Popular

Escrita por: JackBezarius18




  • Estudio: Silver Link.
  • Capítulos: 12 Capítulos.
  • Duración: 24 Minutos por capítulo
  • Géneros: Psicológico, Drama, Fantasía, Escolar, Seinen y Shoujo Ai.  


Ficha completa en MyAnimeList.


Los siglos XX y XXI han sido épocas de gran cambio, y dentro de las décadas en las que más resaltaron los movimientos socioculturales podemos destacar a los años 60 con el nacimiento del Rock y del movimiento Hippie. Actualmente tenemos una época donde movimientos como el feminismo y el de libertad de género han ido ganando terreno considerablemente.

Pese que a través de todos esos años los cambios fueron numerosos, considero que la mayoría no han sido del todo buenos, incluyendo los recientes, y con esto quiero dejar en claro que no, no soy un machista ni homófobo del demonio, sólo encuentro fallas tremendamente grandes en esta nueva ola de cambios, empezando por el carácter radicalizado que estos están tomando.

En esta época donde la gente decide a diestra y siniestra lo que es “políticamente correcto e incorrecto”, nos encontramos con obras literarias y visuales que buscan representar un mundo utópico, donde ciertas ideologías o corrientes han logrado triunfar sobre el resto.

Si son un poco curiosos o están bien informados, quizás sepan de la problemática que enfrentan los países de Latinoamérica, en especial México sobre los problemas de migración legal e ilegal hacia Estados Unidos, aunado a esto el presidente de dicha nación, continúa aferrado a la creación de un muro muchísimo más grande en la frontera sur de su país, esto para frenar a los migrantes.

Creo que es a partir de este punto donde muchos se estarán preguntando: ¡Eh Jack! ¿Esto qué tiene que ver con la reseña? ¿Es necesario saber todo esto? Sí, me gusta explayarme con introducciones largas y es necesario que, aquellos que viven en las nubes, sepan los datos que mencioné anteriormente con el fin de hacerlos entender un poco más el contexto en el que se desarrolla esta historia.

Para el año en el que se emitió Yuri Kuma Arashi (2015) la situación a nivel mundial no era tan “caótica”, o al menos eso se aparentaba. Actualmente en pleno y casi finalizado 2018, las cosas han ido cambiando drásticamente, para bien o para mal. 

Me animé a hacer reseña, pues encuentro bastante similitud entre su historia y nuestro panorama actual. Que quede claro que muchas cosas no son del todo parecidas, pero vaya, algunos temas como el feminismo, el racismo, el amor entre personas del mismo sexo, etc. Se encuentran implícitas en esta obra a manera de simbolismo. Dicho todo esto, podemos comenzar con la reseña.

Sinopsis:

Tras su misteriosa colisión, el asteroide llamado Kumaria arrojó muchos de sus pedazos en forma de meteoritos, impactando varios de estos contra la Tierra. Tras este suceso, los osos empezaron a caminar erguidos, como consecuencia, decidieron también atacar a la humanidad. Los humanos cansados de esto crearon un muro enorme, el cual serviría para repeler a los osos y así poder “vivir en paz”. 


 

¡KUMA SHOCK!

Yuri Kuma Arashi es un anime que está cargado de principio a fin de un simbolismo “muy significativo”, el cual busca representar problemas, movimientos o ideologías que han cobrado gran importancia a través de los siglos XX y XXI, dando también a estos un toque “muy surrealista”. Este argumento puede parecer muy atractivo para la audiencia, sin embargo, considero que lo redundante que este puede llegar a ser, le quita méritos conforme va avanzado la historia.

En un primer plano nos encontramos con una “sociedad utópica”, donde las mujeres son la única especie dominante sobre el planeta, y al parecer estas han conseguido un nivel de perfección tan alto, que NO necesitan de un hombre para procrear, o al menos eso se nos deja entrever, pues la presencia masculina en esta historia queda casi completamente descartada, a excepción de algunos personajes que como tal considero no tienen un peso significativo en la trama.

La historia nos pone en los zapatos de Tsubaki Kureha, una chica de instituto que desde muy pequeña ha experimentado la pérdida de un ser querido, siendo este ser su madre, quien aparentemente fue asesinada por osos, ganándose estos el completo repudio de la pequeña Kureha.

Con el paso de los años Kureha se volvió “transparente o invisible” ante los ojos de aquella sociedad femenina. Dentro de esta sociedad existe un grupo de chicas denominado como “La Tormenta Invisible”. La finalidad de este grupo no es otra más que acabar con aquellas personas que vayan en contra de lo “políticamente correcto”, posiblemente esto sea una clara alusión a la facilidad con la cual las personas hoy deciden lo que es y no es correcto.

(Dos personajes importantes, en un lugar importante)

Una vez más Kureha experimenta una nueva pérdida, y asume nuevamente que los osos tienen algo que ver, por tanto decide tomar cartas en el asunto y de ser posible matará a cualquier oso que resulte responsable de este acto. Paralelo a esto, en el instituto donde estudia Kureha, dos chicas nuevas acaban de ser transferidas, siendo estas: Yurishiro Ginko y Yurigasaki Lulu.

La historia continúa mostrando cómo se entrelazan los caminos de este trío de chicas. A lo largo del argumento el autor buscará mostrarnos temas como: el racismo, feminismo, odio, amor, amistad, etc. Todos estos temas compactados en una historia de 12 capítulos. ¿Podrán Kureha, Ginko y Lulu sobreponerse a los límites que establece el sistema que rige dicho mundo? O ¿Acabarán por someterse a este?

Humanos y osos.

Cuando se trata de los personajes de esta historia, realmente no tengo mucho que decir, pues nos encontramos frente un elenco algo reducido, donde sinceramente las únicas que importan son Kureha, Ginko y Lulu, sin embargo, hay otros personajes que pueden resultar relevantes para la historia como lo son Izumino Sumika, quien tras bambalinas es una de los personajes más importantes de la historia. Por otra parte están dos de las principales antagonistas: Yurizono Mitsuko y Hakonaka Yuriika, quienes encarnan el lado negativo a toda ideología presente en la historia.

Ahora si hay una feminista de hueso colorado de esas que definitivamente buscan la muerte del pe**, hay un trío de personajes Oso-humanoides masculinos que pueden parecerles la peor basura existente. Estos personajes representan algún tipo de deidad y sus nombres son Life Beauty, Life Cool y Life Sexy. Estos personajes fungen el papel de juzgar mujeres y osas por igual, bajo el argumento de que quienes estén en contra del amor, deberán ser juzgadas y después eliminadas. Realmente la labor de estos seres no se me hace ni buena ni mala, todo dependerá del enfoque que cada uno quiera darle, y del sentido que se le dé al amor.

Retomando a nuestras chicas principales, no hay mucho que agregar. Conforme pasa la historia uno llega a encariñarse más con Ginko y Lulu, el caso con Kureha es distinto, llegando muchas veces al punto de considerarla como un personaje un tanto soso, de cualquier modo nuestras protagonistas tienen en común el dejarse llevar por la honestidad de sus sentimientos, con la esperanza de ver realizado su amor.

(Nuestras chicas principales. De izquierda a derecha: Kureha, Ginko y Lulu)

Aspectos Técnicos.

Se me hace bastante curioso e interesante como una obra que cuenta con bastantes toques surrealistas, haya conseguido una buena adaptación visual, sin la necesidad de pertenecer a un estudio que enfoca la mayor parte de su tiempo y presupuesto en este contenido (Shaft).

Silver Link está lejos de ser uno de mis estudios de animación favoritos, y con esto no quiero decir que sea malo, pero encuentro que hay una especie de desequilibro visual entre los animes que han estado a su cargo, con esto me refiero a que hay trabajos que visualmente son buenos, otros aceptables y otros realmente malos. Si tuviera que clasificar a Yuri Kuma Arashi en una de las antes mencionadas categorías, sin duda crearía una nueva que situara el apartado visual de este anime entre aceptable y bueno.

La mezcla de elementos 2D, CGI, con colores cálidos y tonos bastante fuertes, crean una atmósfera visualmente atractiva para el espectador, haciendo interesante de ver. El estilo de dibujo de los personajes se asemeja ligeramente al de otros pertenecientes a animes clásicos como Heidi, Candy Candy, Sailor Moon, entre otros.

(Lulu besto waifu. No creo que sea el mejor ejemplo de animación, pero tampoco es el peor XD)
La banda sonora podría decirse que es buena, con el único inconveniente de que a veces suena bastante repetitiva. Nos encontramos con temas instrumentales acompañados de piano, violín, flauta, entre otros instrumentos y algunos otros temas con presencia vocal. La OST por si sola es bella, lamentablemente en conjunto con el anime esta pasa por desapercibida. Si se dejaran de fuera algunos temas, y se le diera un poco más de énfasis al sonido, probablemente en este apartado resaltaría más.

El tema musical que abre esta historia es Ano Mori de Matteru, interpretado por la cantante Bonjour Suzuki. Personalmente este me ha encantado por la atmósfera inocente y la vez sensual que transmite al escucharlo. El título del tema que cierra la obra se llama TERRITORY y este es interpretado por las seiyuu de nuestras protagonistas: Ginko Yurishiro (Miho Arakawa), Lulu Yurigasaki (Yoshiko Ikuta), Kureha Tsubaki (Nozomi Yamane). A diferencia del opening, este tema es más del estilo pop.

Conclusión:  

Yuri Kuma Arashi es una historia llena de simbolismo que tiene el objetivo de calar en lo profundo de aquellos pseudo intelectuales que son consumidores del anime o manga, sin embargo, no hace falta ser un sabio o filósofo para comprender el argumento, pues pese al carácter metafórico, surrealista y simbólico, el mensaje que busca transmitir esta obra al final termina siendo redundante.

Considero que el autor quiso hacer un homenaje o que tomó como referencia algún título perteneciente al Cine De Realidad, lamentablemente hizo todo lo contrario, puesto que este tipo de cine se especializa en dejar todo a la deriva y no ser 100% claro, lo único en lo que cumple es en lo repetitivo de las situaciones.

Este anime no es muy fácil de recomendar, ya que todo dependerá del enfoque que el espectador quiera darle. Para algunos esta obra no tiene salvación ni perdón en ningún sentido, criticando el argumento, los personajes, la música y el mensaje, mas hay personas que ven en esta obra reflejada una realidad por la cual la sociedad atraviesa actualmente, y yo soy uno de ellos. Si me lo preguntan, Yuri Kuma Arashi es una historia que está alejada de ser una obra maestra, y muchos concordamos en ese aspecto, pero también estamos de acuerdo que no está nada mal para pasar el rato.

Sin duda es un anime que considero que no está de más darle una mínima oportunidad, aunque sea para verse un vez y después ser olvidado. ¿Ustedes qué piensan? Si han visto este anime ¿qué creen que le hizo falta? ¿Hay un mejor exponente de las ideologías actuales de la sociedad? ¿Creen que cumple su propósito por muy redundante que sea? Los leo en los comentarios. No olviden pasar esta reseña con sus amigos o conocidos. Nos vemos en la próxima reseña. ¡Saludos!



Nota Final: 7.15
Nota Personal: 7/10








{ 1 comentarios ... read them below or add one }

- Copyright © La Fede Reseña - Basado en Gorilla Coding - Blogger - Rediseñado por OnionSoda y Vene para La Fede - Diseño Original de Johanes Djogan -