Escrita por: Sasha Valentine


Kuroshitsuji es uno de los mangas más exitosos de los últimos tiempos en Japón y en el mundo. Ha logrado convertirse en franquicia prácticamente por merito propio. Aun así, específicamente hablando del público latino, hay una especie de abstinencia por ver las nuevas adaptaciones animadas de esta historia puesto que está catalogada por nuestra gente como “anime maricón”, en el pasado, esto estaba fundamentado, pero eso se acabó. En esta oportunidad les traigo un artículo que exhibe 5 buenas razones por las cuales deberían darle una nueva oportunidad a Kuroshitsuji.

Razón 1) Las primeras adaptaciones son malas y no están apegadas al manga. Actualmente hay nuevas adaptaciones que sí son fieles. 

En 2008 salió la serie Kuroshitsuji de la mano de A-1 Pictures. La historia desde mitad de serie hasta el final no existe en el manga. Además, la titulada Kuroshitsuji 2 es, literalmente, un invento que ni siquiera está directamente relacionado con la "primera temporada". El único objetivo de estas feas adaptaciones fue un feísimo fanservice que, conjunto a los artes oficiales fujobait, alimentaron ideas equivocas sobre la historia original.

Personajes de Kuroshitsuji 2, todos están bien enfermos y ninguno existe en el manga. 

Créanme que esas adaptaciones nos decepcionaron muchísimo a los fanáticos porque el manga no tiene esa calidad tan mala de argumento, aunque con esto no quiero decir que el manga este totalmente libre de pecado. Resulta quea más de una década de su publicación,  la trama del manga apenas ha avanzado. Kuroshitsuji tiende a entrar en un arco detrás de otro y al final apenas dejan pistas sobre algunos supuestos. Por consiguiente, la obra se torna repetitiva, sin embargo, cada nuevo arco se mantiene distintivo y temático porque lleva consigo nuevos clichés temas, escenarios y personajes.

Book of Circus (serie) a la izquierda, Book of Murder (OVA´s) a la derecha. Podemos apreciar la llamativa temática que se le dedica a cada libro.

Desde 2014 A-1 Pictures comienza expiar sus pecados con la adaptaciones fíeles al manga titulados "Kuroshitsuji: Book of...", creo que sus versiones animadas hacen un excelentísimo trabajo de adaptación y son harto más entretenidas para la mayoría por sus mutiles formatos. El último de ellos; Kuroshitsuji: Book of  the Atlantic (película) fue realmente bueno.

Yo les recomiendo:
Ver / No ver / Opcional

(2008) Kuroshitsuji (TV) Epis 1-14 15-24
(2009) Kuroshitsuji Recap (Special)
(2009) Kuroshitsuji Sono Shitsuji, Kougyou (Special)
(2010) Kuroshitsuji Picture Drama (Special)
(2010) Kuroshitsuji II (TV)
(2010) Kuroshitsuji II Ciel in Wonderland (Special)
   Incluye:
   (1) Ciel in Wonderland (Part 1)
   (2) Welcome to the Phantomhive's
   (3) The Making of Kuroshitsuji II
   (4) Ciel in Wonderland (Part 2)
   (5) The Tale of William the Shinigami
   (6) The Spider's Intention
(2014) Kuroshitsuji: Book of Circus (TV)
(2015) Kuroshitsuji: Book of Murder (OVA)
(2017) Kuroshitsuji: Book of the Atlantic (Película)
(+) Futuros libros.

Razón 2) Los "crossover" históricos ahora presentes gracias a las nuevas adaptaciones.

Uno de los puntos que hacen tan entretenido al manga de Kuroshitsuji es que constantemente hay arcos vinculados a misteriosas historias de la vida real (similar a lo aplicado por Nagai Go en Shin Devilman o Hirohiko Araki en la saga de JoJoconfiriéndole un excelente gusto agregado a la obra por tratarse de una versión “posible” de los hechos. En el caso de las adaptaciones de 2008 a 2010, este genial elemento solo estará incluido en los primeros episodios de la serie con el caso de Jack el destripador, el resto de las adaptaciones creadas dentro de ese tiempo carecen de estas referencias.


Sí... No... Quién sabe.

Los libros de Kuroshitsuji por su parte se mantienen fieles al manga y desarrollaran por completo estos geniales arcos.

Razón 3) Los shinigamis.

Los shinigamis de Kuroshitsuji son una de las piezas fantásticas más emblemáticas y mejor elaborada de esta obra, si bien el armazón del concepto es simple, la caracterización que se les da a los llamados entes de la muerte es realmente interesante; primero estos presentan la particularidad de ser miopes y por ello necesitan lentes especiales (sin sus lentes prácticamente quedan ciegos). Segundo, tenemos que sus guadañas están personalizadas a instrumentos realistas que abarca desde lo genial como una motosierra hasta lo más estúpido como una pinza de jardinería.

Esta es una ilustración promocional para una obra de teatro (sí, real) enfocada solo en los shinigamis, demostrando el potencial de los mismos como personajes.

Tercero, los shinigami trabajan como una empresa organizada que incluye período de formación por academia a trabajo oficial. Gracias al especial "The Tale of William the Shinigami" podemos ver esta etapa de los shinigamis. Como cuarto y último punto que hace tan memorable a los shinigamis de Kuroshitsuji tenemos que estos realizan el juicio de almas usando el cinematic record, el cual es una representación del registro de vida de los humanos mediante una cinta de película.


Lo anterior más otros misterios que desbordan los shinigamis los hacen motivo fijo para ver este anime.

Razón 4) La genuina reputación de Kuroshitsuji es que es un manga detectivesco y crudo.


El protagonistas, Ciel, es un adolescente que perdió toda su inocencia y vive en el mundo adulto como siervo de la reina, esta le asigna la resolución de enigmas que molestan a la corona. Pese a todos los elementos irreales, los misterios acarrearan victimas, culpables y motivos con cierto grado de crudeza que mantiene a Kuroshitsuji en el lado real de nuestra percepción. Puedo asegurarles que Ciel pisoteará a los perpetradores sin importar el origen de sus intenciones. "El fin justifica los medios" solo será aceptable viniendo de él. Es el tipo de historia donde no es recomendable encariñarse con nadie porque cualquiera puede lanzar una puñalada por la espalda.


Razón 5) Ciel y Sebastian.

Creo que está demás decir que las tramas sobre de mayordomos y amos están sobrexplotadas en la industria del animanga, desde hace décadas cada año son emitidas, por lo menos, una docena de series con este tema. Aún con tan dura competencia, Kuroshitsuji, se mantiene como uno de los reyes de este ámbito y eso se debe a la dinámica de la relación entre Ciel (amo) y Sebastian (mayordomo). Sebastian cumple con su trabajo a la perfección, pero jamás reprime su opinión y no lo piensa dos veces para retar a su amo. Ciel, por ser un niño, deberá reafirmar constantemente su autoridad ante el exigente Sebastian quien no dudará en desairar a un amo que no considere digno. Yo llego a comparar tal relación a la de Alfred y Bruce. Ciel es como un Bruce victoriano que decide vengar la muerte de su familia con el respaldo de su fiel mayordomo de lengua afilada.

Creo que esos son los principales puntos que deberían considerar para iniciar o retomar esta entretenida serie. Espero puedan darle esa nueva oportunidad. ¡Saludos!

{ 1 comentarios ... read them below or add one }

- Copyright © La Fede Reseña - Basado en Gorilla Coding - Blogger - Rediseñado por OnionSoda y Vene para La Fede - Diseño Original de Johanes Djogan -