Popular

Escrita por: JackBezarius18


·         Estudio: Shaft
·         Tipo: Película
·         Duración: 1 hora con 30 minutos
·         Géneros: Drama


¡Ah febrero!, mes del amor y la amistad. Mes para expresar todo el amor que sientes por alguna persona en especial, o  bien, donde das a demostrar cuanto aprecias la amistad de alguien. Sin duda es un mes que muchas personas aman, como también es un mes que muchos repudian con todo su ser. Si en lo personal me preguntan mi opinión sobre este mes, sólo puedo decir que es un mes como cualquier otro, realmente me parece un poco tonto que la gente espere en específico por este mes, más cuando pueden celebrar la amistad o el amor en cualquier otro día del año, pero en fin, cada quien es libre de hacer lo que más le plazca.

En este punto supongo que algunos se preguntarán ¿por qué demonios empiezas tu reseña con un párrafo sobre el mes del amor y la amistad? La respuesta es simple queridos lectores. Para la gente que me lee y es de México, supongo que están enterados que Cinemex trajo a sus salas de cine la película: Uchiage Hanabi, Shita kara Miru ka? Yoko kara Miru ka? mejor conocida en países de habla hispana como: Luces en el Cielo, o bien internacionalmente como: Fireworks. –Ajá, ¿Y esto aún qué tiene que ver con que empezaras con el anterior párrafo?- Tranquilos que para allá voy. 

Esta película se estrenó originalmente en la temporada de verano del 2017, sin embargo, a la cadena de cines mexicanos les pareció una buena idea traer este filme en una época que es muy especial, siendo el mes de febrero dicha época.  Con esto consiguió atraer una cantidad considerable de audiencia, después de todo el filme nos narra la esencia del amor juvenil de una forma un tanto especial.

Espero así que con el anterior párrafo, entiendan por qué decidí comenzar hablando del mes del amor y la amistad, después de todo sentí la necesidad de hacerlo, sabiendo que el éxito que tendría esta película en mi país, fue debido a la fecha de su estreno.

Antes de comenzar con la reseña de este título en cuestión, quiero avisarles que posiblemente sea una de las más cortas, después de todo es una historia que no da para más. ¡OJO!, no quiero decir con esto que la historia sea pésima, sin embargo, tampoco me pareció sublime. De cualquier modo trataré de mantener un punto medio, sobre mi opinión sobre esta historia. Dicho esto comencemos con la reseña.

Sinopsis:

Es verano, y Norimichi Shimada junto a sus amigos, buscan saber si la forma de los fuegos artificiales al estallar es de forma redondeada o plana. Juntos idean un plan para obtener la respuesta, acudiendo al festival de fuegos artificiales Moshimo. En su búsqueda de la verdad, Norimichi terminará metiéndose en problemas con Nazuna Oikawa, una de sus compañeras de clase, la cual buscará escapar de su hogar, no sin antes pedirle a Norimichi que vaya con ella. Cuando la situación parece empeorar para ambos, un extraño orbe que carga consigo Nazuna, les permitirá conseguir una oportunidad más para estar juntos. ¿Este orbe les permitirá mantenerse así para siempre? 


¿Son redondos o planos?

La esencia de la película gira en torno a la duda que tienen Norimichi y su grupo de amigos sobre los fuegos artificiales. Ellos quieren saber si al estallar, estos tienen una forma esférica o plana, punto, es lo único que les interesa. Paralelo a esto, Nazuna, una chica solitaria, está viviendo sus últimos días en el instituto donde también estudia Norimichi, pues pronto partirá del pueblo en el que reside, debido al nuevo matrimonio de su madre.

Las vidas de Norimichi y Nazuna se verán entrelazadas en un caluroso día de verano, donde Norimichi y su mejor amigo Azumi Yuusuke son enviados a hacer la limpieza de la piscina, encontrándose allí a Nazuna con quien empezarán una competencia para ver quién nada más rápido, y donde el perdedor tendrá que cumplir las demandas del ganador. 

La historia en este punto me parece un completo Slice of Life, después de todo no es una situación especial que no se haya visto ya con anterioridad en otros animes. Continuando con la historia y en la escena de la piscina, Norimichi sufre un pequeño percance donde visualizará que a Nazuna se le cae una pequeña esfera la cual le resulta muy llamativa. Este peculiar objeto se volverá importante un poco después para la trama de la película.

Si algún lector ha visto con anterioridad el filme Toki wo Kakeru Shoujo, sólo diré que con eso basta para saber qué pasará a continuación durante lo que resta del filme. Si no han visto la película antes mencionada, están de suerte, pues mi comparación con Toki wo Kakeru Shoujo puede arruinarles la experiencia.

(¿Son Planos o redondos?)
En un punto la historia deja de ser un clásico Slice of Life para convertiste en el clásico Sci-Fi con drama. Este cambio no es nada del otro mundo, pero ojo, pese a ser una historia con un desarrollo sencillo y fácil de entender, si no prestas la atención necesaria puede que quedes con muchas dudas, incluso el final de Evangelion no te parecerá tan complicado.

La película ahora no sólo te planteará cuál es la forma de los fuegos artificiales a la hora de estallar, también te va a cuestionar si dejarías todo por amor, aunado a que tienes un día, sí sólo un día, para cambiar las cosas a tu conveniencia, comenzando así un aventura llena de posibilidades y de segundas oportunidades.

Los fuegos artificiales no son los únicos “planos” aquí.

Seré sincero con ustedes, realmente los personajes han sido unos de los más planos que he visto en todos mis años de ver anime. Quizás algunos excusen la duración de una hora y media de la película, sin embargo, hay filmes más cortos, por ejemplo tenemos a Kotonoha no Niwa (El Jardín de las Palabras) que dura poco más de cuarenta minutos, y que pese a su corta duración los personajes me parecieron más interesantes que estos.

La única excusa que se me ocurre para que los personajes sean así, es que relativamente toda la historia sucede en un día, lo cual impide que podamos saber más de los personajes, así como empatizar con ellos.

Hablemos de los personajes, después de todo el elenco de esta historia es muy corto. Empecemos por nuestros personajes principales Norimichi y Nazuna. Ambos son unos personajes muy normales, sin algo realmente interesante que aportar, más que sólo ser la parejita de esta historia. Viven una vida como cualquier otra, y tienen problemas como cualquier otra persona, comprendan no se les puede exigir mucho, aunque me hubiese gustado que se extendieran un poco más en la historia de ambos, especialmente sobre la vida de Norimichi, pues de Nazuna sabemos un poco de su pasado.

(Nazuna quizás sea el personaje que sobresale un poco más del resto)
En cuanto a los personajes secundarios, preferiría llamarlos (asistentes) recurrentes, pues el único que destaca sobre el resto es Azumi Yuusuke, quien como mencioné antes, es el mejor amigo de Norimichi y de algún modo es su rival en el amor, pues también se siente atraído por Nazuna. Sus acciones se limitan a sólo unas cuantas, pero no dejan de ser inútiles, o bueno al menos yo las veo así.

Eso es todo lo que tengo que decirles sobre los personajes, realmente me hubiese gustado hablar más de ellos, pero no se prestan para más. Para concluir con este apartado, agrego que en definitiva los personajes no son el punto más fuerte de esta historia.

La belleza de aquellas luces en un caluroso día de verano.

Llegamos al apartado el cual en mi humilde opinión le hace justicia a este filme, así que hablemos de los aspectos técnicos en general.

En cuanto a la ost no tengo problema alguno con ella, de hecho me atrevería a decir que es una de las mejores que he escuchado. En esta OST tenemos temas instrumentales muy buenos, los cuales acompañan de manera adecuada cada escena de esta película. 

Por otra parte tenemos el tema que cierra esta historia llamado: Uchiage Hanabi interpretado por DAOKO y Kenshi Yonezu. Realmente este me pareció una forma muy emotiva de cerrar el filme y como dato curioso, el vídeo musical ha rebasado las 110 millones de reproducciones. Dicho vídeo consta de secuencias de la película así que os recomiendo que primero vean la película, pues pueden darse tremendo spoiler con sólo ver el vídeo.

(Promocional del single "Uchiage Hanabi)

Ahora hablando de los aspectos visuales, de igual manera que el apartado musical no tengo casi ninguna queja aquí. Tenemos cuadros con paisajes hermosos y paisajes surrealistas exquisitos, personalmente quedé maravillado por lo bien trabajados que estuvieron estos paisajes. También tenemos un “buen uso” de la paleta de colores, pero es aquí donde viene mi primera queja. Quiero creer que esto fue un error que tuvo la persona encargada de hacer los subtítulos al español, pero también atribuyo este error a la casa animadora, pues ciertas escenas de la película tienen tonalidades demasiado brillantes, casi exageradas, impidiendo que se puedan leer los subtítulos adecuadamente, forzando así la mirada para intentar leer lo que dicen dichos subtítulos. Definitivamente se les pasó la mano con el brillo.

La animación fue fluida en la mayoría de la película, sólo que hubo algunas escenas con un poco de CGI que no fueron del todo buenas. Por otra parte el diseño de los personajes me gustó, especialmente el de Nazuna, el cual en mi opinión fue el mejor logrado del resto de personajes. 

Shaft fue la casa animadora que estuvo a cargo de la producción de este anime. Dicha casa animadora es reconocida por tener en su haber todas las Monogatari Series, Madoka Magica, Nisekoi, Zetsobou Sensei, sólo por mencionar algunos ejemplos. Recientemente está trabajando en la adaptación al anime de Fate/Extra Last Encore.

Personalmente puedo decir Shaft es una de mis casas animadoras favoritas por su peculiar estilo de animación, y si se lo están preguntando, no podía faltar en esta película también, la tan característica forma de doblar el cuello de los personajes. 

(Puedo decir que este fue uno de mis escenarios favoritos)
Conclusión.

Uchiage Hanabi, Shita kara Miru ka? Yoko kara Miru ka? (Fireworks) es una película que en lo personal puedo decir que no disfruté mucho, y con esto no quiero decir que sea pésima, sólo que no fue lo que yo esperaba. Aposté que por ser animada por Shaft esta tendría una gran historia, muy similar a Monogatari Series y ese fue mi error, pues de antemano son dos historias diferentes, podrán compartir ese toque surrealista tan característico de la casa animadora, sin embargo, la película busca tratar un tema diferente, obviamente sin soltar la mano del surrealismo.

El final en mi opinión es el que hace que esta historia no sea tan mala. El final puede llegar a ser confuso para algunos, y como mencioné en anteriores párrafos, este puede compararse con el de Evangelion, bueno no a esos niveles filosóficos, pero si con un bello mensaje muy alegórico al amor adolescente, sólo que visto desde una perspectiva muy peculiar.

Otra satisfacción que me dejó este filme fue su apartado técnico, el cual fue digno de su casa animadora Shaft, pues a pesar de los pequeños detalles que este pudo llegar a tener, no le quitan el hecho de ser excepcionales. Bien hecho aquí Shaft.

En conclusión Fireworks está un poco alejada de ser una obra maestra, sin embargo, como dije anteriormente no significa que sea una mala película, después de todo puede haber gente que le guste y eso es válido, recuerden que el gusto se rompe en géneros

Si son de México los invito a que vayan a su sala de Cinemex más cercana a ver esta película, y si pueden vayan con sus seres queridos. En caso de no ser de México o que por alguna razón no puedan verla, no se desesperen, que no tarda en aparecer vía internet, en algún medio de streaming ilegal o legal.

¿Pudieron ver Fireworks en el cine o en algún otro medio? De ser así ¿Qué les pareció?  ¿La consideran una buena o mala historia? Hágame saber sus respuestas u opiniones en la caja de comentarios. No olviden pasar esta reseña con sus amigos o conocidos, les agradecería mucho que lo hicieran. Esto ha sido todo de mi parte, los veo en la próxima reseña. ¡Saludos!


Nota Final: 6.73
Nota Personal: 6/10

{ 1 comentarios ... read them below or add one }

- Copyright © La Fede Reseña - Basado en Gorilla Coding - Blogger - Rediseñado por OnionSoda y Vene para La Fede - Diseño Original de Johanes Djogan -