Popular

Escrita por: Josdavi



En este mundillo del anime, siempre hay temas del que hablar o debatir, por ejemplo discutir sobre cuál es AOTY de algún determinado año, o intentar quedar de acuerdo sobre un tema no aclarado en alguna serie, ya sea sobre la naturaleza de un determinado personaje (usualmente los que están cargados de power ups, aquellos enigmáticos que han sufrido alguna amnesia o simplemente en tratar de comprenderlos) o discutir sobre el autor de algún anime, sobre el hiatus o la falta de interés en sus creaciones a lo largo de los años, y en otros casos entender que era exactamente lo que el autor buscaba demostrar en su obra. Y de entre tantos autores, Hideaki Anno siempre estuvo en la salsa. Idealizado (y sobrevalorado) por muchos y odiado por otros, siempre será catalogado como el autor de una obra polémica: Neon Genesis Evangelion.

En esta oportunidad voy a presentar, a modo de opinión e interpretación, sobre uno de sus próximos proyectos: Evangelion 3.0+1.0, y del cómo está estrechamente enlazado con todo el universo de la franquicia. Para ello intentaré mencionar unos puntos primarios y abreviaturas para tratar de simplificar este tema:
- Usaré el termino Evangelion para referirme a todo lo producido por Anno y Sadamoto (creador del manga), en este caso: Neon Genesis Evangelion (26 episodios), The end of Evangelion (película de 1997), Rebuild of Evangelion (la tetralogía) y el manga oficial (también conocido como el Sadamanga). 
- Para la tetralogía los abreviaré por sus títulos: “Evangelion: 1.0 You Are (Not) Alone” por 1.0, “Evangelion: 2.0 You Can (Not) Advance” por 2.0, “Evangelion: 3.0 You Can (Not) Redo” por 3.0 y “Evangelion: 3.0+1.0” por 3.0+1.0 (luego explicaré porque no usaré el termino 4.0). 
¡Empezamos!

Evangelion siempre ha sido ese tipo creaciones ambiguas, que te causan confusión por no saber qué está pasando exactamente, y porque el autor nunca dio explicación a innumerables preguntas y situaciones que no eran comprensibles a simple vista (e Hideaki Anno dando con la excusa de: hay que dejarlo a la "libre interpretación" de los fans). Siempre hay temas polémicos que salen de vez en cuando sobre esta franquicia, desde el final de Neon Genesis Evangelion (NGE), su primera película, el Sadamanga y la última entrega obscura de 3.0. Se está especulando mucho sobre cómo terminará la tetralogía de Rebuild, sobre si es un universo independiente de la serie original o si en sí misma posee un bucle eterno del que no se puede salir, y por qué al menos uno de los personajes se da cuenta de esta repetición. El desencadenante más próximo a esta especulación es el último teaser publicado en julio de 2017. Ya se ha visto y su mensaje (en especial en inglés) es muy difuso y puede ser interpretado de muchas formas.
Teaser en inglés

Voy a interpretarlo a mí manera de verlo, ya que no hay una explicación oficial solo nos queda elaborar conjeturas.
 *Este tema contiene spoilers de Evangelion (al menos lo canon, incluido parte del manga y de Rebuild).
After that, 
and THE END. 
NOT, and ANTI.

 Evangelion: 3.0+1.0
 in production by studio khara 

Se puede traducir como:
 Después de "eso/aquello", y el final (THE END).
 El error/negación (NOT), y la ANTItesis
 in production by studio khara (joy)

Antes de iniciar el tema necesito dar un pequeño resumen de Evangelion, acentuaré los temas ligados al trasfondo y algunas partes de la película y el manga para no sobrecargar más el tema.
 El universo de NGE está estrechamente relacionado a los orígenes de la creación de la vida en el mundo y la concepción del hombre sobre el significado de un dios. En este argumento está de por medio la teoría de la panspermia a través de entes ancestrales que cultivan el universo enviando semillas para poblarla, y lo que básicamente hicieron estos entes (denominada como Primera Raza Ancestral) fue replicarse y dividir su naturaleza en dos semillas complementadas: la del fruto del conocimiento y el fruto de la vida. Los seres que nacen a partir de estas semillas son entes imperfectos pero cumplen la función de poblar un planeta, y si un organismo nacido del fruto del conocimiento se juntara e hiciera contacto con otro ser del fruto de la vida ambos se neutralizarían. Esto debido a supondrían un riesgo ante sus creadores si ambos frutos se complementaran estos nuevos seres podrían revelarse hasta una probable extinción.
De los bastos mundos que hay en el universo, una semilla de vida aterrizó dentro en un astro lunar en la Tierra hace billones de años en lo que se conoce como la Antártida. La vida comenzó a surgir en el planeta y comenzaron a nacer los hijos de esta semilla (llamada Adam, que poseen el don de la fortaleza e inmortalidad pero de inteligencias poco desarrolladas e inexpresivas). Tiempo después, de manera impremeditada otra forma de vida aterrizó en el planeta (en una zona ubicada en Japón), que era una semilla del conocimiento (llamada Lilith, que posee la capacidad de desarrollar ciencia y sabiduría entre sus hijos pero son muy frágiles e inestables) en una Luna negra. El roce de ambos entes provocó una extinción masiva conocida como el Primer Impacto, Adam y sus hijos quedaron neutralizados (en animación suspendida) y relegados en el dominio de la Tierra. Lilith sobrevivió y a través de su sangre (como caldo primigenio, se le conoce como LCL) repobló a todo el planeta y millones de años después surgió la humanidad como el último fruto luego de eones de evolución. 
La historia de NGE empieza en el año 2000 y básicamente relata que el hombre ya no puede evolucionar más y está condenado a su extinción por las constantes guerras en la búsqueda del dominio de pueblos sobre otros generado por un odio infundado, todo por la característica individual y egoísta del ser humano generada por la incomprensión que hay entre su misma especie. Al entender esto, hay gente que busca hacer evolucionar artificialmente a la humanidad y descubre a las semillas de la vida (Adam) y el conocimiento (Lilith) en estado suspendido. Y deciden crear un humano artificial a partir de Adam insertando el ADN de una persona (dicho nuevo ente creado es llamado Kaworu), esto desembocó en lo que se conoce como el 2do Impacto. Adam despierta y es neutralizado (su cuerpo fue devuelto a un estado embrionario), pero una nueva extinción surgió y el planeta estuvo a punto de quedar desolado otra vez, sus hijos (denominados por la humanidad como ángeles) comenzarán a despertar por el gran impacto causado por Adam (y tratarán de hacer contacto con él) y buscarán dominar nuevamente el planeta que se les fue arrebatado por Lilith. Estos ángeles buscan iniciar el 3er Impacto para destruir a aquellos seres que les arrebataron su lugar de origen, a Lilith y a la humanidad.

Adam y Lilith encontrados en estado suspendido. Adam fue encontrado en la Antartida. De la parte inferior de Lilith crearon un nuevo ser, conocido como el Eva 01. Yui será un experimento humano para pilotear la Unidad 01

Un sindicato, científicos y grupos políticos buscarán afrontar esta situación y deciden crear seres artificiales llamados unidades Evangelion, cada unidad Eva (que surgió de Adam a través de la clonación) es usada para combatir a los ángeles (a excepción de la unidad Eva 01). Debido a que son cascarones vacíos, necesitan un alma y un piloto para controlarlos. Uno de los fundadores de dicha organización es Gendo Ikari, y su esposa Yui voluntariamente se ofrece como piloto prototipo de la unidad Evangelion 01 (Eva/Unidad 01). Debido a complicaciones en el experimento de contacto, su cuerpo se desintegra y su alma queda atrapada en la unidad 01 (Gendo decide revivirla a partir de sus restos, pero solo surgió un ser incompleto llamado Rei). Debido a la frustración, Gendo decide llevar a cabo el proyecto de instrumentalización humana, aquel donde destruirían a los ángeles, y además la humanidad buscaría retornar a Lilith, una entidad cuasi divina, un ser perfecto e inmortal donde se buscaría la complementación de todos los seres humanos, no habría separación física entre las almas, y no volvería a haber dolor y tristeza por la falta de incomprensión que siempre hubo en la humanidad. Aunque, su principal meta, lo que buscaba en realidad era unificarse con su esposa Yui y dominar sobre toda la humanidad, utilizando a las personas como meros instrumentos para lograr su objetivo final. Han pasado 14 años y su hijo Shinji vuelve a verlo después de mucho tiempo, y solo es utilizado por Gendo como un objeto, cuyo propósito principal es pilotear a la Unidad 01 y evitar que los ángeles inicien un 3er Impacto.

Shinji asfixiando a Asuka comprobando si sigue viva (y consciente) o no. Las 9 unidades Eva en masa están crucificadas y aparentemente destruidas.

Luego, pasan 26 episodios (correspondientes a NGE) cargados de combates con los ángeles y enfrentamientos entre los personajes y comienza la película The end of Evangelion (la llamaré THE END). Gendo estaba por decidir sobre la humanidad y dominar sobre todos. El 3er Impacto inicia a través de Lilith, el plan de Gendo es frustrado pues Rei III (junto a Yui) le da la elección a Shinji a decidir (cuando ya toda la humanidad perdió su forma física y las almas comenzaban a complementarse dentro de Lilith) diciéndole: “¿Deseas la complementación?”, “¿Quieres ser uno conmigo y con toda la humanidad?” luego de una secuencia de elementos casi incomprensibles y mensajes subliminales, Shinji reflexiona y opta por cancelar la complementación (instrumentalización) y decide que la humanidad necesita una nueva oportunidad en la Tierra. Lamentablemente todos los demás ya perdieron su forma física y el mundo es reiniciado. Las almas pueden volver a tomar forma humana si poseen voluntad de vivir (Asuka lo logra), pero el planeta quedó inerte, el mar azul pasó a ser uno rojo ensangrentado y el cielo, desolador. El mundo fue destruido tal y como se le conocía, y Shinji estuvo implicado en ello al tomar la decisión de cancelar la instrumentalización.

Lilith agonizando. La Luna es ensangrentada en THE END.

Doy un pequeño parón para mencionar para mencionar al Sadamanga, pues guarda muchas similitudes con NGE y THE END en el argumento, pero se amplía lo sucedido con la película y en esta obra se confirma que la humanidad empieza de nuevo, también hubo un reinicio. Los protagonistas reencarnan miles de años después y se vuelven a encontrar en una ciudad como en NGE. También hay referencia a THE END, pues los restos de las 9 unidades Evangelion en masa se encuentran como reliquias antiquísimas. Además en el capítulo extra aparece Mari (personaje de Rebuild) y se muestra la amistad que formó con Yui, conociendo a Gendo y Fuyutsuki antes de los eventos del 2do Impacto.
Yui menciona que Shinji volvería a reencarnar innumerables veces. A la derecha aparece Mari (de Rebuild)

La tetralogía de Rebuild vino años después, y a pesar que no hay datos oficiales de que tan relacionado está o no, hay ciertos elementos que pueden probar su continuidad con NGE y THE END, ya que en principio se pensaba que 1.0 era un remake de NGE, pero guardaba ciertos elementos (como el mar y la Luna ensangrentada de THE END) más la revelación de Kaworu despertando en la Luna en uno de los 9 ataúdes (el ángel artificial que crearon los humanos a partir de Adam en la Antártida en NGE) dando mención de conocer a Shinji y que lo volverá a ver (4 de esos ataúdes ya están abiertos). Cuando llegó 2.0 tuvo elementos mixtos, la trama progresivamente se fue separando de lo que era NGE y se revela que el 2do Impacto en Rebuild fue causado por el despertar de 4 entes como Adam (y no uno como fue originalmente en NGE). Rebuild 3.0 ya es una historia totalmente nueva y nada tiene que ver con lo sucedido en NGE, el tema de catalogarlo un remake de NGE se descarta.

La Luna ensangrentada. Kaworu despierta en uno de los 9 ataúdes, 4 de ellos ya están abiertos.

Y una de las dudas que surgieron fue: ¿El mundo de NGE fue reiniciado varias veces?, o ¿La tetralogía de Rebuild es un universo independiente que creo Anno para hacer el “Evangelion” que quiso hacer desde un principio? , también hay una posibilidad que todo esto esté en la mente de Shinji durante la instrumentalización (sucedió algo similar en el capítulo 25 y 26 de NGE), pero nada definido del todo por nadie. Aquí voy a hacer una pequeña mención al Sadamanga pues su mundo es independiente al de NGE y tiene un final muy parecido a THE END. Rebuild podría llegar a ser tan independiente como fue el manga pero creo que en realidad está enlazado con NGE. Lo que se piensa es que Rebuild (reconstrucción) of Evangelion es lo que Anno hubiera querido hacer con NGE en un principio, y por lo tanto es un universo independiente a la serie y la película THE END. Otra hipótesis que también se sugiere que Rebuild es una reconstrucción que se está dando luego de NGE y THE END a partir de la decisión de Shinji al final de la película al reiniciar el mundo (es decir, es una secuela directa).

Mi interpretación del teaser es lo siguiente:
 -"Después de aquello/eso" / (After that) puede ser entendido como una mención o una continuación de un suceso pasado. Yo lo consideraré como una mención a NGE como la base primaria de aquello que aconteció antes de Rebuild. 
-El final (THE END), se puede interpretar como el final de lo sucedido en la película de 3.0 o también se puede referir a THE END of Evangelion
-NOT, simboliza un error o la negación de los acontecimientos, el mensaje se comprende al leer los títulos de los 3 Rebuild (You are/can NOT alone/advance/redo)
 -La ANTItesis se puede interpretar de múltiples formas. Ya sea que hablemos de la serie original (un mensaje opuesto al opening: "A Cruel Angel's (Anti)Thesis", o la mención de Kaworu en el cap 24 de NGE sobre que la humanidad es la antítesis de Adam, significando lo opuesto). O también de la antítesis mencionada en Rebuild 3.0: Las fallas del infinito no son otra cosa más que una muestra de que los hombres se alienaron y se convirtieron en una antítesis de su esencia humana (se volvieron muy parecidos a las unidades evangelion). Algunos consideran el termino ANTI al Anti AT Field, que también es válido pero veo que no encaja con el mensaje del teaser (lo más próximo a esto es que la humanidad entera pueda volver a perder su estructura física y las almas queden libres como pasó en THE END).
-Evangelion: 3.0+1.0 simboliza la nueva película y visto bajo el tema de la triada dialéctica: como una síntesis. 
-In production by studio Khara (joy), básicamente describe al estudio (cuyo nombre significa alegría en griego) que terminará en producir la tetralogía de Rebuild.

Una mención sobre la imagen del teaser: Hay una diferencia muy definida con respecto al mensaje base (que corresponde al texto ubicado en el color del cielo azul) del título de la película (ubicado abajo que corresponde al color rojo de la tierra). Y no, no me refiero al tema de Asuka o Rei (por los colores). Es un tema de transición, algo así como el paso del mar azul al rojo en la serie clásica, solo que esta vez será del cielo azul a uno totalmente rojo. 
El color rojo de la imagen del teaser podría significar una consecuencia de lo anteriormente visto en Rebuild (en el cielo azul que representa tanto NGE/THE END como los 3 anteriores Rebuild), como un medio para lograr la síntesis. Es por ello que la sección roja es muy pequeña a la azul, se da a entender que es un nuevo paso, una continuación diferente a lo anterior (cielo azul) que recién esta por empezar y nuestros protagonistas están en el borde de ambos colores, una sutil forma de representación de que se dirigen a la síntesis de Evangelion. 
No se puede apreciar con el teaser en inglés, pero en el original (japonés) el texto base esta en vertical (After that,and... ANTI) ubicado en el cielo azul, mientras que el titulo (Evangelion 3.0+1.0) y el "in production by studio khara" están en escritura horizontal en la parte inferior de fondo rojo.

Teaser en japonés

Ya sé que esta parte puede no ser muy precisa, pero esa forma de presentar el teaser me recordó vagamente a las escenas de NGE donde Shinji hablaba con su otro yo/"subconsciente" (aunque en verdad podría haber sido algún ángel, como el caso de Leliel). Como ejemplo, este caso hubo una secuencia donde se representa la diferenciación entre él dialogando consigo mismo.

(Shinji lado horizontal <-> Shinji subconsciente/ángel lado vertical)

Como mencioné, el mensaje total del teaser se refiere a Evangelion (a lo canon), y esa diferenciación entre dos entes (que en realidad son el mismo ser), podría representar que Evangelion 3.0+1.0 seria "otro Evangelion", en resumidas cuentas: una síntesis, como aquello que todavía no ha sido revelado. Es decir que NGE/Rebuild representan la parte vertical, mientras que lo nuevo (Evangelion +3.0+1.0) representa el reinicio en modo horizontal (como el alter ego o la parte que no se ha visto).
 Se confirma que en el horizonte del teaser están Shinji, Asuka y Rei. Khara ha publicado la imagen en detalle:
Teaser donde aparecen los protagonistas

Si, esto solo es una mención no tan importante, pero los personajes representados son básicamente la esencia de Evangelion, ellos son los verdaderos protagonistas tanto de NGE/Manga/Rebuild, ellos se encuentran caminando hacia el horizonte, en el límite entre el amplio cielo azul y la tierra roja. En Rebuild 1.0 los tres protagonistas no se conocieron, se llegan a reunir en 2.0 aunque se da una interacción muy corta y poco desarrollada. En 3.0 volvemos al estado anterior, aunque al final en los créditos terminan juntos yendo hacia el horizonte a buscar a los lilins (la humanidad). Nuevamente va la idea de que ellos simbolizan la esencia de Evangelion y que con ellos se dará el paso al reinicio. 
Dicho eso, puedo dar mi interpretación del mensaje:

Teaser modificado

Después de NGE y THE END of evangelion (Tesis). 
El error/negación cometido en -You are/can (NOT) alone/advance/redo- y
 la ANTItesis representada en los 3 Rebuild 
-> terminará en consecuencia en una síntesis 
(Que simboliza Evangelion 3.0+1.0).
 Como producto de lograr la alegria/joy/khara

Puse ese conector lógico de consecuencia/entonces ya que es la parte restante del mensaje que no se ve explícitamente.
 En pocas palabras, el final de la película significará una síntesis de Evangelion (incluyendo anime/manga/rebuild). Síntesis se puede entender como una evolución de la antítesis vista en Rebuild. Síntesis connota que volveremos a un estado inicial (como en la serie) pero con el problema de la humanidad resuelto, pero también denota un fin, el fin del problema explayado en Evangelion. Significa un reinicio nuevo y un desenlace al problema con Evangelion. 
Después de lo mencionado sobre el mensaje del teaser y la idea el reinicio que se está dando anteriormente, voy a utilizar el término de la triada dialéctica para tratar de comprender lo críptico del mensaje.

Sobre la Triada Dialéctica
 Estos temas de tesis/antítesis/síntesis se ven en la triada dialéctica, cuando intentamos mencionar aquello, se puede hacer referencia a Hegel (u otros filósofos modernos y contemporáneos). De los amplios temas que se abarca, me referiré solo al aspecto filosófico, específicamente sobre la dialéctica. La dialéctica puede ser entendida de muchas formas, pero en el ámbito moderno se comprende como el movimiento a través de una lucha de ideales o la contraposición de conceptos que desencadenan en su propia superación (Marx lo adaptó a una lucha de clases sociales). Mientras que Marx hablaba de una lucha entre el sometido y el que somete como dos entes distintos, con la triada dialéctica se explica como una lucha interna (sea de una persona, nación e ideología) movido por contradicciones/contraposiciones, y se expresa en 3 fases: Tesis-Antítesis-Síntesis.

Tesis: Se habla de la entidad en sí misma (sea persona/ideología/mundo). 
- Es el estado inicial del ser, existe de por sí y se identifica como tal pero no accede a todo el entendimiento. 
- Plantea un problema que no ha sido realmente resuelto, considerándose imperfecta, y por lo tanto en vía de superación. 
Antítesis: Es la alienación de la Tesis, reniega de sí misma buscando resolver el problema, pero solo llega al error una y otra vez.
 - En este camino de error no se llega a la evolución, al contrario, a una alienación que desemboca a la nada, pues negarse a sí mismo como ser deriva a no resolver nada eficazmente (contrario a la tesis que si se identifica como tal pero es imperfecta) 
- Es un estado rebelde, es un medio para alcanzar una solución al problema.
 - Antítesis y tesis son opuestos pero inseparables, si la tesis desaparece la antítesis también lo hará.
 Síntesis: Vuelve al estado inicial, que se acepta a si misma pero resuelve el problema y está abierto a enfrentar nuevos obstáculos. 
- Es el estado final, es la negación de la negación, que trae como consecuencia a la superación. Se resume como una auto conciliación de la entidad/ser. 
- Esta síntesis, de forma automática, se vuelve a convertir en una tesis. Y surge el devenir (lo que vendrá/acontecerá o llegará a convertirse nuevamente). 

¿Cómo está relacionado esto con Evangelion? 
Pues nos vamos a una comparación.
 Neon Genesis Evangelion (y la película THE END of Evangelion) corresponden al estado inicial del ser en sí mismo, es decir, la Tesis. Plantea el problema, y a pesar que aparentemente se resuelve en realidad es imperfecta. Aquí se podría incluir manga de Sadamoto aunque con ciertas restricciones. Ya que en el sadamanga se habla en el final sobre el tema del reinicio/repetición, el mejor ejemplo es el hecho de estar localizado en el mismo mundo y que los personajes se vuelvan a encontrar (por ejemplo Asuka y Shinji). Una forma de representación en general de esta Tesis es el de su opening:


Si queremos englobar a lo "canon" en el tema, pues NGE y el manga se podrían ubicar, solo que ambos son universos paralelos e independientes que podría desembocar en Rebuild. Aunque el manga puede terminar tal como está y quedaría completo/entendible. Sin embargo no se puede obviar del todo pues plantea la teoría del reinicio/retorno que se está dando en Rebuild. Esta fase culmina en The end of Evangelion, Shinji identifica el problema de la humanidad al negar la instrumentalización, pero el desenlace es desolador e indeterminado.

The fap end of Evangelion

Rebuild of Evangelion (1.0/2.0/3.0) corresponden al estado de Antítesis. Es un estado constante de caminos de contradicción y error que derivan en un bucle que no termina y se encasilla sin poder salir del problema. Trata de resolver el problema al identificar la raíz (NGE), pero no lo llega a solucionar. Elementos propios de Rebuild (como el hecho de que Kaworu sea consciente de los hechos anteriores, que existan 4 Adams u otros artefactos repetitivos) y temas sobre las últimas películas, como en 3.0 donde Kaworu (aparentemente) ha muerto al menos ya unas 4 veces (y vuelve a despertar en uno de los ataúdes en la Luna), o sobre el final del manga donde el desenlace es concordante con la idea de la repetición/reinicio de Rebuild (y la aparición de Mari), etc. Puede haber derivado de la continua repetición de Evangelion, creando elementos nuevos en cada reinicio, pues cada vez que se repite puede ocurrir algo nuevo y diferente al anterior (ya sean elementos anteriores como el color del mar, sangre en la luna, etc.) O elementos nuevos que no fueron vistos antes (que los personajes hayan sobrevivido ante más obstáculos a comparación de NGE, los ángeles en Rebuild son más poderosos y han obtenido cierto nivel de inteligencia, etc).
Ya se ha teorizado mucho sobre este retorno que impide avanzar a Rebuild mediante el error a través de las tomas de decisiones de Shinji, las que en cada película decide quedarse o huir de la ciudad, proteger a Rei o no, el no dejarse dominar por el modo berserk de la unidad 01 (donde anteriormente perdía la conciencia con Zeruel), desencadenar otra vez un nuevo “3er Impacto” como en NGE y THE END y tratar de evitarlo fallidamente.
 En Rebuild 1.0 You are (not) alone, Shinji decidió quedarse en Tokyo-3 junto a Rei y Misato como su soporte de ayuda, y enfrentar a Ramiel (tal como en NGE) y el titulo pasó a significar: You are not alone (No estás solo). En Rebuild 2.0 You can (not) advance, Shinji decidió enfrentar a Zeruel voluntariamente (sin dejarse dominar y perder la noción de sí mismo), en proteger a Rei y complementarse con ella en la Unidad 01, en esta ruta él escogió avanzar por voluntad y dar todo de sí para evitar el 3er Impacto, el titulo paso a significar: You can advance (Puedes avanzar). Finalmente en Rebuild 3.0 You can (not) redo, Shinji se da cuenta que a pesar de la decisión pasada ocasionó el 3er Impacto, y se encuentra en la posibilidad de usar la unidad 13 junto con la lanza de Longinus y la lanza de Cassius para, según Kaworu, rehacer la historia y evitar una nueva catástrofe. En esta ocasión ambos fueron engañados y Shinji ocasionó un 4to Impacto eliminando la posibilidad de “arreglar” el mundo. Shinji no pudo solucionar el problema, no pudo reiniciar el mundo desolador e inerte, no pudo rebobinar y volver al nuevo ciclo repetitivo de siempre. El título pasó a significar: You can not redo (No puedes retroceder)
Sobre la película de 3.0 puedo mencionar que la considero como una glorificación del episodio 24 (re-encuentro y alegría con Kaworu) y también representa la depresión severa que Shinji tuvo en The end of Evangelion, podría decir incluso que la escena final de 3.0 de Asuka sujetando a Shinji es casi idéntica a la de Misato con él antes de fallecer explotando (¿Le pasará lo mismo a Asuka?). 
La relación entre Shinji y Kaworu puede ser algo complicado de explicar, pero creo que es por el amor intrínseco que Kaworu admira de la humanidad (la creatividad, el arte, el amor y todo aquello que carecen los ángeles) y encontrar demasiada pureza en Shinji dentro de un mundo corrompido y con ello pudo generar simpatía por él. Shinji por su parte es demasiado inestable y no sabe lo que quiere realmente porque nunca le indicaron que hacer con su vida más que recibir órdenes u obligarle a hacer actividades sin voluntad propia, todos sin excepción buscaron algo de él tanto en NGE y todo Rebuild, sus maestros (sobre decirle que deba tocar un instrumento), su padre, Misato, Asuka y Rei sobre proteger a la humanidad y estar prácticamente obligado a hacerlo. Kaworu rompe con este esquema y en NGE nunca le exigió nada y le interesó saber más sobre Shinji y sus sentimientos, fue en ese momento donde él se sintió en verdad valorado por alguien sin un interés de por medio; y para finales del episodio se sintió traicionado por Kaworu ("¡Me traicionaste!, ¡Me traicionaste como mi padre!"), aunque también fue una decepción de Shinji con toda la humanidad. En 3.0 esto cambia radicalmente, si bien es cierto Kaworu sigue perdiendo la cabeza (lol), al menos aquí ya tiene una idea del plan de Gendo (e intentará ayudar a Shinji desde un principio) y no puede hacer nada, él era solo "un ángel más" si hubiera querido rebelarse. Solo le queda hacer lo que NERV le ordene (es decir, Gendo y Fuyutsuki), y aprovechar el momento adecuado de evitar un nuevo impacto utilizando a Cassius y Longinus. Después de 3.0, Shinji probablemente ya no tendrá más chances de reiniciar el mundo de manera cíclica y repetitiva a través de un bucle. 
Kaworu es la representación del Adam, si se confirmase que Rebuild es una secuela de NGE el alma de Kaworu (que es Adam), es lo que prevalece, por lo tanto es el primer ángel de cada reinicio, pero al mismo tiempo realmente es el último, al ser un ente artificial, es el último de los ángeles, tal y como lo fue en la serie de NGE. Por su origen del alma es el primero, pero físicamente es el último. 
Lo que ocurre en 3.0, como los eventos de Rei-Lilith, la Luna blanca, son eventos muy similares a THE END, Anno presupone que el espectador vio la serie clásica y en especial la primera película para encontrar respuestas del cómo surgieron estos elementos, pero debido a la naturaleza de Rebuild, en realidad muchos de estos eventos probablemente sí sucedieron anteriormente. 
Hay una imagen con esa estructura basada en los caminos de cambios de decisión:

Evangelion 3.0+1.0 es el medio/camino para lograr la Síntesis 
No puedo hablar casi nada de lo que pasará en esta película, pero visto el trasfondo de Rebuild y el mensaje del teaser podemos llegar a muchas conclusiones.
 El hecho de haberle nombrado 3.0+1.0 en vez de 4.0 puede que tenga que ver con la concepción japonesa que el 4 es un numero de mala suerte, pero puede haber otros significados. Probablemente en este camino concluiría la antítesis, sucedería lo contrario a NGE, como una premisa de "A Cruel Angel's (Anti)Thesis". 
Mi pensamiento al respecto es el mensaje de la síntesis: 
Evangelion 3.0+1.0 simboliza en primera parte (el 3.0) los 3 Rebuilds pasados y por la suma de ambos números significa explícitamente que es la continuación directa de los 3 Rebuild (el no haberle puesto 4.0 explicado anteriormente). Y al mismo tiempo 1.0 simboliza una nueva resolución, puedes llamarlo reinicio o nuevo ciclo. 
Esta será la segunda vez que se regresa al lugar decidido (THE END of Evangelion y la elección de Shinji sobre el "reinicio del mundo", retornar a lo que era la humanidad antes de la instrumentalización). Si se vuelve a ese estado de decidir y afrontar los desaciertos y esta vez tomar la decisión de terminar el ciclo del error y obtener un nuevo camino, una verdadera continuación se obtendrá, un nuevo "Génesis".

 ¿Qué puede significar? 
Que el problema de la antítesis de los errores (NOT) de Rebuild será resuelto en esta nueva película, y desencadenará en una síntesis. No puedo especular casi nada de ello ya que entraría en temas que van más con la imaginación pura que con la especulación. Y no es que me la quiera dar de fanwanking, en este caso al manga no lo incluiría del todo, es solo un referente. Rebuild sí pretende completar lo que dejo NGE en falta, aunque dudo que logre superarlo.
 El problema en cuestión en esta nueva película puede ser uno solo o múltiple, se puede referir a la superación de Shinji con respecto a THE END of Evangelion y Rebuild 3.0. O también se puede referir al problema de la humanidad con los ángeles y del tercer/cuarto/quinto... impacto en que se planeaba neutralizar a los ángeles y avanzar artificialmente a la humanidad hacia la complementación. 
El enfoque tal vez sea distinto esta vez, como por ejemplo: “¿La humanidad necesitará la instrumentalización nuevamente?”, ¿Solo es necesario eliminar a los ángeles y dejar a dios (Lilith) en su “cielo”?, etc. 
Evangelion siempre se ha caracterizado por que irradia imperfección, eso nos llevó a tener THE END (que básicamente fue un reemplazo y complementación de los 2 episodios finales de NGE), también nos llevó al Sadamanga (un mundo muy parecido al de la serie pero con eventos totalmente distintos) con su propia interpretación, y finalmente nos está llevando a Rebuild y su conclusión. Lo que Anno estaría intentando hacer es encontrar por fin un desenlace a Evangelion. Más que para Evangelion es para él mismo. El estaría usando esa imperfección para lograrlo. 
Ese es otro motivo para añadir el termino de antítesis, probablemente es una forma de decirnos que el final será distinto a la película del 97 y a Rebuild 3.0 (ambos fueron deprimentes y sin algún un mensaje positivo directo palpable). Podría considerarse que tendrá un final esperanzador o feliz (Khara). No se puede considerar a la alegría solo como un estado temporal de felicidad, eso depende mucho del enfoque que se dé. El estudio Khara (encabezado por Anno) tratará de demostrar la alegría que llegará cuando termine el ciclo del retorno y encontrar un nuevo camino, y además también simboliza la alegría de llegar a la síntesis después de terminar con la antítesis de Rebuild. Aunque también simboliza un mensaje para el propio Hideaki Anno. Él probablemente busque la plenitud al terminarlo. Anno está atado a Evangelion, es la obra que más le representa y quiere concluirla de una buena vez para realizar nuevos proyectos. En base a eso fundó Khara (alegría), en realidad él buscaba darle un fin a Evangelion tal y como lo conocemos para alcanzar la libertad y obtener la felicidad como consecuencia. Así que en parte el final de Evangelion también significa la liberación de Anno y en consecuencia alcanzar la esperada alegría para él. 
Con esto no quiero decir que 3.0+1.0 tendrá un final alegre básico y bonito (a lo Disney o tal vez al Sadamanga). Lo más probable es que llegará a un estado de alegría, pero no definitivo, dará riendas a nuevos problemas distintos. Cerrará el ciclo de Rebuild y dará un final abierto y la "Tesis" básica concluirá, pero no para una continuación directa sino que habrán elementos/problemas/sucesos nuevos pero que serán ajenos a la esencia de Evangelion.



Esto quiere decir que (dependiendo del éxito de 3.0+1.0), se decida seguir con Evangelion y probablemente entrar en un proceso de Gundamizacion, donde Anno ya no estará involucrado directamente, es algo que él ya mencionó meses atrás (me preocuparía esto, sobre todo porque Evangelion estaría a riendas sueltas de "nuevas generaciones", no digo que sea malo, pero ahora si habrá una predisposición a tratar de experimentar en darnos mundos alternativos. Si se presentaran protagonistas como Mari (de Rebuild) no sería del todo bueno, teniendo en cuenta que es la representación del fanservice en su máxima expresión en Rebuild, aunque atraparía un gran fandom de la tetralogía. Que Anno logre esto es muy difícil, sobre todo llegar al nivel de impacto que ocurrió con The end of Evangelion y el mensaje final sobre darle una oportunidad a la humanidad. Vaya a saber uno con que cosa nos enrede la cabeza para el final. 

Especulación, ¿qué ocurrirá en 3.0+1.0? 
Los Evas en serie (de THE END) fueron aparentemente destruidos cuando las lanzas les atravesaron el núcleo y explotaron, supuestamente ya no tienen utilidad y quedaron como un cascaron vació (sin alma, sin piloto y sin núcleo). En Rebuild se hace mayor detalle a los núcleos y la novedad en esta tetralogía es que ahora los núcleos son extraíbles (a la unidad 02 de Asuka se le extrajo el núcleo), y además hacen mención que el núcleo es lo que le permite tener un AT Field a las unidades evangelion (y ángeles), además también se hace mención que el entry plug (la capsula del piloto) hace contacto con el núcleo cuando es insertado en el evangelion. Aquí es donde entra el tema de Gendo Ikari, él quiere utilizar a uno de los remanentes/contenedores de Adam (es decir a uno de los Eva serie de The end of evangelion), insertarles un núcleo y por primera vez en Evangelion: utilizar a dos almas/pilotos para controlar a la unidad 13. Gendo quiso utilizar a Kaworu y Shinji para volver tener acceso a Lilith en el terminal dogma (Kaworu pensó que encontraría dos lanzas distintas) y despertar a la unidad 13 devorando el núcleo del ángel 12 (algo similar a lo que hizo Shinji con Zeruel en NGE con su órgano s2) de tal forma que generó a una entidad muy parecida al Adam de NGE (contenedor de eva serie + núcleo + pilotos + alma). Kaworu fue catalogado como el décimo tercer ángel y fue destruido, Shinji fue expulsado de la Unidad 13 y quedó libre. 

Entonces, ¿qué carajos quiere hacer Gendo? 
Lo que él pretende hacer es crear algo muy similar a una entidad como el ángel del yin-yang (Israfel), quiere utilizar la llave de Nabucodonosor que le dio Kaji en 2.0 para acceder a la unidad 13, la llave es considerada por algunos como herramienta para trasladar el alma de un ser humano a un Eva sin la necesidad de morir en el intento (como Yui), no se sabe de qué manera funciona en estos momentos pero Gendo planea unificarse con Yui en la unidad 13, Gendo representando a Adam con la llave que le entregó Kaji en 2.0 (semilla de vida) y Yui representando a Lilith (semilla de conocimiento). De alguna forma u otra la Unidad 01 será activada en 3.0+1.0 para complementarse con el alma de Yui que reside allí. Gendo no hizo a la Unidad 13 para Shinji y Kaworu, lo hizo para él y Yui. Lo que pretende hacer Gendo es algo más trascendental que en The end of Evangelion (el retorno a Lilith, y en consecuencia la humanidad pierde su estructura física y se vuelve juguito de tang), aquí (en 3.0+1.0) el bastardo pretende lograr convertirse en una entidad muy parecida a la de un ser de la Primera Raza Ancestral. Mientras que con Lilith existen reinicios a través de un tiempo continuo y progresivo, un ser de la primera raza ancestral podría tener dominio sobre las magnitudes del tiempo y el espacio. Esta es mi hipótesis: Gendo quiere volver a lo que era NGE pero con el problema resuelto, un mundo sin ángeles, sin Impactos, sin la necesidad de que todos pierdan su forma humana. Él quiere regir sobre un mundo real y no "en la mente de Lilith con la humanidad complementada". Gendo quiere convertirse en un dios, en todo sentido de la palabra.

 ¿Cómo podría terminar 3.0+1.0?
 Gendo va a persuadir a Shinji para que le dé el control a su padre (con la Unidad 13/ Adam y la Unidad 01/ Lilith) prometiéndole que volverá a ver a Yui (la de NGE) y a Rei II, que le amará y será feliz y blablabla. Shinji en principio se dejará llevar por las palabras de Gendo y volverá al estado de decidir por sí mismo y en esta oportunidad enfrentará a su padre. Rei Q probablemente haga una nueva aparición y recupere su alma fragmentada con las anteriores Rei (es probable que Rei II siga viva dentro de la Unidad 01 con Yui) y un (último) reinicio suceda, probablemente tendrá un happy end. No sé cómo terminará pero por lo visto dejará algunas pautas para gundamizar Evangelion a través de nuevos universos paralelos, o una continuidad directa, no puedo asegurar esto último. 

Resumen Lv5
 Lo postulado es que la nueva película 3.0+1.0 (y todo Rebuild) es una secuela directa de NGE y THE END, además presentará un reinicio de Evangelion (explicado en el post como síntesis), pero será uno donde ya no exista el retorno cíclico que estamos viendo en Rebuild. Shinji volverá a decidir sobre toda la humanidad tal como fue en The end of Evangelion y el problema de los ángeles y la instrumentalización será resuelto. Tendrá un final abierto a nuevos proyectos ajenos al autor. Y el depresivo de Anno se llenará los bolsillos con dinero del fanservice y beberá de nuestras lágrimas al regocijarse que no entenderemos ni un carajo sobre lo que veremos. 

つづく

{ 1 comentarios ... read them below or add one }

- Copyright © La Fede Reseña - Basado en Gorilla Coding - Blogger - Rediseñado por OnionSoda y Vene para La Fede - Diseño Original de Johanes Djogan -