Nintendo tiene a su haber varias franquicias exitosas de juegos de plataformas, con Mario y Kirby como las más conocidas. Pero también tienen a Yoshi, quien desde Yoshi's Island para la SNES ha formado su propia saga plataformera, con elementos y personajes únicos. En esta ocasión vengo a hablar sobre la última aparición protagónica del dinosaurio verde de Nintendo, que a su vez corresponde a uno de los últimos juegos estrenados para la fallida Wii U (lo que probablemente motivó su port a 3DS) y, al mismo tiempo, dar mis impresiones propias.

Desarrollador: Good-Feel
Género: Plataformas de desplazamiento lateral
Año de salida: 2015
Plataformas: Wii U / 3DS

Nota: esta reseña está basada en la versión para Wii U, puesto que es la única que he jugado.

[Historia y personajes]

Se sabe que los juegos plataformeros de Nintendo no suelen tener argumentos muy complejos aunque algunos de Kirby tienen plot twists bastante sorpresivos , y esta no es la excepción, porque OTRA VEZ veremos a nuestro protagonista salvando el día enfrentándose OTRA VEZ al malvado Bebé Bowser y su esbirro Kamek, pero en esta ocasión se deja de lado a los bebés Mario y Luigi para enfocarse en los Yoshis, todo ambientado en un mundo hecho de hilo y lana muy similar al de Kirby Epic Yarn. Es en este contexto donde Kamek ha convertido a los amigos de Yoshi en ovillos, por lo cual él tendrá que viajar por los distintas etapas del juego remendándolos uno por uno, lo que a su vez será fundamental para completar este título al 100%.

Acá enfrentaremos a varios bosses, algunos nuevos y otros ya conocidos, como la Piraña Plant gigante (que también nos perseguirá en un nivel especial).

Sobre los enemigos, acá veremos muchos conocidos (en efecto, casi todos) que han aparecido en juegos anteriores de Yoshi: desde los clásicos Shy Guys en sus distintas versiones, hasta el mismo Kamek, quien al igual que en el primer Yoshi's Island tendrá su propio nivel para fastidiarnos. Fuera de eso poco más puede agregarse en este aspecto, salvo que podremos ver nuevamente a Poochy, el simpático cachorro que nos ayudará por default en ciertos niveles, pero que ahora podremos usar en la etapa que queramos usando una Insignia de Poder (más detalles en el siguiente apartado).

[Jugabilidad]

Afortunadamente acá estamos frente a un Yoshi de toda la vida, con los controles que siempre hemos visto en los juegos de la franquicia: aparte de correr, agacharse y saltar, nuestro protagonista puede volar, lanzar la lengua para atrapar enemigos, poder tragarlos (a la mayoría de ellos) para convertirlos en ovillos que podremos apuntar y lanzar, caer pesado, entrar a puertas, etc. Si bien es un repertorio de habilidades variadas, el sistema de control heredado desde Yoshi's Island resulta bastante simple; más aún pensando que al principio podemos elegir entre dos modos para usar nuestro joystick. Si bien no hay cambio en los controles básicos, al utilizar ovillos en vez de huevos Yoshi tendrá una habilidad nueva: el poder remendar distintos elementos arrojándoles bolas de lana, como tubos y estatuas, o incluso algunos enemigos como los Boo grandes, que pueden ser convertidos en globos de lana para poder acceder a lugares altos; esto puede parecer un cambio mínimo, pero pienso que le agrega una variedad importante al diseño de niveles, en especial en las ocasiones donde tendremos que desbloquear tubos para entrar a zonas ocultas.

Acá podremos remendar, entre otras cosas, tubos y aspas de molinos, simplemente lanzándoles ovillos. Por cierto, el juego tiene un modo cooperativo que yo no he probado, así que no puedo decir mucho sobre él.

Durante el juego nuestro protagonista tendrá que moverse desde la Isla Remiendos hacia los 6 mundos que componen el juego, con 9 niveles cada uno: 8 de acceso normal más uno extra (un sello de la franquicia) que se desbloqueará al conseguir ciertos ítems. Sobre estos últimos, en cada etapa de Woolly World podremos reunir 4 diferentes y en las cantidades indicadas:

-5 flores, que al reunirlas todas en un mundo nos darán acceso al nivel extra del mismo (a diferencia de Yoshis anteriores, que debíamos obtener otros ítems adicionales, acá solo serán necesarias las flores).
-5 madejas cilíndricas de lana, fundamentales para remendar a los amigos de Yoshi (acá podremos rescatar uno por nivel).
-20 estampas, que nos sirven para obtener sellos que podremos usar en el Miiverse mientras enviamos mensajes a nuestros amigos. Desafortunadamente esta aplicación dejó de funcionar hace tiempo, por lo que ahora estos ítems no tienen utilidad real y reunirlos solo sirve para lograr el 100% del juego.
-Corazones (cantidad variable por nivel), que son la unidad de vida de Yoshi. Partimos originalmente con 10 (a menos que juguemos en Modo Apacible, del que hablaré luego) y el máximo que podremos juntar es de 20.
Al reunir la cantidad máxima de cada ítem posible dentro de un nivel, se nos agregará en la pantalla de inicio del mismo una estrella que indicará que ese ítem fue conseguido por completo; a su vez, esta información la podremos ver también en la pantalla resumen de cada mundo, donde será fácil ver si nos falta conseguir algo en algún nivel.

Más claro imposible.

Cabe destacar que, si bien las etapas resultan fáciles a nivel general (a excepción de las extras), el reunir todos los objetos en cada una sí será más complicado; esto en parte por lo escondidos que estarán la mayoría del tiempo, puesto que aparte de las clásicas paredes falsas y nubes ocultas también habrá, por ejemplo, muros que se podrán comprimir empujándolos, lo cual revelará ítems ocultos donde corresponda. Pero aparte de esto, el juego presenta algunas diferencias importantes con sus antecesores.

Las clásicas secciones de transformación de Yoshi siguen presentes, con algunas ya vistas (como el Taladro) más otras nuevas, como el Yoshi gigante que puede verse acá.

En primer lugar, está el hecho de que no se acaba solo en los 54 niveles base que presenta (6 mundos con 9 niveles c/u, contando los extras), puesto que se agregan un último nivel secreto (desbloqueable al conseguir todas las flores del juego, incluyendo las de las etapas especiales) y un boss rush, donde tendremos que combatir contra todos los jefes que enfrentamos durante la aventura, pero con nivel de dificultad incrementado. Estos dos agregados se agradecen, puesto que alargan aún más la vida del juego (que de por sí ya tiene una duración considerable; más aún si queremos obtener el 100%).

En segundo plano, el juego deja la sensación de poseer una dificultad reducida con respecto a entregas anteriores de la mascota de Nintendo; esto en parte porque los niveles en general se sienten cortos y fáciles, y en específico los de laberinto no resultan tan intrincados como los de cualquier Yoshi's Island (ninguno llega al nivel de pesadillas como esta). Pero también hay dos añadidos que hacen que la aventura sea aún más fácil: primero, podremos alternar entre un modo de juego clásico y el Modo Apacible (o Relajado), en el cual Yoshi tendrá varias ventajas, como el poder volar ilimitadamente manteniendo apretado el botón de salto, partir con 20 corazones en vez de 10, o que las nubes nos den el doble de corazones que en el modo normal; estos cambios pueden sonar poca cosa, pero quien esté jugando notará la tremenda diferencia entre ambos modos.

Modo Apacible e Insignias de Poder, todo explicado en un video.

Por otra parte, y quizás el añadido más "polémico" -por decirlo de alguna manera-, corresponde a las Insignias de Poder, que podremos comprar con puntos que obtendremos al reunir gemas mientras jugamos, y cada una de las cuales le da una habilidad especial a Yoshi al equiparla antes de entrar a una etapa; estas van desde cosas simples como jugar con Poochy, moverse más rápido o tener a disposición sandías ilimitadas (porque acá Yoshi también lanza pepas), algunas que dan más ventaja como ver ítems ocultos, y otras realmente broken como ser invulnerable a la lava o a los precipicios, o simplemente saltar un nivel (sí, SALTAR UN NIVEL SIN JUGARLO, aunque solo en Modo Apacible). Si bien solo se puede usar una Insignia a la vez, las podremos cambiar en cualquier momento dentro de un nivel, así como alternar entre los dos modos de juego disponibles; esto reduce considerablemente la dificultad del título puesto que, por ejemplo, podemos partir equipando la Insignia que nos permite ver ítems ocultos y cuando vayamos a caer en un agujero se puede apretar pausa para equipar la que nos hace invulnerables a los precipicios, salvándonos así de morir dentro del nivel (agregando además que duran la etapa completa). Además, la excesiva cantidad de puntos que podremos reunir durante la aventura, en combinación con el relativamente escaso costo de las Insignias (incluso a veces aparecen ofertas de "todo gratis", donde podremos usar cualquiera que tengamos disponible sin pagar por ella) nos llevará a poder usarlas casi sin límite, puesto que la única restricción que tienen aquellas es el tener que pasar ciertas etapas para poder desbloquearlas.

Afortunadamente tanto el uso del Modo Apacible como el de las Insignias de Poder resulta opcional, por lo que si queremos pasar el juego de forma "limpia" y sin trucos, lo podemos hacer (aunque el partir con el máximo de corazones resulta útil en varias ocasiones; en especial cuando enfrentamos a un jefe).

¿Alguien recuerda a estos pájaros rechonchos? Acá también podremos capturarlos y lanzarlos, pero en vez de viajar como boomerang formarán una estela de humo que nos servirá para alcanzar lugares altos.

[Diseño y música]

En el primer aspecto se puede decir que Woolly World es HERMOSO. Gráficamente tiene un estilo que nos recordará de inmediato a Kirby Epic Yarn, con un diseño de niveles y mundos bastante creativo, en parte al estar hechos de lana y objetos cotidianos; así tenemos, por ejemplo, botones en la escenografía, zippers de fuego, lava hecha de tejido o cortinas que nos transportarán en ciertos niveles; asimismo, todo está lleno de colores variados y llamativos, por lo que nunca tendremos problemas con ver lo que aparece en escena. El 3D usado está bien, en parte por su sencillez de modelados, lo que conlleva a que nunca haya ralentizaciones mientras jugamos (aunque en verdad tampoco aparecen tantos enemigos en escena como para que ocurra eso).

Un nivel con galletas como plataformas. Cool.

Respecto a la parte musical, el juego tiene una gran variedad de melodías (64 en total, que al entrar a un nivel que las toque se guardarán automáticamente en una librería dentro del juego, para poder escucharlas cuando queramos), las que a su vez son bastante variadas, desde algunas muy alegres hasta otras con carácter más melancólico, dejando la sensación de recuperar el espíritu de las primeras entregas; mi favorito es el tema que toca en las etapas extras, ya que siento que las complementa bien, ayudando a dejar una sensación de desafío en el jugador. A su vez, los efectos de sonido son pocos pero adecuados, incluyendo la fanfarria que suena cuando reunimos todos los ítems dentro de un nivel.

Desde mi experiencia personal, considero que Woolly's World es un imperdible para las consolas de Nintendo en que está disponible, en especial para quien lo dejó pasar en su momento. Si bien su reducida dificultad base más las ventajas adicionales que presenta (y que literalmente permiten jugarlo en Very Easy Mode) podrían ser consideradas por un gamer como sus principales puntos negativos desde un punto de vista más hardcore, la última entrega del dinosaurio verde destaca con luz propia en todos los demás aspectos (salvo quizás el argumento, pero nadie juega un Yoshi por su intrincada trama).

Tras cruzar el aro de meta podremos acceder a un minijuego en el que reuniremos frutas que nos darán puntos para poder intercambiar por Insignias de Poder. Lo malo es que se vuelve monótono porque en todas sus variaciones presenta siempre la misma mecánica, solo cambiando el escenario y la ubicación de las frutas. Este sería otro punto bajo del juego en mi opinión.

Con un creativo y colorido diseño de niveles y mundos, asombroso soundtrack, gran cantidad de etapas, elementos clásicos de la franquicia (como las transformaciones de Yoshi) más otros nuevos y un replay value bastante elevado, este juego logra que olvidemos la nefasta experiencia con Yoshi's New Island, e instala como corresponde a la mascota de Nintendo en el mundo del 3D (porque si bien antes existía Yoshi's Story para la N64, la breve extensión del mismo resulta un punto bastante negativo).

Para finalizar, me parece un juego que puede disfrutar toda la familia, y lo considero altamente recomendable para los fans de las franquicias de Nintendo y los plataformas en general, especialmente por el hecho de que puede conseguirse tanto para Wii U como para 3DS; así teniendo al menos una de estas dos consolas podremos jugarlo. Esperemos que el Yoshi anunciado para Nintendo Switch sea igual o mejor (con un aumento en la dificultad si es posible). De seguir por este camino, el dinosaurio verde no tendrá nada que envidiarle a su camarada Mario respecto a juegos de plataforma tradicionales.