Popular

Escrita por: Capitan02



Hace poco más de dos años atrás que la última saga de Macross, Delta, vio emitido su último capítulo en las televisiones niponas. Tras de ella dejó varias sensaciones y cual moisés, dividió las aguas de su fandom respecto de su verdadero valor (tanto emocional como técnico) dentro del universo de MacrossA principios de este año (específicamente el 9 de Febrero del presente) "Gekijou no Walkure" o simplemente Macross Delta la película, es estrenada en los cines japoneses. 


Soy Capitan02 y los invito a leer esta crítica de lo que podría ser el punto más bajo de una de las franquicias a la que más cariño le profeso en este nuevo artículo anual “OctobeRant”.



Por tercer año consecutivo, llego a Octubre con un artículo sobre alguna serie (película en este caso) que no llenó mis expectativas. Lamentablemente y por segundo año, es un producto perteneciente a una franquicia que técnicamente es la razón por la cual he malgastado mi juventud viendo monos chinos. Entiendo perfectamente que el mercado del manga/anime en Japón debe moverse y adecuarse al perfil del consumidor al cual están apuntando, pero una cosa es adaptarse al movimiento del mercado y otra muy distinta es burlarse de la inteligencia de los espectadores, que es básicamente lo que expresa la última obra de Macross.

Antes seguir con la masacre opinión, aprovecharé de aclarar algunas cosas que me comunicaron después de mi último artículo referente a Delta. Muchos argumentan que Macross siempre se ha tratado de idols, otros, que no debo quejarme si soy alguien que ve las obras de televisión/películas en sitios no autorizados (piratas) porque no estoy aportando nada a la industria. Bueno, me daré el trabajo de contestar esas declaraciones que no fueron capaces de postearlas en la caja de arena comentarios y que me hicieron llegar “amablemente” (y en tonos más bélicos) a mi bandeja de entrada.

Para iniciar, Macross no se ha tratado siempre sobre idols. Las idols, salvo en Macross 7 y Frontier, nunca han sido el foco principal de la historia sino más bien un objeto más de la misma. En casos como las OVAs de Plus y Zero, las idols han sido una parte importante de la trama no por ser idols precisamente, es más, han formado parte tanto del conflicto de la historia como de la resolución de la misma como personajes maduros y no solo por el hecho de ser idols como pasa en Macross 7 o en Delta. Respecto de la segunda, no es algo que sea voluntario ya que hay un problema legal muy profundo con el tema de los derechos de distribución de Macross en occidente que involucra a Harmony Gold y Big West, razón por la cual no podemos ver de manera legal nada de Macross en nuestro idioma o en inglés. Si bien no hace mucho se lanzó una edición especial de Macross Plus con subtítulos en inglés, el valor de la misma además de estar inflado hasta las nubes pecaba del mismo problema que posee TODO el merchandising de Macross y es la baja cantidad de piezas disponibles, stock que es comprado en masa por revendedores japoneses que luego quintuplican el precio de las mismas en sitios de reventa, sinceramente, los reto a tratar de encontrar algún modelo transformable de Macross que no sea de segunda mano a un precio razonable en Internet, que a día de hoy es el único medio de obtención de estas piezas gracias al matonaje de Harmony Gold en las américas. 

Pero bueno, no nos vayamos por las ramas y metámonos de lleno en los que nos convoca.

Macross Δ Movie: Gekijou no Walküre



RESUMEN:

Acá debiese ir un resumen sobre lo que trata la película, pero la verdad es que (salvo algunos detalles muuuuuuuuuy minúsculos) es básicamente la serie original recortada y vuelta a unir por un productor de música para añadir insert songs a diestra y siniestra, añade un par de efectos bonitos de batalla y más música de walkure y voilá… tenemos Gekijou no Walkure (de ahora en adelante GnW), por lo que salvo que seas un amante del grupo de turno no disfrutarás para nada la película en términos de “cronología Macross”.
Pero… ¡Hey! No todo es tan malo, no viste la serie original pero ¿te gusta el grupo que lo protagoniza? ¡No hay problema! Puedes ver la película sin preocuparte de perderte nada importante que haya salido en la serie de televisión ya que de hecho ni siquiera se molestaron en agregarlo a la película.

APARTADO TÉCNICO:

En términos técnicos, la película cuenta con básicamente el mismo staff de la serie por lo que salvo algunos cambios menores en el apartado de producción, este se mantiene virtualmente inalterado con Kawamori Shouji a la cabeza del proyecto.

ANÁLISIS:

Lo diré sin rodeos, GnW es posiblemente lo peor que ha salido en la franquicia de Macross y no por el hecho de prácticamente ser un mal comercial de aproximadamente dos horas para promocionar a Walkure, sino por el hecho de que no mejora ni aporta en nada a lo que ya vimos en la serie de televisión, cosa que en su predecesora (Frontier) sí supieron hacer de mejor manera y manteniendo un foco en las idols de turno de manera más inteligente.
Macross Delta tenía premisas en su guión bastante potentes que podrían haber sido explotadas de manera más inteligente sin perder el foco promocional de las idols, temas que realmente pudieron haber enriquecido el guión de haber sido desarrolladas como corresponde y que sin lugar a dudas le daría muchísima más consistencia a la historia, algo que esperaba que explotasen de manera inteligente en esta película y que lamentablemente no ocurrió. Sin embargo, y por cómo se desarrolló la misma, pereciera que se limitaron a copiar y pegar partes del guión de la serie original, espera… ¿dije partes? Más bien el guión completo ya que salvo unos pequeños retoques y una que otra escena adicional, GnW es básicamente la serie de televisión pero relatada de peor manera.



Mi afirmación anterior se debe a que en lo referente a la historia, no solo obviaron todos los vacíos argumentales que tenía la serie al dejarlos sin respuestas o apresurasen la narrativa de la misma de mala manera, sino que siquiera exploraron la posibilidad de usar los posibles conflictos que en la serie original no fueron más que mcguffins, pero que tenían un potencial narrativo enorme a la hora de añadirle más peso dramático/argumentativo a la serie, en pos de darle sobre protagonismo a aspectos que realmente no aportaban demasiado a la trama… eso y el hecho de que se tomaron la molestia de arruinar muchos de los momentos decentes de la serie original dejándolos más sosos de lo que ya eran haciendo bastante cuestionables algunas decisiones tomadas en el libreto de la película, como por ejemplo: la muerte de Messer.
En el apartado gráfico no hay mucho que decir, salvo destacar (de mala manera) la gran inconsistencia en la calidad de la animación computarizada en las escenas de batalla de los cazas ya que a ratos parecían animados en Java para un par de escenas más tarde volver a la fluidez normal apreciada en la serie, y es que a diferencia de sus predecesoras; GnW, no exhibió ninguna mejoría en la calidad gráfica respecto de la serie ya que incluso el uso de CGI en una de las insert song de walkure fue el estándar usado en la mayoría de series idols disponibles en el mercado. Respecto de la coreografía de batalla, dicha sea la verdad, el único punto fuerte fue la pelea de las dos naves clase Macross de Xaos que, aunque sea solo por unos segundos, le brindó bastante espectacularidad a la escena.

Musicalmente hablando, el repertorio de BGMs de la película estuvo igual de bajo que la serie original y dicha sea la verdad, cuando se trata de las canciones de Walkure, TODOS debemos reconocer que en general no tienen sinergia con las escenas que acompañan a lo largo de la serie de televisión y la película y aunque si bien hay un par que realmente coincidían con el momento en el cual fueron utilizadas, estas fueron las menos. Uno de los grandes pecados del director musical en esta película fue el hecho de no hacer adaptaciones específicas para la misma y utilizar indiscriminadamente canciones previamente usadas en la serie de televisión sin ningún tipo de arreglo, lo cual creo que es un despropósito enorme (promocionalmente hablando) teniendo en cuenta la curva de crecimiento que ha tenido Walkure como grupo estos dos últimos años que creo, le debiese dar cierta confianza de salir de la zona de confort que tienen como grupo y poder experimentar otro tipo de ritmos distintos al actualmente acotado repertorio en el cual se desenvuelven, porque asumámoslo, la mayoría de las canciones en grupo son del mismo corte musical y las diferencias de estilo solo se dan en los trabajos de solistas de Freijya y Mikumo. Personalmente no logro entender como una franquicia que ha logrado destacar precisamente por la calidad de sus piezas musicales a lo largo de los años haya caído en la mediocridad al componer piezas genéricas que perfectamente pudiesen encontrarse en cualquier serie de idols existentes y no destacarse como lo logró hacer Frontier en su momento, serie que tuvo la genialidad de utilizar una cantante de trayectoria como May’n para apoyar a una debutante Nakajima Megumi en una línea de desarrollo similar al de Freijya en Delta pero de una manera mucho más satisfactoria. 



PALABRAS AL CIERRE:

Cuando pensaba que Macross no podría caer más bajo, la película de Delta viene corriendo a demostrar lo contrario no solo por la falta de prolijidad en el guión y el apartado gráfico (diseño de personajes, animación, etc.) sino que también por el hecho de que, incluso, tomándolo como una película promocional de idols fuera del canon de Macross es, sin pelos en la legua, derechamente mala.
Si bien, la franquicia nunca ha estado exenta de errores en múltiples apartados a lo largo de la historia, de alguna manera ha sabido compensarlo a lo largo de las emisiones correspondientes y ha logrado que el producto al menos fuese entretenido. Lamentablemente, Delta y en especial la película, no ha sabido plasmar de manera correcta el triunvirato que ha hecho famosa a la franquicia en estos 36 años de historia que posee ya que ha fallado en cada uno de los aspectos que hacen fácilmente reconocible a Macross ¿No me creen? Hagamos un check list:

.- Triángulo amoroso: literalmente inexistente, en ninguna de las dos entregas hubo un desarrollo al menos decente de este apartado.

.- Música: Debatible, lamentablemente el espectro musical tanto de los BGM como el de Walkure es muy acotado y salvo algunas pocas canciones, este apartado fue bastante genérico a diferencia de las otras entregas.

.- Mechas: En la serie original el sv-262 Draken fue bastante novedoso y en la película no se quedó atrás, sin embargo, solo se limitaron a utilizar diseños ya vistos en la serie para ambos bandos por lo que literalmente no hubo ninguna mejora.

A día de hoy, está anunciada una nueva película del universo de Delta para 2019 y la verdad no sé cómo debo sentirme respecto de eso. Personalmente esperaba que esta película llegase a arreglar aspectos de la serie que fueron blandos o llanamente malos de una manera similar a lo logrado en Frontier con sus dos películas y en cambio, nos encontramos con un mal comercial de dos horas de Walkure con diálogos cliché, mala animación y solo cambios muy menores, al punto de solo afectar la cronología en la cual ocurrieron los hechos en el material original y con este precedente la verdad me llega a dar miedo con lo que me encontraré en esa película.

Macross se está moviendo de acuerdo a la industria y eso es algo bueno, tarde o temprano este tipo de cambios en el foco de la serie se iba a dar ya que, asumámoslo, la idols generan dinero… y mucho. Muy bien los saben las productoras que han trabajado con Kawamori a lo largo de los años y han promocionado los discos de la serie desde 1982 y hasta cierto punto entiendo que deban ganar dinero, pero cuando la avaricia supera límites y se crean obras como GnW con el único fin de recaudar dinero a costa del espíritu de una franquicia, realmente te hace cuestionar mantener tu apoyo a la misma.


{ 1 comentarios ... read them below or add one }

- Copyright © La Fede Reseña - Basado en Gorilla Coding - Blogger - Rediseñado por OnionSoda y Vene para La Fede - Diseño Original de Johanes Djogan -