Si bien es incorrecto decir que "el anime de antes era mejor", sí se puede afirmar que era diferente, y mucho, en especial cuando comparamos obras del mismo género pero de distintas épocas, como las series de acción. Hoy precisamente vengo a hablar de una de ellas, antigua y quizás no muy conocida, que posee cierta particularidad. ¿Cuál? Tendrán que leer para saberlo.

Nombre original: Ginga Nagareboshi Gin (GNG)
Estudio: Toei Animation
Año de emisión: 1986
Nº de capítulos: 21
Géneros (según Myanimelist): Action, Adventure, Drama, Shounen

La serie nos presenta la historia de Gin, un cachorro Tora-ge plateado descendiente de Riki, un perro cazador de osos. Poco después de nacer, nuestro protagonista observa cómo su padre es eliminado por Akakabuto, un aterrorizante oso que siembra el terror en el lugar donde habita; así, como parte de la tercera generación de cazadores caninos, está destinado a enfrentar a aquel monstruo, lo cual no hará solo puesto que -aparte de ser entrenado por Gohei Takeda, un humano cazador empeñado en acabar con aquella amenaza- se unirá a un ejército de leales compañeros para lograr su objetivo.

Sobre el desarrollo argumental, este anime presenta tres partes claramente difrenciables: primero se nos presenta a Gin en su entorno familiar, junto a Daisuke -su amo- y Gohei, mientras entrena junto a ellos para poder enfrentarse a Akakabuto; esto hasta el ep. 7 aproximadamente, donde la serie da un giro radical, al dejar de lado a los humanos para enfocarse en una jauría de perros salvajes que estaba preparándose para el mismo fin, liderada por un misterioso can y a la que nuestro protagonista decide unirse. Acá empieza la segunda parte, donde Gin, dirigiendo una división del ejército canino, debe reunir aliados para enfrentar al monstruoso antagonista y sus camaradas: un par de osos de gran fuerza, aunque no tanta como la de su líder. Luego, y tras "reclutar" a distintos caninos hábiles en combate, se llega al clímax de la historia: Gin junto al ejército de canes se enfrentan a los úrsidos que han sembrado el terror en el territorio.

Daisuke sosteniendo en sus manos a Gin. El vínculo existente entre ellos es muy fuerte, aún después de que Gin abandone su hogar para unirse a la jauría de perros salvajes.

A primera vista, la premisa de GNG suena, a la vez, estándar y poco común: básicamente gira en torno al típico enfrentamiento entre el bien y el mal, fuerzas encarnadas en un grupo de canes y otro de osos respectivamente; a su vez, la idea de distintas generaciones de héroes luchando contra un mismo enemigo nos trae a la mente las primeras partes de JoJo. Al igual que esta última, corresponde a un shounen de acción puro y duro, con avance bastante lineal que sigue una estructura narrativa básica (situación inicial, presentación y desarrollo del conflicto, clímax y desenlace), casi nula presencia de mujeres o hembras y situaciones típicas del género, como el protagonista que aprende técnicas nuevas o los personajes que deberían morir pero terminan salvándose. Además, la serie también está llena de peleas brutales y momentos épicos, donde al estilo de obras como Saint Seiya los personajes (aunque algunos más que otros) pasan por distintas formas de sufrimiento -tanto físico como psicológico-, pero poseen la convicción para levantarse y seguir adelante.

Se supone que a los perros les encanta nadar. Esta escena corresponde a un momento en que Gin (a la izquierda) tiene que hacerlo para salvar a uno de sus camaradas.

Además, la serie enfatiza bastante temas como la lealtad, la amistad y la valentía: hay que recordar que los protagonistas son principalmente caninos, los cuales son conocidos por ser muy fieles con sus amos. La serie al parecer es consciente de esto y nos muestra tanto el aprecio que tiene Gin por su entorno familiar (madre, hermanos, amo, entrenador, etc.) como los lazos que se forman dentro de la jauría a la cual él termina uniéndose y que va creciendo con el tiempo al llegar nuevos perros, quienes a su vez se vuelven parte de ella y colaboran con los demás formándose una verdadera "familia"; algo similar a lo que ocurre con los grupos presentados en series como Gungrave o Berserk por nombrar algunas (aunque sus argumentos sean totalmente diferentes); incluso algunos miembros llegan a sacrificarse por el bien del grupo porque, además de ser leales entre sí, el concepto de "miedo" no existe para Gin y sus compañeros. Al respecto, la obra presenta un personaje traidor que recibe un evidente rechazo por parte de sus pares (aparte de otros castigos).

Por úlitmo, mencionar que, como suele ocurrir con las obras de la época, hay momentos bastante violentos, donde la sangre no escasea, aunque sin entrar en gore exacerbado (salvo quizás un par de escenas que puedan entrar en ello); lo curioso es que acá no hay maltrato animal propiamente tal, sino que la parte violenta viene principalmente por la brutalidad de las batallas (porque a fin de cuentas es un shounen de peleas, pero con canes y osos además de humanos). Esto puede ser algo chocante para quienes sean amantes de los animales en general; por consiguiente, si no les gusta ver a un cachorro golpeado por su entrenador o canes aplastados por rocas, por dar algunos ejemplos, entonces piénsenlo dos veces antes de ver esta serie.

Al ser un shounen típico, los personajes presentan -aparte de la clara "polarización" entre buenos y malos-, rasgos claramente definidos y sin salir de ellos. Esto puede verse más que nada en el protagonista, que representa el arquetipo del elegido: al nacer, Gin presenta en su pelaje marcas que llevan a considerarlo digno de suceder a Riki como cazador de osos, las cuales no tienen ninguno de sus demás hermanos; así, el destino lo lleva a convertirse en un héroe propiamente tal: lleno de virtudes, que pasa por un entrenamiento, aprende técnicas especiales, hace amistades y comienza a ser seguido por distintos caninos que reconocen las cualidades que posee; esto sin llegar a ser demasiado overpowered (pensando también que es un cachorro de poco tiempo de vida) ni centrar toda la atención en él, al punto de volver inútiles a los demás miembros de la jauría. Sobre estos últimos, la serie presenta distintos caninos con poderosas habilidades de pelea, incluyendo cosas tan extravagantes como perros ninjas (no, no es broma); de ellos, varios parten en posición hostil pero luego de conocer a Gin terminan uniéndose a su división, sea reconociendo sus virtudes, siendo ayudados por él o simplemente por el deseo de enfrentar a un rival fuerte. De los canes secundarios, quizás el más relevante sea Ben, un gran danés que es uno de los "generales" dentro de la jauría y cuya resistencia y fuerza de voluntad se pueden considerar sobrehumanas (o sobreperrunas), viendo lo que le pasa en la serie; los demás tendrán que conocerlos por Uds. mismos.

Gin junto a Ben (a la derecha). Este último es uno de los personajes más virtuosos dentro de la serie.

Respecto a los humanos, los más relevantes vienen siendo Daisuke y Gohei. El primero corresponde al típico niño de buenas intenciones que quiere mucho a su mascota, salvo que también desea luchar contra el oso maloso de turno, lo cual termina haciendo luego de un relativamente breve entrenamiento que lo convierte casi en Hawkeye, y no exagero; por su parte, el segundo es un experimentado cazador que está empeñado en acabar con Akakabuto llevando esto a un nivel casi personal; además, tiene una importancia vital en la historia, al convertirse en el entrenador de Gin y hacerlo pasar de una mascota cute normal a una MANLY capaz de luchar sin miedo contra los úrsidos enemigos. Al respecto, decir también que Gohei es el típico personaje que parece frío y duro por fuera, pero que en el fondo tiene un buen corazón y, como entrenador de canes cazadores, desea lo mejor para ellos; si bien su método de entrenamiento puede verse algo cruel al comienzo, lo considera necesario para fortalecer a nuestro protagonista.

Este es Gohei, un cazador empeñado a darle fin a Akakabuto y su era de terror. La batalla contra él le deja marcas físicas, como las cicatrices en su cara.

Por su parte, los antagonistas -Akakabuto y su grupo de osos- son los típicos villanos superpoderosos (o al menos en comparación con animales comunes, ya que las personas del lugar son incapaces de eliminarlos aún usando rifles) que intentan controlar el territorio que habitan. Al ser animales se asume que no tengan ningún tipo de desarrollo psicológico y actúen más que nada por carácter instintivo (o sea, "ser malos porque sí"), aunque su líder parezca más listo que un úrsido común.

Este es Akakabuto, el antagonista principal de esta obra. No solo es un animal poderoso, sino que en momentos muestra cierta inteligencia a la hora de luchar contra sus enemigos.

Un aspecto curioso de la obra es que, desde que los humanos dejan de aparecer en escena, los perros comienzan a hablar como si hubieran podido hacerlo siempre (lo cual puede descolocar al espectador pensando que la historia presenta un contexto más bien cotidiano); no así los osos, que se mantienen dentro de la naturalidad y solo se puede reconocer su naturaleza violenta por sus acciones y gruñidos. El beneficio de esto radica en que es más fácil conocer las acciones y pensamientos de Gin y sus camaradas.

En el primer punto pienso que la serie está bien; para el año en que se emitió los diseños son simples pero correctos. Un punto a destacar es la gran variedad de razas de perros que aparecen acá, las cuales no se nombran pero se pueden reconocer viendo los distintos diseños de cada personaje, que van desde cachorros pequeños hasta bulldogs imponentes. El resto es el típico diseño de la época, con detalles varios en ambientes y mucho color; todo hecho a mano obviamente.

Por otra parte, la música es aceptable para la serie, teniendo ese típico estilo ochentero que puede sonar raro en nuestros días, especialmente el opening y el ending; de los dos, el primero nos lleva a pensar inmediatamente en un anime de acción MANLY, misma sensación que dan temas de apertura como los de Hokuto no Ken, por ejemplo. Acá lo dejo:

En sí, GNG me parece una serie entretenida, que aparte de divertir y mantener enganchado al espectador pretende poco más, y lo cual pienso que logra con éxito. Es de esas obras que se enfocan en la acción y las situaciones épicas sin preocuparse mucho por aspectos lógicos o reflexivos, aparte de resultar conclusiva en sí misma a pesar del extraño número de capítulos que posee; esto último le da puntos adicionales desde mi perspectiva. Pero lo más importante según yo es el ser MANLY con todas sus letras; esto porque acá uno puede ver caninos con más cojones que muchos protagonistas humanos de obras más actuales, y no bromeo.

Por otra parte, considero que aprovecha bien sus 21 episodios, aunque deje la sensación de que la parte de reclutamiento esté algo estirada, mientras la del enfrentamiento con los osos sea muy breve; quizás tuvieron que acortarla por alguna razón ya quisiera yo que hubieran hecho eso con Evangelion para no tener esos horribles episodios finales.

Esta captura tomada del OP representa de forma muy fiel el espíritu de  la serie.

En general, la recomiendo para todos quienes les guste el anime estilo "vieja escuela", especialmente los shounen de aquel tipo: dinámicos, sin mucha complejidad argumental, algo violentos y -principalmente- MANLYS (aunque como acá hay perros debería ser DOGLYS o algo parecido). Porque, a pesar de tener canes como protagonistas, este anime presenta una imagen de ellos muy distinta a la asumida comúnmente (es decir, si esperan ver algo similar a esto, mejor busquen otra alternativa); no obstante, creo que no podría gustarle mucho a los amantes hardcore de aquellos (o personas muy sensibles en general), por lo gráfica que resulta a ratos. Tampoco es una serie recomendable para quienes busquen argumentos complejos y/o historias con simbolismos y esas cosas.

7/10