Popular

Escrita por: Unknown



Ficha en MyAnimeList

   Hace mucho tiempo que quería leer esta historia. Sobre ésta había escuchado algunas mini reseñas y tenía (según yo) bien planteado de lo que trataba: una historia cuya base era el bullying, el acoso, el sometimiento de unos abusadores hacia un pobre chico de bachillerato. En estas reseñas recordaba haber escuchado descripciones de lo que le hacían sufrir al pobre adolescente, una que jamás saldrá de mi cabeza (no es spoiler, ya entenderán por qué) es que le obligan a asesinar a un pobre gato con unas tijeras (sí, ya sé, qué puto enfermo). Este acto me había alejado un tanto de forma mental del manga debido a mi amor por los pequeños seres peludos y bigotones (así de sensible soy, razón por la que no me gusta el terror, gore, mierdas de esas). 
   
   Fue hasta hace unos tres meses que acudí a mi librería favorita y allí se encontraba exhibido, en mi mente pasó algo como: “si no es ahora, jamás lo será”. Así que procedí a comprarlo. 

   Sorpresa me llevé cuando en mi casa leí la contraportada:


   La verdad es que me sorprendí bastante, debido a que en las reseñas antes mencionadas no recuerdo haber escuchado algo sobre que el chico asesinaba a su principal abusador. Digo, estamos de acuerdo en que si esa descripción es con la que te venden el manga, será porque no representa para nada un spoiler y esa trama será sólo el comienzo. Razón por la que me intrigó más el saber de qué carajos trataría la historia, así que la comencé. 


Sección SIN spoilers

   La vida ordinaria de bachillerato para Yuuya (¡HOLA GUAPURITAS!) transcurre “normalmente”, platica con sus compañeros —principalmente con su compañera Honjou—, lee mangas de acción y observa el abuso diario de Kaneshiro hacia un alumno de la misma escuela: Naoto

   En una noche cualquiera Yuuya regresa a casa de comprar una revista de manga, en el camino se encuentra a Naoto saliendo de una calle oscura, solo y con un bate de madera dañadocubierto de sangre y vellos humanos.

   La reacción de Yuuya a la revelación sobre el asesinato es un tanto… ¿indiferente? Digamos que no es el típico plano de sorpresa y súper expresada “OH, DIOS MÍO, NO ME LO PUEDO CREER”. Yuuya sabe lo que su compañero ha hecho pero también sabe sobre las cosas que los bullies le han hecho pasar, sabe que, quizás, pueda tratarse de una carga menos no sólo para Naoto sino para toda la comunidad estudiantil.

   Desde ahora lo diré, la historia trata de algo diferente a lo que te imaginarías si juntas “bullying” y “escolar” en una trama. Pero no se aleja de la idea base: el mismo bullying. La lectura se encarga de recordarte en cada momento que todo lo que está ocurriendo, todos los problemas y situaciones fueron ocasionados por un sólo imbécil. Una sola persona es capaz de cambiar las cosas, en este caso para mal.

   Posterior al asesinato Naoto es albergado en casa de —ahora— su cómplice, recibiendo un lugar donde dormir, comida, duchas, lo necesario para matar el tiempo mientras los dos piensan en qué demonios ocurrirá ahora. Reporteros hablando del asesinato en las noticias locales y nacionales, la gente en la calle murmurando. Necesitan moverse rápido.

   En esta parte de la historia es introducido el factor menos esperado para el lector, un pequeño toque de ficción, en el que el destino es el principal protagonista. Dando como explicación para este fenómeno un problema de tipo casero con el que Yuuya ha experimentado dentro de su hogar toda la vida y que incluso lo ve como una situación ya normal (en la sección con spoilers mencionaré de qué se trata).

   Posteriormente continúa el torso de la historia, nuestros protagonistas deciden tirar todo al caño y escapar del pueblo. Pero más que como un “escape”, ellos lo toman como una excusa para poder conocer rincones de su país en los que siempre habían querido estar pero nunca podido ir. Un sutil viaje interno entre los chicos comienza, pláticas más íntimas para conocerse un poco mejor. Aunque las palabras que se mencionen en estas charlas serán sólo el pilar para el desenlace para todos los hechos que se han establecido hasta el momento.

   Para no dar spoiler (y generar más expectativa), a partir de aquí la historia gira 180 grados y su trama es desviada hacia una de misterio, en donde nuestro protagonista nota que algo en todo esto no cuadra muy bien y es su deber comenzar a armar un rompecabezas en muy poco tiempo para poder salvar una vida, la vida de su nuevo amigo capricornio.


Sección CON spoilers

   El toque de ficción: la casa de Yuuta se encuentra en una alta colina, los vientos a esa altura son demasiado fuertes por lo que abrir la ventana de su cuarto en las tardes no es para nada una buena idea. Yuuta lo hace por las mañanas, revisa su balcón y observa todos los objetos que el viento ha traído. Objetos como un pedazo de periódico (Y HASTA UN PERRO, QUÉ DEMONIOS) en donde se menciona el asesinato de un estudiante de bachillerato, nota que menciona el posterior suicidio del asesino. 

   El primer “Ah, okay…” de la historia. Tenemos un fenómeno natural el cual le arroja a nuestro protagonista una serie de eventos futuros escritos en papel. ¿Qué me gustó de cómo lo llevaron? Que él mismo no le da importancia a estos hasta que se da cuenta que los sucesos se tratan nada más ni nada menos que sobre su nuevo amigo Naoto, pero para este punto ya es algo tarde debido a que DE HECHO ya se encuentra metido en el problema.

   Había leído la reseña de una chica española, ella mencionaba que estas corrientes de viento son una metáfora a ALGO (no lo menciona, no entiendo). ¿Mi interpretación? A ver, no me quiero poner filosófico ni nada de eso, principalmente porque soy un simple casual leyendo un mangano cuento con los conocimientos universales ni académicos que un análisis serio necesita. Estas corrientes están muy abiertas a la interpretación. ¿El trozo de periódico pertenece a otro plano espacial? ¿Las corrientes traen objetos que son necesitados en el momento? ¿Alertas del destino?

   Es menos cruel (gracias a dios) de lo que creí sería. Mi mayor temor al leer la historia era llegar al asesinato del pobre minino. Afortunadamente este hecho ocurre en forma de anécdota e igual rápidamente. Hecho que trae consigo una pequeña reflexión de por qué el brabucón hizo lo que hizo y el por qué jodió a tantas personas. Indagar en las acciones que llevan a los individuos a cometer actos de acoso y sometimiento creo yo es bastante extenso y me desviaría un poco, pero en resumen: éste bullie necesita sentirse vivo, necesita alimentarse del miedo ajeno para saber que sus acciones tienen un peso en las personas a las que se los realiza, necesita saber que sirve para algo en la vida; o bueno, en este caso, necesitaba.

   Posterior a esta charla comienza el desenlace de la historia. Nuestro protagonista detecta un hueco en todo el rollo que le acaban de contar, siente que algo no está bien o no le están diciendo toda la verdad. Afortunadamente (no lo mencioné) la hermana mayor está casada con un policía local el cual —casualmente— se encuentra trabajando dentro del caso. Yuuta le pide a la hermana que investigue una serie de cosas particulares para poder comenzar a conectar hilos. Y es aquí cuando la historia da un giro inesperado a como lo mencionaba antes, convertirse en un desenlace digno de Agatha Christie.

   Si bien no me sentí muy feliz del toque detectivesco que tomó la historia, debo decir que me agradó un poco por las razones que explico al principio, iba con un pensamiento diferente sobre la novela al que me encontré leyéndola.

   Al confirmar sus especulaciones todos los hechos apuntan a un Naoto inocente. La compañera de clase Honjou y un alumno de la escuela, Sasaki, son los asesinos del maldito imbécil. Espera, ¿¡Qué!? Al comienzo de la historia se nos presentan pequeñas notas periodísticas haciendo mención a casos de bullying y suicido como introducción. Entre estas notas se encontraban dos casos con relación directa a los chicos previamente mencionados. La hermana mayor de Honjou cometió suicidio después del tremendo acoso perpetrado por Kaneshiro, caso un tanto similar con Sasaki, cuya hermana se encontraba realizando prácticas profesionales universitarias en la preparatoria cuando el acoso comenzó y ella tuvo que dejar de ir.

   Y siempre estuvo ahí, no sé si soy imbécil por no haber dudado de la historia, por no haber replanteado la posibilidad de que Naoto no era el asesino o simplemente fue una buena jugada por parte del autor (NO ME RESPONDAN).

   Creo en este punto ya no es necesario mencionar qué falta por contar sobre la historia, las partes más importantes —creo yo— fueron cubiertas. La parte final considero debe ser apreciada en persona más que dejarlo como una simple síntesis de internet.

   Y al final de la reseña me quedo un tanto vacío, vacío por lo que el tema del manga significa para todos nosotros como sociedad. Básicamente mi opinión sobre la historia en general puede deducirse en los primeros párrafos. Me gustó, sí, ocurren sucesos que DEFINITIVAMENTE no me esperaba, pero nada más; la obra no me cambia nada, no significó mucho más, simplemente la recomiendo. Quizás se deba —y agradezco mucho— el nunca haber sufrido acoso (al menos por el momento) en ninguna etapa de mi vida. Quizás alguien que lamentablemente esté o haya pasado por eso logre conectar más a un nivel emocional con la obra. 

   Creo que ninguna palabra puede lograr terminar de manera amena esta reseña si es que logré tocar alguna fibra sensible en algún lector. Lo único que puedo emitirles es el nunca callarse CON UNA PUTA MADRE, tienen boca para algo. Lo que alimenta a los acosadores es el sufrimiento ajeno, NECESITAN sentirse superiores; sentir que valen algo porque, en realidad, no valen una puta mierda (y ellos mismos lo saben).


-Fin-

{ 1 comentarios ... read them below or add one }

- Copyright © La Fede Reseña - Basado en Gorilla Coding - Blogger - Rediseñado por OnionSoda y Vene para La Fede - Diseño Original de Johanes Djogan -