Popular

Escrita por: Hei_BK201




Hola a todos. 
Hace tiempo leí algunos capítulos de un manga donde su protagonista tenía una habilidad bastante peculiar: generaba armas de fuego directamente de su mano derecha (no transformar su brazo en una, como Cobra). Como aquella lectura me gustó, al saber que tenía una adaptación animada decidí verla; no obstante, la experiencia fue completamente decepcionante por múltiples razones. En esta reseña hablaré sobre la versión anime de Eat-Man y las razones por las que resultó una desilusión tremenda para mí.



[Ficha técnica] 
Estudio: Studio Deen
Año de emisión: 1997
Nº de capítulos: 12
Géneros (según Myanimelist): Action, Adventure, Sci-Fi, Shounen, Super Power
Link de MyAnimelist (MAL) con información adicional

Nota: esta reseña abarca solo la primera serie. No incluye la secuela (Eat-Man 98), por lo que me abstengo de opinar sobre ella o realizar alguna comparación entre ambas.



[Argumento] 
Basado en el manga del mismo nombre, Eat-Man nos presenta a Bolt Crank, un mercenario misterioso que se alimenta exclusivamente de metal y gasolina; a partir de ello, él puede generar armamento variado, desde pistolas de mano hasta enormes bazukas. Bolt viaja por el mundo -un ambiente claramente futurista- realizando distintas misiones donde tendrá que utilizar sus habilidades mientras conoce todo tipo de gente, desde simples pueblerinos hasta miembros del alto mando militar.

Esta serie corresponde a otro de esos shows de historias episódicas donde la atención se enfoca en el protagonista, y de los que hasta el momento he reseñado varios. En mi experiencia, este tipo de obras se sustentan principalmente en dos elementos: el carisma del personaje central por una parte, y la calidad de las historias (o lo interesantes que puedan resultar) por otra; el mayor problema con este anime es que ninguno de los dos funciona bien. Del primero hablaré en el próximo apartado, así que ahora me centraré en explicar las falencias a nivel argumental.

En primer lugar, la obra presenta un mundo con sus propias particularidades pero del cual no se entregan muchos datos (salvo aspectos como por qué hay naves abandonadas que flotan en el cielo y a simple vista); en efecto, el protagonista visita distintos sitios sin más detalles ni relación entre ellos. Al final quedan varias incógnitas o cosas que no se explican bien, como la relación de Bolt con un extraño cristal que aparece de forma constante durante los episodios o el pasado de sí mismo; quisiera pensar que la secuela aclara aquellas dudas. 


Las naves flotantes resultan un gran misterio dentro de la serie, aunque se entrega algo de información sobre ellas.

Lo ya explicado se debe en parte a otro problema: acá se juega demasiado con el factor interpretativo; es decir, en las historias hay mucho que no se dice y que el espectador debe deducir. Esto no es malo si hay cierto dinamismo y ocurren sucesos que nos permitan sacar conclusiones; no obstante, Eat-Man tiene un pacing desastroso puesto que, aparte que las historias y el protagonista resultan poco interesantes en sí mismos, el movimiento en pantalla es mínimo (luego hablaré de la animación en sí) y las acciones a nivel general son escasas; esto provoca un tedio enorme a quien esté vendo y pierda el interés por entender qué sucede, lo cual a su vez provoca que la "gracia" inicial de la serie se pierda. Esto es más notorio a medida que avanzan los capítulos, y los últimos dos (que intentan entregar mayor información) resultan ser un desastre. 



[Personajes]
Al estar frente a un one man show uno puede y debe esperar que el protagonista lleve por sí solo la obra, pero acá ocurre todo lo contrario. Y es que Bolt aparece como un personaje insípido e inexpresivo, a lo cual contribuyen en gran manera tanto su diseño en específico como la calidad de la animación a nivel global; por otra parte, tampoco presenta una caracterización muy clara, aunque en general pareciera ser el típico tipo rudo que seduce a todas las chicas pero en el fondo no lo es aunque lo segundo sí lo hace; si bien este tipo de protagonista resulta bastante cliché, hay ocasiones donde funciona porque su forma de actuar resulta llamativa para el espectador, cosa que no ocurre con Bolt. De repente esboza una sonrisa meme para parecer "simpático", y en el episodio 8 muestra ira a tal punto que usa sus armas para disparar sin control; fuera de eso no hace nada realmente destacable fuera de cumplir con sus misiones; además, su trasfondo es mínimo y enfocado en los últimos episodios, cuando uno ya está hastiado de la obra y solo espera que se acabe, lo que ayuda a hacerlo aún menos interesante. En pocas palabras, al menos en el anime Bolt es un sujeto aburrido y soso que no genera ningún interés; quisiera pensar que es distinto en el material original (mismo caso que Devil May Cry, donde el Dante de los juegos no se compara a la sosez de la versión animada). 


Bolt en sí mismo es muy poco expresivo, y el que use esos lentes rojos todo el tiempo ayuda aún menos.

Del resto de los personajes poco y nada se puede decir, puesto que son los necesarios para cada historia y ya; no hay ninguno que sea realmente recurrente y/o tenga el carisma suficiente para destacar por sí solo o siquiera intentar opacar al protagonista; en efecto, fuera de Bolt yo no recuerdo a nadie más. Este es otro de los múltiples problemas que posee la serie desde mi perspectiva.




[Animación y música]
En ambos apartados el estudio Deen queda al debe. Ya en mi reseña anterior critiqué el mal trabajo de aquel en la parte gráfica; acá resulta aún peor. Si bien el diseño general es aceptable, hay poca variedad de colores y menos cantidad de movimiento, lo cual es fácilmente comprobable al ver -por ejemplo- algunas escenas donde los personajes hablan apenas moviendo los labios, y ni hablar en otras donde aquellos se desplazan de un lado a otro; también hay un reciclaje descarado de secuencias, en especial una donde Bolt genera sus armas y otra donde se nos muestra el cristal rodeado de energía. A tanto llega la dejación en este aspecto que los videos de apertura y cierre de la serie resultan una de las cosas más sosas que haya visto en anime: el primero es casi puro fondo negro con las secuencias mencionadas antes, mientras que el ending es el típico de fondo oscuro con letras... impresentables ambos.

Respecto a la banda sonora, esta resulta muy sosa y genérica, aunque el opening es tarareable en algunas partes (cuando dice "merodi" por ejemplo). Fuera de ello no se puede decir más, salvo que queda la impresión de que Deen le puso poco o nulo énfasis en este apartado y el anterior. 


[Opinión personal] 
A grandes rasgos, pienso que Eat-Man es un anime realmente mediocre, tanto como adaptación de manga como a nivel general. Se nota que -otra vez- Deen puso poco o nulo esfuerzo en crearla, reflejando una pereza (más bien avaricia) tremenda en todos los aspectos imaginables. 

Con ritmo lento, historias aburridas y difíciles de seguir, personajes poco interesantes y un apartado técnico vergonzoso, esta serie se me hace difícil de recomendar, porque no presenta algo que pueda considerar interesante para el común de la gente. No tiene buena acción para quienes les guste el dinamismo, pero tampoco resulta llamativa para aquellos que busquen historias más complejas y reflexivas... al final creo que solo podría ser del interés de quienes deseen ver obras poco conocidas con premisas poco convencionales, o de aquellos tryhard que quieran ver todo el anime existente. 

En resumen: no todos los one man show en anime resultan ser buenos; Eat-Man es un buen ejemplo de aquello. 

Nos vemos en la próxima reseña.

{ 1 comentarios ... read them below or add one }

- Copyright © La Fede Reseña - Basado en Gorilla Coding - Blogger - Rediseñado por OnionSoda y Vene para La Fede - Diseño Original de Johanes Djogan -