Popular

Escrita por: Josdavi


La animación por CGI siempre ha causado cierta controversia, desde sus inicios ha traído debate de si debería usarse y progresivamente reemplazar a la animación tradicional que nos ha acompañado desde los orígenes de la industria del anime. En mi opinión, es una herramienta que ha ido evolucionando de tal manera que se ha ido adaptando a los nuevos tiempos, esto sumado a los avances de la tecnología y simplificación a la hora de producir animación gracias a la especialización, ha logrado darnos buenas sorpresas. Sin embargo, siempre hay animes que nos hacen dudar sobre si es adecuado usarlo del todo o no, teniendo de ejemplo series como Inuyashiki o la reciente adaptación de Berserk. En ese sentido ha habido una serie que ha dado un giro enorme a esta idea y nos ha traído grandes impresiones, me refiero a Houseki no Kuni. Desde el manejo adecuado del CGI con el uso secundario de animación tradicional ha logrado adaptarse tan bien en la historia de su argumento por la naturaleza artificial de sus personajes y el medio estético que les rodea.

Datos técnicos
Episodios:               12
Género:                  Acción, Fantasía
Estudio:                  Orange
Fuente:                   Manga
Autor:                     Ichikawa, Haruko
Adaptación
Dirección:                Kyogoku, Takahiko (Gate: Jieitai Kanochi nite, Kaku Tatakaeri)
Dirección de sonido: Nagasaki, Yukio      (Love Live! School Idol   Project) 
                              MyAnimeList


El reino de las joyas

Desde el vamos la historia de Houseki no Kuni (denominada también como Land of Lustrous) es muy particular. Consiste en una serie de criaturas de naturaleza artificial que están compuestas por piedras preciosas, su estructura depende mucho del material que les compone, pueden ser tan  frágiles como el cristal pues estas gemas tienden a quebrarse con recurrencia, aunque esto depende mucho de la dureza del material que les componen (como el diamante, la fosfolita o el cinabrio, etc). Estos seres de apariencia andrógina viven en un futuro distante y cuyo refugio es un templo  que a manera de hogar les sirve como lugar de descanso y de tranquilidad. Estas “gemas” no poseen género, se ven casi femeninas pero en realidad son asexuados. Pero, ¿dónde recae el atractivo de esta premisa?, pues que hay una fuerza de contrapeso ante esta aparente armonía estática que les rodea, existen unos seres denominados lunarians que vienen a la Tierra a raptar estas gemas con propósitos desconocidos hacia la Luna. La lucha no solo está en el combate, sino que también es interna, cada gema tiene un conflicto consigo misma y al ser tan diferentes, cada uno posee virtudes y defectos. En esta cooperación mutua de lucha es donde Houseki brilla.
Phosphophyllite, su protagonista, es una de las gemas más frágiles y más nobles que hay en el recinto, este ser busca superarse a sí mismo ya que quiere ser útil y ayudar a otros como él, como el caso con Cinnabar, quien vive de manera inestable, sin la capacidad de obtener un cargo como sus demás compañeros. Phos empieza siendo asignado a un rol básico, que consiste en armar una enciclopedia natural del mundo. Al poseer una personalidad casi rebelde e inconstante (contrario a su naturaleza física) nunca está conforme consigo mismo y no es consciente que  los cambios obtenidos pueden traer consecuencias catastróficas.


En esta serie se hace mención a la humanidad, pero ¿qué paso con ellos?, ¿por qué actualmente hay un conflicto entre 3 seres en este futuro casi desolador? (especialmente entre las gemas y los lunarians). Las gemas corresponden a un estado del ser humano, aquel que es invariable e imperecedero. Sin embargo, la vida que estas gemas tienen también es estática, en el sentido de su naturaleza física y la vida rutinaria que tienen. Es en esta lucha constante y casi monótona entre las gemas y los lunarians es donde  Phos rompe con este esquema cuando decide cambiar por voluntad, dicha voluntad es lo que hace surgir un cambio trascendental, su esencia evoluciona progresivamente junto a la experiencia que va logrando en el proceso de comprender cada vez más la situación que vive y admitir que ignora muchas cosas. Es a partir del episodio 3 donde todo cobra un sentido y los personajes y las razas presentadas se muestran como alegorías de la naturaleza humana, tanto física como emocionalmente. Estas gemas además de estar representadas por un material fijo (adquiriendo el nombre del mineral compuesto) también poseen una personalidad estática. Casos como el de Dia, Cinnabar y Bort que están definidos en base a su naturaleza física, por ejemplo Bort es de dureza 10, uno de los más duros y se le presenta como la gema más poderosa en cuestiones de ofensiva, sin embargo es muy irascible y a veces desenfrenada al usar su capacidad de ataque. Phos es una de las gemas más jóvenes (aunque 300 años parezca mucho para nosotros) y su material, el de fosfofilita es de nivel de dureza 3, al ser una de las más débiles siempre es vista como la gema más novata ante los demás. Sin embargo, en esa naturaleza blanda Phos posee mucha nobleza y  empatía por sus semejantes al buscar superarse y ayudar a los demás, en especial ayudar a Cinnabar por su inestabilidad y dificultad para obtener un rol, pues el que posee actualmente es el de patrullar por las noches ante alguna probable llegada de los lunarians, siendo considerado un rol inútil pues estos seres de la Luna siempre han atacado de día.


La historia es muy interpretativa y tiene alusiones recurrentes a un mundo en un futuro lejano y tiene un mensaje claro sobre la esencia humana y lo que el cambio representa a través del sacrificio para dejar lo que uno era antes. Phos es la prueba de eso, comienza siendo un  ser muy frágil en todos los sentidos, pero algo que siempre le caracteriza es su amabilidad. En la lucha constante y casi rutinaria contra los lunarians es donde surge el cambio en Phos. La trama evoluciona constantemente y cuando se revela el origen de estos seres es cuando alcanza un nivel representativo, en el sentido que cada "gema" representa una forma de personalidad de cada ser humano, también las otras razas representan la naturaleza física del cuerpo humano y cómo en todos estos eventos hay una lucha interna por sobrevivir.


La paradoja en el cambio de Phos
Unas de las características de estas gemas está en que dependen enormemente del material que están compuestos, no solo para su grado de poder, sino también su personalidad y en especial sus recuerdos. Explicar la situación que vive Phos en el transcurso de esta historia (y sin caer en mayores spoilers) nos podría llevar a utilizar la paradoja del calcetín de Locke u otras menciones. Ya que entramos en materia filosófica, Krainzan compartió recientemente su opinión sobre el cambio y la perdida que sufrió Phos mediante la paradoja de Teseo, en este artículo él explica la paradoja y qué representa este cambio en nuestra gema protagonista:


La situación de Phos compatibiliza con la paradoja, pues progresivamente pierde partes de sí mismo que son  reemplazadas por otros materiales o aleaciones de gemas y metales. Y así como el reemplazo de partes nuevas en el barco de Teseo, aún mantiene en parte su esencia (su forma), lo que aún le hace Phos. Aunque parte de su personalidad  o carisma ha variado, hay partes que ya no volverán jamás por más que sean reemplazadas por nuevo material de fosfofilita, solo la completa físicamente pero mentalmente ha variado. Phos ha perdido parte de sí, pero al mismo tiempo está ganando recuerdos con dichas variaciones en  el nuevo cuerpo que va formándose. El grado de inestabilidad que posee también depende de que tan bruscos y drásticos son estos cambios. Ha cambiado radicalmente, pero en esencia sigue siendo el mismo, todavía tiene parte que le compone como  Phos y además de ello va formando memorias y experiencias en el nuevo cuerpo de aleación que posee. Así como el barco posee partes recientes con originales o viejas,  que al ser de distintos materiales se le sigue considerando como una entidad completa, sumado a la relación que hay entre esta diferencia de sus partes físicas a través del cambio. Phos también conflictua con sus partes nuevas y originales y la conexión que hay entre ellas para no perder su esencia e identidad personal.


El apartado artístico y el CGI de Houseki

DIA
El resultado en el diseño CGI en Dia encaja mucho mejor que en animación tradicional por su naturaleza física y artificial.

Probablemente el aspecto más importante es el nivel artístico que Houseki no Kuni logró. Cada parte de cada personaje ha sido cuidado en todos los aspectos, personajes como Dia (debido a su cabello) o los cambios físicos que tiene Phos, demuestra que el CGI funciona perfectamente cuando existe una correlación entre la naturaleza física y artificial de estos personajes. La dirección artística de Houseki ha sido bien ejecutada, pues logró una combinación armoniosa entre animación tradicional (especialmente para las expresiones faciales) de los personajes y el CGI, que por momentos se siente como si Houseki no Kuni hubiera sido pensada desde el principio para ser una animación en CGI. Detalles como el material casi cristalino que componen a las gemas, o la composición media gelatinosa y brillante de Ventricosus y especialmente la apariencia lograda con los lunarians al verse como entidades de porcelana opaca e irreal como si fueran entidades espirituales, hace notar la naturaleza artificial de todos sus personajes y encaja perfectamente con la animación presentada. La banda sonora es el otro factor que ayuda y funciona muy bien para escenas de acción, pero especialmente el ending y la apertura son excelentes, detalles como los colores vivos usados en el opening  y tonos contrastados y sencillos para el ending.

Detalles como en esta "nave" donde provienen los lunarians, que se asemeja mucho a la de un cerebro y a una espina dorsal.


Una adaptación hermosa pero limitada
Houseki tiene mucho potencial por explotar y mostrar, en total se presentan 28 gemas, pero de las cuales solo se focaliza en unas cuantas y muchas de ellas fueron relegadas por cuestiones de tiempo. Además, los eventos ocurren en su mayoría en la pradera y el templo (a veces en la orilla y el mar), se nota que se dedicó mayor trabajo al diseño de personajes con la animación en CGI que a los ambientes casi estáticos que suele tener. El final no cumplió en terminar adecuadamente pues se sintió del todo abrupto y no tuvo un adecuado cierre. Entiendo que la historia continua en el manga y que está limitada al poseer un cour, pero hubo ejemplos como Made in Abyss que en la misma situación logró tener uno de los mejores episodios finales durante el 2017. Todavía no estoy seguro de si esta limitación fue solo parte de la adaptación o si fue debido a que guarda este tipo de similitudes con el manga, son puntos no tan importantes pero si notables de mencionar.


Las gemas seguirán brillando en  su ausencia
Después de todo el impacto que ha dejado Houseki, ciertamente seguirá dando de qué hablar incluso sabiendo que no tuvo el desenlace esperado y no hay indicios o confirmación de una secuela. Personalmente vi a esta serie desde un punto de partida sin ninguna expectativa y fue a partir del episodio 3 donde mi interés y gusto por esta serie comenzó a elevarse exponencialmente hasta el final, que resultó ser limitado pero muy hermoso, espero que se anuncie una segunda temporada pronto.
Este es un trabajo artístico que recomiendo encarecidamente, considero que Houseki no Kuni es el mejor de la temporada de otoño 2017 y ha sido mi sorpresa más grande del año. Esta es la prueba de lo que se puede lograr con las herramientas de CGI tan bien que hace sentir que toda la trama se hizo pensando solo en este tipo de animación (teniendo en cuenta que proviene de un manga). Ha sido una experiencia única por la naturaleza del proceso de producción y la dirección artística muy bien ejecutada y correspondiente con una historia original muy reflexiva.


Nota personal:
8.4/10




{ 1 comentarios ... read them below or add one }

- Copyright © La Fede Reseña - Basado en Gorilla Coding - Blogger - Rediseñado por OnionSoda y Vene para La Fede - Diseño Original de Johanes Djogan -