Escrita por: Josdavi

Uno de mis géneros favoritos es el sci-fi, recuerdo que hubo una época en la que mi gusto por esta temática iba en aumento, y en ese periodo fue donde descubrí una fascinación (y obsesión) por el cyberpunk. Este es un subgénero muy particular, donde el ambiente de ciencia ficción se expone de una forma mucho más realista y cuestionadora, al punto que tiende a representar lo peor de una sociedad “avanzada” necesitada de la tecnología, a veces yendo por el tema de la deshumanización y reflexión de las personas siendo sumamente dependientes de lo artificial en sus vidas. Mi gusto por el cyberpunk comenzó con Ghost in the Shell, que luego me llevó a ver Akira, y esta a ver Robot Carnival y “como jugando” terminé con Kaze no Na wa Amnesia. Debo decir que todavía no he visto todos los grandes representantes del sci-fi en películas y anime en general. Y uno de los mayores desmotivadores para continuar viendo cyberpunk fue con esa última película (también llamada como A Wind Named Amnesia), que después de verla (y quedar en parte decepcionado) me dio dos motivos para darle un parón a este subgénero.

Datos técnicos
Género:                           Sci-fi, Acción, Drama
Estudio:                           Madhouse
Fuente:                            Novela ligera
Autor original:                  Hideyuki Kikuchi  (Vampire Hunter D)
   Dirección                       Kazuo Yamazaki  (City Hunter, Urusei Yatsura)
   Dirección de animación   Satoru Nakamura (GitS S.A.C)
                                       MyAnimeList

La premisa de esta historia es sencilla. En un futuro cercano, sin advertencia de nadie, un viento sopló por todo el mundo y todos los humanos perdieron sus recuerdos. Todos olvidaron su pasado, los padres olvidaron que tenían hijos, las personas olvidaron sus trabajos, educación y conocimiento. Los niños y ancianos fueron los más afectados, y el instinto era lo único que sobresalía en todos. Sin embargo Wataru, nuestro protagonista, con el tiempo logra recuperar la memoria de manera especial gracias a un niño, que no fue afectado por “El Viento” de amnesia, en un centro de investigación experimental. En el transcurso aprende del mundo nuevamente y en su camino encontrará personas de distintas ciudades de Estados Unidos, muchos de ellos adaptándose a la vida cavernícola del hombre prehistórico y extrañamente algunos otros que también pueden hablar como él, en especial una chica misteriosa llamada Sofía. La pregunta que se plantea desde el principio no es cómo sino quién ocasionó todo esto.
Kaze no na wa Amensia utiliza esta premisa de “qué pasaría si” toda la humanidad perdiera la memoria, y la historia principal gira en torno a este tema. Este plot device (donde sucede un cambio inesperado y trascendental como el viento de amnesia) hace avanzar la historia siendo su eje en todo momento. Si bien es cierto Kaze no Nawa (lo llamare así para abreviar) no es realmente un cyberpunk como tal, sí presenta  ciertos elementos de este subgénero, como la deshumanización y progresiva dependencia a la tecnología además de poseer un ambiente postapocaliptico desesperanzador.

Kaze no Nawa presenta un cast de personajes muy reducido pero funcional. El protagonista, Wataru, es un joven japonés que también perdió su memoria y no tenía un nombre inicialmente. Fue gracias a su encuentro con Johnny en un centro experimental que pudo recobrar su memoria básica, desde el lenguaje hasta la capacidad de leer y  además recibir un nuevo nombre (Wataru proveniente de wanderer, un errante viajero). En dicho lugar, Johnny era uno de los sujetos de experimentos que no fue afectado por la amnesia pues sus recuerdos habían sido trasladados a una computadora conectada a su cerebro. La relación entre ambos es más de maestro a alumno que de amigos, y luego de un evento desafortunado la misión de Wataru será el de viajar a través de las distintas ciudades para descubrir el origen de este problema y a la vez enseñar a los demás humanos lo que habían olvidado. Luego de su encuentro con la enigmática Sofía se proponen a viajar por distintas ciudades hasta Nueva York buscando nuevos compañeros en el transcurso. Además de Wataru y Sofia, los demás personajes secundarios tienen un rol menor casi pasivo mientras los protagonistas interactúan con ellos muchas veces como espectadores.
A partir de aquí es donde se comienzan a presenciar los problemas con esta película, ya que su trama presenta un formato episódico, y los personajes no tienen un desarrollo real y palpable, incluido los protagonistas. Wataru es un personaje sin una personalidad solida establecida, siempre en búsqueda de entender qué sucede, pero nunca hace un avance real al ser muy dependiente de Sofía. Ella, por su parte, sí cuestiona si sus motivaciones y acciones son correctas o no y llega a comprender el valor del ser humano en el transcurso de la historia, no solo por haber conocido a Wataru sino también a las demás personas en su viaje.

“Sin la memoria no somos nada”
¿Qué es lo que nos define como seres humanos?, es una de las preguntas más importantes que nos deja Kaze no Nawa. Desde el principio su historia intenta  mostrar en lo que se convierte el hombre sin la memoria, actuando solo bajo el instinto de supervivencia. Incluso se presenta una curiosa analogía con los animales, pues a ellos solo les basta el instinto para vivir. Y este es uno de los temas más interesantes que trata la película, donde el término de tabula rasa se hace notar, es decir el hombre con la “mente en blanco” sin recuerdos ni ningún tipo de experiencia previa. A lo que nos lleva a pensar durante la película algunos temas como: ¿el hombre es malo o bueno por naturaleza o es algo aprendido?, sin la memoria ¿qué es lo que nos diferenciaría de los animales?, nuestras emociones y sentimientos ¿hasta qué punto dependen de nuestra esencia como animales y nuestros recuerdos?

Lo interesante es como a través de tres “episodios” se intenta explicar cómo ha funcionado la sociedad humana y sus creencias a través de las civilizaciones, algunas veces con ejemplos concretos, como “qué es dios” y por qué es real en cuanto haya gente que está convencida de su existencia. Tambien se habla de la libertad de creer en cuanto no se oprima a la de los demás, aunque algunos de estos temas son tratados de manera superficial pero otros, por el contrario, se presentan como una crítica a la sociedad moderna donde el libre albedrio se suspende por el sistema de vida.
El tema principal de la película va ligado con todas esas interrogantes y temas debatibles, y esta enlazado con la civilización formada y como funciona. Wataru y sobre todo Sofía encuentran una respuesta a estas interrogantes para el final de la película, pero lamentablemente fue un final mal representado por las grandes fallas en cuanto a dirección poco orgánica y bastante inconexa con su formato episódico.
Y creo que ese es uno de los problemas que arruinan gran parte de Kaze no Nawa, pues se esfuerza demasiado en presentar el mensaje y la historia no calza para ser comprimida en una película y tiene que lidiar con tres subtramas, dos de ellas están bien representadas para el mensaje principal de la serie, pero la otra es simplemente un añadido innecesario, que pudo ser presentado de otra forma. Esta subtrama trata sobre una IA que parecía un Metal Gear destrozando todo a su paso apareciendo de vez en cuando, intentando fallidamente dar una sensación de película de acción ochentera.

Wataru Snake, a fallen Rambo

Apartado técnico/artístico
El trabajo en dirección con Kaze no Nawa es de lo más lamentable pues está pesimamente ejecutado. La transición entre la trama principal y las escenas de acción (correspondientes a la subtrama de “El Guardián”) me resultaron abruptas, se sienten como “bloques”  de escenarios distintos intentando compensar el ritmo lento y poca acción de la historia principal, ya que el protagonista luce como un joven Rambo y muestra aptitudes como tal, pero no va con la temática pausada de la película, probablemente el ambiente de acción hubiera funcionado mejor si estuviera equilibrado e inmerso en la trama principal sin sentirse fuera de lugar.

Para una película que está cerca de cumplir 30 años me parece que logró un trabajo decente a nivel artístico. El diseño de personajes es muy estilizado y la paleta de colores es sombría con muchos contrastes, ciertamente rememora mucho al estilo de anime de los 80s, a mi parecer es agradable a la vista. El worldbuilding fue muy limitado, sin embargo los pocos escenarios y ciudades fueron cuidados y concisos para mostrar lo necesario en pantalla. Su banda sonora es de lo más sosa y muy olvidable, solo podría destacar el tema final, la letra de esa canción dice bastante sobre la historia de la serie, pero de todas formas no logró cautivar lo necesario.

Del amor al odio y luego al olvido
Kaze no Nawa fue una decepción y uno de los motivos personales para abandonar al cyberpunk por un par de años. Mi gusto por el subgénero también se esfumó por una sobrecarga de consumir obras con esa temática deprimente, se volvió en algo tóxico, pues si bien es cierto me gustaba el enfoque de dar un mensaje realista, el tema es que casi siempre suele ser pesimista y (en mi caso) tendió a sumergirme aún más en esta carga depresiva  y opté por dejar de lado al cyberpunk por un buen tiempo.
Volviendo a ver esta película recientemente, pienso que si bien es cierto mi opinión sobre sus fallos no han cambiado, la he podido  apreciar por un aspecto que la película siempre brillaba: en su mensaje. Ciertamente tiene momentos muy oscuros, no solo sobre lo que le ocurre a la humanidad, sino en que tan bajo puede caer para que un viento de amnesia sea necesario. Gracias a este rewatch ahora tengo buenos motivos para retomar ver anime cyberpunk como Texhnolyze.

Conclusiones
Kaze no Nawa expone una hermosa reflexión del significado del ser humano, y su mensaje, sobre qué tan importante ha hecho la memoria y la civilización en nosotros, si esta nos ha “deshumanizado” o simplemente nos ha llevado a un sendero degenerativo, que a mi parecer ha sabido plantear muy bien. Sin embargo, en el proceso su calidad narrativa como película se fue reduciendo al punto que empezó a presentar un formato episódico mal organizado, donde los protagonistas, contrariamente, tuvieron un rol menor de lo necesario, y se siente que se tuvo que sacrificar eso (y varios otros temas) para lograr exponenciar el mensaje, que a mi parecer ese es su gran defecto. Además, la razón del porqué perdieron la memoria me parece poco elaborada e injustificada, y las reacciones de Wataru junto a Sofía sobre esta revelación resultaron poco convincentes, aunque fue interesante el tema sobre presentar una civilización autodestructiva y peligrosa, siendo la critica que se da en torno a esta muy buena.

Sophia did nothing wrong

Y aunque no considero a Kaze no Nawa una mala historia, si me parece que tuvo un gran potencial desperdiciado. Esto hubiera funcionado mejor en formato episódico de OVAs que como película, pues fácilmente se podría dividir en cuatro o más capítulos, debido al formato episódico que presenta la historia. Es recomendable si buscas una historia de ciencia ficción interesante con bastante contenido filosófico, que por momentos se puede tornar densa pero que vale la pena ver.

Nota personal
6.6/10