Popular

Escrita por: Hei_BK201




Hola a todos. 
Hace tiempo hablé sobre un anime de acción antiguo cuya peculiaridad era presentar una jauría de perros que luchaban contra un grupo de osos malvados y que, a pesar de lo rara que pueda sonar la premisa, lo considero como uno de más MANLY que recuerdo haber visto hasta el momento. Hoy vengo a hablar de su secuela directa, que sigue una estructura similar pero sin osos como villanos; ahora, se dice que las segundas partes no son buenas... ahora trataré de aclarar si acá se da o no el caso.  


[Ficha técnica] 
Estudios: Studio Deen
Años de emisión: 2005-2006
Nº de capítulos: 26
Géneros (según Myanimelist): Adventure, Drama, Shounen
Link de MyAnimelist con información adicional



[Argumento] 
La historia de Ginga Densetsu Weed (GDW) nos ubica unos años después de la derrota de Akakabuto por parte de Gin y sus camaradas, presentándonos a Weed, el hijo del protagonista de la anterior serie, quien vive junto a su madre en un lugar apartado sin conocer su verdadero origen, hasta que un día un antiguo camarada de su padre viene por él con el fin de llevarlo al "paraíso de Oshu" (el lugar donde Gin y sus camaradas viven y que fue liberado de Akakabuto). Al llegar allí, descubren que el lugar dejó de ser paradisíaco puesto que un nuevo enemigo ha causado estragos en él; de este modo, Weed descubre su origen heroico y, al mismo tiempo, comienza a seguir los pasos de su padre.

En el plano estrictamente argumental, esta serie de divide en dos arcos claramente diferenciables y sin relación directa entre ellos: durante los primeros 5-6 episodios Weed y sus amigos tendrán que enfrentarse a Kaibutsu, un perro al que la experimentación humana convirtió en un monstruo, razón por la cual busca venganza; por su parte, los demás capítulos se concentran en el arco central, cuyo principal antagonista es Hougen, un gran danés muy malas pulgas que ha formado un ejército perruno y planea conquistar el territorio de Gin para después expandir su reinado del terror. Si bien ninguno de los arcos tiene lo que se puede considerar "relleno" propiamente tal, sí queda la sensación de que el segundo está un tanto estirado, puesto que hay episodios donde las acciones avanzan con cuentagotas; si a esto sumamos ciertas conveniencias de la trama que extienden aquel un poco más  (como un momento en que Hougen está apunto de ser eliminado pero se salva milagrosamente), deja una sensación un tanto agridulce, más aún pensando que la animación provoca que las peleas no sean tan buenas como uno esperaría. 


Esta es Reika, una de los pocas hembras que aparecen en GDW. Una característica común en series de acción estilo vieja escuela, que comparten esta serie y su predecesora.

Pero a nivel general estamos ante una secuela directa de Ginga Nagareboshi Gin (GNG), puesto que el protagonismo pasa de padre a hijo (de forma similar a los arcos 3 y 4 de Jojo). Con su precuela presenta muchas similitudes, como la simpleza argumental, el carácter MANLY, la idea de reclutar "soldados" para enfrentar a un enemigo común y conceptos clave como lealtad, trabajo en equipo y valentía, aunque en GDW la idea de "epicidad" se siente un tanto exagerada, más que nada porque aumentan los discursos rimbombantes y las muestras de heroísmo por parte de varios miembros del bando de los buenos; esto al punto de presentar muchísimas muertes (no mencionaré ninguna específica para no hacer spoiler). Por otra parte, y a diferencia de su antecesora, se siente más como un shounen propiamente tal al presentar tropos evidentes del mismo (aparte del arco de entrenamiento), como villanos que se reforman o amigos que se distancian pero siguen trabajando juntos; la diferencia más importante quizás sea la menor cantidad de "salvadas milagrosas" de los personajes.

Otros aspectos curiosos de esta serie son, primero, que la participación humana es mínima pero en ocasiones relevante, como un momento en que los perros son perseguidos por cazadores con escopetas (aunque el background de los villanos principales presenta cómo era la vida de aquellos mientras vivían con personas); segundo, los caninos parten hablando desde el comienzo, lo cual hace pensar que se asume que el espectador vio o conoce la precuela, porque de no ser así podría descolocarlo un poco. En tercer lugar, la obra presenta caninos "buenos" y malos", a diferencia de GNG donde prácticamente todos los presentados hacían el bien y los enemigos eran animales distintos; en efecto, Hougen se rodea de perros tanto o más traicioneros que él, como Kamakiri.



[Personajes]
Al revisar la sección de characters en MAL, uno puede darse cuenta de que GDW posee una gran cantidad de ellos; esto porque además de los nuevos protagonistas, tenemos en escena a varios miembros relevantes del grupo de Gin, así como un amplio repertorio de enemigos, que superan al trío de osos de la obra anterior. Las excentricidades tampoco estarán fuera, puesto que aparte de perros ninjas tendremos a dos doberman que son asesinos altamente especializados, un Gran Prineo arranca bolas -literalmente- y un cachorro tsundere que parte odiando a los adultos. El principal problema en este aspecto, pienso yo, es que entre los buenos hay demasiado enfoque en Weed, lo cual opaca al resto de caninos (aunque aún así tenemos algunos destacables).

Lo anterior porque la serie insiste demasiado en presentar a nuestro protagonista como "el elegido" y, a su vez, como un héroe; esto de partida al ver su rápida aceptación como líder solo por ser el hijo de Gin, sin pruebas previas ni reparos de los demás miembros de la jauría; a lo anterior hay que agregar su conducta excesivamente moralista, el cómo logra que otros personajes decidan unirse a él con un mínimo de esfuerzo y el ser capaz de utilizar la técnica avanzada de combate de su padre sólo por "herencia". Todo esto lleva a ver a Weed como un héroe excesivamente idealizado (e incluso empalagoso a ratos); esto a diferencia de Gin, que si bien igualmente entra en el tropo mencionado antes, mostraba un esfuerzo mucho mayor en todos los aspectos: tanto en demostrar su valor dentro de la jauría, como en ganarse la confianza de otros caninos. Personalmente considero a Weed como una exageración de lo que se intentó representar con Gin: un héroe predestinado que tiene como objetivo reunir y dirigir un enorme grupo de seguidores.



La serie se da el trabajo de recordarnos a sus personajes mediante los eye catch, que no están nada mal (aunque la animación en general no sea muy buena).

Entre los demás miembros de la jauría (que quedan muy de lado debido a Weed) quizás el más destacable sea Jerome, un perro que representa al típico héroe "oscuro" y de comportamiento poco ortodoxo que presentan algunas series shonen; o sea, algo parecido a este personaje, o a este otro. Básicamente él no es tan suave como sus camaradas, llegando incluso a matar, y termina distanciándose de nuestro protagonista aunque conservando su lealtad hacia él. El resto es mejor que lo conozcan Uds. mismos, aunque ya hablé un poco sobre algunos más arriba.

Respecto a los villanos, como se dijo antes acá pasamos de un oso malo porque sí a un par de caninos con trasfondo mínimo pero efectivo (al menos para justificar que actúen como malvados). Y es que a diferencia de Akakabuto, que no mostraba ningún sentimiento y actuaba por instinto, tanto Kaibutsu como Hougen muestran algo de "humanidad" es curioso relacionar este término con perros, pero viendo que hablan y piensan como humanos sí corresponde, creo. En este aspecto pienso que el más destacable de los dos es Hougen, quien se muestra como un ser rudo, orgulloso e implacable al momento de castigar a sus sirvientes, pero que es capaz de derramar lágrimas por la pérdida de un ser querido, recordándonos a antagonistas como Raoh, por dar un ejemplo.



[Animación y música]
En el primer apartado se nota que Deen no hizo un buen trabajo, menos si comparamos esta serie con su predecesora. Mientras aquella tenía un diseño a mano bastante elaborado, con mucho colorido y fluidez en los movimientos, GDW no demuestra la misma prolijidad; de partida, se nota una gran diferencia entre fondos y personajes, puesto que mientras los primeros parecen coloreados en acuarela, los segundos se sienten "pegados" puesto que presentan una animación más artificiosa, como si fueran hechos en computador y después colocados en los escenarios; esto provoca que se sientan fuera de lugar y deja una sensación un tanto incómoda al comienzo, aunque luego uno después se acostumbra. A esto hay que sumar el diseño simplón de los animales, el tosco movimiento en las escenas animadas y el hecho de que la sangre a ratos parezca manchones de color rojo... en síntesis, Deen arruinó esta serie (al menos en el apartado gráfico).


A esto me refiero: los personajes se sienten como "pegados" sobre los fondos. Acá no se nota tanto, pero en otros momentos es muy evidente.

Por su parte, la banda sonora tampoco es destacable, puesto que se compone en su mayoría de músicas bastante simplonas que suenan un tanto "artificiales" (no sé cómo explicarlo realmente), pero que al menos resultan movidas pensando que estamos ante una serie de acción. Al menos el opening y ending resultan destacables, y puede que los tarareemos un buen rato.



[Opinión general] 
A grandes rasgos, creo que GDW es una serie aceptable, aunque si la comparamos con GNG queda al debe, principalmente en la parte técnica (aspecto que no suele ser el fuerte de Deen). Pero también se siente más exagerada y clichesca, tanto en relación al concepto del héroe como en su carácter shonen; esto entre otras razones porque, si bien no es un personaje excesivamente overpowered, Weed es un protagonista demasiado arquetípico por las razones ya explicadas antes, que además logra la atención de todos los demás personajes casi como si estuvieran programados para ello. Además está el hecho de que el segundo arco se siente estirado de manera forzada (18 episodios aprox.) que se aprovechan poco puesto que, al igual que en GNG, las batallas importantes se dejan para los 4 capítulos finales, desperdiciando episodios anteriores. Pero en el lado bueno hay que destacar aspectos como el que muchos de quienes deben morir en efecto mueren, y villanos con personalidad más elaborada (al menos en el caso de Hougen). 


Ver perros lastimados como resultado de una batalla era común en GNG; acá ocurre exactamente lo mismo.

En general la recomiendo para aquellos que vieron y disfrutaron la primera obra, aunque resulte inferior a aquella; también es una buena opción para quienes gusten de las series de peleas estilo vieja escuela que no se compliquen mucho en la parte argumental (aunque la mala animación las arruine en parte). No es una buena sugerencia para quienes les aburran los shonen de acción, busquen tramas complejas o sean sakuga fags muy exigentes con la parte gráfica;  además, y al igual que GNG, se debe tomar en cuenta que presenta violencia animal (principalmente por las batallas, aunque la considero menos chocante que en aquella), por lo que creo no es muy conveniente para los/las amantes acérrimos/as de los perros.

Nos vemos en la próxima reseña.

{ 1 comentarios ... read them below or add one }

- Copyright © La Fede Reseña - Basado en Gorilla Coding - Blogger - Rediseñado por OnionSoda y Vene para La Fede - Diseño Original de Johanes Djogan -