Popular

Escrita por: Hei_BK201





Hola a todos.
Dentro de los juegos de cartas coleccionables, Yugioh debe ser uno de los más conocidos. Originada a partir del manga del mismo nombre, la franquicia ha llegado a tener -aparte de una longeva versión física- seis temporadas de anime (la última actualmente en emisión) y varios videojuegos, aunque por alguna razón estos dejaron de salir hace un tiempo, lo cual dio paso -según yo- a versiones no oficiales de aquellos. Pero al parecer Konami se dio cuenta de que estaban desperdiciando un nicho importante y decidió devolver la franquicia al mundo virtual, aunque pasando de las máquinas caseras para enfocarse en dos medios muy populares hoy en día: smartphones y Steam. Así nace Duel Links, que nos presenta una experiencia de juego diferente al Trading Card Game (TCG) real, pero sin perder su esencia por completo. El porqué lo explicaré en esta reseña.  


[Ficha técnica] 

Año de estreno: 2016
Creador: Konami
Género: Card Game
Plataformas: PC, Android, iOS

Nota: esta reseña está basada en la versión de Steam, que es la que yo juego.


[Historia y personajes]
Duel Links no tiene una historia propiamente tal, sino que puede considerarse un Dream Match que reune a varios personajes de las dos primeras series de Yugioh (al menos por ahora): Duel Monsters y GX. La escusa es que existe un Mundo de Duelos al que todos ellos son transportados a través de un portal, para enfrentarse tanto entre ellos como con otros personajes no jugables (NPC); incluso en ocasiones enfrentaremos a monstruos del juego encarnados como duelistas. Así, tendremos un repertorio variado para elegir, desde iconos de la franquicia como Yugi o Joey quien protagoniza varios memes, hasta otros personajes menos conocidos como Espa Roba, Bonz o los Hermanos Paradoja; lo mismo con los sujetos de GX, aunque de momento estos últimos tienen menor presencia (al menos en cantidad).






La cantidad de personajes a nuestra disposición es muy variada, dándonos una breve descripción de cada uno.

En el juego básicamente lo que hacemos es elegir un personaje de la serie (conocidos como Duelistas Legendarios) para armarle una baraja y usarlo en duelos; al principio nos hacen elegir solamente entre Yami Yugi y Kaiba, pero a medida que jugamos podremos conseguir a los demás, aunque algunos solo se desbloquean en eventos exclusivos. Así también podremos hacer que suban de nivel, con un máximo de 40, para así ir obteniendo distintos bonus, tanto para cada uno de ellos como para el juego en general: cartas, casillas para decks (podremos tener hasta 5 mazos distintos por duelista), gemas, dinero y habilidades especiales para el deck de cada personaje. Hablaré más sobre esto en el siguiente apartado.



[Jugabilidad]
Acá me extenderé un poco ya que Duel Links presenta muchas particularidades que lo diferencian bastante del juego de cartas real. Explicar las reglas de aquel da para otro artículo, así que dejaré este link por si lo quieren ver; sin embargo, quienes lo conozcan aunque sea un poco sí podrán notar algunas diferencias importantes:
-Los jugadores parten con 4000 puntos de vida en vez de 8000 (igual que en el anime), y con 4 cartas en mano en vez de 5.
-El tablero de juego es más pequeño, con solo 3 espacios para monstruos (M) y magias/trampas (M/T).
-Los mazos deben ser de entre 20 y 30 cartas, y el Extra Deck de máximo 5.
-Hasta el momento para el Extra Deck solo hay Fusiones; nada posterior.

-No hay Main Phase 2, lo cual lleva a planear mejor las estrategias puesto que no se puede colocar M/T después de atacar, solo antes.
-Los Duelistas Legendarios pueden utilizar habilidades especiales (una por deck) que les dan ciertas ventajas, como partir con más puntos de vida o con ciertas magias de campo activas, aumentar el ataque de sus monstruos, etc. Este aspecto hace el juego más parecido al que veíamos en la serie y, al mismo tiempo, puede considerarse el más polémico, puesto que algunas pueden dar una enorme ventaja durante los duelos; aún así, son importantes para el factor estrategia, puesto que varias de ellas potencian ciertos decks para los que sería muy difícil defenderse si no las tuvieran.

Hablando de aquel factor Duel Links presenta un entorno de juego más controlado y con amplitud de posibilidades para crear mazos, a diferencia del juego real que, a mi juicio, cada vez se vuelve más y más desagradable por el powercreep de las cartas en sí y los arquetipos, que aparte de volverse una plaga son demasiado esquemáticos -limitando la variedad en la construcción de decks- y poderosos a medida que avanzan las ediciones. Si bien acá hay algunos, como Six Samurai o Gladiator Beast, no tienen el poder del TCG real porque les faltan algunas cartas desequilibrantes, lo que lleva a un mayor planeamiento a la hora de armar un mazo; no obstante, al parecer Konami va a introducirlos cada vez más, habiendo uno nuevo por cada edición estrenada. A su vez, el juego presenta un abanico de cartas minuciosamente elegidas, dejando de lado a nivel general las opciones demasiado poderosas, sin costo o simples de usar; por ejemplo, tendremos Raigeki Bottle en vez de Mirror Force, o Cosmic Cyclone en vez de Mystical Space Typhoon (la cual si bien es un reemplazo válido para ella en el juego real, acá el costo de 1000 LP es importante en un duelo con solo 4000 puntos de base). Esto lleva a un ambiente más parecido a la serie original, donde tanto el Normal Summon como destruir monstruos en batalla eran elementos relevantes y ciertas cartas que IRL son consideradas "challa" acá adquieran un poder insospechado, como Wall of Disruption; este aspecto, junto con las habilidades y la falta de muchas cartas (y tipos de ellas) más actuales, como Sincros, Xyz o Links, puede llevar a los jugadores más "meta" a considerar el juego como malo o aburrido, pero para mí es lo contrario porque considero que hace PENSAR a los duelistas (en especial a la hora de armar los decks), cosa que al parecer el TCG en la actualidad no hace al quedarse estancado en la idea de mazos con 20-30 cartas que compartan nombre, 10 cartas overpowered y 1-2 tech a lo máximo.




El juego nos entrega todo tipo de detalles durante los duelos, mediante una interfaz simple y atractiva. Destacable también es el log en la parte derecha de la pantalla.

Pasando al juego en sí, lo que haremos será principalmente movernos por los 4 sectores del Mundo de Duelos (en realidad 8, porque este tiene versiones Duel Monsters y GX) buscando duelistas a los cuales enfrentarnos. En general, el juego se enfoca exclusivamente en los duelos, por lo que no realizaremos otras acciones más que jugar en ellos y/o conseguir cartas necesarias para nuestros mazos, las que se pueden obtener de distintas formas: comprando sobres (igual que en el juego real) derrotando duelistas, avanzando en eventos, entre otras. Por su parte, los enfrentamientos serán exactamente iguales que en la realidad, fuera de las diferencias ya mencionadas, con las mismas acciones y condiciones de victoria.

A su vez, para obtener las cartas necesitaremos reunir distintos ítems: gemas, joyas y oro; las primeras nos servirán para comprar sobres en la tienda y someternos al azar, puesto que habrá cartas normales, raras, super y ultra se imaginarán la dificultad de obtener una de las dos últimas, mientras que los otros dos los usaremos para conseguir cartas con el Cambiacarta, un sujeto que aparece en medio del mapa y nos ofrece un stock de tarjetas que va cambiando periódicamente (aunque se repite cada cierto tiempo). Las joyas están divididas según tipo de carta (monstruos, magias y trampas), rarezas y atributos de monstruos; en general pienso que tener tanta variedad de aquellas es innecesario y que solo deberíamos usar gemas y oro para conseguirlas, pero Konami diseñó así el juego, aunque lo bueno de esto es que podemos convertir cartas que nos sobren en joyas de la misma rareza. También aparecerán objetos especiales en eventos determinados, que nos servirán para jugar los mismos y, en algunos casos, conseguir cartas mediante una lotería que suele ser asquerosamente mala.

Pero Duel Links también tiene un modo en el cual podremos jugar contra otros duelistas, a través de los Duelos Igualados (Ranked Duels), donde enfrentaremos a gente de todo el mundo en tiempo real (o al menos eso se supone). Lo bueno es que jugaremos en estos solo cuando queramos o podamos, sin tener que depender de la IA en un deck defensivo que lo haga por nosotros cuando no estemos, con lo que aquello implica no sé si alguien acá conozca o recuerde la mala experiencia de esto en el Marvel: Avengers Alliance; lo malo es que, como en casi todos los juegos online, el pay to win está muy presente, puesto que la gente que paga tiene más chances de tener varias copias de las cartas más poderosas del juego, mientras que el usuario gratuito debe gastar cientos de gemas para obtener solo una. Eso sí, esta diferencia entre jugadores gratuitos y que pagan no se siente tan grotesca como en otros casos, ni el valor de las microtransacciones llega a un nivel de usura similar al de juegos como Spiderman Unlimited, donde gastas más de 20 dólares solo para conseguir un spidey nuevo... SÍ, 20 DÓLARES POR UN SOLO PERSONAJE. Al jugar este modo también obtendremos recompensas, y es un incentivo para seguir jugando cuando nos hartemos de batallar contra los duelistas del mapa y/o en los eventos.



[Diseño y música]
En ambos apartados considero que está bastante bien. El diseño de personajes es idéntico al de la serie original, lo cual se agradece mucho; a su vez, estos solo aparecen en ilustraciones estáticas, por lo que no veremos movimiento de ellos; en efecto, en el mapa veremos iconos con sus rostros en vez de figuras caminando. Por su parte, los distintos escenarios del Mundo de Duelos tienen un diseño en 3D, al igual que el tablero de juego durante los enfrentamientos, todo muy atractivo la vista con gran detalle y colorido. Por su parte, la interfaz es intuitiva y llamativa, con colores varios y una tipografía estilo cómic en nombres de personajes y menús, pasando a otra simple pero funcional para la mayoría del texto (nombres de mazos, descripción de cartas, etc.). También es necesario indicar que la pantalla está dividida en tres partes: la del medio es la principal y está dedicada a mostrar el mapa, los duelos, los mazos que estemos armando, etc; la de la izquierda está dedicada a las cartas y el detalle de las mismas, y la de la derecha nos dará información sobre nuestras cartas disponibles y un log de nuestros duelos, mostrando de forma muy detallada todas las acciones que ocurren durante ellos, como invocar un monstruo, atacar con uno, voltear boca arriba alguno que sea atacado, etc. Este último detalle se agradece bastante y da cuenta de la dedicación que Konami le coloca al juego. 



Los fondos en 3D tienen su estilo. A su vez, la disposición de los elementos en pantalla es adecuada, sin provocar saturación.

También cabe mencionar que cada Duelista Legendario tendrá un monstruo insignia (igual que en el anime), y cuando lo invoque durante un duelo nos mostrará un video especial mostrando a aquel monstruo en todo su esplendor, pero solo la primera vez que lo juguemos. Algunos ejemplos son Yugi y su Mago Oscuro, o Kaiba y su Dragón Blanco de Ojos Azules.


Por otra parte, la música no es muy variada pero tiene temas bastante amenos, y algunos personajes (como Pegasus) tienen temas específicos, pero en general la banda sonora se siente adecuada puesto que no resulta tediosa y al tener los duelos un tiempo límite (o al menos los Duelos Igualados) no la escuchamos demasiado como para que nos hartemos de ella. Los efectos de sonido también son muy acertados y le dan un toque especial a los duelos; por ejemplo, el de golpe cuando un monstruo ataca, el que suena cuando invocamos uno o aquellos que tocan cuando ganamos o perdemos puntos de vida; en general, este apartado se siente bien trabajado por parte de Konami, y lleva a hacer más disfrutables los duelos. Por último, mencionar que acá podremos seleccionar el idioma para las voces de los personajes, incluyendo el tan odiado inglés (están avisados).



[Opinión general]
Desde mi perspectiva, Duel Links es un gran acierto por parte de Konami, aunque al principio estaba algo escéptico sobre él puesto que me había acostumbrado a un juego no oficial con un repertorio más amplio de cartas, no obstante, la experiencia resulta ser bastante placentera. Pienso que el pasar a un ambiente más lento (aunque no demasiado) y con mayor componente estratégico es un gran acierto por parte de la empresa; esto se nota cuando armas un mazo Ojama o Destiny Hero y ves que puedes defenderte con él en Duelos Igualados, en especial pensando que en el juego real estos decks están lejos de ser meta.


Esta es una muestra de lo que podremos encontrar en la tienda, y la distribución de cartas en una edición específica.

Por otra parte, se nota un gran trabajo en la parte técnica por Konami, ya que aparte de estar bien logrado en ambientación y música, los menús y el sistema de juego resultan intuitivos y cómodos para el usuario; además, el concentrarse solo en el juego de cartas, quitando elementos que pueden sentirse superfluos (como la exploración) me parece muy acertado puesto que acá la gente hará lo que realmente quiere según yo: jugar duelos con cartas. Lo único malo -aparte del pay to win- es que necesita conexión a internet constante, por lo que si no tienen una no podrán jugarlo.
 

En general lo recomiendo tanto a los fans de las dos primeras series de Yugioh, como a quienes les guste jugar de forma casual y/o se hayan retirado hace tiempo por los cambios radicales que ha tenido el juego. Por su parte, aquellos acostumbrados al TCG actual, de victorias rápidas, lleno de arquetipos y cartas overpowered y con las últimas ediciones disponibles sin realizar ningún esfuerzo, probablemente no disfrutarán este producto y preferirán las opciones alternativas disponibles en Internet. 

Mi calificación final para este juego es de...


...

Ninguna. No quiero darle nota porque como juego de cartas es difícil llegar a un consenso sobre aquello, aunque al menos a nivel general me parece bien logrado.

Nos vemos en la próxima reseña.

{ 1 comentarios ... read them below or add one }

- Copyright © La Fede Reseña - Basado en Gorilla Coding - Blogger - Rediseñado por OnionSoda y Vene para La Fede - Diseño Original de Johanes Djogan -