Popular

Escrita por: kermit94





Introducción

Saludos a todos. El día de hoy, aprovechando que una nueva entrega de la franquicia verá la luz este año, les traigo una reseña de uno de los Animes más populares de la primera década de este siglo: Full Metal Panic. Se trata de una serie que me parece muy interesante de reseñar, ya que presenta las temáticas más populares del mundo del anime; sus distintas temporadas fueron producidas por estudios que tienen abismales diferencias entre sí; y abarca una gran variedad de géneros, desde la comedia romántica hasta el drama bélico. No planeo dar Spoilers en la reseña más allá de las premisas, así que todos siéntanse tranquilos y acompáñenme a recordar esta famosa franquicia.

Argumento

Típica escena que muestra las locuras de la serie


La serie gira en torno al sargento Sousuke Sagara, un miembro de la organización anti-terrorista Mithrill, quien, al haber sido criado como un eficaz soldado desde niño, es un as en cuanto a estrategias militares y manejo de armas se refiere, pero totalmente nulo para las interacciones sociales más básicas fuera del campo de batalla. Un día es asignado como guardaespaldas de una estudiante de secundaria que aparenta ser de lo más normal; Kaname Chidori. Sin embargo, ella es en realidad, sin saberlo, una “whispered”, los cuales son un grupo de humanos con misteriosas habilidades. Los choques entre las personalidades de ambos y los distintos eventos que perturbarán la paz de los protagonistas serán el foco de la serie a través de sus tres temporadas.

Bien, la serie en realidad está dividida entre una temporada de 24 episodios producida por el estudio Gonzo, y dos temporadas de un cour cada una hechas por Kyoto Animation. Si bien todas éstas intercalan momentos de divertida comedia escolar con emocionantes peleas con Mechas, los enfoques de cada temporada varían entre sí:

La primera introduce a los personajes principales y a los villanos recurrentes, y se caracteriza por estar compuesta mini-arcos que suelen durar como mucho 3 ó 4 episodios, en los que se suelen realizar distintas misiones militares, que van desde ataques preventivos contra organizaciones terroristas hasta defensas ante los ataques de éstas. Entre estos arcos se encuentran algunos episodios cómicos independientes que sirven para darnos un respiro después de toda la acción de los otros episodios.

Esta temporada es una buena introducción que muestra de manera eficiente la divertida personalidad de los personajes, poniéndolos en situaciones muy tensas y llenas de acción. Vemos las interacciones de Sousuke con sus compañeros de escuadrón, compuesto por el típico tipo pervertido pero de buen corazón y la hermosa mujer de armas tomar. Ellos siguen las órdenes de una joven capitana, Tessa, quien, a pesar de su corta edad, es la comandante de Mithrill debido a sus excepcionales habilidades.

Al mismo tiempo, vemos sus esfuerzos por adecuarse a una vida normal de estudiante de instituto, ya que debe mantener esa fachada para proteger a Kaname. Generalmente falla estrepitosamente, provocando la ira de la muchacha, quien no duda en darle duras reprimendas, con violencia tsundere incluida. Sin embargo, ambos terminan siendo muy cercanos, conociéndose mejor a lo largo de sus aventuras, y desarrollando un gran vínculo de confianza.

Lo mejor de esta temporada es su entretenida acción, su énfasis en las peleas a bordo de los Mechas, y sus situaciones cómicas ocasionales. Lo malo, sin embargo, es que los mini-arcos se sienten demasiado cortos. Al presentarnos con tantas misiones diferentes, cada una con villanos y aliados diferentes, muchos terminan siendo desaprovechados. Es muy fácil olvidar ciertos sucesos (yo vi la serie hace poco y un par de misiones no las recordaba en absoluto).

Otra punto negativo es, en muchas ocasiones, la animación y la dirección. Lo cual no es ninguna sorpresa, ya que esta temporada fue producida por Gonzo, notables por ser como el Rey Midas al revés; todo lo que tocan se convierte en basura. Bueno, estoy exagerando, han producido algunos Animes muy buenos. Pero incluso en ellos logran dejar su marca de manera negativa en algún lado. En este caso, podemos notarlo en algunas escenas que tienen una dirección muy bizarra. Salta a mi cabeza una de una batalla sangrienta a bordo de mechas con muchos dramatismo, que se va intercalando con escenas fugaces de Kaname moviéndose de manera extraña, actuando como si estuviera haciendo mímica de alguien disparando.

¿Cuál es el punto, se preguntarán? Pues absolutamente nada. Supongo que no pudieron aguantar poner una escena que parezca simbólica y eso, como hacen siempre que pueden porque Gonzo tiene (o por lo menos tenía en esa época, ahora ya se rindieron y son un zombie que ruega un mercy kill) serios problemas para mantener las cosas simples. Y no es algo tan sorprendente, viendo como parecen ser incapaces de animar escenas de acción prolongadas de forma prolija. Y esta no es la excepción. Si bien sigo considerando a esta una buena serie de acción, muchas escenas son desorientadoras, con transiciones poco cuidadas que hacían difícil seguir la acción de manera adecuada.

Lo último que quisiera es dármelas de experto en animación y dirección, pero si alguien común y corriente puede darse cuenta de estos fallos, es que están haciendo un terrible trabajo. Pero como dije antes, no deja de ser una serie entretenida para todos los amantes de acción y los Mechas. Pero, por sí sola, esta temporada no es nada especial.

Afortunadamente Kyoto Animation tomó las riendas del proyecto para sus siguientes temporadas, marcando su debut en cuanto a Animes emitidos por televisión se refiere. Y sí, en su primer intento, el estudio que luego se haría famoso por sus series de Slice of Life con mucho Moe le dio una paliza a Gonzo en todo aspecto posible. ¿Qué es lo que hicieron para lograrlo? Pues un par de cosas, en realidad:

Primero, tomaron la excelente decisión de separar las dos temáticas de la serie en dos temporadas distintas. La primera que sacaron es Full Metal Panic? Fumoffu, la cual es en realidad un Spin-off de la serie principal (aunque es canónica, así que no se preocupen). Esta se enfoca exclusivamente en comedia escolar con toques románticos, siguiendo a Souske y Kana en su día a día escolar. Y déjenme decirles, es uno de los Animes más graciosos de toda la historia. Tan solo piensen en la cantidad de situaciones hilarantes que pueden surgir al poner a un paranoico y estoico obsesionado con las armas en una escuela normal, y darle rienda suelta para ejercer su trabajo como guardaespaldas como mejor le parezca. Y más aún si le añaden una tsundere con poca paciencia para reaccionar ante sus locuras.

Obviamente, al estar enfocada en la comedia, la serie tira el realismo y el drama por la ventana y muestra situaciones de lo más absurdas, que no estarían fuera de lugar en las comedias más locas como Nichijou o Nichibros. Tampoco siguen arcos que abarquen más de un episodio. Simplemente son historias del día a día de los protagonistas, burlándose de los clichés típicos del Anime (con un peluche gigante como parodia de los Mechas y todo), y de paso desarrollando la relación entre los protagonistas de manera muy dulce y efectiva.

Y como dije, no se trata de una serie aislada de la trama principal, ya que sus eventos tienen consecuencia en la siguiente temporada, The Second Raid. Esta vuelve al enfoque en la acción y las batallas, trayendo además un notable desarrollo de los personajes. Aquí la serie se pone más seria que nunca, podemos ver los devastadores efectos que tiene la presión de ser un soldado en la mente de un adolescente, y se enfoca en el mismo arco durante sus 13 episodios.

Esta temporada está más llena de acción y tensión que nunca, pero también de momentos de inseguridad y desarrollo emocional que se aprecian bastante. También puede ser muy sorprendente ver como un show de KyoAni muestra violencia y sangre de tal manera. De hecho, ¡en esta temporada hay incluso desnudos frontales! Y todo con una gran dirección y producción. Tan solo imagínense lo que podría haber salido de este estudio si no se hubiera pasado al lado del Moe. No me quejo, pero realmente es una lástima viendo el talento con el que pudieron producir una serie llena de acción y violencia como esta.

Lo único criticable es la enorme cantidad de cabos sueltos que dejaron, pero ese problema desaparecerá dentro de poco con la llegada de la nueva temporada, Invisible Victory, que promete retomar la historia desde los acontecimientos vistos en The Second Raid. Un poco molesto para todos los que tuvieron que esperar 13 años para aquello, pero por lo menos la historia continúa.

Animación y sonido

Las cosas se ponen mucho más series en The Second Raid

Como dije antes, hay una diferencia abismal entre la serie de Gonzo y las de KyoAni en cuanto a animación. En el caso de la primera, si bien la animación no es terrible, si se siente descuidada y envejeció de peor manera que las otras dos. Por supuesto, no podía faltar el CGI barato que este estudio solía usar por esos tiempos. Se ve mal ahora y se veía mal en ese entonces. Y hay más desprolijidades; mala sincronización de las voces con el movimiento de los labios y movimientos que se sienten incómodos.

Pero, no es algo tan grave, muchos animes de la época tienen problemas similares y siguen siendo muy buenos. El problema es que la dirección no tapa estos errores de buena manera. El director de la serie no tiene exactamente un registro impresionante; muchos shows de Gonzo, de la época, por lo que podemos asumir que con problemas similares.

Mientras que con las temporadas producidas por KyoAni pasa todo lo contrario.

Como es típico de ellos, la producción es casi impecable. Aún siendo sus primeros intentos en animes de televisión, lograron hacer cada escena de manera muy fluida. Y hasta las escenas que contienen mucho fanservice se sienten menos incómodas que las hechas en la primera serie.

Como dije antes, no quiero dármelas de experto en el tema, pero es evidente que una producción fue hecha con más cuidado que la otra, además de estar mejor dirigidas. Después de todo, el director Yasuhiro Takemoto trabajó en las producciones más famosas del estudio, las cuales, gusten o no, suelen cuidar el apartado técnico bastante.

En cuanto a la banda sonora no hay mucho que decir. Acompaña muy bien las escenas de la serie, pero no considero que sea nada muy especial. Los Openings están buenos, eso sí.

Personajes

Sousuke Sagara, Tessa Testarossa, Kaname Chidori, Kyouko Tokiwa, y Kurz Weber

El sargento Sagara es el epítome de alguien cómicamente serio. Difícilmente sonríe o entiende los chistes, pero es justamente su total desconexión con el mundo lo que le hace tan entretenido. El tipo sobrereacciona ante cualquier amenaza, por más insignificante que sea, de una manera pragmática que suele implicar el uso de bombas u otras armas. Siempre reacciona de manera impredecible, causando carcajadas a diestra y siniestra con su manera de lidiar con las cosas. Pero eso no hace que se descuide el aspecto más serio de su personalidad. Es un as en el campo de batalla, pero sus terribles experiencias dejaron marca en su forma de ser, llevándolo a momentos de dudas e inseguridades. Obviamente nada al nivel de Shinji de Evangelion, pero no es un simple robot que no siente nada ni piensa por sí mismo. Es más, la búsqueda de algo que lo llene, y la capacidad de vivir fuera de los tiempos de guerra es lo que ocasionará su crecimiento personal a lo largo de la serie.

Kaname es una estudiante modelo, muy atractiva y responsable, pero también es una típica tsundere, con todo lo que ello conlleva: Tiene un temperamento explosivo, poca paciencia y una tendencia a golpear a Sousuke. Aunque esto no es algo malo, ya que, gracias a estas cualidades, Kana es uno de los personajes más divertidos de la serie. En serio, es una de las tsunderes menos molestas con las que me encontré, ya que sus reacciones a las locuras de Sousuke se sienten muy justificadas. Y además, le brinda un apoyo emocional muy especial y es esencial en el desarrollo de su personaje.

Completando el trío protagonista tenemos a Tessa. La comandante de la tripulación de Mithrill, una adolescente prodigio y la superior directa de Sousuke. Se trata de una chica muy gentil, de apariencia dócil y temperamento tranquilo. En otras palabras, todo lo contrario a Kaname. También es muy torpe y se cae constantemente, haciéndola una bola de ternura que atrae la atención de hombres y mujeres por igual. Sin embargo, esto no significa que es una de esas típicas waifus perfectas y ya. Tessa tiene un lado manipulador muy pronunciado y puede ser una capitana muy capaz para sus hombres, en especial durante los momentos de mayor tensión. Si no se les hace molesta la forma de ser tan dulzona que tiene, es un personaje muy divertido, en especial cuando nos muestran sus momentos de torpeza extrema.

El reparto de secundarios cumple muy bien con su función, y a pesar de no ser exactamente originales (tenemos al típico compañero pervertido y divertido, la típica mujer mandona, la mejor amiga que saca fotos, etc…), sí aportan bastante a la trama, aún cuando difícilmente tomen protagonismo. Aunque, la verdad, si algo podríamos criticarle a la serie entera, es que no se molesta mucho en desarrollar a su elenco secundario más allá de lo estrictamente necesario.

Con los villanos pasa algo parecido, pero en este caso funciona de mejor manera. Los antagonistas recurrentes son por lo general unidimensionales, aquellos malvados que se roban cada segundo de su tiempo en pantalla, son muy teatreros y exagerados, a la vez que despiadados, y se muestran como personas horrendas sin rasgos que puedan redimirlos. Esto impide que puedan meterse entre el grupo de mejores villanos que hay, pero sí que es entretenido verlos, dan muchas ganas de verlos pagar por sus acciones, y son extremadamente memorables. Así que es fácil disfrutar sus exagerados manierismos y dramatismo.
Conclusión

El tierno y letal Bonta-kun

Si lo que buscas es una serie de acción muy entretenida que tenga un poco de todo, Full Metal Panic! es una excelente opción. No voy a decir que es totalmente trascendente o una de las mejores en su género, pero ciertamente es una de las más disfrutables. Además, es un excelente anime para principiantes para que se vayan acostumbrando a los elementos típicos que suelen estar presentes en muchos otros animes. Y para los veteranos que quieren ver una divertida serie para relajarse, también es una gran opción. Ahora, todos los que no han visto las tres temporadas, ¡vayan rápido a ponerse al día antes del estreno de Invisible Victory!

{ 1 comentarios ... read them below or add one }

- Copyright © La Fede Reseña - Basado en Gorilla Coding - Blogger - Rediseñado por OnionSoda y Vene para La Fede - Diseño Original de Johanes Djogan -