• Estudio: Zero-G.
  • Capítulos: 12 Capítulos.
  • Duración: 24 Minutos por capítulo.
  • Géneros: Comedia, Seinen y Slice of Life.

Para los que ya llevan “un rato” leyendo mis reseñas, este dato “curioso” de mí no les será novedad, pero para aquellos que son nuevos y apenas me leen, deben saber que la comedia es uno de mis géneros favoritos de todo el anime.

Realmente me gustaría explayarme un poco más sobre el porqué de mi gusto por este género, sin embargo, mis superiores ya me han reprendido por mis extensas introducciones, y no los culpo, hasta cierto punto les doy la razón, es cansino tener que leer extensas biblias (cof cof Sasha), así que sin más preámbulos comencemos con la reseña de este título, Grand Blue.

Sinopsis:

Iori Kitahara acaba de mudarse a un pequeño pueblo a las orillas del mar. Él anticipa cómo será su futura vida universitaria, apostando a que estará rodeado de chicas hermosas y muy buenos amigos, sin embargo, al entrar a la tienda de submarinismo de su tío, estos sueños se ven un tanto desmoronados al encontrase con hombres musculosos y además desnudos. ¿Podrá Iori ver realizada la vida universitaria que tanto anhela?

Cualquier pretexto es bueno para emborracharse y desnudarse.

Bien, ¿Cuáles fueron mis primeras impresiones sobre este anime? Para empezar la temporada de verano de 2018 tuvo en su haber otro par de animes de comedia, siendo estos: Asobi Asobase y Chio-chan no Tsuugakuro. Algo que tenían en común Grand Blue y Asobi Asobase, era el misticismo que rodeaba a ambos títulos antes de que fueran emitidos, claro este misterio no significaba nada para aquellos que habían leído el manga de estos títulos en cuestión.

Grand Blue casi pasa por desapercibido a mi vista, si no hubiera sido por su primer PV, el cual es bastante engañoso, pues uno puede llegar a pensar que se trata de un anime que refleja en su totalidad aventuras relacionadas a la exploración de la fauna marina. Con sólo eso en mente, decidí darle una oportunidad, porque no sólo parecía interesante, sino que a su vez el PV resultaba bastante atractivo para la vista. ¿Cuál fue el resultado? Una historia donde hay más litros del alcohol que agua marina.

La historia nos pone en los zapatos de Iori Kitahara, un joven de 20 años que decide irse a vivir con su tío al pueblo costero de Izu, esto con el fin de empezar su vida universitaria en aquel lugar. Iori como cualquier otro chico de su edad, busca tener una vida universitaria de ensueño, rodeado de gente popular y de chicas hermosas, “lamentablemente” estos sueños se ven desmoronados cuando al entrar a la tienda de su tío, se encuentra con hombres desnudos, entre los cuales están los fisicoculturistas Tokita Shinji y Kotobuki Ryuujirou. Estos grandotes aprovechan la recién llegada de Iori al pueblo, y ven esto como una oportunidad para atraer gente nueva al club de buceo.

En un principio Iori se muestra rejego a la idea de unirse al club, pero Tokita y Kotobuki se las ingenian para que de alguna manera u otra, Iori termine por aceptar, y no solo eso, también buscan arrastrarlo a sus actividades extra, como lo son el alcoholismo y el exhibicionismo.

Corre Forest. Corre!)

A la historia se le suman otros personajes como Kotegawa Chisa, quien es la prima del protagonista, Imamura Kouhei, una especie de amigo y rival, Yoshiwara Aina, una chica un “tanto rarita”, y otros personajes más que aparecen como recurrentes.

¿Qué hay del humor que esta serie transmite? A grandes rasgos puedo decir que es un anime que cuenta con un humor bastante basto. Nos encontramos con humor que cuenta con toques hilarantes, tontos, absurdos, grotescos, picantes, etc. Incluso algo que reconozco de esta serie, es que cuenta con algunos momentos de factor sorpresa, donde uno puede pensar que las cosas resultarán de una manera, pero terminan sucediendo de otra.

No todo puede ser positivo, pues de ser unos eruditos en el género de la comedia, notarán lo repetitivas que pueden ser algunas situaciones dentro de la serie, pero vaya, se me hace difícil mas no imposible, que los animes que van saliendo de este tipo traigan algo innovador, cuando de algún modo “casi ya todo está hecho”.

A nivel comedia sin duda cumple con las expectativas que uno espera como consumidor de este tipo de material. Tiempo atrás en otra de mis reseñas sobre un anime de comedia (Hinamatsuri), mencioné que para que un anime de comedia tenga éxito, este debe contar con ciertos aspectos, tales como: una buena sincronización, buenas reacciones por parte de los personajes, una buena dirección y finalmente el manejo de la relación entre los personajes.

Grand Blue logra cumplir con la mayoría de los aspectos antes mencionados, pero no todo puede ser perfecto. En cuanto a los temas de buceo y la vida escolar de Iori, estos son dejados casi completamente de lado, no miento al decir que quizás cuando mucho se les dedican máximos tres capítulos a estos puntos, lo cual si bien no es tan malo puede molestar a aquellos que esperaban una serie completamente enfocada al buceo, incluso me atrevo a decir que yo soy parte de este grupo de personas, me dejé llevar por las apariencias –No es lo que esperaba, pero estoy satisfecho-.

(Estos tipos me matan de risa)
Un par de idiotas junto a chicas lindas y hombres musculosos.

Realmente no sé cuánto pueda explayarme en este apartado, pues en las series de este tipo no se profundiza tanto en los personajes, así que trataré de ser lo más breve posible.

Según MAL nuestros protagonistas son 4, siendo Iori, Kouhei, Chisa y Aina. Si lo vemos de esta manera, cada uno de los personajes es una calca del otro, ¿a qué me refiero con esto? Simple, Iori y Kouhei en esencia son los mismos, dos sujetos amantes de la buena vida, las mujeres, el humor negro y el alcohol en exceso, lo único que los hace diferentes es su apariencia física y que uno es un otaku sin remedio.

Chisa y Aina son un par de chicas tímidas, las cuales no pueden evitar sentirse atraídas por el protagonista. Al igual que el ejemplo de los antes mencionados personajes, los aspectos que las hacen un tanto diferentes son sus gustos, y que por ejemplo, Chisa no sólo es tímida, su actitud es fría e indiferente que a diferencia de Aina es todo lo contrario.

El mismo patrón se repite con los personajes secundarios, Hamaoka Azusa y Kotegawa Nanaka. Estas chicas son el fanservice de la serie, dos mujeres sumamente atractivas y con una “gran personalidad”. Tokita y Kotobuki son el par de hombres musculosos amantes del buceo y el alcohol, lo que los hace diferentes es su apariencia física.

Lo que hace un tanto especial a esta historia, es que intenta abarcar a la mayoría de los personajes, tanto principales como secundarios, tratando de darles el tiempo necesario en pantalla, si bien como mencioné no se profundiza tanto en ellos, se busca que no queden de lado, claro hay sus excepciones, pero incluso los personajes secundarios llegan a parecer como si fueran principales en algunos momentos.

(Algunos de los personajes. De izquierda a derecha: Kouhei, Iori, Chisa, Aina, Nanaka y Azusa)
Aspectos Técnicos.

¿Qué tengo que decir al respecto de este apartado? Bien, en cuanto a la animación se refiere, podría considerar a esta como ligeramente por encima de la media. Tenemos un buen trabajo por parte de la casa animadora Zero-G, la cual puso empeño a la hora de representar las situaciones y las expresiones exageradas de algunos personajes, así como cuidar algunos detalles de las locaciones en donde se desarrolla la historia.

El arte es otro de los puntos a favor de este anime, pues si bien al no tratarse de una historia 100% de buceo, las partes donde los personajes se sumergen en el océano han sido muy bien trabajadas, representado casi a la perfección la belleza del ecosistema, por otra parte algunos escenarios fuera de la costa, como por ejemplo las inmediaciones de la universidad de Izu, cuentan con un bello paraje con árboles de cerezo a los alrededores, estos lugares también han sido bien trabajados y pese a ser un anime de comedia esto no impide que se pueda apreciar la belleza de estos.

Ahora hablando un poco de la casa animadora, realmente no tengo mucho que agregar, puesto que este el primer proyecto que consumo de Zero-G, estudio que al parecer es relativamente nuevo, siendo su trabajo más antiguo Battery (2016).

(Nada como una Waffle para representar este apartado)
La banda sonora considero que no es un punto a destacar de esta serie, pues realmente si uno no pone atención a esta, gran parte pasará por desapercibida. En su haber encontramos temas instrumentales acompañados de instrumentos de cuerda, percusión y viento, estos de un carácter fresco característico de la serie.

El opening comparte el nombre de la serie, Grand Blue, interpretado por la banda Shōnan no Kaze. En mi opinión considero esta pieza musical mil veces mejor que el ending, el cual tiene el nombre de Konpeki no Alfine, pieza musical que originalmente es interpretada por la reconocidísima Nana Mizuki, sin embargo, aquí se agregó un versión tipo karaoke, interpretada por los seiyuu de Iori (Yuuma Uchida), Kouhei (Ryouhei Kimura), Tokita (Hiroki Yasumoto) y Kotobuki (Kazuyuki Konishi). La versión karaoke sinceramente no es de mi agrado.

Conclusión:

A grandes rasgos Grand Blue cumple con su función principal, la cual es entretener y dejar en la audiencia una sonrisa de oreja a oreja. Esta comedia tiene un humor que muchas veces roza con lo absurdo, lo cual puede no ser del agrado de todos, y siendo sincero con ustedes, muchas veces es bastante repetitivo en la serie.

Para aquellos que buscan pasar un buen rato y reírse a montones de cosas tontas y carentes de sentido, este anime es una buena opción, sin embargo, para las personas que están buscando una historia que hable sobre buceo, realmente no creo que esta sea una gran exponente, porque tal y como mencioné anteriormente en la reseña, a lo mucho le son dedicados tres capítulos a este apartado, así que como recomendación sugiero que vean Amanchu!, aquí si encontrarán más cosas relacionadas al buceo.

¿Qué opinan ustedes? ¿Estuvo bien encaminada la comedia de Grand Blue? ¿Creen que se debió tocar más el tema del buceo? ¿Cuál creen que fue el mejor anime de comedia de verano 2018? Los leo en los comentarios. No olviden pasar esta reseña con sus amigos o conocidos. Nos vemos en la próxima reseña. ¡Saludos!

Nota Final: 8.41
Nota Personal: 8/10