo a decir que en algún punto de la serie te puedes encariñar más de ella, pues su actitud no es tan molesta como la de Fuuka. El diseño de su personaje es muy bello, y podrías preferirla a ella como waifu… Como todo personaje principal de esta serie, tiene sus altas y sus bajas, a pesar de ello, ella será la más directa y firme en tomar sus decisiones, así como decir de manera directa sus sentimientos.

Secundarios
Llegados a este punto, quiero decir que esta serie desaprovechó a muchos personajes, dejando algunos huecos argumentales con esta acción, siendo un caso y el más notorio con los integrantes de la banda The HEDGEHOGS.

The HEDGEHOGS es la banda favorita de nuestros protagonistas, además de también ser una gran fuente de inspiración, puesto que en la infancia de Yuu y Koyuki, querían ser como ellos… Yuu quería ser como Nico, el bajista de la banda y Koyuki como Tama, la vocalista.

En algún capítulo de la historia, vemos como Yuu y Fuuka conocen a tres exintegrantes de la banda siendo:

Iwami Hisashi: Único guitarrista de la banda, y el cuál aún se dedica a la esencia musical.

Yahagi Nobuaki: Baterista de la banda, el cual ya no se dedica a tocar, pero guarda su batería para recordar los viejos tiempos. Actualmente es dueño de un restaurante de comida en la playa.

Tomomi: Ella es la tecladista de la banda. Al igual que Nobuaki ya no se dedica a la música, ahora trabaja como maestra en el colegio en el que asisten Yuu y Fuuka. Siendo sinceros, ella fue la chica que más se me hizo atractiva de este anime. Team Tomomi!

Los antes mencionados hablaron del motivo de su separación, el cual fue que de la nada, Tama, desapareció. Por lo cual Nico fue en su búsqueda, sin embargo , ya habían pasado más de 5 años de aquel suceso.

Algunos capítulos después tanto Tama como Nico vuelven de aquel extraño y misterioso exilio en el que estuvieron, pero nunca se nos reveló la razón exacta por la cual Tama decidió irse, ni lo que estuvieron haciendo Nico y ella en todo ese tiempo.

Se sabe que poco antes de finalizar el anime que, The HEDGEHOGS, volverán a unirse para tocar nuevamente en los escenarios. Sinceramente me hubiese gustado que dedicara un capítulo a la historia de la banda, pues nos quedamos con muchas dudas sobre los motivos de Tama para irse, pero en fin.

Para concluir con los personajes secundarios de este anime, tenemos al resto de los miembros de la banda de Fuuka, The Fallen Moon:

Iwami Sara: Ella es la hermana menor de Hisashi. Al igual que él, es muy buena tocando la guitarra, también es la salvación para aquellos que no prefieran ni al #TeamFuuka o al #TeamKoyuki…Vamos #TeamSara, sé que eres imposible, ¡pero creo en ti!

Mikasa Makoto: ¡Tranquilos! No es como el Makoto de School Days (jajaja). Él es el tecladista de la banda, y el mejor amigo de Fuuka. Varias veces lo veremos aconsejando tanto a Yuu como a Fuuka.

Nachi Kazuya: Baterista de la banda… En un principio, él quería reclutar a Fuuka al club de atletismo, pero más tarde se enteran que sabe tocar la batería, y termina siendo él reclutado al club de música ligera.

Recurrentes:
Son aquellos personajes que tienen nula relevancia en la trama, o sea que no son tan importantes para ella.

En esta categoría podemos situar a las hermanas del prota, que están nada más para el fanservice, y a su vez al cameo tan nostálgico que hacen los padres de Fuuka…Puede que también algunos consideren que algún personaje secundario debería estar aquí, y no los culpo. El camión se vuelve recurrente también.

Animación y Música

Animación:

La animación fue perfecta. En ningún momento se puede ver gran diferencia entra una excelente  y  una pésima calidad de animación, por el contrario, siempre se mantuvo de buena calidad en todos los capítulos. Eso es algo que debo hacer notar.

La animación estuvo a cargo de Diomedea. De esta casa animadora han salido otras joyas tales como: Noucome y Kancolle. Sé que quizás en alguno de esos animes se pudo ver alguno que otro fallo en la animación, no obstante quiero decir que por lo regular son muy pequeños y muchas veces son pasados por alto, claro a excepción que seas demasiado observador los notarás. Así que no es de extrañar que también en Fuuka los haya, pero como dije son muy pequeños y pasarán por desapercibidos.

El diseño de escenarios, así como el de los objetos y/o personajes fue muy bueno. Siendo notorias las partes donde el escenario es la azotea del colegio, o los escenarios donde la banda se presenta para tocar. Y como dije anteriormente, el diseño de los personajes se mantuvo de muy buena calidad hasta el final.

Música:

No sé qué decir aquí… Sé que Fuuka contó con música de fondo, pero por algún motivo no la pude apreciar o escuchar bien… Puede ser que estuviera muy bajo el volumen, o que yo estuviera más centrado en la trama que en la música, pero en fin. De lo poco que recuerdo de la música de fondo, puedo decir que estuvo muy bien adaptada a las escenas, pero como mencioné, muchas veces no la noté.

En las escenas donde Fuuka se presenta con su banda, puedo decir que es cuando la OST se hace muy presente, pues canta el tema principal del anime, el cual lleva por nombre Climber´s High. En esos instantes algunos pueden sentir una gran emoción, pues parece que realmente se estuviera en un estadio o escenario, escuchando completamente en vivo a esa banda. El aura que transmiten las canciones es simplemente fenomenal.

Retomando el tema Climber´s High, es la canción que suena en el opening de este anime, el cual es considerado por muchos como uno de los mejores openings de la temporada de invierno 2017, ocupando la segunda posición para ser exactos, (después del Opening de Kuzu no Honkai) pues supieron adaptar muy bien la animación a la canción, simplemente puedo decir que el opening se ha convertido en uno de mis favoritos.

El Ending lleva por nombre  Watashi no Sekai, el cual suena como una balada. No es tan espectacular como el Opening, pero tampoco significa que sea malo. Transmite esos sentimientos de melancolía, duda y amor que están presentes en el anime.

Finalmente, para concluir quiero decir que Fuuka no ha sido ni un buen anime ni uno pésimo, dejémoslo en un punto medio, (es obvio que las opiniones pueden variar) pues como todos los animes tiene sus altas y sus bajas. Personalmente lo considero como buen anime, pues a pesar de tanto spoiler pude disfrutar de cada capítulo, con el temor de que en algún instante algo malo pasara, pero afortunada o desafortunadamente no fue así, sin embargo, a pesar de saber sobre el final original del manga y después de ver el final original del anime, quedé un poco decepcionado por el final tan forzado que le dieron, pues pienso que pudieron haber hecho algo mejor. Fuera de eso disfruté los demás capítulos.

Si eres de los que apenas vas a ver esta serie y también planeas leer el manga, te recomiendo que primero veas el anime, para que después leas el manga y decidas cuál final prefieres.

Lo importante aquí es saber ¿Tú qué opinas?

En caso de pertenecer a la audiencia que ha leído el manga y ha visto el anime, por favor sé respetuoso y no des spoilers a los demás…Si tan sólo has leído el manga, quiero decirte que si sólo estás viendo el anime por un ¡maldito camión! Pierdes tu tiempo.

Recomiendo Fuuka para todos aquellos que les guste:

•          El drama.
  •          El romance
  •          La música

Si has visto animes como White Album 2 o Shigatsu Wa Kimi no Uso, puede que este anime sea de tu agrado… No obstante no te dejes engañar y te quedes esperando un final igual al de los antes mencionados animes.

Historia: 8/10
Personajes: 8/10
Animación y Música: 10/10