Popular

Escrita por: Capitan02


Mucho se ha hablado de estas dos series a lo largo de la Historia y no es para menos ya que ambas representan tanto en occidente como en oriente icónos dentro del género mecha. Quizás los más jóvenes no estén muy familiarizados con Robotech pero si conozcan algo de Macross al haber esta última lanzado una nueva secuela llamada Macross Delta. Pues bien, para aquellos que no conozcan Robotech y para los más nostálgicos les traigo a continuación algo de historia y de paso hacer de abogado del diablo para una serie que con el paso del tiempo ha pasado de ser icónica a un insulto ¿Por qué? Acompáñame a averiguarlo.





TODO TIEMPO PASADO FUE MEJOR


Debo aclarar que mi intención en este artículo no es dilucidar cuál de las series es mejor (el ganador sería obvio incluso antes de empezar) sino que analizar un poco los puntos fuertes y débiles que dividen al fandom de estas dos series y que por largo tiempo los han enfrentado. Por respeto a la trayectoria y también por ser la más antigua empezaremos con 超時空要塞マクロ (Chōjikū Yōsai Makurosu o solo Macross de ahora en adelante), serie que vio sus inicios el 3 de octubre de 1982 a través de MBS. Influenciada enormemente por Space Battleship Yamato y M.S. Gundam serie de la cual Mikimoto y Kawamori eran grandes fans (hasta el punto de crear fanfics de dicha serie en sus inicios), pero diferenciándose de esta última debido a que, si bien está catalogada dentro del género Real Robot (al igual que Gundam), tiene cierto desequilibrio hacia el género  Space Opera además de una incipiente (en su momento) incursión al género Idol que terminó por posicionarlo como una de las series más potentes de su época, siendo tanto el SDF-1 como los diferentes Valkiries o VF’s (de Variable Fighter/ cazas variables) un icono reconocible en todos lados como sinónimo de Macross y más adelante con el posicionamiento efectivo del género Idol dentro del mercado a Lynn Minmay (y otras idols del universo Macross) como rostro principal de la Franquicia.

Secuencia inicial (OP) original de Macross (1982)

Robotech en tanto, es una serie que fue producida por Harmony Gold USA y editada por Carl Macek, siendo emitida inicialmente el 4 de Marzo de 1985 en los Estados Unidos. La historia detrás de Robotech es algo compleja, como muchos sabrán Macross cuenta con solo 36 episodios debido a que el modelo de emisión japonés (del cual a estas alturas estarán todos familiarizados) implica la emisión de solo un capitulo a la semana. Esto puso en jaque las aspiraciones de Macek de adaptar esta obra en su país donde el común era crear series que se mantuviesen al aire cinco dias a la semana por al menos tres meses. Si bien se cuenta que Macek aspiraba a adaptar Macross fielmente y que fue gracias a las presiones de Harmony Gold que Robotech término tal cual lo conocemos, lo anterior no es más que pura especulación (quizás en un intento de limpiar su imagen ante los fans más puristas de la serie original cuando el anime se hizo más accesible) pero lo cierto es que Robotech terminó siendo un Frankenstein bastante deslucido de lo que fuesen las series originales. Aun así es innegable que para los fans  de esos años, Robotech marcó época dentro de la animación occidental en aspectos que analizaremos más adelantes.

secuencia inicial (OP) "original"  de Robotech (1985)

¿Razones? El Fandom no entiende de eso.


Últimamente...en realidad no, la verdad hace bastante tiempo los pseudo puristas occidentales vienen tirando mierda a la serie de Macek, pero con la salida de Delta los haters han vuelto a sus andadas y es bastante común leer y escuchar un fuerte odio hacia Robotech por el producto final que es en relación a lo que fue Macross, olvidando todo lo que pudo aportar en su momento. Aún asi no todo en Robotech fue digno convocar a una turba furibunda para ajusticiar a Macek y Harmony en una plaza pública y lo veremos con detenimiento a continuación. 


< ADVERTENCIA: si bien intentaré evitar hacer Spoilers de ambas series, es posible que los puntos a analizar a continuación los contengan en algún grado, lea bajo su propio riesgo.>



Bien, para entender mejor porque tanto odio hacia Robotech hay que  hacernos las siguientes preguntas ¿Qué es Macross?

A grandes rasgos, Macross nos relata la historia de tres personajes que entrelazan sus destinos a causa de la primera guerra intergaláctica entre humanos y una raza alienígena denominada Zentran. Todo comienza cuando en el año 1999 una nave alienígena bautizada como ASS-1 (alien starship-1, no lo que estaban pensando pecadores) cae en la isla de South Ataria. A la luz de este suceso, los humanos se dieron cuenta que no estaban solos en el universo y que eventualmente los dueños de aquella nave volverían para reclamarla. De esta manera y gracias a los avances tecnológicos resultantes de la investigación del ASS-1 se logran crear los icónicos Variable Fighters gracias a la Over Tecnology (así se denominó a la tecnología alienígena encontrada en la nave) y se procede con la reconstrucción de la nave (luego bautizada como SDF-1) con fines de defensa en caso de que sus dueños originales no fuesen pacíficos.

Además de la trama bélica que se puede inferir del anterior párrafo, la serie también se da el tiempo de relatar un triángulo amoroso entre los personajes principales y las diferentes decisiones que deben tomar producto de esta situación, sorprendiéndonos con un enfoque bastante maduro sobre este tema que suele pasar desapercibido ya que alterna equitativamente entre momentos de tensión bélica y drama, algunas veces al mas puro estilo de telenovela.


También nos sorprendió al tomar un rumbo inesperado gracias a las canciones de Minmay: nos dio a entender que no siempre es necesaria la fuerza bruta para resolver conflictos, a la vez que brindó el primer guiño (al menos que conozco, ya que hasta ese tiempo nunca tuvo tanto protagonismo) al género Idol.


En el apartado técnico, nos sorprendió con escenas de acción bastante fluidas destacando por sobre todo las escenas de transformación de los VF’s, aunque quizás en estos días no parezca la gran cosa debido a todo el CGI que poseen las series actuales Sin embargo realmente fue un gran salto de calidad en su momento. Musicalmente Kentaro Haneda hizo un trabajo espectacular musicalizando las escenas de la serie y las canciones de Lynn Minmay que se podían escuchar a lo largo de la serie realmente eran disfrutables gracias a la voz de Mari Ijima.

Otra pregunta que hay que hacerse antes de analizar Robotech es ¿Por qué compararla necesariamente con Macross? Y la respuesta es la siguiente:

Si bien Robotech es un Frankenstein que tomó como base tres series totalmente inconexas entre sí, lo que hasta el día de hoy prevalece en el imaginario colectivo es la saga de Macross (conocida como la primera generación de Robotech) esto debido a que el nuevo guión escrito por Macek, relegaba a las otras dos series (Super Dimensional Cavalry Southern Cross y Genesis Climber Mospeada) a ser una simple continuación de la saga de Macross como  un gancho para que el público siguiese pendiente de las nuevas generaciones y no se decepcionara al ver que los personajes de la primera generación no aparecían por ningún lado.




En general uno de los grandes pecados de Robotech fue el hecho de armar un guión basado en la Macross original (y a veces sin ningún peso argumentativo) y pretender que nadie se diese cuenta que cada “generación” de Robotech es una serie distinta. A eso sumémosle muchas inconsistencias, vacíos argumentales y alteraciones a los personajes, muchos de ellos gratuitos en pos de mantener una conexión con la Macross original que mantuviese interesado a los televidentes. Por ejemplo: el hecho de que forzaron al personaje de “Dana Sterling” a ser la hija de Max y Miria para darle continuidad a la historia.

Adicionalmente, a lo largo de la serie nunca se aclaró el concepto de la protocultura. En Macross, la Protocultura correspondía a una antigua civilización que a través de ingeniería genética creó a los humanos y zentran. Mientras que en Robotech nunca se tuvo muy claro qué diablos era la protocultura: a veces era una fuente de poder, en otras oportunidades eran unas…¿flores? 

En la segunda “generación” donde supuestamente yacen las ruinas del SDF-1 aparecen una flores blancas que las identifican como protocultura y que al florecer llamarán al Invid a la tierra (esto es lamentablemente un gancho poco coherente para la tercera generación). Y finalmente, en la tercera "generación" es algo líquido que se lleva en contenedores. De hecho en la “primera generación” a los tanques de micronización de los zentran (equipo utilizado por los Zentrans para tener estatura humana) los tradujeron como “tanques de Protocultura”, acrecentando más la confusión respecto de esto.

En el ámbito musical, mientras Kentaro Haneda hacia un impecable trabajo en Japón, en Estados Unidos Ulpio Minucci hacia lo respectivo con la “adaptación”. Y es que la banda sonora de Robotech es un cuento aparte ya que está muy bien diseñada y ejecutada. Debido a que tuvieron que rehacer el guion para hacer calzar tres series totalmente diferentes con premisas tan miscibles como el agua y el aceite, fue necesario un nuevo trabajo de doblaje con su consecuente banda sonora (recordemos que es 1985 y no es tan fácil como hacer ajustes de audio similares a los actuales) y Minucci verdaderamente estuvo a la altura del trabajo. Quizás el único punto bajo de la banda sonora de robotech fue la poca variedad de canciones de Lynn Minmay que a diferencia de la versión japonesa, que contaba con un amplio repertorio a lo largo de la serie, en Robotech no eran más de tres (siendo la más abusada “We will win”) desaprovechando totalmente la voz de la actriz de doblaje norteamericana Rebecca Forstadt. 

 Lamentablemente Minmay no contó con un gran repertorio en Robotech, una lastima pensando que su actriz de doblaje norteamericana no tenia un mal registro.


En el apartado técnico no es mucho lo que se puede decir ya que al no ser una producción original  en el estricto sentido de la palabra, Harmony gold realmente hizo un trabajo lamentable al momento de “agregar escenas” que conectasen las series y salvo esas “ediciones” al parecer no hubo mayor incidencia dentro del material original (bueno, sin olvidar la censura).

 El lado Brillante de la Robotechnia.



Siendo estos puntos anteriores los más esgrimidos por los puristas de Macross, es difícil llevarles la contra ya que siendo justos, son argumentos bastante sólidos dichos y expresados de la manera correcta. Sin embargo se tiende a olvidar que Robotech posiblemente fue la puerta de entrada de animaciones un tanto más serias, ya que hasta ese punto la animación en occidente siempre fue sinónimo de caricaturas con público objetivo netamente infantil ya sea para promocionar algún juguete (G.I. Joe) o solo con el afán de divertir (Looney Toons) por lo que en un mercado donde inicialmente no tenía cabida, supo ganarse un espacio que rápidamente desembocó en fanatismo sea esto por las espectaculares escenas de transformación y peleas (para la época) o porque el público más adulto vio un nicho en la animación de Robotech  que no podía ser llenado con producciones Live Action presentes en la época (recordemos que los algunos temas que trata la serie no son precisamente para menores de edad, ejemplo: la relación de Roy y Claudia o la muerte del mismo). Además hay que agregar que Robotech fue también una puerta de entrada a Macross en una época en la cual probablemente esta última hubiese tardado un par de décadas en llegar a América manteniendo su contenido original.


Finalmente, hay que admitir que como producto final Robotech deja bastante que desear incluso pensándola como una serie aparte; sin embargo, creo que no hay que olvidar los grandes momentos que nos hizo pasar durante su emisión a los fans más viejos, además de recalcar el gran trabajo realizado por  iconos del doblaje latinoamericano como Jesús Barrero, Patricia Acevedo y Sylvia Garcel (por nombrar algunos). 

Quizás simplemente escribo desde la nostalgia de tiempos que no volverán, donde la vida era un poco más sencilla y asombrarse de las cosas nuevas no era tan difícil como ahora donde hemos perdido en gran medida esta capacidad, aun así y a pesar de todo lo negativo que pueda tener Robotech no deja de ser un bonito recuerdo que pretendo atesorar por largo tiempo.


 Y nada mejor para recordar a Robotech que el tema de Rick Hunter.

{ 1 comentarios ... read them below or add one }

- Copyright © La Fede Reseña - Basado en Gorilla Coding - Blogger - Rediseñado por OnionSoda y Vene para La Fede - Diseño Original de Johanes Djogan -