Popular

Escrita por: Capitan02

Ya que se me acabaron las ideas para seguir escribiendo en el blog respecto de mangas y series debido al poco tiempo del que dispongo para ver obras nuevas, los llevaré en un pequeño viaje temporal sobre una serie a la que llevo tiempo pensando en dedicarle unas muchas líneas y que se ha transformado en mi favorita con el pasar de los años. cabe aclarar que las siguientes lineas se referirán a la serie original estrenada en 1982 y no a la "adaptación" que realizó Harmony Gold para las américas, eso lo pueden encontrar en este post.

Pero ¿Qué es Macross?


El 3 de Octubre de 1982, aproximadamente dos años después del término de la primera serie de Gundam, se emitía por primera vez en los canales nipones "Chō Jikū Yōsai Makurosu" (Super Dimensional Fortress Macross). Siendo desarrollada en conjunto por estudio Nue y estudio Artland, The Super Dimensional Fortress Macross es una serie de ciencia ficción dirigida por Noboru Ishiguro que forma parte de la “Super Dimension Trilogy” o “Chō Jikū Series” (超時空シリーズ) junto a Super Dimensional Cavalry Southern Cross y Super Dimensial Century Orguss, todas producidas por Big West y Tatsunoko Productions y que no comparten más que el título de “Super Dimensional” en el nombre.

Dentro del staff de Macross podemos destacar en el diseño de personajes a Haruhiko Mikimoto, en el apartado musical a “The Healthy Wings Orchestra” dirigida por Kentaro Haneda y en el diseño de mechas a Shoji Kawamori y Kazutaka Miyatake, además de Mari Ijima no solo en el papel de Lynn Minmai, sino que también siendo la intérprete de las canciones del personaje.




¿Como empieza la historia?


Nutriendose bastante de Space Battleship Yamato y Gundam. Macross nos relata una guerra interestelar entre los humanos y una raza extraterrestre denominada Zentradi mediante un método poco convencional para la época.

Todo comienza en 1999 cuando una nave espacial de guerra alienígena de 1200 metros de largo se estrella en una isla del pacifico sur (South Ataria), dejando en evidencia que la humanidad no estaba sola en el universo. El análisis de la nave denominada ASS-1 (Alien StarShip-1), reveló que la tecnología de la nave sobrepasaba con creces la de la humanidad, bautizándola como "Over Technology" (OT).

Luego de la reconstrucción del ASS-1 y tras un aplazamiento de tres años debido a la guerra de unificación del gobierno de las Naciones Unidas, se decide en 2009 realizar la ceremonia de despegue de la nave ahora rebautizada como SDF-1 Macross. Sin embargo, durante la ceremonia los sensores de la nave detectan una anomalía gravitacional en la órbita de la luna similar a la detectada cuando el SDF-1 llego a la tierra 10 años atrás.

En paralelo, nuestro protagonista Ichijo Hikaru viene llegando en su Fan racer a la ceremonia de despedida de la Macross y se cruza en el camino de los Angel Birds  mientras estos realizaban un vuelo de exhibición de los nuevos modelos de aviones e intenta seguirles el ritmo con su monomotor, demostrando sus dotes de piloto acróbata.

Mientras tanto en tierra, 
el capitán de la Macross Bruno Global luego de ser avisado del problema en el puente (y temiendo que se trate de naves alienígenas) vuelve a la nave solo para encontrarse con que el sistema de defensa de la nave se activó por sí solo, dejando los planes de la UN de "no atacar primero" ante un eventual encuentro con alienígenas como un total fracaso. El cañón Macross es disparado e impacta una nave de reconocimiento Zentradi en órbita dando inicio de esa manera a la primera guerra espacial de la humanidad.




Tras el ataque, South Ataria no tarda en convertirse en un campo de batalla por lo que Hikaru se ve envuelto en la misma cuando obligado por Misa Hayase (no es que pusiera mucha resistencia de todas formas), procede a pilotar el Valkyrie en el cual se encontraba. Sin embargo, ya en el aire y al no haber nunca estado en un campo de batalla, es derribado por un Reguld (nave de batalla básica de la armada Zentradi) cayendo a tierra en curso de colisión directa con la torre de control de Macross. Es en ese momento que Misa descubre que Hikaru en realidad es un civil que no tiene idea de cómo pilotar el nuevo caza, por lo que después de un par de instrucciones Hikaru logra convertir el avión en un robot gigante para caer de manera no muy decorosa en ciudad Macross (o lo que queda de ella).








Aspectos importantes.


Si bien a primera vista no parece la gran cosa, esto debido a que su animación no ha envejecido de la mejor manera, Macross es de destacar por varios factores que detallaremos con cuidado a continuación.

Diseño Mecánicos:


A lo largo de la serie se nos muestra una gran variedad de naves y mechas que forman parte del arsenal de ambos mandos (que puedes revisar aquí). Sin embargo es el diseño de los VF-1 “Valkyrie” los que se roban el protagonismo. Tanta es la popularidad de estos aviones que se volvieron inmediatamente el símbolo reconocible de esta serie, desplazando a segundo lugar a la nave a la cual la serie debe su nombre.




Pero ¿Qué son lo Valkyries?

Gracias a la OT presente en Macross, se  pudo desarrollar mediante ingenieria inversa uno de los iconos del género mecha, los "Variable Figthers" (o VF para acortar) con la capacidad de transformarse de acuerdo a los requerimientos de la batalla. 

El modo Battroid o su forma "humanoide", fue diseñado para pelear cuerpo a cuerpo y en igualdad de condiciones contra los dueños de la Macross, cuya altura se calculaba podría ser como mínimo 5 veces la de un humano promedio. El modo Fighter, cuya estructura está basado en el caza multipropósito F-14 Tomcat/Bombcat de la armada norteamericana,  fue pensado no solo en la necesidad de conseguir superioridad Aero/espacial, sino también en la de contar con un modelo que se adaptara a las necesidades de transporte fuera de combate. Y finalmente tenemos el modo Gearwalk, el cual es un paso intermedio entre los dos anteriores que además de permitir una secuencia de “transformación lógica” como nunca antes vista en la animación nipona, permitía a los cazas tener la buena maniobrabilidad del modo Battroid con la velocidad del modo fighter en tierra y la posibilidad de realizar maniobras de evasión y giros imposibles con un avión convencional tanto en aire y espacio al poder cambiar el vector de propulsión de manera casi instantánea. Estas características hacían del VF-1 Valkyrie un caza multipropósito de excepcional versatilidad, permitiendo que la armada del gobierno de las Naciones Unidas (UN por sus siglas en inglés) pudiese contar con un arma capaz de pelear en diferentes frentes (tierra, aire y espacio.)



Algunas curiosidades del VF-1 Valkyrie según “Macross mecha manual”:

  • La velocidad de desplazamiento en modo Battroid puede llegar a un máximo de 160 Km/h 
  • El tiempo mínimo de transformación de Fighter a Battroid puede variar desde los 0,9 segundos (en forma manual) a los 5 segundos (en forma asistida/automática) 
  • El modo Gearwalk tiene una velocidad variable de entre los 100km/h en tierra a 500 km/h en aire. 
  • La estructura de los VF-1 puede soportar hasta un máximo de 7 G’s

Trama:

Luego de que Space Battleship Yamato sentara los precedentes para que la animación nipona diera un paso hacia series con temáticas más complejas para un público objetivo algo más maduro. Se podría decir que fue Macross quien tomó el testamento en la carrera de las Space Operas, ya que su éxito fue quizás un gran precursor para que en 1988 las novelas de “Legend of the the Galactic héroes” fuesen adaptadas a una serie animada, al darse cuenta que las series con este tipo de temáticas eran muy bien recibidas por el público.

Macross nos presenta un escenario muy similar al de Yamato, La humanidad se encuentra en guerra con una raza alienígena y es una nave la que guarda la llave que puede terminar esta guerra.

Sin embargo, Macross se destaca en el hecho de que el centro de atención de la trama gira en torno a las relaciones sociales y sentimentales de los protagonistas así como también la interacción de los curiosos alienígenas respecto de la cultura terrestre más que en la guerra en sí, alternandose bastante bien entre conflictos bélicos, drama y stress relivers. 


Sin embargo la serie podría ser dividida en dos arcos, "pre y post guerra". Siendo el segundo un completo filler solo realizado para sellar el triángulo amoroso de la serie. El problema con este "arco" es que la serie tiende a bajar dramáticamente el ritmo narrativo de la misma debido a que si bien hay conflictos bélicos con las fuerzas zentran, el foco de estos capitulo son casi exclusivos para el drama que se genera sobre la decisión de con quien debe quedarse nuestro protagonista.

Macross también nos presenta varias subtramas bastante interesantes en donde nos interiorizan, si bien de manera muy superficial, en la razón del shock cultural que sufren los alienígenas y en el como esta se convierte en su arma para dar fin a la primera guerra espacial, transmitiendo el mensaje de que no siempre se ganan batallas por la fuerza así como también el como Lynn Minmai llega a convertirse en Idol dentro de Macross City.






Música y audio:

En el apartado musical, Kentaro Haneda hace un trabajo bastante notable con los temas incidentales los cuales armonizan deliciosamente con la escena en curso, sin embargo quien se roba la las miradas (u oídos en este caso) es Mari Ijima no solo con su trabajo como seiyuu de Lynn Minmai sino que también como la intérprete de sus temas, los cuales se escuchan a lo largo de la serie. Cabe destacar que este podría ser el primer atisbo de una idol en un anime, algo que se está haciendo cada vez más común en las series actuales.

Pueden escuchar por si mismos la calidad vocal de Mari Ijima y la genialidad de Kentaro Haneda a continuación. 








Respecto del audio en general, hay que recordar que es una serie que ya tiene sus años encima y sumado a que las máquinas de alta fidelidad no eran el común de la época es posible encontrar varios segundos de ruido blanco antes de que la banda sonora (incidental o ambiental) comience a sonar así como también algunas asincronías entre el movimiento de la boca del personaje y el momento en el cual se escucha la voz del actor de doblaje, aunque hay que ser muy quisquilloso para darse cuenta de eso dicha sea la verdad.


Animación, ilustración y diseño de personajes:



Lamentablemente, la animación de Macross no ha envejecido de la mejor manera principalmente por ser una serie que está animada celda por celda. Lo anterior decanta en que ya sea viendo la versión original o remasterizada (aunque en mucho menor grado en esta última) es posible apreciar cuadros sin color, defectos en la ilustración así como también algunas partículas de polvo ambiental en la misma, por lo que si no estás acostumbrado a una imagen pulcra como la que podemos observar en las series actuales quizás tendrás problemas viendo esta serie.

En el plano de las ilustraciones, podemos encontrar contrastes bastante notorios ya que en algunas escenas tenemos ilustraciones bastante detalladas y en otras, los detalles del paisaje donde se desarrolla la escena pueden ser bastante burdos, aun así llegan a pasar casi desapercibidos entre el tiempo que toma leer los subtítulos y la rapidez de cambio de escena. 




Respecto del diseño de personajes cabe destacar que Haruhiko Mikimoto hace un trabajo bastante bueno, no solo en el ámbito del diseño mismo si no que destaca la facilidad que tiene para acomodarse al ambiente histórico en la cual se desarrollan los personajes que crea y por ende ataviarlos de un vestuario acorde a la ocasión. Lamentablemente y debido a las limitaciones de la época, no fue posible plasmar completamente la genialidad de los trazos de Mikimoto en Macross pero que si fue posible en  “Macross: Ai Oboete imasu ka” o “Kotetsujou no Kabaneri”...




Palabras al Cierre:


Si bien es una serie bastante añosa (36 para ser exactos), Macross puede ser una serie bastante atrapante desde el primer episodio. Quizás la narrativa de ritmo lento, el alto protagonismo del drama por sobre la misma guerra y algunos problemas técnicos que a día de hoy podamos sacar a relucir pueden dar marcha atrás a tu decisión de ver esta serie, pero también es verdad que si le das una oportunidad te podrás encontrar con una obra que deslumbra mucho por los diseños mecánicos, la calidad musical y actoral de los seiyuus así como también la relativa solidez del guion que fue capaz de crear un universo que perdura hasta nuestro días, ya sea para bien o para mal (así es, a ti te hablo delta) en una época donde no se contaba con el apoyo digital de hoy en día.

Macross es una serie que se ha ganado un espacio no solo en los corazones de los fans nipones ya que fue gracias a esta serie que el frankenstein creado por Harmony Gold se hizo conocido y permanece en el inconsciente colectivo de una generación completa que vio como la animación de importación podía entregar algo mas que entretención infantil, consolidando de manera definitiva el camino abierto por Space Battleship Yamato (Star Blazers) en las américas.


                                                                                                 つづ



















Bonus track:  

Comercial sobre estampas con el alfabeto Zentran



{ 1 comentarios ... read them below or add one }

- Copyright © La Fede Reseña - Basado en Gorilla Coding - Blogger - Rediseñado por OnionSoda y Vene para La Fede - Diseño Original de Johanes Djogan -