Popular

Escrita por: Neko




Adentrémonos en los diferentes mundos de este mangaka.
                                                           
Si ustedes me conocen lo suficiente quizás ya sepan que mi dibujito favorito del año pasado fue cierto anime con el nombre de Planet WithNo es el mejor anime de esta década y, en su caso, probablemente tampoco sea el mejor anime del año que verán (si es que lo ven, que deberían). La realidad con Mizukami Satoshi es que quizás no sea el mejor artista o narrador, pero se coloca entre mis favoritos por ser uno de los que más encaja personalmente conmigo. Así que ahora por eso están atrapados conmigo en este viaje retrospectivo a través de los que posiblemente son sus obras más populares, exceptuando Lucifer and The Biscuit Hammer de la cual ya hablé en mi blog personal, así que se las dejo ahí de yapa aunque ya hace tres años de eso así que tomenlo un poco con pinzas. Sin más que añadir empecemos con:

Spirit Circle



Después de leerla por primera vez este manga me quede pensando exactamente el porqué me terminó gustando tanto como lo hizo. Descartando el hecho de que quizás sea un puto fanboy llegué a la conclusión de que una de las mayores virtudes de Mizukami es que es conciso y eficiente al narrar historias y Spirit Circle es el mayor ejemplo de esto. En Spirit Circle nuestro protagonista Fuuta Okeya se ve agredido por una estudiante transferida que porta el epónimo Círculo Espiritual que al ser golpeado con el lo obliga a experimentar una de sus vidas pasadas. La razón de esto yace en que la chica dice conocerlo a través de todas sus vidas y busca matarlo como castigo por algo que hizo en una de ellas, no sin antes obligarlo a experimentar el evento ella misma usando el Círculo sobre él. Lo que sigue es el viaje de Fuuta a través de siete de sus vidas pasadas, la gracia de esto es que cada una es una historia de distinto género, con distinto tono y distinta escala que se resuelve en pocos capítulos y al final estas siete vidas y el mismo arco del personaje de Fuuta se hilan y se terminan resolviendo en unos meros 45 capítulos sin que se sienta apurado. Y eso es lo que más aprecio de este autor, siempre logra contar mucho con muy poco. Quizás sería un error llamarlo minimalista, pero ciertamente es eficiente.

Artísticamente hablando, Spirit Circle sigue la tradición Mizukami de verse muy muy... decente. Si, en general no le va a volar la cabeza a nadie. Excepto que eso último es mentira porque en plan Soul Eater este tipo se va a andar con páginas todo normalitas y de la nada, cuando sea el momento más necesario se va a salir con una composición de la san flauta lo cual vuelve esos momentos mucho más valiosos de lo que serían si cada página fuera una obra de Miguel Ángel como, por ejemplo, en Berserk (sin quitarle valor al trabajo de Miura, por supuesto).


Sengoku Youko



¿Se acuerdan eso que dije que Mizukami usualmente se anda con una composición bastante normalita? Acá es donde tira eso por la ventana. Sengoku Youko es su gran manga de acción y te lo va a hacer saber. Probablemente también sea uno de sus proyectos más ambiciosos, siendo su manga más largo con 100 capitulos, trabajando en el casi por 10 años. También es un astillero de aquellos porque si hay algo que aprecio de este hombre es que todas sus obras tienen al menos una muy buena ship y en este caso todos los "barcos" son buenos, hasta el punto de tener el extraño mérito de hacerme hinchar por el ship incestuoso de los hermanos que no estan relacionados por sangre. Grande Mizukami. En todo caso a pesar de tener 100 capítulos no deja de lado su filosofía manteniendose conciso y eficiente. Para el capítulo 30 tenés todo un arco acabado que podrías cortar y vender como un manga aparte ya terminado, algo asi como si agarras el Naruto original, lo comprimieras en 30 capítulos con todo lo que eso implica y que de alguna manera no se sienta apresurado. Lo que sigue a eso es un timeskip y todo un arco distinto, un Shippuden podría decirse, que abarca más de 20 años en los 70 capítulos que restan sobre un pibe que en el arco anterior era un villano menor y trata de redimirse siendo pacifista ¿Que puedo decir? Me dejo algo para sentirme calentito en mi interior.

Planet With



Planet With es un proyecto muy interesante en el sentido que es el primer anime en el que Mizukami estuvo fuertemente involucrado y fue hecho para correr al mismo tiempo que su manga que él estaba haciendo. Creo que a estas alturas entendemos que es un tipo ambicioso.

Planet With es un microcosmos de todo lo que me gusta de este hombre. Todo está acá. La historia comienza con la típica variedad de tropos con la que empiezan sus mangas (protagonista amnésico, aliens, grupo de elegidos que pelean contra los aliens) que quedan prácticamente subvertidos para el final del episodio. Para el episodio 6 podrías terminar una temporada ahí y quedar satisfecho pero la cosa sigue y para el 12 se mandaron una pelea galáctica de mechas gigantes post-timeskip a lo Gurren Laggan y este pacing es demasiado bueno. Como siempre y por sobre todas las cosas, Planet With es sobre tener compasión, saber perdonar y no repetir los errores de tu pasado. Y eso, creo yo, es lo mejor que nos deja Mizukami Satoshi.

{ 1 comentarios ... read them below or add one }

- Copyright © La Fede Reseña - Basado en Gorilla Coding - Blogger - Rediseñado por OnionSoda y Vene para La Fede - Diseño Original de Johanes Djogan -