Es sabido que el anime nunca deja de sorprendernos, especialmente en el último tiempo, donde literalmente cualquier cosa puede llegar a tener una adaptación animada. Hace un tiempo hablé sobre una serie protagonizada por gatos que viven dentro de cáscaras de banana; hoy vengo a hablar de otra rareza argumental, aunque no tan extrema como la ya mencionada. Sin más preámbulos, voy a comenzar.

Nombre original: Francesca
Estudios: Telecom Animation Film
Año de emisión: 2014
Nº de capítulos: 24
Géneros (según Myanimelist [MAL]): Fantasy, Comedy

Basada en un personaje creado para promocionar la ciudad de Hokkaido, Francesca está protagonizada por una zombie del mismo nombre, que despierta en el lugar ya mencionado, el que es vigilado por una exorcista que mantiene a raya a los no muertos que aparecen periódicamente. Al despertar, ella aparece como una amenaza, pero luego de ciertas circunstancias azarosas termina perdiendo su cerebro (el que huye por su propia cuenta xd), lo cual la convierte en una chica zombie cute que se dedica, entre otras cosas, a jugar con su mascota Franken, y también conoce a otros personajes que la ayudarán tanto a conocer más de su pasado como a proteger Hokkaido de las amenazas misteriosas que la amenazan cada cierto tiempo.

De izquierda a derecha: Exorcist, Francesca y Franken.

En general uno podría pensar que, al ser un producto con fines de mercadotecnia -pienso yo-, la serie presentaría capítulos autoconclusivos enfocados en la comedia mientras muestra las bondades del lugar ya mencionado; sin embargo, en vez de eso intenta desarrollar un argumento más o menos serio (aunque no muy denso) combinando humor, acción y algo de drama, con personajes variados que participan en aventuras y batallas varias. Lo malo es que, al ser tan corta (24 capítulos de aprox. 11 minutos c/u, lo que deja 12 en duración normal) no logra equilibrar bien todos aquellos elementos; sin embargo, mantiene la idea de dar a conocer la ciudad de Hokkaido y algunos sitios importantes de ella y, al mismo tiempo, dejar el mensaje de apreciarla y protegerla.

La serie no tiene vergüenza en hacerse publicidad tanto a sí misma como a su protagonista.

Pero el principal problema de este anime, y derivado de lo anterior, es que no concluye la historia que arma durante los episodios, dejando enormes dudas acerca del pasado de la protagonista y el real villano detrás de la invasión (que es mostrado entre sombras recién en el último episodio); por otra parte, presenta varios plot twist que tampoco se desarrollan adecuadamente, lo cual deja muchos cabos sueltos. Al final el intento de darle un argumento serio a un personaje creado con el propósito de promover el turismo local resultó poco exitoso.

Por último, indicar que el aspecto más curioso de este anime es que, a pesar de estar protagonizado por una chica zombie idol, no presenta conciertos ni canciones de ningún tipo, por lo que aquellos que les desagrade aquel contenido no tienen de qué preocuparse.

En este apartado no hay mucho que decir. Si bien tenemos cosas tan extravagantes como una exorcista que parece bebé, o un hombre estatua, quien se convierte en uno de los principales protectores de nuestra protagonista junto a un sensei de bigote, en general el cast está compuesto casi en su totalidad por zombies que, aparte de no destacar mucho, entran en estereotipos bastante comunes. Si bien pueden resultar divertidos en ocasiones, rápidamente pierden la gracia porque o no son muy llamativos en un plano general, o no se enfatiza demasiado en ellos; en efecto, hay uno en específico que da pistas de ser relevante en la historia pero se le desaprovecha sin pudor.

Estos dos resultan los personajes más cercanos a Francesca durante la serie, y a su vez participan de gran parte de la comedia de la misma (en especial el sujeto de la izquierda)

Quizás el mayor énfasis está puesto en la protagonista, quien suele aparecer como el típico personaje ingenuo con gran fuerza (a lo Aralé de Dr. Slump), pero en realidad posee una doble personalidad, ya que parte presentándose con un lado maligno que debe ser detenido y/o impedir que vuelva a manifestarse. Si bien la obra se enfoca en esta problemática -y de paso nos entrega ciertos datos del pasado de Francesca-, nunca queda totalmente claro cómo o por qué ella desarrolla esa faceta malvada; solo se sabe, entre otras cosas, que al perder su cerebro (como ocurre al comienzo de la serie, cuando despierta en el mundo actual) adquiere el carácter soso ya mencionado.

Cuando digo que el cerebro de Francesca sale arrancando de ella, lo digo en serio.

También aparecen algunas figuras históricas (o personajes basados en ellas), como un grupo de zombies pertenecientes al Shinsengumi mientra vivieron y que, al despertar en la época actual, tratan de adaptarse al Japón moderno pero manteniendo el código de conducta que tenían en el pasado, aunque también participan activamente en los sucesos presentados, sea generando comedia o participando en batallas varias (sea contra los enemigos de turno o la misma Francesca, a la cual deben enfrentar en un par de ocasiones). En efecto, un gag recurrente en la serie es ver cómo el barco en el que ellos se movilizan es hundido por algún objeto que lanza nuestra protagonista con mucha fuerza y sin fijarse en ello.

Este es el grupo mencionado. Hay desde un shota hasta un tipo corpulento.

Las series cortas no suelen tener una animación muy pulida, y esta no es la excepción. Si bien los gráficos son bonitos y hay colores brillantes en general, no hay gran cantidad de frames y a veces los personajes apenas muestran movimiento. El mismo diseño de aquellos no está muy pulido, a lo cual hay que agregar que algunos, como Exorcist, resultan -al menos para mí- desagradables a la vista (aunque esto no es culpa de la adaptación, porque el personaje ya existía así de antes); no obstante, los espacios están mejor logrados, aunque nada muy destacable.

Sobre la música, no hay mucho que decir: pasa sin pena ni gloria, más aún pensando que el opening dura unos 30 segundos aprox. Ya el ending, que puede considerarse lo mejor en este apartado, tiene una duración normal, pero aún así no logra destacar demasiado.

En conclusión, Francesca termina siendo una de las cientos de rarezas argumentales que podemos encontrar en el anime, pero no una extravagancia genial como Inferno Cop -por ejemplo-, sino una bastante sosa que, fuera del intento de combinar sin éxito un argumento serio con comedia, no arriesga mucho y, como resultado, tampoco logra tener algún elemento que se pueda destacar realmente, por lo cual fuera de servir para pasar el rato (al menos a mí me pareció divertida de repente) no hay mucho que comentar sobre ella.

De los personajes de la izquierda, las chicas son relleno pero el sujeto de lentes posee, en teoría, una importancia mayor de la que aparenta. Una pena que haya sido desperdiciado.

En general se asume que las obras basadas en productos comerciales existentes en la vida real resultan ser, al menos, mediocres, y este anime no es la excepción. Si bien el argumento presentado acá tenía potencial (aunque sea algo repetido y tome muchos elementos ya existentes), termina desperdiciándose al dejarlo de lado de forma constante y, más encima, no cerrarlo adecuadamente quizás pensaban en una segunda temporada que nunca llegó; si a eso sumamos los personajes aburridos -aunque algunos intenten ser graciosos- y el bajo nivel técnico, al final queda una obra que recomiendo solo a un público poco exigente que vea anime como pasatiempo, porque cualquier persona que se considere "crítica" va a destrozarla sin piedad. Personalmente pienso que hubiera quedado mejor como un anime de comedia de corte didáctico y con historias cortas, enfocándose en el humor, puesto que tenía los elementos para ello.

Por cierto, esta serie es difícil de encontrar, pero no imposible, por lo que si alguien tiene curiosidad (y tiempo) la podría buscar.

...

No quiero dejarle una nota por lo rara que resulta, aunque viendo su score general en MAL tal parece que a mucha gente no le ha gustado.