Fuente: Novela - Estudio: G.CMay Animation & Film - Año: 2018
Tipo: ONA - Géneros: Acción, misterio, sobrenatural
Más Información: Mo Dao Zu Shi on MAL

Esta reseña de Mo Dao Zu Shi existe para corroborar lo poco que llegué a oír de ella, y es que se trata de una historia “brutalmente hermosa”.

Mo Dao Zu Shi, también conocida como Grandmaster of Demonic Cultivation, es la adaptación animada de la novela china del mismo nombre escrita por Mo Xiang Tong Xiu en 2015 la cual se encuentra finalizada. La historia original se zambulle en los géneros de acción, misterio, sobrenatural y danmei/BL (déjenme terminar), sin embargo, la animación no tienen ninguna inmersión en este último género por lo que es apta para casi todo el público.

Hoy en día es uno de los donghua más populares y mejor valorados de ese país, a pesar de ello, Mo Dao Zu Shi no es muy conocida en occidente. He de asumir que ha sido rechazada por tener las palabras “donghua” y “danmei/BL” grabadas, actitud que encuentro verdaderamente lamentable porque, de hecho, su producción es de primer nivel, y su argumento y personajes genuinamente buenos. Es como si fuera un diamante pulido a la vista de muchos, pero tomado por pocos. Dicho eso, daré mi mejor esfuerzo para incitar incluso al más negado a darle una oportunidad a esta deslumbrante joya.

Nota: los términos y nombres usados son los mismos que los adaptados  por Grayhands en su traducción de la novela al español. Si les interesa por favor lean su versión. Es excelente.

Resumen

Años después de la Campaña para Derribar al Sol, el Gran Maestro que fundó la secta demoníaca, Wei WuXian, mejor conocido como el Patricarca YiLing, deambuló por el mundo con sus modales desenfrenados, ganándose el odio de millones por el caos que creó. Al final, temerosos de su enorme poder, las sectas amarilla, morada, azul y negra (no son sus nombres reales, yo les digo así para que sea más sencillo de comprender) se unieron para vencerlo en el Asedio a Luanzang donde vio muerte.

Wei WuXian reencarna 13 años después el cuerpo de un lunático que invocó su alma obligando un "contrato" donde los términos consisten en que el cuerpo ahora le pertenece, a cambio debe cumplir una venganza. Mientras lidia con la realidad se involucra con jóvenes estudiantes de la secta azul que, en ese momento, se encuentran enfrentando un gran peligro. Wei WuXian es de naturaleza excéntrica por lo que siente curiosidad y decide ayudar a los novatos. Convenientemente, mientras ayuda a los jóvenes, los términos del contrato son cumplidos y cuando la situación está bajo control huye del lugar, para su desgracia, uno de los chicos de la secta azul notó que utilizó prácticas demoníacas. En la misma noche, tiene la mala suerte de toparse con quien fue su hermano adoptivo en el pasado y líder de la secta morada, Jiang Cheng. Luego, llega un superior de la secta azul y su antiguo compañero de estudio, Lan WangJienterado de lo sucedido por los novatos. Wei WuXian hace lo posible por redirigir la atención, aun así es atrapado con las manos en la masa y su identidad como el Patriarca YiLing es develada aunque sin pruebas concluyentes. Al final, tras una serie de disputas, es llevado en contra de su voluntad por Lan WangJi. Seguido, comienza un flashback de la juventud de Wei WuXian antes de convertirse en el Gran Maestro de la cultivación demoníaca.

Guía

Lo anterior se oyó interesante ¿no creen? Bueno, hay un asunto que debo mencionar… La serie será un poco confusa por su origen chino, su diseño de personajes y la tosca traducción que circula en la web. No desfallezcan, redacté una serie de explicaciones con el objetivo de que todo aquel que pase por este escrito este preparado para disfrutar en su totalidad de esta espectacular historia. No hay especial spoiler, la información dada no es nada que no aparezca dentro de los primeros episodios.

Contexto sobrenatural de Mo Dao Zu Shi
(Click aquí para expandir)

El primer choque de incomprensión lo damos contra el título… “Grandmaster of Demonic Cultivation”, llevado a nuestro idioma, “El Gran Maestro de la cultivación demoníaca”… “cultivación”…

Como sabrán las culturas antiguas, en especial las asiáticas, dieron luz a las prácticas que involucran las energías vitales y sus balances. Según el profesor Shihkuan Hsu (un profesor arrecho de Taiwán), la “cultivación” (en resumen) es un concepto implementado en China que se refiere a la enseñanza apropiada de los jóvenes por el camino del bien personal y social a través de la adecuada práctica de la manipulación de los Qi (flujos de energías vitales). Con esto podemos concluir que cuando se habla de “cultivación/cultivar/cultivarse” se sobreentiende algo como “hacer las energías fluyan”.

En el contexto de Mo Dao Zu Shi las energías del mundo se pueden manifestar y a su vez estas pueden ser manipuladas por los llamados “cultivadores”. Los cultivadores tienen un “núcleo dorado” dentro de sí que es generado en un principio con el adecuado entrenamiento desde la adolescencia, este almacena energía espiritual y les permite controlarla.

Núcleo dorado.

Las energías que utilizan los cultivadores provienen de fuentes convencionales; energías espirituales puras que todo lo rodean. Estas pueden ser usadas con todo tipo de propósitos y no hay ninguna repercusión por su uso inapropiado, como, por ejemplo, matar. Ahora, existen las energías de fuentes no convencionales, estas son las energías espirituales impuras que se condensan a partir de sentimientos como rencor, envidia, avaricia, odio, etc. La cultivación que manipula estas energías se considera como “cultivación demoníaca” y está prohibida porque los pocos registros que existen establecen que este tipo de cultivación se vuelve contra el cultivador.

Al parecer las energías puras no intervienen en el mundo físico a menos que sean manipuladas por un cultivador, por el contrario, las energías impuras, tienen la particularidad que se pueden acumular a tal punto que se manifiestan en el mundo físico y provocan estragos. Por poner un ejemplo, si asesinas de forma despiadada a una persona, es posible que el alma acumule tanto odio que te maldiga. Otro ejemplo es que si ofendes a un dios, el dios puede enojarse lo suficiente para acumular rencor y, con el pasar tiempo, esta acumulación de rencor le permite transferirse al plano físico para cobrar venganza de alguna u otra forma. Como los humanos son generadores infinitos de resentimientos, los fenómenos causados por energías malignas son muy comunes en todas partes. Los cultivadores tienen el “deber” controlar todo lo de índole maligno.

Sectas de cultivo
(Click aquí para expandir)

En esta historia existen muchísimas sectas que enseñan y practican la cultivación según su propia ideología. Entre ellas, se alzan 5 sectas principales que rigen el mundo del cultivo. Algunas traducciones usan el término “clanes” y eso no es correcto. Un clan está compuesto por personas consanguíneas. Una secta acoge a cualquier tipo de persona. La confusión recae en que cada una de las sectas principales está comandada por un clan que pasa el liderazgo por descendencia.

Las principales sectas son:
Secta GusuLan (secta azulliderada por el clan Lan
Secta YunmengJiang (secta morada) liderada por el clan Jiang
Secta QishanWen (secta roja) liderada por el clan We
Secta LanlingJin (secta amarilla) liderada por el clan Jin
Secta QinghNie (secta negra) liderada por el clan Nie

Emblemas de las principales sectas.

Tiempos
(Click aquí para expandir)

La novela de Mo Dao Zu Shi juega con saltos de historia entre pasado y presente. Para guiarnos usaremos como punto de referencia la Campaña para Derribar al Sol, la cual fue una GRAN campaña donde las sectas amarilla, morada, azul, negra y otras se unieron contra la secta roja quienes querían someter y monopolizar el mundo del cultivo. Hablando de la cronología de los episodios tenemos que los episodios 1 y 2 están ubicados en el presente, 16 después de la Campaña para Derribar al Sol. Luego, a partir de los minutos finales del episodio 2 hasta la mitad del episodio 15 los sucesos ocurren en el pasado, pocos años antes y durante la Campaña para Derribar al Sol. Finalmente, en los últimos minutos del episodio 15, se retorna al presente.

Esquema de personajes
(Click para expandir)

Lo siguiente es un esquema o guía de personaje con toda la información que es revelada en la serie. NO lo vean si no han visto, por lo menos, los 6 primeros episodios de la serie:

Incluye: Lugares, bases, clanes, sectas y personajes en el tiempo usando el punto de referencia la Campaña para Derribar al Sol.

Sobre el argumento

Como ya leyeron, la serie inicia con la reencarnación del protagonista y el comienzo de un misterio que, haciendo un ligero spoiler, emerge por efecto mariposa de los extraordinarios enfrentamientos del pasado. Decantando toda la información que nos arrojan los dos primeros episodios, anteponemos las incógnitas más densas:

¿Qué demonios tuvo que haber ocurrido en el pasado para que el protagonista haya muerto?

Me estás diciendo que una enorme campaña, equivalente a la Cuarta Guerra Mundial Shinobi, ¿ya ocurrió? ¿Cómo empezó? ¿Qué pasó?

U
na vez llegas por ti mismo a esas interrogantes Mo Dao Zu Shi te tiene atrapado en sus fuertes redes argumentales.
(Click para expandir)

Esta parte inicial cuenta con eventos muy simpáticos hasta que, sin previo aviso, comienza un brote de brutalidad que te carcome el corazón, con la importante característica de que no obliga lastima al espectador como en Made in Abyss.

Con un puñado de personajes no muy grande ni muy pequeño Mo Dao Zu Shi  hace un uso efectivo de los mismos. De pronto puede sentirse una carencia de personajes secundarios, luego asimilas que serían innecesarios porque el plot es bastante preciso.

El título “El gran maestro de la cultivación demoníaca” es conciso y no necesita de alguna otra partícula que le adorne. Deja en claro que el protagonista, Wei WuXian (se pronuncia güei-gü-zian), es el único que puede darnos respuesta a la primeras preguntas que nos planteamos.

Wei WuXian años antes de tener el título Patriarca YiLing.

Este personaje me conmovió muchísimo. Wei WuXian es alguien muy extrovertido, le fascina juguetear con su hermano adoptivo, Jiang Cheng (se pronuncia shian-sheng), sus compañeros de secta y hacer travesuras por doquier. Dado su libertino modo de ser tiende a ignorar formalidades, se mete en todo tipo de problemas y cuestiona los métodos tradicionales de cultivación, interesándose (inocentemente) por la manipulación de energías malignas como opción alternativa a problemas que no se pueden resolver con métodos convencionales de cultivo. Tiene como haz bajo la manga ser el discípulo más destacado de la importante secta morada, por lo que se hace vista gorda a su inapropiada actitud.

Wei XuaXian mostrando con orgullo su gruesa cara.

Nuestro protagonista además tiene el atributo de ser un personaje sumamente querible para el espectador, de inmediato te pondrás de su parte y querrás defenderlo a capa y espada. Por esa misma razón uno de verdad necesita saber cómo este deslumbrante chico de alma ardiente como el fuego terminó siendo el villano de su propia historia. Por suerte, la serie está enfocada precisamente en las decisiones que toma en base a sus convicciones y en los eventos que disparan la mecha de su destino como el futuro Gran Maestro precursor de las artes demoníacas.

Primeros rastros de quien será el afamado y temido Patriarca YiLing.

Siguiendo con el hilo, ahora tenemos al otro personaje principal, Lan WangJi (se pronuncia lan-gán-yi), a primera vista parece ser el personaje creído de toda serie asiática y pues no, él solo es en exceso educado (similar a Cadis de Nobless). Ambos personajes se conocen en la adolescencia, en un campamento de cultivación para jóvenes maestros de clanes cortesía de la secta azul. Para el bribón de Wei WuXian este chico de carácter frío como la tundra es algo así un espécimen alienígena, por lo que se encargará de molestarlo a la más mínima oportunidad. Sacar al bien portado Lan WangJi de sus casillas será el pasatiempo preferido de Wei WuXian durante su estadía en la base de la secta azul.

Este es Lan WangJi, desde joven y junto a su hermano se hizo con el título Dos jades de Lan.

No debe restársele valor por no presentar mayor protagonismo en esta primera entrega, se puede oler a kilómetros que se trata de un personaje que, cual licor, ha sido intencionalmente apartado con el objetivo de obtener un añejo y seductor resultado. Hay que estar ciegos para no darse cuenta que Lan WangJi desarrolla sentimientos por Wei WuXian

Aunque si me preguntan el causante de esto fue el propio Wei WuXian.

Lo anterior te deja pensativo... Eso quiere decir que a Lan WangJi le depara un destino de sufrimiento porque ya sabemos que la persona que ama morirá horriblemente sin él poder evitarlo. Por este conocimiento y más detalles que se revelarán a su debido tiempo encuentro la dinámica en su relación cautivadoramente embriagante.

Para cerrar con este aparatado tenemos al clan Jiang, a quienes el estudio les dedicó un merecidísimo bien ejecutado arco. La cabeza del clan Jiang, líder de la secta morada y padre de Jiang Cheng adoptó a Wei WuXian desde niño después de que este quedara huérfano.

Clan Jiang

Seremos los impotentes espectadores del drama familiar del clan Jiang causado por la ingobernable personalidad del protagonista y el inicio de la dolorosa transición del grandioso personaje que es Jiang Cheng entre ser el hermano adoptivo y mejor amigo de Wei WuXian a ser el líder de la secta morada quien, en el futuro, liderará el asedio en su contra.

Jiang Cheng antes de que la nación del fuego atacara.
(ujum, ese chiste aún sigue vigente)

Jiang Cheng en su juventud es un chico bastante común y corriente, secunda las travesuras de hermano sin pasarse del margen, después de todo, es el futuro líder de la secta morada y sucesor del clan Jiang, debe cuidar su reputación. Si bien se lo ve como un personaje bastante centralizado, Jiang Cheng, ha estado cultivando más que solo energía desde su padre trajo a aquel desconocido niño. Ocurre que, como mencioné antes, Wei WuXian es el discípulo más prominente de la secta morada, por lo que es considerado más apto para ser el futuro líder de secta. Para añadir sazón a esto, el padre de Jiang Cheng tiene favoritismo por Wei WuXianLo normal es suponer que los legítimos sucesores odian a muerte al prodigio por miedo a que les quiten el puesto, ese no es nuestro caso, resulta que, pese lo anterior, los niños del clan aman a su hermano adoptivo. Es la madre de Jiang Cheng quien se deja influenciar por los rumores y está jodiendole la vida constantemente para que logre superar a alborotador de sangre ajena. Creo que con esto se aprecia el panorama sobre los sentimientos encontrados con los que acarrea este personaje. Al final, nadie puede culpar a Jiang Cheng por hacia que lado escoja inclinar su balanza.

Director: Ke Xiong / Guionistas: Liang ShaLiuLiu XingZhu Ke

Mientras que la novela inserta hebras de flashback progresivamente en la historia, la serie crea un tejido constante haciendo que los eventos sean presentados de manera lineal, enfocándose en el tiempo previo al inicio de la Campaña para Derribar al SolHay un buen número de ajustes que se realizaron por lo que no todos los eventos son iguales a los originales, aun así creo que fueron adaptaciones muy lógicas. Cualquier fanático de la novela consciente del trabajo que implica hacer una adaptación fiel le dará un 10/10 a la adaptación argumental.

Director de animación en jefeShenlin / Directores de animación: Wang Jing, Hu Peng, Ma Chendi / Director de arte: Ke Xiong

Quisiera darles más información sobre las técnicas de animación de esta magnífica producción, pero no encontré referencias confiables. Solo queda expresar mi enorme dicha con lo que mi vocabulario me permita. Si la adaptación argumental obtuvo un 10/10 el bellísimo apartado audiovisual se lleva 50/10.

Fantástica transición de escenas, g
randiosos movimientos de cámara y ángulos atípicos

El estudio, G.CMay Animation & Film, hizo un majestuoso trabajo en la transición de muchas escenas. La mayoría de las veces habrán segundos de ilustraciones o secuencias enteras hechas exclusivamente como transición.
También nos ofrecerán numerosas escenas desde ángulos poco comunes para este tipo de animaciones.

¡Vaya! Esta vista no me la esperaba.

Meticulosos gestos y movimientos

Respecto a lo primero; los rostros de los personajes son libros abiertos, podrás leer sus emociones siempre y cuando estés atento. El rostro de satisfacción de Lan WangJi cuando WeiWuXian dice que aceptará su castigo en el episodio 5 es fugaz, si no estás pendiente no notarás esto. Sobre lo segundo... Creo que esta belleza de cuadros por segundo lo resume todo:

ΣΣ(゚Д゚;)

Impecable fusión 2D y 3D y preciosos backgrounds

El primer episodio es una caravana vistosa que pavonea el poder de animación del estudio. Y no se detiene allí, a lo largo de toda la serie se hará gala de una exitosa fusión entre estas dos técnicas de animación. A parte de eso, tenemos que todos los fondos son una cosa en extremo pre-cio-sa. Importantes bases, pueblos y paisajes naturales están hechos con gran habilidad. La base de la secta morada, el Embarcadero del loto, es un buen ejemplo de la fusión antes mencionada.

La base de la secta azul, la Profundidad de las nubes, es hermosísima. Embelesada, no paraba de babear por los pulcros detalles estructurales. Siempre había pensado que la vista 18:9 era una exageración, en este caso no puedo hacer otra cosa que felicitar al estudio por el magnífico aprovechamiento del espacio en pantalla.

Diseño original de personajes: Shenlin / Diseño de personajes: Luo XiaoliXiang YuXiong Yujuan

El diseño de los personajes es muy bonito y, a mi parecer, representa el único fallo (sí, "fallo") en la producción por dos razones:

Razón 1: No sabes quién es hermoso y quién no.

Sé que puede sonar irrelevante, sin embargo, la autora hace énfasis en lo guapos que son los miembros de la secta azul y la hermosura del los miembros del clan Lan, en especial la de los Dos jades de Lan. Estos últimos se ganaron dicho título tanto por su perfecta conducta como su bendecida apariencia. Para la cultura tradicional china el jade es lo más hermoso y valioso que existe, lastimosamente, si se compara a los Dos jades con el resto, sus rasgos no sobresalen en lo absoluto.

Razón 2: No sabes quién rayos es el protagonista.

Uno de los mayores puntos de confusión si se empieza a ver la serie sin ningún tipo de orientación es que no es fácil notar que el protagonista, Wei WuXiandentro de los tres primeros episodios, aparece en dos cuerpos distintos QUE SE VEN EXACTAMENTE IGUALES.

El protagonista en dos cuerpos diferentes en épocas diferentes.

(Click para expandir)

Yo asumo que la química visual entre Lan WangJi y él es tan perfecta que los diseñadores no quisieron dañarla con un diseño diferente para su reencarnación. Como quiera, una vez te acostumbras da igual.

Audio

Mientras la historia se encarga de destrozarte el corazón, el audio va a molértelo hasta hacerlo polvo. Claro, que tan fino resulte el polvo dependerá del nivel de comprensión que tengas sobre la historia y los sentimientos de los personajes.

OP&ED

El OP "Zui Meng Qian Chen" por Terry Lin narra la perspectiva de Wei WuXia y el primer ED (eps 1-8, 14-15) "Wen Qin" por Rachel Yin es sobre perspectiva de Lan WangJi

Mo Dao Zu Shi OP subtitulado en español.

El segundo ED (eps 9-13) "Bu Xian" por S.I.N.G es dedicado al arco que involucra los sucesos con el clan Jiang
y, por lo que entendí, tiene un poco de las perspectivas de los tres principales. Perdón si me equivoco con esta última, las traducciones no es que sean certeras y mis habilidades en idiomas son tan buenas como el promedio.

OST

Por más que busqué no logré dar con todas las pistas de la OST. Me queda basarme en lo que pude oír en la serie. Hmnn, veamos...

Un gran ejemplo del perfecto encaje de las pistas a relación de los sucesos de la trama es cuando aparece por primera vez el personaje de Jiang Cheng, en ese momento suena una pista potente e intimidante. Yo pienso que esa pista describió de manera espectacular la magnitud de las emociones que estaba sintiendo el personaje Wei Ying en ese momento.

Escena en cuestión en el episodio 2 (min 7:00).

Efectos de sonido

Entre los muchos maravillosos efectos que podría mencionar, soy particular fanática de dos efectos de sonido cuando los personajes se arrodillan. (eps 5 y 12)

Escena en cuestión en el episodio 5 (min 6:08).

En ambos casos, encontré el sonido del golpe de las rodillas contra el piso de madera fascinante. Las emociones de los personajes estaban reflejadas en ese único y limpio sonido. Si cuidaron tanto una acción como esta podrán hacerse una idea de lo trabajado que está el resto.

Modos de articulación

Algo que me gusta mucho de las culturas asiáticas es la manera en la que transmiten actitudes/estados de animo mediante sonidos simples. En Mo Dao Zu Shi se hace un minucioso énfasis en este apartado; suspiros, exhalaciones, jadeos, entre otros, son altamente perceptibles, confiriéndole gran peso emocional a todos los momentos. Un par de ejemplos son como cuando Jiang Cheng intenta contener sus palabras o cuando Lan WangJi deja escapar su silenciosa desaprobación.

Actores de voz

¡AAAAAAAAAAAAH! Amé demasiado todos y cada uno de los papeles. Yo no he visto muchos donghuas, por lo que esperaba estar más confundida por el idioma, para mi sorpresa las actuaciones en general fueron fáciles de reconocer.

Pienso que los tres papeles principales son muy complejos. Jiang Cheng, lleva consigo un resentimiento que, a cierto punto, explota y en esos momentos su actor de voz, Haoran Guo, consume todo a su paso con su maravillosa interpretación. Por otro lado, las lineas de Lan WangJi son breves, pero pesadas, su actor, Jiang Bian, lo hizo perfecto en trasmitir esta complicada particularidad. Para terminar tenemos al más destacado de todos... Así como Robert Jr. nació para interpretar a Iron-Man, el actor de voz Jie Zhang nació para interpretar Wei WuXian. Este personaje lleva consigo una baraja de actitudes que revelar, la manera en la que Jie Zhang maneja cada jugada de Wei WuXian fue excepcional.

Mi top 3
1. Jie Zhang (Wei WuXian
2. Jiang Bian (Lan WangJi
3. Haoran Guo (Jiang Cheng)

Sobre la censura BL

El contenido se encuentra en spoiler porque está dirigido a fanes BL en relación a la novela. No te recomiendo leer si no perteneces a este grupo.

(Click para expandir)

Les aclararé que los arcos que se desarrollan en el pasado no contiene ningún tipo interacción insinuadora, sin embargo, en la novela, en el tiempo presente, sí habrán eventos lascivos entre los protagonistas. Para esta primera temporada que abarcó en su mayor parte eventos del pasado la censura casi ni se notó, pero más adelante la censura en definitiva será un problema. Espero que se mantengan fieles a la obra, desgraciadamente estamos advertidos que el Estado chino es poco tolerante con la homosexualidad. Queda esperar por la segunda temporada quien nos definirá que tan lejos planean llegar.

Especulaciones sobre la censura

La única escena BL que había en los arcos que fueron animados correspondía al último episodio de la serie; el episodio 15.

En la novela: antes de que Wei WuXian se quede dormido ocurren 2 eventos importantes uno detrás del otro por la noche, el primero es cuando este intenta robarse algo en los baños y, seguido, cuando intentar fastidiar a Lan WangJi en su habitación (sí, esto es TAN insinuador). El orden de eventos sería algo como esto:

(Llegada a la Profundidad de las nube)->(intento de robo)->(intento de fastidiar a Lan WangJi)->(se duerme en la madrugada)->(sueño flashback del pasado)->(lo llaman a desayunar al día siguiente)

En la serie: Wei WuXian se quedó dormido el mismo día que fue llevado a la Profundidad de las nubes. Dejando el orden de eventos de esta manera:

(Llegada a la Profundidad de las nubes)->(se duerme en la mañana/tarde)->(sueño flashback del pasado)->(lo llaman a cenar el mismo día)

Pensando en el orden, no estoy segura si esos dos eventos (el intento de robo y el intento de fastidiar a Lan WangJi) de verdad fueron eliminados o es en realidad serán desplazados a la segunda temporada, lo digo porque Wei WuXian se despierta el mismo día dando cabida a que los eventos de la noche aún pueda ocurrir y, de hecho, deberían ocurrir porque son escenas de verdad importantes.

Creo que el staff hizo un esfuerzo sobrehumano por añadir tenues interacciones claves entre Wei WuXian y Lan WangJi. Quiero confiar que para la próxima temporada no van a negar su relación dejándolo en un bromance... Y es que... ¡No pueden hacer eso!  Toda la maravillosa construcción de la autora existe solo por el bien de esos dos.

Estoy tan enamorada de este donghua que me jacto de haberlo visto 4 veces completo solo el mes pasado para asegurarme de no perderme de ningún sublime detalle.

Opinión general...

Cada apartado es excelencia y delicadeza en estado puro. Puedo decir con toda propiedad que Mo Dao Zu Shi no se acerca ni a un diamante ni a un rubí, tienen ante ustedes un fino jade de serie. No duden en tomarlo.