Escrita por: Neko

¿Amistad y diversión? ¿En mi anime de deportes? Salgan de acá con esa mierda hippie, que el badminton es cosa seria.

Spoiler Alert: Spoilers ligeros para toda la serie, no revelo ningún punto de gran importancia. Quedas avisado.

Cuando Hanebado emitió su primer episodio una reacción generalizada que, poniéndola en palabras, fue "Pos, como que un poquito dramática la cosa ¿No?" y mi respuesta a eso sería: ¿Como no iba a serlo?

El primer episodio abre con nuestra protagonista, al menos por el momento, Nagisa terminando un intenso partido con la modesta puntuación de 21-0... en contra. El resto del episodio lleva consecuentemente un tono relativamente pesado, al menos comparado con otras series del género, con Nagisa constantemente amargada por esa humillante derrota. Y acá es donde entra el "Pos como que un poquito dramática la cosa ¿No?", por supuesto que tiene que serlo, a esta chica le acaban de hacer un Flawless Victory, si yo entrenara consistentemente en un deporte para que después me destrozaran de esa manera también andaría un amargado buen rato . Hace 4 años Brasil se comió 7 goles contra Alemania y todo el país sigue amargado por eso, imaginense. A eso sumemosle esta pregunta que es dejada en el aire por la propia serie "¿Porque juego badminton?" suena bastante estándar, pero después de quedarme pensando un poco fue como: "Mierda ¿Por qué la gente se dedica al deporte profesional en general?". Después de ver esa derrota no pude evitar pensar en todos esos corredores olímpicos que entrenan toda su vida, solo para ver en el momento de la verdad a Usain Bolt pasarlos a toda velocidad y como a el hasta le da tiempo de mirar hacia atrás para tirarles una sonrisa ¿Por qué siquiera gastarse?

Fue en este momento que pensé "Hanebado quizás se está dirigiendo a algún lugar nuevo para los animes de deportes, donde quizás no estuviera todo pintado de rosa, donde no fuera todo sobre la amistad, la diversión y el amor al deporte." y ciertamente se dirigía allí, incluso si dio un gran tropiezo por el camino.

Pero que conste que Nagisa es mi Best Girl 2018 de todas maneras y al que esté en desacuerdo le invado la casa y secuestro a su primogenito.
Antes dije que Hanebado tenía un tono más dramático que la mayoría de los spokon. Pues esta es la cosa: Hanebado maneja terrible el drama. La realidad es que los primeros episodios mientras Nagisa sigue siendo la protagonista son bastante sólidos y es fácil empatizar con sus problemas sin embargo, después el anime cambia de perspectiva y ahí es donde los problemas se empiezan a hacer claramente visibles. Antes de entrar en más detalles, déjenme aclararles lo que ya se deben estar suponiendo, les presento a su nueva protagonista: Ayano Hanesaki.

Ayano es quien le hizo el 21- 0 a Nagisa y también es algo como su opuesto en un principio. Es extremadamente buena en un deporte por el que no tiene pasión a contraste de Nagisa quien tiene mucha pasión a pesar de que le acaban de partir la silla. El drama se escribe solo y al igual que Nagisa es fácil sentir empatía por ella, al menos en un principio. Ayano no quiere jugar bádminton porque no lo disfruta, aún así todos dicen que por ser buena en el deporte tiene algún tipo de responsabilidad de jugarlo como si se tratase de la frase del Tío Ben. El asunto es que Nagisa resuelve sus problemas y pasa de ser una perra amargada a un hermoso rollo de canela muy puro para este mundo, es entonces cuando Ayano toma el protagonismo. A medida que la historia avanza, descubrimos aprendemos la verdadera razón por la cual Ayano no quiere jugar a la raqueta y es que su madre la abandonó por perder un partido cuando era niña. Si les suena un poco tonto, todavía estamos calentando. Más tarde se revela que no sólo la abandonó, sino que la dejó al cuidado de sus abuelos al borde de la senilidad, se tomó el palo para Suecia donde decidió no contactar ni para dar señales de vida por años y de paso la reemplazó por otra piba rubia menemista de ojos azules que juega incluso mejor a la raqueta y que también está más buena. Dudo que eso último fuera a propósito, pero me gusta pensar que ese es el nivel de maldad en el que opera esta mujer.

Idea of Evil

Tengo que dejar en claro el efecto negativo que deja todo esto en la serie. Desde este punto en adelante todo el drama (y realmente me refiero a TODO) gira en torno a este punto argumental. El desarrollo del personaje de Ayano consiste en verse cada vez más desilusionada con su madre hasta el punto de la locura, y es LOCURA así con mayúscula. Ayano tiene un partido con una chica llamada Kaoruko, que fue quien le ganó de pequeña y para Ayano, es la causante de que la abandonaran, lo cual obviamente afecta su estado emocional. Luego tiene un partido con Connie, la chica por la que su madre la reemplazó, lo cual le afecta todavía más tanto así que decide que la mejor forma de jugar es ser una perra con todas sus compañeras de equipo. Más drama. Y todo vuelve a eso, a su madre abandonandola por perder un partido a la tierna edad de 10 años.

Todo lo anterior no sería tan malo si no fuera por lo inconsistente de la caracterización de la mayoría de los personajes. Aquellos personajes que llegan a relacionarse con Ayano parecen tener esta relación amor-odio con ella como yo con esta serie donde en un episodio la odian y la tratan horrible y al siguiente la admiran, la respetan o quieren ser su familia sin tener mucha motivación para este cambio de actitud, aparte de que sea muy divertido ver a Ayano ejercer justicia poética sobre las minas que hasta hacía poco tiempo querían arruinarle la vida básicamente siendo la perra más loca de la ciudad y aplastando sus sueños en un partido de badminton (fuera de joda, es absurdamente divertido).

Ayano Thot Slayer

A pesar de todo esto, pienso que todavía hay mucho que querer en Hanebado. Los partidos de badminton están coreografiados y animados con un dinamismo y atención al detalle que difícilmente tiene rival este año e incluso diría que rivaliza con los mejores momentos de pesos pesados como Haikyuu. Realmente fueron más allá de la llamada del deber con esto incluso usando rotoscopia para algunas escenas con bastante buen efecto y poniendo el foco en la musculatura de las chicas siendo afectadas por el esfuerzo. Quiero poner énfasis en esto último y no lo digo porque igual es un pequeño fetiche mio bueno, un poco sí, pero la habilidad necesaria para dibujar y animar anatomia humana a este nivel realmente no es algo que se encuentre todos los días y demuestra que ciertamente había mucha pasión por este proyecto. Y como un detalle extra, se aprecia mucho la decisión de dejar que las chicas se muestren claramente desgastadas o desaliñadas de vez en cuando, verlas despeinarse en el partido y transpirar y en general no mantenerse inmaculadas a través de largos periodos de ejercicio físico le agrega un toque de realismo que considero refrescante en el género. Y por último, a pesar de que deja mucho que desear en su ejecución, creo que la idea de hacer de este un anime centrado en el dramatismo y que los personajes no se traten amablemente no es mala. El deporte, sobre todo a un nivel alto, no es todo juegos, amistad y diversión e incluso puede llegar a ser bastante tóxico y creo que la idea de retratar eso fue buena.

Y un abrazo bien grande al héroe sin capa que decidió cambiar el diseño de Ayano a último minuto para que tenga esos brazacos con los que ojala me haga una toma candado.

En definitiva, Hanebado es un anime ambicioso, quizás demasiado se podría decir. Es una adaptación relativamente suelta de un manga que, según dicen, no tiene el mismo tono y es posible que estuviera masticando más de lo que podía tragar. Sin embargo a pesar de su miríada de problemas todavía creo que es un paso, por pequeño que sea, en la dirección correcta y realmente quisiera volver a ver sus aspectos más positivos replicados en un futuro... Pero bien, no me vayan a copiar a la madre de Ayano de vuelta porque juro que prendo fuego una cancha de badminton.