Popular

Escrita por: JackBezarius18



       Estudio: Studio VOLN.
       Tipo: Película.
       Duración: 1 Hora con 48 minutos.
       Géneros: Drama.


Ficha completa en MyAnimeList.


Desde tiempos remotos el ser humano siempre ha buscado alargar su estancia en el planeta. Al hablar de esto nos referimos a cómo la esperanza de vida del ser humano ha ido en aumento en tan solo dos siglos. De una media de vida de 30 a 40 años en el siglo XIX, a una de 70 a 80 años actualmente. No es de extrañarse si tenemos en cuenta los avances en la ciencia y en la medicina a través de todos estos años, sin embargo, no dejan de existir lugares en el mundo que no tienen acceso a estos avances, por lo tanto su esperanza de vida es inferior a los que sí lo tienen.

Aún con todos estos avances el ser humano está lejos de alcanzar la perfección y, quizás, la inmortalidad. Cada año enfermedades como el cáncer, el SIDA y la diabetes se cobran miles de víctimas alrededor del mundo. La medicina actual ha conseguido controlar estas enfermedades, mas no es perfecta, en algunos casos ayuda a los pacientes a mejorar su calidad de vida y prolongarla, hasta su ya inevitable y cercana muerte.

Haciendo un poco de memoria voy a citar lo que alguna vez dijo el ya muerto filósofo y guerrero Neji Hyūga – El destino que compartimos y nos hace iguales es la muerte- Quizás lo pudo haber dicho de otra manera, lo siento si me equivoqué, tengo más de 4 años que no veo Naruto. Retomando la frase, es cierto, la muerte es algo que inevitablemente nos va a llegar a todos, tarde o temprano, esta nos rondará hasta que finalmente nos lleve con ella.

Esta reseña va a tratar sobre una historia que desde mi punto de vista la muerte es su tema principal, no obstante con la muerte llegan cambios buenos y malos. ¿Cuáles serán los cambios que veremos en esta historia? Sin más preámbulos comencemos con la reseña.

Sinopsis:

La historia sigue a un chico misterioso que cierto día encuentra olvidado un diario en el hospital. Al hojearlo un poco descubre que este diario pertenece a Yamauchi Sakura, quien es su compañera de clases y que además padece una enfermedad terminal en el páncreas. Sakura al enterarse que este chico sabe sobre su secreto, lo hace prometer que contará nada a nadie. 



Quiero comer tu páncreas.

Si algo aprendí es que si la historia da lugar en el mes de abril, esta seguramente tendrá un final bastante triste. La película en un primer plano ya nos especifica cuál será su desafortunado desenlace, lo que resta es ver cómo sucedieron las cosas.

La historia tiene como uno de sus protagonistas al sujeto “S”, refirámonos a él de esta manera durante la reseña, pues dentro del filme su nombre también es toda una incógnita a excepción de los momentos finales. “S” es un chico bastante apático y pareciera que todo en su entorno le da igual, lo único que parece gustarle son los libros, incluso está como encargado de la biblioteca de su escuela.

Cierto día “S” tiene que acudir al hospital para hacerse un chequeo médico. Mientras esperaba su turno descubre que no muy lejos de él alguien había olvidado un libro, el cual en su portada se leía el título “Viviendo con la Muerte”. Al hojearlo un poco descubre que realmente se trataba de un diario, y que la persona que lo escribió padece una enfermedad terminal del páncreas. No tardó mucho en descubrir a quien pertenecía este diario, siendo su dueña Yamauchi Sakura, una chica que asiste a su misma escuela, y que ahora se encuentra detrás de él. Sakura al darse cuenta que “S” había leído su diario, decide contarle sobre su enfermedad y sobre el poco tiempo de vida que le queda, sin embargo, él no muestra expresión alguna llamando así la atención de Sakura. 

Es muy probable que por la influencia de títulos como The Fault in Our Stars (Bajo la misma estrella) o Your Lie in April (Tu mentira en abril), uno piense que ya lo ha visto todo y me incluyo, ya saben la “clásica” historia de amor donde la enfermedad y la muerte son la conclusión de la historia. Los antes mencionados títulos y Kimi no Suizou wo Tabetai (KimiSui), comparten muchas características, incluso el final de las tres obras es bastante parecido, pero no daré más spoilers.



(Nuestros personajes entablan una extraña, pero muy bella amistad)
KimiSui con todo lo cliché que existe en estas historias buscó hacer algo diferente, ¿lo consiguió? Si les soy sincero puedo decir que sí y no, ¿por qué? Para empezar aunque la historia tenga como temas el amor y la muerte, la forma en la que los lleva es un tanto diferente. Nuestro protagonista, “S”, es un sujeto bastante apático, quien en un principio no muestra ni una pizca de preocupación por Sakura, aunque al final evidentemente termina enamorándose de ella. Algunos argumentan que el comportamiento de Sakura es bastante común, pero vaya díganme quién no va a querer vivir al “máximo” lo que le resta de vida. Ahora por la temática del filme uno puede esperar que este sea bastante predecible, y no los culpo hay situaciones en las uno sabe exactamente qué va a pasar, no obstante puedo decir que hay momentos en la película que se vuelven impredecibles.

La historia continúa mostrándonos cómo evoluciona la relación entre nuestros protagonistas, en el filme podremos ver escenas que desbordan drama e incluso comedia, así hasta llegar a un emotivo y literalmente casi calcado desenlace. Quizás no sea el único, pero notaran la gran similitud que tiene el final de esta obra con otra de las que mencioné anteriormente, lo único que puedo decir que me gustó del desenlace, fue la alusión que hicieron a una de las novelas cortas más importantes de la historia. Dejo en ustedes la decisión de averiguar de qué novela se trata.



Miyazono Kaori y Arima Kousei… Digo, Yamauchi Sakura y “S”.

He leído y escuchado algunos comentarios de personas que han visto la película sobre que las personalidades de Sakura y “S” les recuerdan mucho a las de Kaori y Kousei de Your Lie in April, en algún punto les doy la razón, a veces resulta un tanto imposible evitar comparar a ambas “parejas”, más cuando comparten la similitud de tratarse de argumentos sobre el amor y la pérdida en simultáneo, no obstante, existen características y comportamientos que los hacen bastante diferentes. 


Spoiler (click para ver)

Sakura y “S” viven una vida más rutinaria que la de sus pares, Kaori y Kousei, quienes lidian con el vibrante mundo de la música. Sakura es una chica de instituto que se esfuerza por hacer todo aquello que esté a su alcance y posibilidades, para así partir de este mundo sin remordimientos, algo no muy diferente a Kaori, pero esta a diferencia de Sakura tenía la posibilidad de seguir viviendo. “S” es un chico apático y nada más, realmente no muestra mucho su verdadera personalidad, que si lo comparamos con Kousei comparten el hecho de casi siempre están solos, pero Kousei es más expresivo. Ambas “parejas” evidentemente tienen similitudes y diferencias, lo que es cierto es que el ritmo de vida que llevan es diferente.

KimiSui realmente creo que no tenía como objetivo profundizar en el pasado de los personajes. De Sakura vemos fragmentos muy breves de su infancia, a diferencia de “S” que en todo momento vemos cómo se va desarrollando como personaje en tiempo presente. 

Algo que puedo decir que me gustó de los personajes es que los sentí muy apegados a la realidad, “S” puede ser catalogado como un persona indiferente y sin sentimientos,  aunque lo cierto es que a veces, actitudes de  indiferencia o desinterés ocultan fuertes sentimientos como la empatía o la compasión. “S” es un personaje que refleja lo que mencionaba al principio de la reseña; el cambio, el cual muchas veces surge a raíz de la adversidad. 

("S" acompaña a Sakura a los lugares que ella le pida. Pocas veces él la cuestiona, pero Sakura casi siempre responde que quiere vivir muchas experiencias antes de morir)



De Sakura puedo decir que da una impresión un tanto realista de las personas que padecen una enfermedad terminal. En cierta etapa de mi vida, tuve la oportunidad de conocer personas con esta condición y demostraron un fuerte deseo por vivir, aferrándose a cada día y viviéndolo al máximo. La personalidad alegre y despreocupada de Sakura puede parecer mentira, lo cierto es que le aterra la idea de tener que morir muy pronto.

Como espectador me siento un tanto identificado como ambos personajes, con Sakura no precisamente por padecer una enfermedad terminal (que quede claro que me encuentro bien de salud por ahora), sino por el hecho de que oculta su enfermedad a sus mejores amigas y al resto de las personas que la rodean, esto con el fin de no ser vista con lástima, después de todo creo que todos tenemos que ocultar algo a ciertas personas para no ser vistos con otros ojos. De “S” supongo que me identifico con la forma en la que cambió su personalidad, además, por ser igual confidente de algunas personas. 

La historia no tiene un gran elenco de personajes y realmente los que importan son Sakura y “S”, no obstante, existen un par de personajes que expresan una preocupación desinteresada por nuestros protagonistas, siendo la mejor amiga de Sakura; Takimoto Kyouko. Y un chico amante de la goma de mascar; Miyata Issei. 

Apartado Técnico.

Al tratarse de una producción cinematográfica es evidente que nos encontraremos con un material de alta calidad, tanto visual como sonoramente, sí, hay excepciones donde las producciones cinematográficas no cumplen con estas características, pero suelen ser contadas. En aspectos visuales puedo decir que son todo un deleite, los escenarios han sido muy bien trabajados, cada detalle ha sido minuciosamente pulido, la paleta de colores y manejo de la luz han sido excelentes, y en cuanto al diseño de los personajes este es superior a su contraparte en el manga

El largometraje estuvo a cargo de Studio VOLN, del cual no hay mucho que decir. Este estudio no tiene en su haber más de 6 títulos a su cargo incluyendo, evidentemente, a KimiSui. Para ser su primer trabajo de larga duración, este ha sido brillante.

La banda sonora está al mismo nivel que la animación. Cada pieza musical acompaña a la perfección lo que estamos viendo en ese momento. Los sonidos son interpretados por instrumentos de percusión, cuerda y viento, logrando transmitir la fe, la esperanza, el amor, la vida, la muerte y el cambio que están presentes en la historia.

La banda Sumika presta dos temas para el opening y el ending. Estos temas llevan por nombre Fanfare y Shunkashuutou. El opening es más alegre a diferencia del ending, sin embargo, se puede sentir la gran carga emocional que ambos transmiten. 



(Los detalles, los colores y la animación para mí fueron excelentes)

Conclusión:

Citando a otro gran filósofo y pensador del siglo XXI, y que además aparece en el programa El Precio de la Historia, y su nombre es Jeremy, diré “No es lo que esperaba pero estoy satisfecho”. KimiSui al igual que muchas otras obras está ligeramente alejada de ser una obra maestra. En mi opinión considero que Your Lie in April es una obra que está mejor desarrollada.

KimiSui no es una mala historia, pero algo muy en el fondo me decía que esta aún le faltaba algo para que fuera perfecta. La historia se va desarrollando de formas interesantes, incluso tiene algunos plot twist que la hacen más atractiva, supongo que mi problema radica en el final que tuvo esta historia, pero en fin.

¿Qué opinan ustedes? ¿Consideran que el final de esta historia fue el mejor, o hubieran optado por otro? ¿Se han encontrado en alguna situación no igual pero similar? Los leo en los comentarios. No olviden pasar esta reseña con sus amigos o conocidos. Nos vemos en la próxima reseña. ¡Saludos!





Nota Final: 8.70
Nota Personal: 9/10

{ 1 comentarios ... read them below or add one }

- Copyright © La Fede Reseña - Basado en Gorilla Coding - Blogger - Rediseñado por OnionSoda y Vene para La Fede - Diseño Original de Johanes Djogan -