Popular

Escrita por: Unknown




Ficha en MyAnimeList
   
   A ver, no sé si en mis antiguas reseñas llegué a tocar contenido que pudo clasificarse como spoiler, me parece que no por el hecho de escribir de forma parcial en cada una de ellas. Bueno, pues este será el caso debido a la misma naturaleza de las historias, me explico:


   Ambas obras consisten en mostrar aspectos de la vida cotidiana de nuestras protagonistas, el cómo sus acciones las llevan hasta donde están, por lo que —a grandes rasgos— no hay como tal una graaaaaan historia y un tremendo desarrollo. Ellas son como tú y yo, experimentando aspectos afortunados y otros que no tanto. Para no dar tantas vueltas, debo desentrañar lo más que la historia me brinda para un mayor entendimiento de la misma. Por lo tanto dejo advertido que, para lograr mayor expresión sobre algunos acontecimientos, hablaré con detalles, o sea spoilers.


Cronología

   Hana to Alice: Satsujin Jinken, película animada del 2015. Se trata de una precuela, el cómo Hana y Alice se conocieron. Alice junto con su madre (recién divorciada) se mudan a la ciudad donde antiguamente residían, teniendo que inscribirse a una nueva escuela para continuar su año escolar. Lamentablemente los compañeros de Alice no le dan una muy buena bienvenida, asociando su estadía en la escuela con el hecho de haber traído de vuelta la maldición que azotó al salón de clases meses atrás, maldición creada por el supuesto fallecimiento de un estudiante. Misterio que Alice está dispuesta a desentrañar para saber el verdadero paradero del “difunto”, caso que, de igual forma, la llevará a relacionarse con Hana. 
   Siendo su principal atractivo el estilo de animación que se utilizó para crear la cinta, una especie de superposición 2D a secuencias filmadas en acción real y que, para darle naturalidad a los movimientos, se utilizaron renderizados en 3D. Debo admitir que el estilo de animación fue lo que me hacía para atrás siempre que quería ver la película pero, como siempre, recibo golpes en la boca por maldito prejuicioso. AMÉ la animación, a pesar de contar con ciertos efectos 3D que pueden llegar a romper un poco con la armonía, los movimientos (igual, a pesar de ser lentos) se sienten bastante humanosnaturales. Creo bastante que todo lo anterior encaja a la perfección con el tipo de historia que se nos plantea, personas relacionándose entre sí sin muchas escenas de “acción” o movimientos bruscos de cámara.

   En orden de emisión primero existió la película Hana y Alice a secas, acción real estrenada en 2004. Continúa donde se queda la precuela, las chicas cursando su último año en educación secundaria. Hana comienza a interesarse en un alumno (Miyamoto-senpai) de la misma escuela, enamorándose cada vez más de él. Un día cualquiera Hana se aprovecha de un pequeño golpe que el senpai se da en la cabeza para plantearle la idea de que ambos están saliendo y, debido al accidente, el chico no recuerda nada, presentando un caso de amnesia. Esta “travesura” hará que su mejor amiga Alice se vea envuelta en el asunto, desarrollando un triángulo amoroso casi que en el desenlace de la cinta. Una cinta un tanto normalita donde el atractivo principal puede llegar a caer en la comedia debido a las desventuras que las mismas protagonistas se crean, terminando en un escenario un tanto triste/romántico


Nuestras dos tontitas adolescentes

   Tetsuko Arisugawa (Arisu = Alice, ¿ya entendieron? JAJAJA), entre las dos películas se encuentra en un rango de edad entre 14 y 15 años. Una joven guapa de cabello largo y lacio con rasgos más chinos que japoneses quien tiene que lidiar con el divorcio de sus padres (el cual no parece importarle demasiado), posteriormente una mudanza a la ciudad de su niñez y tener que reanudar grado en otra escuela en la que no es para nada bien recibida. Le gusta mucho practicar ballet e ir de compras. Tiempo después se le presenta la oportunidad de entrar al mundo del modelaje y la fotografía a lo que ella accede con curiosidad. Experimenta atracción por Miyamoto, pero siente culpa al ser éste el interés amoroso de su mejor amiga Hana, por lo que se ve orillada a cortar lazos con el chico en cuestión.
   Vive con su madre y de vez en cuando sale de paseo con el padre el es de descendencia China y unos cuantos años mayor que la madre. Se nos presenta un cariño mayor por el papá que por la mamá, hombre al que ve como todo un sujeto hecho y derecho. La madre es bastante despreocupada (una MILF en toda regla UUUUUUUUFFFFF), escritora con varias obras publicadas la cual mantiene su casa un tanto (mucho) desordenada, con objetos fuera de lugar, cajas por donde sea y hasta basura sin recoger; reflejo de cómo se siente realmente por dentro, divorciada y con los años encima siendo la típica mujer cuarentona que le gusta coquetear y que cuida demasiado su aspecto personal intentando mantenerse “a la moda” para verse joven. Posteriormente saliendo con un nuevo sujeto, alguien un poco más joven y apuesto, el cual la termina tiempo después hundiéndola un poco más; relación en la cual la misma madre de Alice la desconoce frente al entonces novio, supongo al no querer ella que el hombre se enterara que tiene una hija, manteniendo su imagen —como ya mencioné antes— un poco más joven y pura.

   Hana Araise deja llevar bastante por lo que marquen sus sentimientos en el momento. Digamos que no piensa lo suficiente antes de actuar. Vive sola con su madre la cual trabaja como oficinista. Los datos de su padre son desconocidos pero quizás éste las haya abandonado tiempo atrás. Estuvo enamorada de un chico (Yuda-kun), el cual por sus actos de galán, ilusionó a varias de sus compañeras de clase rompiéndoles el corazón (Hana incluida). Hana decide tomar venganza haciendo que una abeja le pique en la espalda, acto del que se siente culpable tiempo después ya que piensa haberle provocado la muerte, a lo que ella decide encerrarse en su habitación por meses. Tiempo después Alice se muda frente a ella y ésta al indagar sobre el caso del estudiante fallecido termina pidiéndole ayuda a Hana para descubrir qué demonios está pasando. 


Hagamos como que sabemos de qué estamos hablando

   Por parte de lo técnico, bueno, saben que yo no me enrollo mucho en esto porque es todo un mundo aparte y requiere de muchos conocimientos los cuales ignoro. Dirige, escribe, edita, planea e incluso compone algunas melodías Shunji Iwai, creador de ambas obras e incluso podrán reconocerlo por ser el creador original de la primer película Fireworks. Siendo el o los estudios encargados de animar Steve N’ Steven y Rockwell eyes, bastante desconocidos. La banda sonora encaja de forma perfecta con todo los sucesos en la trama pero la mención honorífica definitivamente se la lleva el tema de cierre.


Palabras finales y pensamientos sobre las obras

   Lo que más me agradó de las historias es el hecho de no enrollarse demasiado en los problemas paternales, creando traumas y tonterías innecesarias para la trama. Ejemplo: el simple hecho de que (como ya lo mencioné antes) la madre de Tetsuko la haya desconocido frente al novio, en la película lo hacen ver como un simple acto de inseguridad por su parte, la cual se disculpa en la noche al llegar a casa. Alice está enojada pero quizás entienda los sentimientos de la madre y su “desesperación” al duro pasar de los años.

   Otro ejemplo: la forma en la que el senpai reacciona a toda la jugarreta que las chicas le montaron durante la cinta. No arremete contra ellas ni nada crítico, su cara es de decepción pero entiende lo que vivió con ellas y lo que Hana hizo sólo para estar con él, asimilando sus sentimientos y dando un paso por su propia cuenta para darle seguimiento a su relación. 

   En la precuela existe toda una escena en la que Hana y Alice se dan a la tarea de seguir al padre de Yuda, por una mala comunicación Alice termina siguiendo al hombre equivocado y entabla una amistad temporal con él; un hombre oficinista de unos 60 años. Okay, ¿por qué inserto esto aquí? Me parece que toda esta secuencia en cuestión puede tener sólo dos razones: 

1.- Relleno 
2.- Dar alguna especie de mensaje (el cual, por cierto, no terminé de captar del todo)

   Siendo la segunda la más indicada, mi opinión es que dicha secuencia se le presenta al espectador para que entienda que Alice (y también Hana ¿por qué no?) son sólo unas niñas, simples adolescentes tomando decisiones muy tontas que las llevan por una montaña rusa de emociones y experiencias. Y cabe mencionar que no es sino hasta este punto del filme donde se nos revela la edad de Alice (cosa que, en mi opinión, me sorprendió bastante la respuesta). Al final de la secuencia se nos quiere dar una pequeña lección sobre el tiempo colocando en escena a Tetsuko conviviendo con el hombre, diciendo éste como hace años que no tiene el tiempo ni las energías de siquiera poder subirse a un columpio. Sólo para al final estos dos despedirse y cada quien seguir su camino.

   Ahora, algo que quizás rompa con la continuidad en la historia de las chicas (más de Hana) es que al final de la precuela, Hana y Tetsuko regresan a sus casas en tren, mientras ellas hablan de lo ocurrido con Yuda, a lo que Hana responde “debe estar totalmente perdido por mí” sólo para mostrarnos en la secuela todos los problemas que ella mismo provoca al querer estar sí o sí con otro chico… Eh… ¿Qué? Okay, podríamos tomarlo como la necesidad que tiene Hana de estar con alguien, querer experimentar un noviazgo, dando como resultado a todos los meses que pasó encerrada en casa, todo ese miedo y estrés liberados por el hecho de saber que Yuda está vivo. Ella ya no siente nada realmente por él, sólo quería limpiar su consciencia descubriendo qué había ocurrido con el chico.

   Como notas finales quisiera comentarles un aspecto de la primer cinta (que es la que recae más en esto). Si bien se habrán dado cuenta de su duración, pienso que hay varias escenas que están algo pasadas de duración y que realmente no aportan algo significativo, inclusive pueden llegar a ser algo incómodas o cansadas. Ejemplos tenemos:

1.- Cuando la madre y el novio se encuentran con Tetsuko, ocurre en un restaurante y es tanta la incomodidad que la chica no sabe qué hacer con la bandeja de comida que le acaban de servir, convirtiendo la escena en algo un tanto incómodo de ver.
2.- Cuando Hana va a la farmacia mientras está lloviendo de manera considerable y (de forma mágica) se encuentra a Alice practicando sabe qué bajo la lluvia, con la cara cubierta y un traje deportivo... ¡¿Poooooor!?
3.- A Hana confesándole todo al Senpai, sinceramente los primeros segundos son muy creíbles y hasta te sientes mal por ella, pero después la disculpa se prolonga y las caras de la actriz pasan de actuación a "me comí algo que me hizo daño y estoy sufriendo internamente".

   Escenas cringe, vaya, como diría mi novio OnionSoda. 

   Al final de todo —y si nos ponemos a pensar un poco— siempre fue Hana la detonante en las series de eventos desafortunados y Alice siguiéndole el paso.

   Definitivamente recomiendo ambas películas para una tarde de pereza extrema. Un tazón con palomitas de maíz y quizás con tu pareja a lado (lo cual obviamente no sucede con nosotros porque sabemos que tener novio/a es de hmm, gays). Son obras más que nada contemplativas que no necesitan mucha explicación, simplemente son jóvenes haciendo cosas estúpidas, estarán justificadas por el mismo hecho de SER JÓVENES. Saben que —claro— aquí tienen a este pobre hombre intentando darle el significado/explicación hasta el por qué la mosca se posa sobre la sopa. 

-Fin-

{ 1 comentarios ... read them below or add one }

- Copyright © La Fede Reseña - Basado en Gorilla Coding - Blogger - Rediseñado por OnionSoda y Vene para La Fede - Diseño Original de Johanes Djogan -