Muchas veces nos encontramos con "rarezas" dentro del anime, principalmente por presentar una propuesta visual y/o argumental fuera de lo común. Pero hay ocasiones en que lo extraño se relaciona con el material base; si bien los nipones son conocidos por ser capaces de adaptar -literalmente- casi cualquier cosa a animación, no es común ver obras basadas en productos occidentales, y menos aún aquellos que no sean norteamericanos. En la presente reseña vengo a hablar sobre Cybersix, una serie basada en una historieta argentina del mismo nombre (sí, tal como se lee) y que resulta, a grandes rasgos, decepcionante. Las razones las explicaré a continuación.

Estudio: Telecom Animation Film
Años de emisión: 1999
Nº de capítulos: 13
Géneros (según Myanimelist): Action, Adventure, Romance, Sci-Fi

Cybersix se ambienta en la ciudad de Meridiana, donde encontramos a nuestro protagonista, Adrian (René en la versión doblada), quien trabaja como profesor de literatura. Pero lo que nadie sabe es que, primero, es una mujer; segundo, no es una humana común, sino un sujeto de experimentación que se reveló contra su perverso amo, el Dr. Von Reichter; y tercero, que cuando corresponda (principalmente de noche) se enfrenta a las amenazas que acechan la ciudad donde vive y que son dirigidas por José, el "hijo" de nuestro antagonista principal y quien intenta capturarla.

Adrian hace un excelente trabajo haciéndose pasar por hombre. Viendo esta imagen es imposible dudar de aquello aunque no sé cómo oculta sus... eh... cosas. Y me sorprende lo burdo (pero efectivo) que es su cambio de peinado.

En sí la premisa resulta simple y similar a la de muchas series noventeras donde el protagonista frustra los planes de un villano arquetípico; por otra parte, también presenta varias clichés de obras del género de superhéroes, como la doble identidad de la protagonista o el personaje que se involucra con ella desde comienzo sin saber quién es realmente y por la cual termina desarrollando cierto interés amoroso; en este caso aquel corresponde a Lucas, un compañero de trabajo de Adrian y quien, como suele suceder en este tipo de obras, es lo suficientemente ingenuo como para no darse cuenta de las dos facetas que presenta nuestra protagonista, a pesar de tratar constantemente con ella tanto en el plano cotidiano como durante los conflictos que la involucran.

Ahora, uno de los problemas principales no es tanto la falta de creatividad, sino la estructura de la serie en sí; esto porque solo los primeros 2 capítulos se pueden considerar realmente relevantes para la historia como tal (incluyendo la incorporación de Data 7, quien originalmente debía eliminar a Adrián pero se convertirá en su compañero, y con quien tiene una relación impensada), ya que luego pasa al formato de "enemigo de la semana", para terminar arrojando en la cara un episodio final que, aún resultando conclusivo, se siente realmente apresurado, como si los guionistas hubieran decidido que la obra debía terminar de un día para otro.

José es el villano que tendremos que aguantar durante toda la obra. A mí me recuerda a Insector Haga de Yugioh, pero aún más molesto.

Si bien los enemigos semanales presentan algo de variedad, pudiendo encontrar entre ellos un ojo gigante o una mujer lobo, la estructura como tal resulta repetitiva, puesto que todos los episodios tienen la misma base, con Adrian enfrentando al enemigo de turno y arruinando los planes de José, solo variando levemente al final (sumando también que no hay peleas ni momentos que se puedan considerar "épicos" como ocurre en otras producciones que poseen estructura episódica). En lo personal me dejó la impresión de que la serie adaptó el comienzo y algunos momentos aleatorios del material base, para pasar directamente al cierre; o quizás el final sea exclusivo del anime, lo cual no me sorprendería.

Como el común de las obras de acción occidentales, Cybersix presenta un cast de personajes algo soso y estereotipado, con una clara distinción entre "buenos" y "malos"; en especial estos últimos, donde Von Reichter y José resultan, literalmente, villanos de caricatura. En lo personal este último me pareció muy molesto, porque aparece como el típico pendejo malcriado y gritón; para colmo es quien aparece durante prácticamente toda la serie, con su "padre" realizando apariciones esporádicas y adquiriendo mayor relevancia recién en los últimos episodios.

Por su parte, la pareja protagonista tiene algo de encanto y la química que se genera entre sus miembros es interesante, pero por separado no son tan desarrollados como uno quisiera. Esto se puede decir también del resto de personajes.

La relación entre Lucas y Adrian/Cybersix pasa por distintas etapas. Si hay romance o no tendrán que descubrirlo Uds. mismos.

Lo que sí puede considerarse realmente interesante en este apartado es el claro intercambio de roles principales. Lo común es que en las obras de héroes el protagonista sea un hombre fuerte y con grandes virtudes, con una compañera que suele servir de apoyo moral y a veces pasa a ser una "debilidad" de aquel; quizás Superman y Spiderman sean los ejemplos más conocidos de estos arquetipos. Pero en Cybersix la cosa se invierte, porque Adrian es la heroína que lucha contra los villanos, mientras que Lucas pasa a ser el soporte y en ocasiones debe ser salvado por ella; eso sí, la "subversión" de los roles -por llamarla de algún modo- no, no usaré el término deconstrucción porque no quiero memes tampoco se siente tan radical; esto porque a pesar de ser una chica, nuestra protagonista se ve como un chico, se hace pasar por un docente masculino y en sí no muestra muchos rasgos de feminidad; al mismo tiempo, Lucas aparece como un cavernícola un macho estereotípico que, si bien suele ser inútil contra los enemigos que dirige José, posee una fuerza y corpulencia acorde a lo que se esperaría de su condición masculina.

Lucas junto a Data 7. Quizás él no sea muy listo, pero al menos tiene buena disposición

Por otra parte, pienso que faltaron mejores secundarios. Fuera de Data 7 (quien acá ni siquiera es humano), los pocos que aparecen resultan sosos y/o clichés, como Lori (Lola en el doblaje), una de las estudiantes de Adrián y Lucas y que se siente atraída por la primera, sin saber que es una mujer. Y entre los malos no hay ninguno destacable, teniendo que aguantar a José y sus torpes esbirros todo el tiempo; quizás un enemigo poderoso que complicara a nuestros protagonistas de forma recurrente hubiera hecho más interesante esta obra.

En la parte gráfica queda la impresión de que hubo esfuerzo. Los personajes presentan un diseño claramente occidental pero que demuestra dedicación, con rasgos físicos simples pero adecuados y una proporción corporal correcta; por su parte, las escenas que nos muestran a Meridiana resultan un deleite a la vista, con gran detalle y colorido, presentando distintos lugares de ella; además, se alterna constantemente entre el día y la noche, consiguiendo que tengamos diferentes vistas de la mayoría de los espacios presentados. A esto hay que sumar la gran fluidez que presentan las escenas de acción y los movimientos en general, sin apreciarse bajones gráficos ni "deformaciones" en pantalla (acá y acá hay un par de ejemplos). En resumen considero que, al menos visualmente, Cybersix atrae bastante a menos que alguien sea muy weeaboo y prefiera el estilo tradicional de anime.

Una muestra del detalle y colorido que podemos observar en esta obra. Aprovecho de decir que Lori (la pelirroja) es un asco de personaje.

Respecto a la banda sonora, esta resulta amena y adecuada para una obra de acción; sin embargo, presenta poca variedad, lo que lleva a que escuchemos constantemente las mismas canciones y, a veces, en momentos que se sienten fuera de lugar. Y el doblaje tanto del tema de apertura como de las voces de los personajes está bien (no sé si sea posible conseguir esta obra con subtítulos para escuchar las voces originales y opinar sobre ellas).

[Opinión personal]
A grandes rasgos, Cybersix ofrece poco fuera de sus secuencias de acción. Pienso que su argumento, a pesar de ser un tanto simplón y con clichés varios, tenía potencial que pudo explotar mejor, sea en sus personajes o en el trasfondo mismo (en especial pensando en aspectos como el líquido verde que debía consumir Adrian cada cierto tiempo o el hecho de que que existieran más sujetos de prueba aparte de ella y Data 7); sin embargo, la premisa se desaprovecha en episodios autoconclusivos que aportan prácticamente nada a la trama, el tener un villano tan molesto como José y un final apresurado que lleva a pensar en una posible cancelación a medio camino bueno, pasa de vez en cuando con las series live action estadounidenses y los mangas de la Shounen Jump, así que no me sorprende mucho. Al final deja la sensación de ser entretenimiento pasajero que deja de lado su historia de fondo para enfocarse solo en la heroína protegiendo el pueblo donde vive.

Ver a nuestros protagonistas caminando por la ciudad y comiendo en un restorán mientras conversan cotidianamente será algo común en esta serie

Creo que esta serie se siente algo anticuada hoy en día (caso similar al de Hokuto no Ken, de la cual hablé en su momento); en especial habiendo varios otros shonen de acción que, independiente de la calidad que presenten, resultan más creativos y con mayor trabajo argumental. En otras palabras, Cybersix podría servir para pasar el rato, pero aún así es probable que a un espectador actual le aburra a la mitad, y con mayor razón si es exigente en cuanto a aspectos como argumento y desarrollo de personajes. No obstante, es recomendable para quien busque divertirse sin pensar mucho y/o le gusten las series gringas de superhéroes, puesto que tiene un gran parecido con ellas; aparte, la calidad de su animación y el hecho de tener una mujer fuerte como protagonista podrían generar interés en ciertos públicos objetivos.

Y si alguien quiere echarle un ojo a esta animación y le complica encontrarla, recuerde que YouTube es su amigo.