Escrita por: Jack Vessalius




·         Estudio: C-Station
·         Capítulos: 12 Capítulos.
·         Duración: 23 Minutos por capítulo.
·         Géneros: Slice of Life y Comedia.

Ficha completa en MyAnimeList.

Discutiendo con algunos colegas míos que comparten el mismo gusto por el anime, llegamos a la conclusión que la temporada de invierno 2018 trajo muy buenos animes, no sólo a nivel historia, sino que también trajo animes con una excelente producción audiovisual y sonara. Para prueba de ello basta un botón, de esta temporada tenemos animes como: Koi wa Ameagari no You ni, Sora yori mo Tooi Basho y no nos olvidemos de Violet Evergarden.


Dejando un poco de lado todo eso de la historia, producción y entre otras cosas, nos centraremos un poco más en lo que hoy se conoce como el término family friendly. Este término ha sido acuñado para todas aquellas series, películas, programas, etc, que como por su traducción del inglés al español nos dice: son de carácter familiar. En el anime hay títulos que entran en esta categoría y del anime que les hablaré en esta ocasión encaja perfectamente con ese término.

En algún punto como consumidores del anime, nos es aburrido y hasta cierto punto cansino, seguir viendo series “con el mismo argumento” o del mismo género, así que optamos por animes con una trama más digerible, o en su debido caso, un poco más cercana a la realidad.

Non Non Biyori es la clase de anime que ejemplifica a la perfección lo que mencioné en el anterior párrafo. Como este hay otros más, pero no les hablaré de él o de ellos, en esta ocasión les hablaré de un anime el cual en mi opinión es de los mejores de este tipo.

Yuru Camp, un peculiar anime sobre acampar, logró maravillar a muchos amantes de los géneros Slice of Life y Comedia, pero ¿qué tiene de especial este anime? Los invito a quedarse en esta reseña para que lo descubran. Sin más que decir, vamos a comenzar…

Sinopsis:

Shima Rin es una joven que en sus ratos libres disfruta de acampar en lugares cercanos al Monte Fuji. En su soledad, disfruta de la paz y tranquilidad que la naturaleza ofrece. Un día mientras acampaba, se encuentra con la torpe pero amigable Kagamihara Nadeshiko, con quien descubrirá que acampar en compañía de alguien no es tan malo después de todo. 



“¿Por qué ver una fogata será tan relajante?”

Yuru Camp es un anime con una premisa bastante simple, pero en mi opinión es demasiado agradable. Tras ella no hay un trasfondo confuso, es sólo una serie directa y ya, es todo.

Desde hace tiempo que en el anime nos han sido introducidas tramas simples, desde animes que tratan de baile, deportes, romance, etc. Quizás este tipo de historias no son del agrado de todo el público, incluso un anime como este que nos habla sobre acampar, puede parecer demasiado tonto o monótono, pero créanme que no es así, sin duda es una historia que se disfruta de principio a fin.

La historia nos muestra a Rin, una chica introvertida que heredó el gusto de su abuelo de salir a acampar. En una de estas salidas y de una manera un tanto peculiar, conoce a Nadeshiko, una chica bastante distraída, a la cual termina invitando comida y a su vez acepta que se quede a acampar con ella.

Nadeshiko queda maravillada por lo hermoso que es acampar, y estar en contacto con la belleza de la naturaleza. Al final de esta pequeña aventura Nadeshiko acuerda con Rin volver a salir alguna vez juntas, intercambiando así su número de celular. Al día siguiente Nadeshiko, por ser una chica nueva en el pueblo, tiene que hacer su cambio de escuela, a la cual también asiste Rin. Tras conocer a Oogaki Chiaki, Inuyama Aoi y a Saitou Ena, y tras unirse al Club de Actividades al Aire Libre, se reencuentra con Rin para así dar inicio a las aventuras de todas estas chicas.

Me gustaría decir que cada capítulo no lleva una secuencia como tal, pero no es del todo cierto. Si bien no se necesita ser un sabio o un pseudo filosofo para entender este anime, es recomendable ver cada capítulo en orden, sin saltarse alguno, lo digo porque en verdad me parece que vale la pena verlo completo (vamos 12 capítulos, no sean perezosos).

Algo que también me parece interesante, es que este anime en serio te enseña “casi todo” para acampar. A lo largo de los capítulos nos muestran algunos hack life para campistas novatos, desde maneras de encender fuego, colocar una tienda correctamente, cocinar a la intemperie, etc. También podremos ver algunas recomendaciones para evitar accidentes y demás.

(Nadeshiko y Rin disfrutando del calor de la fogata)


Cute Girls Doing Cute Things

Sin duda son sus lindas protagonistas las que le dan una gran esencia y carisma a este anime. Para empezar en esta historia no tendremos una gran cantidad de personajes, la mayoría son sólo recurrentes, así que hablemos de nuestras protagonistas.

Las protagonistas de esta historia son 5, pero entre ellas hay un nivel de importancia. Rin y Nadeshiko tienen una participación más activa a lo largo de la serie.

Rin es tal y como comenté en un principio, siendo una chica bastante introvertida, que gusta pasar la mayor parte de su tiempo acampando en total soledad, pero cambia su actitud desde que conoce a Nadeshiko, volviéndose así un poco más abierta con los demás.

Nadeshiko me recuerda bastante a Hirasawa Yui de K-ON, no por su apariencia física, sino más bien por su forma de ser, bastante distraída y agradable. Nadeshiko sin duda nos regala algunos de los momentos más cómicos de este anime.

Aoi y Chiaki eran las únicas integrantes del Club de Actividades al Aire Libre, eso hasta la llegada de Nadeshiko. A diferencia de Aoi, Chiaki tiene un poco más de relevancia, pues llega acompañar a Nadeshiko en una salida a acampar. Aoi también las acompaña en una salida, pero siento que su participación no es tanta, de hecho creo que sólo está allí para el fanservice, pues es a la que le dieron un diseño “más maduro”.

Finalmente tenemos a Saitou Ena, quien pese a ser de los personajes principales, no tiene una participación significativa. Pudo haber sido un personaje secundario, y nadie hubiese notado la diferencia.

Realmente no tengo nada más que agregar de nuestras protagonistas, después de todo no hay un trasfondo más profundo en ellas, son sólo cinco chicas lindas disfrutando de la vida, y de su amistad. 

(De izquierda a derecha: Nadeshiko, Aoi, Chiaki, Ena y Minami-Sensei. Al centro Rin)

“No podría escalar el monte Fuji, mirarlo desde lejos es más que suficiente”

Para mí decir que existen animes de bajo presupuesto es demasiado rudo. Algunos pueden considerar a Yuru Camp como uno de estos, sin embargo, créanme que hacer anime, sea cual sea su presentación, argumento, etc, es caro, no por nada algunos estudios de animación se han ido a la quiebra.

Pese a que la historia de este anime es bastante sencilla, en cuanto al aparado audiovisual puedo decir que todo detalle tanto visual, como sonoro, han sido bien trabajados. Lo poco que tiene este anime ha sido bien cuidado.

El diseño de sus personajes es bastante moe, pero dejando de lado esa característica, cada una de las chicas han sido dotadas de expresividad y de diferentes emociones, haciendo que de algún modo se vean “más realistas”.

Los fondos y escenarios quizás no son los mejores dentro de todo el mundo del anime, sin embargo, puedo decir que me gustó el detalle con el que algunos de estos fueron recreados, pues se ve el esfuerzo que pusieron para que fueran lo más parecidos a sus locaciones reales.

La animación estuvo a cargo de C-Station. De este estudio de animación no hay mucho que agregar, pues realmente no tiene mucho tiempo desde su creación. Quizás el otro anime “más reconocido” que tiene este estudio es: Seikoku no Dragonar, el cual es un ecchi de dragones que no logró captar como tal la atención del público.

(Quizás esta imagen no demuestre al 100% el "nivel de detalle" que hay en esta obra, pero refleja lo bien elaborados que están los fondos)
La ost no puedo decir que haya sido sublime, me parece que ha sido de las más normales que he escuchado, no destaca pero no está de más. Tenemos temas instrumentales que acompañan a la perfección cada escena, generando un balance perfecto entre música e imagen.



Para el tema de entrada tenemos la canción Shiny Days de Asaka, el cual me pareció bastante pegadizo, y con un toque clásico del género R&B, de hecho la tonada me recordó un poco a la banda The Jackson 5. El tema de salida se llama Furu Biyori, interpretado por Eri Sasaki. A diferencia del opening, este tema es muchísimo más tranquilo, generando un sentimiento de calma.

Conclusión:

Pese a la simplicidad de su trama, Yuru Camp, sin duda y sin pelos en la lengua, puedo decirles que es de los mejores animes que he visto. A pesar de no ser una súper producción, estoy satisfecho por lo bien trabajados que fueron los aspectos técnicos.

Yuru Camp a pesar de estar dedicado a una audiencia en general, no es un anime que pueda agradar a todos, en especial a aquellos que definitivamente estén buscando acción o una historia que sea reflexiva y profunda. Este anime es recomendado para aquellas personas que busquen algo tranquilo y entretenido, o bien,  para  pasar el rato y olvidarse de los problemas. 

Si algo es seguro, es que nunca deben juzgar un libro sólo por su portada. ¿Qué opinan ustedes de los animes con una temática relajada? ¿Creen que un anime sobre acampar sea malo? Si vieron Yuru Camp ¿Les pareció bueno o malo? Háganme saber su opinión en la caja de comentarios. No olviden pasar esta reseña con sus amigos o conocidos. Nos vemos en la próxima reseña. ¡Saludos!



Nota Final: 8.34
Nota Personal: 8/10











{ 1 comentarios ... read them below or add one }

- Copyright © La Fede Reseña - Basado en Gorilla Coding - Blogger - Rediseñado por OnionSoda y Vene para La Fede - Diseño Original de Johanes Djogan -