Popular

Escrita por: Unknown


 Ficha en MyAnimeList

   Pasa, siéntate. Toma un Evlend cortesía de la casa. Cuéntame qué problemas te preocupan y juntos dialoguemos para encontrar una posible solución.

Advertencia: el tío DreamZ no se hace responsable por el posible derrame ocular que pueda sufrir el lector al observar la calidad de las imágenes presentadas en la siguiente reseña. Se considera discreción. 
   
   El humano es un ser biopsicosocial. Para poder subsistir éste necesita mantenerse en constante comunicación y cercanía con otros humanos… o cualquier otra cosa que emule el comportamiento de uno. Si han visto películas como “Her”, “Ex-Máquina” o “Autómata”, sabrán más o menos por dónde van los tiros.


La vida con robots es más sabrosa

   Eve no Jikan nos presenta un Japón futurista (aún más futurista, eje je je) en el que la robótica ha ido evolucionando poco a poco. Robots caseros, los cuales sólo podían cumplir un par de tareas sencillas, han sido transformados —gracias a los avances tecnológicos— en androides con total aspecto humano controlados por una MUY desarrollada inteligencia artificial.

   Dichos androides sirven en tareas de todo tipo, desde preparar un simple café hasta ir por ti a una fiesta en la que ya estás demasiado ebrio y fuera de tus cinco sentidos como para regresar solo a casa. Por supuesto que la sociedad no podía simplemente coexistir pacíficamente con estos avances y ser feliz. Se crea El Comité de Ética con el propósito de oponerse a la inclusión de los androides a la sociedad y de la total automatización de muchas tareas que por años recayeron en manos humanas.



   La línea argumental principal nos lleva a la vida de Rikuo, un adolescente en épocas de bachillerato el cual lleva años conviviendo —junto con su familia— con una androide (¿¡PERO POR QUÉ ESTÁS DEFINIENDO SU GÉNERO!?) de nombre Sammy. Dicho puberto descubre una tarde que Sammy tomó un camino diferente antes de llegar a casa, lo cual claramente es extraño debido a que el androide debe seguir las órdenes exactas que le especifica su familia asignada. 
Gracias a la curiosidad de Rikuo más tarde se nos presenta a su mejor amigo Masaki, junto con él acude a las coordenadas exactas que los archivos de Sammy marcaban. Encontrándose con una puerta gris en una especie de callejón. Al pasar la puerta los chicos descubren que el lugar se trata nada más ni nada menos que de una cafetería la cual no discrimina a androides ni humanos, todos son por igual. 



   Dichos robots se comportan de manera humana, ya no son tan rectos ni obedecen a nadie, simplemente son ellos. Aunque claro que la cafetería cuenta con sus propias reglas, no está para nada permitido intentar sonsacarles información a los clientes sobre si ellos son humanos o robots, ¿la razón? Olvidé mencionar que lo que distingue a humanos y androides son que estos últimos cuentan con una aureola de color rojo sobre su cabeza, sólo que al entrar a la cafetería ellos deciden apagarla momentáneamente. 

   De acuerdo…, tenemos la base de la serie planteada. Androides con inteligencias artificiales actuando como humanos, pensando como ellos para intentar comprenderlos. Dentro de la cafetería existen clientes frecuentes que nosotros como espectadores podemos conocer un poco:

   Primero que nada, la dueña del lugar, Nagi. Verdaderamente comprometida con el establecer una relación igualitaria robot – humano. Se enoja cada que nuestros protagonistas muestran una división entre estas dos especies. Tenemos a la enérgica y alegre Akiko, a la pequeña y traviesa Chie cuidada por el viejo y comprensivo Shimei; pasando hasta el misterioso y serio Setoro, terminando con nuestra pareja eternamente enamorada Koji y Rina

   A ver, hablaría más de los personajes, pero es que la obra nos da muy poca información sobre ellos (y además que esta vez no me siento tan entusiasmado por dar spoilers debido a que dan un poco igual para el significado de la obra).
Nuestro joven protagonista se encuentra bajo en ánimos. Hace un par de años él practicaba todos los días con muchísimas ganas el piano, preparándose cada vez más para sobresalir en la música. Lamentablemente, tiempo después en un concurso estudiantil, le tocó presenciar el cómo un robot inauguraba el evento, generándole muchas dudas del por qué dedicarse a algo que una máquina puede hacer de forma tan impecable y, que incluso, logre transmitirle lo mismo que un humano. 

   Por el lado de su amigo Masaki, éste siente cierta repulsión hacia el tema de los robots inteligentes en general. De niño acostumbraba a interactuar con su robot casero todos los días, era feliz al hacerlo pues lo consideraba un muy buen amigo, hasta que algo malo provocó la ruptura de la relación y corrompió los pensamientos del chico hacia nuestros Siris con sentimientos. 

   El desenlace de la historia me pareció un tanto flojito… Si bien existía cierta duda de el por qué Masaki no mostraba para nada de afecto por los robots, creo que cerrar la obra con su trama me pareció algo desperdiciado. Y es que siento que se quedaron bastantes cabos sueltos. Creo hablo por muchas personas al mencionar que me hubiera gustado ver más interacción entre Sammy y Rikuo, apenas y se logra apreciar una estabilidad entre la relación de ambos, pero sientes igualmente un poco de frialdad por parte del “amo”.

   Mientras en la otra punta del mapa tenemos a esta organización ¿científica? De la cual se logran ver algunas escenas un tanto confusas y que el contexto está totalmente tirado por la ventana. No se sabe si el Comité de Ética y este otro grupo son lo mismo, cooperan o cosas totalmente independientes.


Locos movimientos de cámara by Yasuhiro Yoshiura

Saben que no me gusta meterme en el apartado técnico puesto que sé muy pocos conceptos sobre el medio de las producciones audiovisuales, pero lo único que puedo decir es que los movimientos de cámara hacen a la obra aún más interesante de lo que ya propone solamente la historia.

   La serie cuenta con muy pocos escenarios en pantalla debido a la creación de fondos 3D para poder mover la cámara a voluntad y placer. En dichos fondos fueron colocados los protagonistas de cada escena en 2D para que la obra se viera “natural”. Para el año en que fue hecha la animación… la verdad es que quedó muy bien. Puntos extra para el diseño de la cafetería, muy bonita y amena a simple vista.


Postre para terminar

   Es una serie cortita que te engancha al asiento de principio a fin y te emociona con cada idea que te es propuesta… Oh dios, cómo amo que una obra me haga sentir este tipo de emociones. 

   Puedo comprender que la serie no pueda llenar las expectativas a ciertos grupos de personas los cuales busquen algo más cuando se les habla sobre una historia de ficción que toca el tema de una sociedad futurista en la que los androides comienzan a querer comprender a los humanos. Quizás hay muchísimas otras ramas por las que el autor pudo haberse ido o demás temas que pudieron haber sido tocados.


Dudas existenciales. Sartre, muere de envidia

   Supongo que las personas preferirían muchas veces una computadora, por el simple hecho de creerse “superior” a ella y pensar que todo está bajo control. Que las personas son complicadas y no las logran entender. 

   ¿Qué pasaría si existiera una inteligencia artificial como las que se nos ha mostrado en este tipo de obras de ficción? ¿Existiría aislamiento por cierto número de personas hacia otros humanos? Las personas son capaces de enamorarse de una simple voz que no conocen, nos enamoramos de las ideas. ¿Cuál es el límite de la percepción física? ¿Preferimos lo etéreo porque son modelos idealizados de algo que no podemos tener?

   No nos vayamos tan lejos… Hoy en día las personas hemos creado cierta dependencia hacia nuestros teléfonos celulares y cosas materiales en general. Para cualquier persona que esté leyendo esto no le será de gran dificultad comprender cuando diga que la comunidad anime/manga está conformada —hasta cierto porcentaje— por personas obsesivas (me incluyo, así es esto), capaces de gastar $200 dólares en un par de Blu-Rays sobre adolescentes de 16 años tocando instrumentos en una banda musical escolar. ¿Por qué? Porque queremos escapar de nuestra realidad, y en esta época moderna la tecnología nos brinda muchas herramientas para que eso ocurra. 



   Al final de todo... supongo que estamos bastante alejados de desarrollar un sistema capaz de pensar por sí mismo, con sentido común, a pesar de contar ya con asistentes de voz que no van más lejos del reconocer ciertos comandos dados por el humano y responder con una tarea previamente programada.

   Mientras tanto podemos seguir regodeándonos en nuestros vastos mundos digitales, ignorando la realidad que tenemos detrás de la nuca. Sonríe, al final de cuentas tu reloj se encuentra en movimiento desde hace años.

   ¿Estás disfrutando El Tiempo de Eve?


-Fin -



{ 1 comentarios ... read them below or add one }

- Copyright © La Fede Reseña - Basado en Gorilla Coding - Blogger - Rediseñado por OnionSoda y Vene para La Fede - Diseño Original de Johanes Djogan -