Popular

Escrita por: JackBezarius18






·         Estudio: feel.
·         Capítulos: 12 capítulos.
·         Duración: 23 minutos por capítulo.
·         Géneros: Comedia, Sci-Fi, Seinen, Slice of Life y Supernatural.


Ficha completa en MyAnimeList.

El género Comedia se ha vuelto el pan de cada día para aquellos que vemos anime. Junto al Romance y el Shounen, es uno de los géneros más vistos, sin embargo, al igual que los dos antes mencionados, este género también es uno de los más clichés.

No es novedad, en anteriores reseñas lo he mencionado, la comedia y el romance son de mis géneros favoritos, a pesar de ello, no he reseñado muchos títulos que entren de lleno en la categoría de comedia, pues seré sincero con ustedes, los títulos que he visto de este género son bastante similares unos con otros, siendo muchas veces la única diferencia el título. Si me preguntan por qué sigo viendo esta clase de animes, simplemente les puedo decir que no está de más reírse un poco.

Dentro de la comedia hay títulos que han pasado a la posteridad, otros sólo salieron para seguir acumulando polvo con el pasar de los años. La temporada de primavera 2018 no trajo muchos títulos de este género, sin embargo, sólo uno logro destacar de aquella temporada, Hinamatsuri.

¿Pero qué tiene de especial Hinamatsuri? ¿Qué lo hace diferente de otros animes de comedia? Aquellos que busquen obtener la respuesta a ambas preguntas, los invito a quedarse a esta reseña. Sin más que agregar por el momento, comencemos…

Sinopsis:

Nitta, un yakuza amante de los jarrones, es irrumpido en su casa por un extraño objeto, que contiene en su interior a una chica con grandes poderes psíquicos llamada Hina. De mala manera, Nitta decide hacerse cargo de ella, pues cree que puede sacarle provecho a la situación, sin embargo, pasa todo lo contrario. 


Una comedia un tanto peculiar.

Para que un anime de comedia sea exitoso, o por lo menos popular, debe contener ciertos elementos, siendo estos: una gran comedia (valga la redundancia), sincronización, buenas reacciones por parte de los personajes, una buena dirección y finalmente el manejo que hay en la relación entre personajes.

Desde mi humilde punto de vista, Hinamatsuri logra cumplir a la perfección con algunos de los elementos antes mencionados, sin embargo, no está exento de tener sus fallos, después de todo recordemos que la comedia sigue siendo uno de los géneros más clichés dentro del mundo del anime, pero no os preocupéis, que este anime tiene más cosas rescatables que desechables.

En esta peculiar historia seguimos en primer plano, a una misteriosa chica que está siendo atacada por varios practicantes de artes marciales, sin embargo, no se sabe quién es, o por qué motivo está siendo atacada, ella sólo hace mención al nombre de Hina.

Con un gran plot twist, nos remontamos 3 años antes de aquél suceso, siendo ahora el escenario la gran ciudad, donde en un gran edificio reside Nitta, un yakuza que tiene pinta de casi todo menos de mafioso. Mientras celebra el haber adquirido un jarrón valioso, es irrumpido por un objeto de metal que golpea su cabeza, de este objeto sale Hina, una chica con grandes poderes psíquicos, los cuales usa para hacer que Nitta se haga cargo de ella, cosa que él acepta a regañadientes.

Conforme pasa la historia, Nitta busca sacar provecho de las habilidades de Hina, obteniendo muchas veces, más resultados negativos que positivos, pero con el pasar del tiempo Nitta logra acostumbrarse.

A la historia se suma Anzu, una chica rubia que es un tanto torpe, pero que comparte casi las mismas habilidades que Hina. A esta Anzu le fue encomendada la tarea de traer de regreso a Hina, al lugar de donde ambas provienen, sin embargo, falla su misión y termina quedándose también en la Tierra. Paralelamente Mishima Hitomi, compañera de clases de Hina, es arrastrada graciosamente al mundo de la mafia a manos de Utako, una barlady que es el interés amoroso de Nitta.

(Hitomi tras volverse una barlady. Junto a Hina aparece en algunos de los momentos más graciosos)
Finalmente la historia introduce a Mao, la misteriosa chica que aparece luchando al principio de la serie. Su objetivo era el mismo que el de Anzu, pero queda varada en una isla desierta.

Algo que me llamó mucho la atención de esta historia fue la combinación de varios elementos, no todo es comedia aquí. Hinamatsuri nos plantea varias situaciones que van de lo cómico a lo emocional, rozando con la emotividad. De algún modo en su historia busca mostrar la realidad de la vida japonesa, mostrando a vagabundos y a integrantes de la mafia, así como a personas comunes y corrientes de la sociedad.

La comedia en este anime va de lo que algunos pueden considerar como la más banal, rozando incluso con algunos elementos que bien podrían considerarse bizarros. Lo genial de esto, es que la comedia enlaza a la perfección con los otros géneros de este anime, pero en especial con el drama.

Las chicas son las protagonistas de esta historia y cada una desempeña un rol diferente. Desde mi punto de vista, este anime trata en todo momento de hacernos entender cómo es el mundo adulto, el cual no es nada fácil. Anzu, Hitomi e incluso Mao lo entienden, Hina es harina de otro costal (eso significa que es un caso especial). De eso va Hinamatsuri.

(Anzu junto a Mao nos muestran el lado sensible de esta serie)
¿Hinamatsuri? ¿Anzumatsuri? ¿Hitomatsuri? O ¿Maomatsuri?

“Fuentes oficiales” y otras páginas aseguran que los protagonistas de esta historia son Hina y Nitta, digo quizás sea cierto, después de todo es el nombre de Hina el que vemos en el título. Si me dejan ser sincero, realmente pongo en duda el papel de protagonista de Hina, incluso el de Nitta, ambos son cuestionables, uno más que otro.

Seamos sinceros, sabemos que en los animes del tipo comedia, es muy difícil que se llegue a profundizar en un personaje. Hina, Anzu y Mao son chicas que provienen del mismo lugar. Hina escapó de él, Anzu y Mao la persiguen pues es su misión que les encomendaron, después de todo en aquél lugar o mundo, Hina es considerada como un individuo de alta peligrosidad. Las tres chicas tienen grandes poderes psíquicos, pero no se sabe cómo los obtuvieron o por qué los tienen. Todo lo de aquél mundo es un completo misterio, así como el pasado estas tres chicas.

Nitta es un integrante de la mafia, y en algunos capítulos se sabe un poco de su pasado. Pese al papel protagónico que tiene, lo sentí más veces como un personaje un tanto ausente, sin embargo, logra ser participe en algunos de los momentos más cómicos del anime.

Al igual que Nitta, Hitomi es una chica común y corriente. Asiste a la misma escuela a la cual fue mandada Hina, haciéndose amiga de ella. Por razones “bastante cómicas”, acaba entrando al submundo de la mafia, claro sin meterse en problemas serios. Ella termina trabajando en un bar por las noches, teniendo así una doble vida.

Con Hitomi se puede empatizar muy bien, pues a lo largo de la historia nos demuestra su preocupación por Hina y Anzu, haciendo todo lo posible por ayudarlas. Claramente es mostrada como una persona filántropa. Pese a su forma de ser, también nos regala algunos de los momentos más cómicos de esta serie.

(Hina pasa la mayor parte de las clases dormida)

Anzu y Mao son la otra cara de la moneda de este anime.  Sus apariciones son las que nos muestran el lado melancólico y “realista” de la historia. Ambas son torpes, pero con un gran sentido de la lealtad y el trabajo duro (al igual que Hitomi). También nos son representadas como un par de chicas bastante solitarias, esto se ve más marcado en Mao. Anzu por su parte es uno de los personajes que tuvo una evolución más notable a lo largo de la historia. No quiero dar spoilers de esto, realmente merece la pena que lo vean por ustedes mismos, sin duda puede que Anzu se vuelva su personaje favorito.

En cuanto a Hina es un personaje ausente de todo a todo, eso contando su completa falta de expresiones, haciendo que de algún modo sea carente de toda emoción o sentimiento. Hina se encuentra presente en los momentos más cómicos de la serie, pero eso no quiere decir que esté alejada de aquellos momentos más emotivos, sin embargo, no se comparan a los que atraviesan Anzu y Mao.

Sé que algunos quizás me cuestionen por una posible contradicción al decir Hina que es un personaje ausente, más cuando dije que tiene una gran participación en casi todos los momentos cómicos, pero al ser la protagonista siento que le faltó algo. En fin, esa es mi opinión sobre ella, además que nunca me terminó de gustar como personaje, siempre la vi como un parasito, y perdón si alguno se llega a ofender por ese adjetivo calificativo que le di, pero es la verdad.

El resto de personajes de Hinamatsuri son recurrentes, sólo dos, Utako y Yassan, son los que en algún punto de la historia tuvieron más importancia, la cual poco a poco se desvaneció.

(Algunos personajes celebrando. Soy yo o ¿aquí hay una posible referencia a cierto grupo musical?)

 Aspectos técnicos.

Puedo decir que estoy satisfecho en cuanto a los aspectos técnicos se refiere. Empecemos por el lado de la banda sonora. Sí bien, no hay temas destacables que acompañen cada una de las escenas de este anime, he de decir que a mi parecer han cumplido su función a la perfección. Tenemos soundtracks demasiado tranquilos, hasta algunos más movidos, encajando a la perfección con las escenas, pero recalco que muchos de estos van a pasar por desapercibidos.

El tema de entrada de este anime es la canción Distance, interpretada por Rie Murakawa quien a su vez presta su voz para Anzu. La canción es buena, encaja a la perfección con la temática de anime. Por otra parte tenemos como ending la canción Sake to Ikura to 893 to Musume, interpretada por Yoshiki Nakajima. Este tema tiene más tintes emocionales, dando justo en el clavo del lado emotivo que tiene Hinamatsuri, y como cerecita sobre el pastel tenemos el tema Shashinchou, interpretado por Yoko Ishida, ending que sólo sonará en el capítulo 6, esto debido a la emotividad de dicho capítulo. 

(Imagen de Anzu que sólo aparece  en el capítulo 6)
La animación es buena, quizás no sea la mejor, pero si está por encima de la media. La casa animadora que estuvo a cargo de este proyecto fue feel, la cual en otros años estuvo a cargo de animes como: Dagashi Kashi, Yahari Ore no Seishun Love Comedy wa Machigatteiru. Zoku, Kiss x Sis y uno de mis favoritos Tsuki ga Kirei. Actualmente está trabajando en un anime con una temática similar a Angel Beats llamado Island.

Si bien feel no es el estudio con mayor calidad o prestigio, puedo decir que de los pocos trabajos que he visto, que han estado a su cargo, no me han parecido tan malos, pues saben cuidar los detalles en cada una de sus obras e incluso algunos los pulen, con Hinamatsuri no hicieron excepciones tampoco.

(Desde mi punto de vista hay una buena combinación de colores y de movimiento)

Conclusión:

Con el tiempo puede que Hinamatsuri se vuelva para los amantes de la comedia, en uno de esos animes de “culto” dentro del género, pero puede pasar lo contrario y al final como mencioné al empezar la reseña, quizás termine acumulando polvo. Si en lo personal me preguntan, pienso que Hinamatsuri está más inclinado a terminar perdiéndose en el olvido.

El objetivo de Hinamatsuri es entretener a la audiencia, mostrando la realidad de la sociedad japonesa de manera cómica, haciendo que quizás algunos pierdan el interés al saber esto, o bien que pasen por desapercibido el mensaje.

Pese algunos cuantos fallos, Hinamatsuri es una comedia bastante fresca, que en más de una ocasión logra sacarte una sonrisa, o incluso alguna lagrima. Personalmente les digo que si tienen oportunidad, vean este anime. No espero que se vuelva su favorito o que me digan que es la mejor comedia que han visto, sólo espero que se diviertan. 

Si han visto Hinamatsuri ¿Qué opinan de este anime? ¿Les gustó? ¿Creen que la combinación drama/comedia es la mejor? Háganme saber su opinión y respuestas en la caja de comentarios. No olviden pasar esta reseña con sus amigos o conocidos. Nos vemos en la próxima reseña. ¡Saludos!



Nota Final: 8.38
Nota Personal: 8/10










{ 1 comentarios ... read them below or add one }

- Copyright © La Fede Reseña - Basado en Gorilla Coding - Blogger - Rediseñado por OnionSoda y Vene para La Fede - Diseño Original de Johanes Djogan -