Popular

Escrita por: Sasha Valentine


Buen día gente bonita. En esta oportunidad les traemos un artículo de opinión que sabemos muchos les va a interesar. Como bien señala el título, este será un versus entre la serie anime Devilman Crybaby y el manga Devilman. Como modalidad especial será un versus en conjunto; los participantes somos mi compañero Kofmaster y mi persona, Sasha Valentine.


Nota: El siguiente artículo es la comparación definitiva entre la serie Devilman Crybaby y el manga ya mencionado.

Consideraciones antes de empezar:

  • El objetivo principal del artículo es hacer una comparación objetiva entre los personajes (todos los relevantes), sus relaciones (solo los protagónicos) y el desarrollo (todos los eventos) de las versiones en cuestión.
  • Hicimos un gran esfuerzo por comparar cada apartado con la mayor brevedad posible; aun así el artículo se volvió estúpidamente grande, por lo cual el artículo se publicará en dos partes.
  • Como objetivo secundario evaluaremos el trabajo que se realizó en Devilman Crybaby para adaptar uno de los mangas más paradigmáticos de todos los tiempos; Devilman. 
  • El artículo está repleto de spoiler y de datos que suponemos que ya conoces. Para poder comprender el artículo debes haber visto/leído por lo menos una de las presentaciones de Devilman en cuestión, ya sea la serie Crybaby o el manga. Lo ideal sería haber visto ambas.

Devilman Crybaby es una serie animada emitida en 2018 por Netflix, dirigida por Maasaki Yuasa (The Ping Pong Animation, Kaiba) y con guión de Ichirou Ookouchi (Code Geass: Lelouch of rebellion, Kakumeiki Valvrave); esta adapta el manga Devilman, escrito e ilustrado por el mangaka Nagai Go en 1972. Cabe destacar que aquel es el resultado de una obra previa del autor publicada en 1971 y que no pudo finalizar adecuadamente, llamada Maou Dante. Este manga también cuenta con una precuela corta llamada Akuma Kishi publicada en 2007 que explica los orígenes de la trama. Desde su culminación, y durante décadas, han existido múltiples historias alternativas sobre Devilman, así como también múltiples adaptaciones animadas, pero ninguna de estas será relevante al tema. Por lo tanto, cuando hablemos del “anime” o la “versión animada” siempre nos estaremos refiriendo a Devilman Crybaby.


Ahora, es obligatorio hacer un breve resumen sobre Akuma Kishi puesto que la relación que existe entre los demonios Silene, Amon y Satán es explicada sólo en esta precuela y puede que muchos no la hayan leído. Akuma Kishi está ambientada en un mundo prehistórico donde una raza divina de seres humanoides gobierna y Dios está a la cabeza; de repente, empieza una cadena de fusiones entre seres vivos. A estas fusiones se les denomina “demonios” y estas nuevas criaturas van contra los deseos de Dios; por lo tanto, éste le ordena a su hijo, el príncipe Lucifer, que los elimine. Lucifer toma a sus mejores guerreros: el caballero Amon y la guerrera Silene, comenzando así su misión. Durante la lucha Silene se fusiona accidentalmente con un demonio y una bestia; tiempo después, el príncipe Lucifer se fusiona accidentalmente con una doncella, un pegaso y un demonio, convirtiéndose así en Satán, líder de los demonios; posteriormente, se fusionan el caballero Amon, una bestia-humanoide que acompañaba a la doncella, un dragón y un demonio (probablemente de manera voluntaria). Luego se juntan como raza y empiezan su lucha contra Dios por defender su existencia. 

Hasta ahí llega la historia de Akuma Kishi; luego, en ambas versiones explican que los demonios pierden la lucha contra Dios y casi son exterminados.

Bien, ahora sí podemos empezar.

PERSONAJES
Fudou Akira Anime VS Manga
(Dirigido por Kofmaster)
La premisa es similar en ambos casos, pero Akira es mucho más plano como personaje en el manga. Es cierto que dicen que tiene corazón puro y todo, pero no llega a demostrarlo a tal punto como en su versión animada. En ambos casos respaldan las decisiones de Ryo; hablando de ese punto en el anime Akira se ve un poco más ingenuo, pero eso creo que es mejor abarcarlo en el segmento referente a Ryo, ya que son muy diferentes en ambas versiones: en el manga se siente más como una relación de puro compañerismo por lo que no queda tan ingenuo; pero, a pesar de ese detalle, en el anime te muestran un Akira que se siente realmente mal cada vez que algo le pasa a otra persona cuando en el manga son casos muy concretos. También habría que tocar sus relaciones con Miki y Ryo, pero dejaremos eso para más adelante. 

Veredictos:

Comentarios:
Sasha: Fudou Akira debe ser alguien empático para ser el tipo de justiciero que quiere proyectar esta historia. El Akira original es caracterizado en un principio de manera literal y no por sus acciones, es un personaje que, inicialmente, podría ser cualquiera. Tomarse a pecho el “crybaby” y mostrar un Akira notoriamente sentimental fue una decisión correcta, justifica la inicial y desinteresada lucha de Akira por la humanidad.

Kofmaster: Akira manga me gusta, sigue siendo un héroe trágico que no solo debe lidiar con los demonios, sino también con Amon que lo vuelve más agresivo, pero no llega al nivel de desarrollo de Akira anime.

Ryo Asuka Anime VS Manga
(Dirigido por Kofmaster y Sasha en simultaneo)
El planteamiento de “Ryo” es tan diferente entre ambas versiones que prácticamente se le toma como personajes diferentes, pero eso no es del todo cierto... Para comprender eso hay que definir “qué” es Ryo en cada versión.

Ryo anime es Satán reencarnado (y sin memoria) en una etnia aborigen que sostenía contacto con demonios. A raíz de un ataque que sufrió su tribu éste huyó y llegó a una zona civilizada donde Akira lo encontró; con él establece su único vínculo sentimental. Crece como humano y, a temprana edad, se convierte en un profesional de renombre en el campo científico. En medio de una investigación, descubre y confirma la existencia de los demonios; además, concluye que los demonios son criaturas más evolucionadas que han logrado fusionarse con humanos, pero en ocasiones la conciencia humana prevalece. Ahora su misión es hacer pública la existencia de los demonios, para lo cual busca y recluta a su amigo Fudou Akira para que lo ayude a recolectar pruebas, pero resulta que, inconscientemente, cada paso que ha dado Ryo como humano ha sido por el bien de su plan original como Satán, el cual consiste en acabar con la raza humana provocando caos en la sociedad para que aquella se autodestruya (este plan se debe a que Dios no le permite destruirlos directamente). El problema es que, en plena ejecución de su plan original, emerge un profundo deseo: salvar a Fudou Akira; por esta razón Ryo, inocentemente, involucra a Akira en su misión de exponer a los demonios llevándolo a un rito demoniaco o Sabbat con el fin de obligar la posesión del demonio Amon (uno muy poderoso) en Akira con la esperanza de que la conciencia de este último prevaleciera, plan que termina siendo exitoso. De allí en adelante Ryo utiliza a su amigo como Devilman para recolectar una serie de pruebas contra los demonios que al final son liberadas al público, se desata el caos en la humanidad que él esperaba, ante el cual se mantiene indiferente y comienza su admiración por los demonios, para luego sospechar de sus propias acciones, comenzando a indagar y así llegar al fondo del asunto; allí lo espera Psicogine, un demonio con poderes psíquicos, quien le devuelve sus recuerdos como Satán. Lo demás es historia.

Ryo manga, en cambio, no es una extensión de Satán, sino una personalidad totalmente independiente al mismo. Originalmente Satán, al despertar de una hibernación, ideó un plan que consistía en ordenarle a Psicogine que lo hipnotizara y le hiciera creer que era una persona normal para así lograr entender el corazón humano, con el objetivo de encontrar una manera de destruir a la raza humana indirectamente porque Dios no le iba a permitir hacerlo de forma directa. Suponemos que el plan inició cuando un joven de nombre Ryo Asuka muere en un accidente y Satán es hipnotizado para creer que él es Ryo Asuka, se le da un pasado ficticio y se le ubica en la familia Asuka. En algún punto el padre de la familia, el Sr. Asuka, muere; “Ryo”, al indagar en su muerte, descubre una amplia investigación que estaba realizando su supuesto progenitor sobre la presunta existencia de los demonios y su posible fusión con humanos. Él confirma ambas teorías con dos pruebas; el peso doble del Sr. Asuka después de morir (que indicaba una posesión) y con visiones provistas por una máscara antigua. Al enterarse de semejante amenaza, Ryo corre en busca del apoyo de su único amigo, Akira, y le comparte toda la información (en realidad la investigación era ficticia y la máscara era falsa; todo fue implantado por Psicogine, esto no es revelado sino hasta el final). Ambos llegan a la conclusión que la única manera de acabar con los demonios es convirtiéndose ellos mismos en uno; de esta manera se involucran en un rito demoníaco para intentar poseer y controlar a un demonio, como resultado final hay una única fusión exitosa para Akira (Ryo apenas sale vivo). De allí en adelante ambos están enfrascados en su lucha contra los demonios, pero con el tiempo, Ryo se ve influenciado por Satán, cada vez con más intensidad, y es allí cuando empiezan las contradicciones: cediendo a la voluntad de Satán, Ryo (siendo un don nadie), publica pruebas de la existencia de los demonios que recolectó a escondidas y siembra el caos en la humanidad. En cierto punto se da cuenta que sus supuestos están siendo materializados con una frecuencia anormal, él mismo deduce que “él” no existe; en ese momento se elimina la hipnosis, el Ryo que conocemos desaparece y Satán toma conciencia. De allí en adelante lo que ocurre con Satán es prácticamente idéntico entre ambas versiones.

Al final, la verdadera situación de Ryo es muy inestable, pero se puede resumir en que Ryo manga es una conciencia independiente influenciada por los deseos de Satán que lucha contra influencia del mismo, mientras que Ryo anime es Satán en sí mismo, por lo cual no hay ninguna lucha interna. Cada versión de Ryo´s tiene sus propios pros y contras que la hacen brillar como personaje; para nosotros fue difícil dar un veredicto no neutral sobre esto.

Veredictos:

Comentarios:
Kofmaster: Cuando hablamos de su historia de trasfondo ambos tienen problemas que tratar, pero personalmente prefiero al Ryo manga. El personaje lo siento más orgánico dentro de la historia y más trabajado en el manga, y si bien el anime ha mantenido lo más importante, me gusta esa lucha interna que tiene Ryo en su versión en papel, tratando de entender las cosas que no tienen sentido y luchando contra los pensamientos que empiezan a invadir su cabeza que contradicen sus propias metas, todo mientras intenta conservar su propia humanidad. Es cierto que Ryo manga tiene inconsistencias, pero más que un contra lo veo como un pro. Ryo en esa versión es humano en cuerpo y mente aunque eso sea realmente ficción, al ser un humano tiene contradicciones y estas van a afectar incluso a su personalidad de Satán, la cual puede despertar en pequeños lapsos para dar órdenes a su ejército. Satán en el manga solo tenía un objetivo y no era un plan tan calculador y elaborado como en el anime ya que actuaba por puro odio, lo que lo llevo a crear a Ryo para entender el corazón humano, lo que usaría para enemistar a la raza y que se maten unos a otros, cuando Ryo haya interactuado lo suficiente irían a buscarlo. Aunque simple y sobre la marcha el plan fue un éxito, Ryo entendía los sentimientos humanos: podía sentir amargura, odio, dicha, amor e incluso un profundo miedo, algo que se ve claramente cuando incluso bajo su mirada retadora se lo ve sudando y temblando ante la amenaza de los demonios. Por todo esto siento que las contradicciones e incoherencias del personaje, de hecho llegan a hacerlo ver muy humano.

Sasha: Ryo Asuka en la versión manga es un personaje psicótico dual fascinante, pero, para mí, la presentación de su dualidad es incoherente, haya sido o no la idea, el hecho es que es un verdadero desastre. Otro detalle es que, como comenta Kofmaster, Ryo manga al inicio era extremadamente humano, pero es un desperdicio porque Ryo va desapareciendo progresivamente hasta retornar a su ideología original de Satán, prácticamente el Ryo psicótico y dramático que amamos “muere” y su humanidad nunca influye en Satán. Lo único que logra Ryo es haberse enamorado de Akira y ese amor se graba en el alma de Satán. Honestamente adoro a Ryo manga, pero el Ryo de la versión animada que construye su relación con Akira, que estudia con propiedad a la sociedad durante años, que ejecuta su plan con contradicciones coherentes, y que finalmente mantiene su personalidad de principio a fin se lleva mi voto.


Miki Anime VS Manga
(Dirigido por Kofmaster)
La base para Miki es igual en ambas versiones: es la amiga de la infancia de Akira y la hija mayor de una familia amiga de los padres del protagonista, por lo que Akira, al no tener a sus progenitores cerca, vive en casa de ella. En el manga es una chica tomboy que no tiene problemas en patear traseros y que le gustan los hombres fuertes; cuando Akira se volvió Devilman ella nota ese cambio y se vuelve una fangirl del protagonista con motivos de alivio comico. En el anime Miki es más tranquila y frágil, aunque sigue imponiendo un carácter fuerte (hay que tomar en cuenta que el manga Devilman toma de ambiente las fantasías Banchou, mientras el anime tiene una ambientación de un Japón moderno; cosas como combates con cuchillas en medio de la calle no se verían tan bien en la versión animada); por otra parte, ahora es deportista, lo que conlleva a varios eventos enfocados en ella con relación a la trama general y, a su vez, una mayor ejecución de los eventos referentes al personaje.

Veredictos:

Comentarios:
Kofmaster: En carácter, prefiero a Miki manga, pero en desarrollo, relaciones afectivas e interacciones con otros personajes la Miki anime la supera y la destroza; sin embargo, siento que un par de cosas dedicadas a ella estuvieron un poco raras, cosa que ampliaré cuando hablemos de la historia de la serie. Como personaje la dejaré en empate, ambas creo que tienen su propio encanto, pero ya ampliaremos sus puntos importantes por separado en otros segmentos.

Sasha: Secundo a Kofmaster, pero en mi caso le daré mi voto a Miki de la versión manga porque me parece genial, ella es muy alegre y me gusta que sea tan obvio su amor por Akira, me recuerda a Suzume de Konjiki no Gash-Bell. 

Los vándalos Anime VS Manga
(Dirigido por Sasha)
En el caso de “los vándalos” de ambas versiones tenemos a un grupo de adolescentes que, mientras hacen de las suyas, se ven involucrados con los personajes principales y a la final terminan prestándoles su ayuda. De este apartado en el manga hay poco que destacar: los chicos son los típicos buscapleitos de poca monta que a raíz de un evento con demonios desarrollan admiración por su salvador (Akira) y luego se vuelven unos lameculos. Estos, además, se muestran atraídos por Miki de manera bastante perversa; una atracción que, al final, se materializa en traición por parte de uno de sus miembros al participar en el asesinato de aquella. 

Para la versión animada el mismo grupo es notoriamente actualizado: pasan de ser delincuentes a, probablemente, adolescentes que abandonaron los estudios y se dedican a la música urbana, pero no son vándalos. En primera instancia la relación de respeto que se establece es con Miki y está mucho mejor construida que la que forman con Akira, porque ella los salva de un grave aprieto donde se les juzgaba por su apariencia; además, el líder se enamora honestamente de ella, justificando su ayuda en el tramo final. La traición de la versión manga es modificada a una venganza muy bien justificada porque, en pocas palabras, uno de los chicos (que sería el mismo que ayuda a matar a Miki en el manga) deduce que su amigo fue asesinado por una demonio llamada Miko que es pseudoamiga de Miki; él lo venga ayudando a matar a la criatura ya mencionada.

Veredictos:

Comentarios:
Sasha: Me alegra mucho que para la versión animada hicieran de estos chicos personajes que se sienten más reales, dándoles habilidades y aspiraciones, sin quedar como simples elementos que, aunque te provocaban algo de simpatía en el manga, no dejaban de sentirse accesorios; además, cabe mencionar la excelente adición artística que aportaron en la versión animada al ser como una especie de cuentacuentos implícitos que narraban los sucesos ocurridos. 

El microevento de la traición en el manga no es que me haya dolido, pero dejaba mal sabor de boca; cambiarlo por un evento de venganza para evitar esa sensación me pareció muy bien pensado. Definitivamente los raperos se vuelven personajes mucho más memorables que los pobres vándalos originales.

Kofmaster: Se puede decir que tengo sentimientos encontrados con ellos; me hubiera gustado que al menos uno o dos de ellos fueran, en actitud, delincuentes en potencia para justificar algunas escenas como las de Akira enfrentándolos o los policías temblando de miedo por ellos; de lo contrario pareciera que solo por usar vestimentas de rap son delincuentes. Respecto a sus canciones, hay que mencionar que son referentes a los eventos que van ocurriendo en la serie y conectan bastante bien con lo mismo, pero siento que ocupan demasiada cámara; posiblemente sea porque nunca me gustó la música rap y me cuesta entender este tipo de jergas a la primera. Aun así considero que fueron personajes desarrollados y no simples elementos de relleno como en en el manga: hicieron cosas, formaron vínculos y se sintieron naturales respecto a la forma en que se acercaban a los protagonistas.

Familia Makimura Anime VS Manga
(Dirigido por Sasha)
En ambas versiones la familia Makimura es la que acobija a Akira debido a que sus padres están ausentes. Son personajes complementarios que están allí para ser los allegados del protagonista; en ambos casos son buenas personas que no merecían morir, pero ese será su destino… Por consiguiente, el punto importante sobre esta familia es como mueren todos. En la versión animada estos, menos Miki, fallecen por consecuencia directa del brote demoniaco, mientras que en el manga todos mueren a manos de humanos desesperados por la aparición de los demonios.

Veredictos:

Comentarios:
Sasha: Me gustó más la masacre que sufre la familia Makimura en el manga, es un reflejo crudo del demonio que albergan los humanos en sus corazones. 

Kofmaster:
Prefiero la versión manga; tal como Sasha menciona, esa masacre fue una demostración del mensaje de la obra: cómo la gente fue cayendo en el miedo, la paranoia, pero también en el odio y los prejuicios, en cuanto a otros se aprovechaban de esto para sacar a relucir sus intenciones más macabras.

Familia Fudou Anime VS Manga
(Dirigido por Sasha)
La familia Fudou prácticamente no existe en el manga y no está clara su composición; sólo se le hace una breve mención para decir que “se mudaron por el trabajo de su padre” y mas nunca sabrás de ellos. En el anime la familia está compuesta por el Sr. Fudou, la Sra. Fudou y un único hijo, Akira Fudou. En esta versión existe un vínculo palpable con Akira: estos están ausentes porque son médicos voluntarios que viajan a través del mundo. El concepto de esta familia es fusionado con un emblemático arco del manga sobre un demonio que absorbe humanos por diversión llamado Jinmen. En el anime quien sería el demonio Jinmen se apodera del cuerpo del padre de Akira y absorbe a su madre; al final, Akira es obligado a acabar con la miseria de sus propios padres.

Veredictos:

Comentarios:
Kofmaster: Bueno, la familia en el manga es una mera excusa para que Akira viva en la casa de Miki, por lo que claramente gana la del anime; además, el hecho que sean doctores que viajan alrededor del mundo para ayudar a otros de forma desinteresada encaja con la personalidad de Akira.

Sasha: Concuerdo con Kofmaster: nuestro admirable héroe fue inculcado por una admirable familia.


Familia Asuka Anime VS Manga
(Dirigido por Sasha)
En el manga el núcleo de la familia Asuka está compuesto por el Sr. Asuka (“arqueólogo”), su esposa y su único hijo: Ryo Asuka; cronológicamente se supone que este último muere en un accidente y su funeral es llevado a cabo. En algún punto entre el accidente (A) y el funeral (B), Satán toma posesión del cuerpo de Ryo Asuka. La madre no está presente a partir de cierto punto que desconocemos; no se sabe qué ocurre con ella. 

A: Lo lógico sería que haya tomado posesión del cuerpo vivo y eso haya provocado el accidente, pero esto no es posible porque confirmaron la muerte de Ryo Asuka y hasta le hicieron un funeral. 

B: Si Ryo Asuka murió, quiere decir que Satán tomó posesión de un cadáver. Eso no es del todo lógico porque la fusión de los demonios debería ser posible solo con criaturas vivas, pero es el pinche Satán... puede hacer lo que quiera.

El Sr. Asuka muere a raíz de una posesión demoniaca. Satán como Ryo queda solo.

En el anime el único miembro de la familia Asuka es Ryo; no hay otros familiares.

Veredictos:

Comentarios:
Sasha: Todo lo sucedido con la familia Asuka en el manga debería revelarle al lector pistas para armar el rompecabezas de “Ryo Asuka”, pero nuevamente nos encontramos con un elemento que provoca muchas preguntas y nada de respuestas. Pienso que fue muy acertado desechar a los otros miembros de la familia Asuka porque no aportaban más que dudas.

Kofmaster: Que Ryo de la versión manga tenga padres lo hace bastante emocional y le da una fuerte motivación para hacer lo que hace: no solo quiere acabar con los demonios sino que honestamente desea que el trabajo por el cual su padre se sacrificó no haya sido en vano; sin embargo, esto se somete a la ambigüedad de que no sabemos qué es real y qué es falso sobre su padre; solo tenemos la percepción (posiblemente falsa) que Ryo tenía sobre él. Aun así me parece un buen puente para las motivaciones del personaje, al menos con lo que al padre respecta, ya que el resto de la familia sólo tuvo una mención minúscula en la obra.

Los demonios Anime VS Manga
(Dirigido por Sasha)
El rango de demonios se mantiene igual en ambas versiones; lo que cambia notoriamente es su aparición en el mundo y su organización como raza.

En el manga los demonios aparecen porque el glacial donde estaban invernando se está descongelando y pueden tomar o no posesión de un humano. Estos comienzan a atacar a Akira por órdenes de Zenon, y su misión es derrotar al humano que venció a la conciencia de Amon, actuando como los villanos semanales de los supersentai. La cadena de mando no es del todo clara.

En el anime estos comienzan a aparecer a raíz de un brote de reencarnaciones y posesión exitosa de humanos; también se sabe que han vivido mezclados en la humanidad, pero no a partir de qué momento. Además, exhiben una cadena de mando adecuada y un grado de organización más inteligente.

Ahora haremos una comparación rápida entre los demonios más emblemáticos:





Veredictos:

Comentarios:
Kofmaster:
> Agwell + Ghelmer: en ninguna versión son demasiado trascendentes, pero nunca me convenció la relación que mantenía Miki con el fotógrafo; prefiero su versión manga donde su aparición, si bien es más simple, la considero más efectiva.

> Silene + Kaim: Su aparición es similar en ambas versiones; sin embargo, en el anime tienen más cámara, porque en el manga Silene, al enterarse de que Amon había perdido, va de inmediato a atacar a Akira, mientras que en al anime Kaim primero planifica una serie de ataques antes de que Silene haga aparición. Ya lo demás es material para obras suplementarias del autor.

> Jinmen: en ambas versiones éste es un demonio tortuga (bueno, yo creo que su diseño en la versión Crybaby no lo deja tan claro) que al comerse a sus víctimas deja la cabeza consiente en su caparazón. En el manga, Jinmen utiliza esta habilidad como estrategia para atacar psicologicamente a Akira, usando una lógica retorcida para jugar y alterar emocionalmente a Devilman, pero en el anime su personalidad es casi nula. En ambos casos este demonio se usa para introducir personajes que rápidamente serán asesinados: en la versión manga será una amiga de Akira, mientras que en el anime se tratará de los padres del mismo.

>Zenon: villano que en su versión manga manipula a los humanos por medio del miedo, me parece muy imponente y terrorífico. Es una lástima que su aparición en el anime sea prácticamente nula.

> Psicogine: en ambas versiones este demonio cumple un rol pequeño, pero fundamental. Como dato extra les comento que en otras obras asociadas al manga, se revela que tiene un amplio rango de habilidades y posee gran inteligencia.

Sasha: Me parece bien ejecutado que el comportamiento de los demonios sea más meticuloso en relación a la trama del anime; aun así me gustaba más el modo salvaje y agresivo de su versión manga, porque se sentían como seres más macabros… Se sentían como “demonios”.

Con esto finaliza nuestro primer apartado comparativo: el de Personajes. Les recomendamos que hagan un receso antes de continuar, de una vuelta, vayan por algo de té con leche o vean este vídeo…




Bien, si ya descansaron, podemos continuar. Ahora compararemos algo fundamental que afectará el sentido del desarrollo de las historias: la relación que se da entre los personajes principales.

RELACIONES

Akira hacía Ryo Anime VS Manga
(Dirigido por Kofmaster)
En ambos casos Akira siente un gran aprecio por su amigo Ryo y confía ciegamente en él. En el anime tiende a ser más tolerante con Ryo y no es hasta un punto extremo que comienza a llevarle la contraria; por su parte, Akira manga está constantemente analizando y cuestionando las acciones de Ryo.

Veredictos:

Comentarios:
Sasha: Me gusta mucho la amistad manly de Akira hacía Ryo (y viceversa) en el manga, pero definitivamente tengo que darle mi voto a lo que está construido y tiene una razón de ser. En el episodio final de Devilman Crybaby hay una serie de flashback sobre la infancia de Akira y Ryo, y es una parte totalmente desgarradora que solo es trascendental gracias a los antecedentes sobre su amistad.

Kofsmater: En el anime Akira termina retratado con excesiva ingenuidad: muchas veces presencia a Ryo pasándose de la raya de lo moral; aun así sigue confiando ciegamente en él. En cambio, en el manga el lazo de amistad se siente más natural, haciendo que la confianza entre ambos se sienta igualitaria y esto da pie a su colaboración mutua para combatir a los demonios (por cierto, a mí no me gustaron los flashbacks del último episodio en bucle).

Sasha: (che… ese bucle es una licuadora de feels, es perfecto).

Ryo hacía Akira Anime VS Manga
(Dirigido por Sasha)
En ambas versiones Ryo "utilizará" a Akira para cumplir sus propios deseos. En la versión animada Ryo tiene un lazo desde la infancia con Akira y su actitud hacia él es sobreprotectora; por su parte, Akira se siente más como una herramienta de Ryo debido a la ingenua y sensible personalidad que posee. En el manga Ryo ve a Akira como su igual y quiere luchar codo a codo con él, por lo que la dinámica de su relación se basa en la fraternidad.

Veredictos:

Comentarios:
Sasha: Mantengo mi idea de la relación de Akira hacía Ryo; además, agrego lo que he venido mencionado con anterioridad sobre que Ryo anime, como Satán, es quien se enamora de Akira y ese "pequeño" detalle no puede ser ignorado.

Kofmaster: Yo mantengo mi postura en relación a la personalidad de Ryo anime. Ryo, al usar a Akira como una herramienta, demuestra poca confianza hacía él; incluso, sin importarle los sentimientos de este último, intenta matar a Miki, y lo que es aún peor, debido a la personalidad más sumisa que posee, lo perdona demasiado rápido. Ryo manga, en cambio, se vuelve notoriamente más agresivo con Akira cuando Satán empieza a despertar y Akira prácticamente le responde de inmediato.

Akira hacía Miki (y viceversa) Anime VS Manga
(Dirigido por Sasha)
En ambas versiones se quiere dar a entender que entre Akira y Miki hay amor. 

En el manga Miki está claramente enamorada de Akira, pero es una cuestión unilateral puesto que Akira se muestra preocupado por ella como cualquiera lo estaría por un buen amigo; solo en el tramo final a raíz de la muerte de la familia Makimura, Akira decide que Miki es todo lo que le queda.

En el anime Akira tiene una relación más fuerte con Miki: éste juguetea constantemente con ella y está al pendiente de su vida privada. De manera similar, después de la muerte de los otros integrantes de la familia Makimura, decide que lo más importante para él es Miki.

Veredictos:

Comentarios:
Sasha: Si bien Nagai Go es el creador de los conceptos del mecha, ecchi, y shounen como se los conoce, también podría decirse que es el responsable de la ineptitud de los autores shounen en cuanto a las relaciones hombre-mujer. Pareciera que aquellos crean personajes femeninos dentro de sus obras solo para que el protagonista tenga donde meterla y/o justificar el NotHomo, puesto que la pareja nunca es un apoyo emocional palpable que el protagonista valore. En el manga la relación entre Akira y Miki es muy sencilla de manera general, y ni se diga desde un punto de vista amoroso; en el anime, en cambio, Miki es una compañera a la cual Akira puede recurrir, que lo apoya comprendiendo sus sentimientos y dando la cara por él.

Kofmaster: Miki es más un recurso humorístico en el manga cuando hablamos de su relación con Akira y tiende a bromear con él y no es tan desarrollado como lo que vemos en el anime. Tampoco es que sea el foco del manga el romance; sin embargo, al desarrollarlo aumenta el shock y la carga emocional cuando pasa lo que pasa más adelante.

Esperamos que esta primera parte haya sido de su agrado. Los esperamos para la segunda parte qué estará llena de comentarios subjetivos, opiniones desiguales y sexo, mucho sexo.

{ 1 comentarios ... read them below or add one }

- Copyright © La Fede Reseña - Basado en Gorilla Coding - Blogger - Rediseñado por OnionSoda y Vene para La Fede - Diseño Original de Johanes Djogan -