Popular

Escrita por: Neko


Darkness falls across the land

The midnight hour is close at hand

Creatures crawl in search of blood

To terrorize y'all's neighborhood

Antes de que Zombieland Saga saliera, su trailer indicaba que se trataba de una comedia de terror con zombis y si bien eso terminó siendo técnicamente verdad el trailer también omite un detallito importante: Zombieland Saga es un anime de idols. Sep, así como se los digo Zombieland Saga es una comedia sobre chicas zombis siendo idols. Lo ridículo de la premisa creo que demuestra perfectamente el tono que lleva Zombieland de una comedia absurda que no se toma demasiado en serio, pero aun así es un anime de idols y eso conlleva tener una cierta... reputación. Me explico: las idols son posiblemente uno de los subgéneros más divisivos del anime, hay gente que los odia por razones tan diversas como ser demasiado "machos" para ese tipo de cosas, ser muy anti-moe o porque evitan que el pajero de Miura se ponga a laburar. Por otro lado, hay gente que las ama porque de hecho algunas series de idols son bien simpáticas o quizás por razones más cuestionables en las que no quiero entrar en detalle. Personalmente solo me vi Love Live Sunshine y la encontré entretenida, pero como todo show que trate el tema de las idols, tiene un problema inherente que es estar ligado a una industria que es conocida por ser bastante problemática.


Entonces ¿Cómo hacen las series de idols para lidiar con este problema? Y la respuesta hasta donde yo pude ver es: ignorar completamente la existencia del problema en cuestión. Love Live Sunshine en particular (y asumo que su precuela también) logra esto mostrando la vida idol como algo muy bonito y divertido con algún que otro dramita menor de por medio y también eliminando de su universo, por así decirlo, la mayor constante en gran parte de los problemas de la industria de los idols: los hombres. Algunas de las mayores controversias rodeando la industria son estas cláusulas que tienen que seguir las cantantes que indican que no pueden tener relaciones románticas (publicamente, al menos) y esto es debido a que las idols se venden como este ideal de inocencia y virginidad que tanto gusta entre su publico masculino. Además tienen que manejar a sus fans, usualmente también hombres, que se obsesionan con su persona, cosa que se puede complicar estilo Perfect Blue. Por otro lado, también podría argumentarse que la decisión de que prácticamente no hayan hombres en el universo de Love Live es en parte también para que las idols ficticias mantengan este ideal de inocencia porque, después de todo, You no puede tener novio si los hombres no existen.


¿Cómo lidia Zombieland Saga con este problema entonces? Acá es donde la cosa se pone interesante porque ZombieSaga ciertamente reconoce que este problema existe, en forma medio paródica y jocosamente si, pero reconoce que existe a traves de varios comentarios de Tatsumi Koutarou el nigromante/manager de nuestras idols zombies tales como:


Que es una referencia a un evento que realmente le sucedió a una idol del grupo AKB48 como castigo por salir una noche con su novio. Ahora, a pesar de este tipo de comentarios y de ser tan forro como el peor de los managers que puedan existir en la realidad, porque después de todo resucitó a un montón de chicas solo para obligarlas a ser idols contra su voluntad, llegando hasta el punto de ser físicamente violento con las chicas (incluso si es puramente por comedia de slapstick y no sale impune de este tipo de agresiones, otra vez en servicio de la comedia) Koutarou es presentado como un manager competente, motivador y como un tipo muy gracioso en general. Para ser justos el personaje de Koutarou es ciertamente muy gracioso, es dificil no reirse de Mamoru Miyano haciendo su interpretación más Mamoru Miyano hasta la fecha, pero después de dos primeros episodios de Zombieland Saga que parecen tener la intención de, en cierta manera, parodiar y burlarse de las series de idols regulares con escenas como un concierto idol que sale mal y se transforma en una batalla de rap, pues esperaba una crítica al personaje de Koutarou que al final nunca llega.


Al final Zombieland Saga termina convirtiéndose exactamente en la clase de show de idols de los que empezó burlándose y no hay nada realmente malo en eso, después de todo ya dije que ese tipo de shows son perfectamente disfrutables y ZombieSaga es ciertamente un show entretenido y con mucho corazón, pero hay algo ciertamente extraño en la forma en la que reconoce este problema en la industria de las idols y tiene un personaje que es una representación andante de gran parte de estos problemas y simplemente decide no criticarlo. Es algo asi como "querer tener la torta y comerla también", ciertamente este show quiere reconocer que estos problemas existen y usar a Koutarou para ello, pero al mismo tiempo quiere que Koutarou sea un personaje simpático y querido por los fans y eso termina jugando en contra para este show, sin importar que en definitiva haya buenas intenciones por detrás.

{ 1 comentarios ... read them below or add one }

- Copyright © La Fede Reseña - Basado en Gorilla Coding - Blogger - Rediseñado por OnionSoda y Vene para La Fede - Diseño Original de Johanes Djogan -