Popular

Escrita por: Wilburg


En esta introducción voy a hablar como si fuera super famoso y todos ustedes fueran seguidores fieles de lo que yo hago, ¿ok? Ok. Vamos pues. Si me conocen, ya sabrán de sobra que amo a Kyoto Animation. Me encanta su forma de hacer negocios y su funcionamiento de empresa. Pero sobre todo me gustan sus series. Es uno de esos estudios que tienen un estilo tan marcado que podrías saber de lejos cuando una serie está bajo su mano. Eso hace, a su vez, que sus proyectos tengan una consistencia de calidad bastante aceptable, algo que no se puede decir de algunos otros estudios (Ejem, A-1 Pictures). Esos factores han hecho que, con el tiempo, KyoAni se volviera mi estudio de animación asiática favorito, y llegué a pensar que nunca me defraudaría. Sin embargo, esa confianza es más delgada luego de ver Kyoukai no Kanata.

GUIÓN, ¿QUÉ TE PASÓ?

Como soy muy de ver el lado malo de las cosas, me gustaría comenzar por lo negativo, así que hablemos del punto más flojo de la serie: su guión. Incluso si no tomamos en cuenta las frases idiotas y sin sentido con las que te toparás en esta obra, que no son pocas, el guión de Kyoukai no Kanata es algo que no tiene salvación.

Comencemos por lo peor y lo más evidente, la falta de consistencia. Para intentar que el fallo sea más evidente, describiré por encima los "arcos" en los que se puede separar la serie. Los primeros cuatro episodios son de una obra de drama con algunos toques aquí y allá de acción; del quito al séptimo episodio, nos encontramos con un Slice of Life casi completamente independiente del resto del anime, donde llegamos a ver a los personajes hacer cosas tan absurdas como ser idols por un día; del capítulo ocho en adelante Kyoukai no Kanata se transforma en una obra de acción bombástica con un poco de drama que hace que las escenas sean aún más over the top. Claramente podemos ver el problema. No sé qué intenta hacer esta serie, no entiendo cuál es la intención artística del autor al cambiar de forma tan drástica y aparentemente aleatoria. Y esto, como era de esperar, afecta la forma en que se desenvuelve la historia.

El mejor capítulo de Kyoukai no Kanata...

El principal factor que se ve afectado por estas incoherencias, además de la historia misma, son los personajes. Estos no tienen tiempo para desarrollarse de la manera adecuada, ya que la serie seguía cambiando de estilo y de rumbo cada cuatro episodios. No es un problema de magnitudes titánicas, dado que no llega a afectar a ninguno de los personajes principales, los cuales tienen una personalidad lo suficientemente sencilla y marcada como para reconocerlos de inmediato. Por otro lado, esta inconsistencia sí que afecta a personajes secundarios. Los dos ejemplos que se me vienen a mente de inmediato son Izumi y Sakura. En el primer caso, es un personaje cuya personalidad no queda clara en ningún momento y termina pareciendo una herramienta de los guionistas para cuando necesitaban que ocurriera algo impactante; a veces parece tener cariño a sus hermanos y valorar la “familia” que tienen con Akihito; en otras ocasiones es un ser frío y sin sentimientos que no parece pensar por sí misma y sólo puede pelear sin pensar. El caso de Sakura me parece aún más problemático porque es un personaje tremendamente blando. Ella, literalmente, pasa de odiar a muerte a alguien, a amarlo y sentir que es lo más grande que tiene en su vida, en… una escena. Una escena. Y comparar es feo, pero no puedo evitar pensar en un caso similar que ocurre en Slam Dunk, con el personaje de Mitsui. En ese caso su transformación psicológica de odiar a “aceptar” toma unos buenos 10 capítulos de manga. Por eso Mitsui es uno de los personajes más amados y recordados de Slam Dunk, mientras que a Sakura de Kyoukai no Kanata la olvidarán con facilidad.

Esta es Sakura.

SIGUE SIENDO KYOTO ANIMATION

Luego de hablar mal del guión más inconsistente que he visto en el anime, me siento sucio. Es una serie de mi estudio favorito y me vi en la obligación de criticarla. Ahora, para balancear, hablemos de animación, ya que ese es un punto donde KyoAni siempre saldrá victorioso. Si hay algo que es verdaderamente impresionante en esta serie es la animación, algo normal en las obras de este estudio.

En esta obra el estudio se alejó un poco de lo que los define y en lo que son buenos. Esta es una serie llena de acción, y como tal tiene secuencias donde es importante la coreografía y la buena dirección, y Kyoto Animation nos demuestra que sí pueden hacerlo. Y aunque es verdad que no es lo mejor que tienen para dar, puesto que son más conocidos por su gran animación de personajes y de expresiones, estas batallas mantienen la fluidez característica del estudio. Tampoco deben esperar algo del nivel de Bones con su arma secreta, Yutaka Nakamura, que se especializan en ese tipo específico de animación. Sin embargo, en esta serie el estudio se lleva el aprobado de sobra y demuestra que pueden hacer mucho más que Slice of Life. Igual las peleas de Chuunibyou demo Koi ga Shitai me gustan más.

NO HAY MUCHO MÁS QUE DESTACAR

Y allí, en esos dos puntos, acaban las cosas que siento vale la pena destacar de Kyoukai no Kanata. Es una lástima, pero esta serie es poco más que mediocre. Tanto, que es difícil pensar que fue producida por KyoAni, un estudio cuyas obras suelen tener algo especial en la mayoría de casos, y cuando no, al menos dejan muy buenas películas como secuelas (todos te queremos, Tamako Market).

No hay nada en esta serie que resalte ni en lo negativo ni en lo positivo. Y ese es el tipo de serie que más detesto. Cuando siento que no me dejó nada especial, pero tampoco es lo suficientemente desastrosa como para odiarla, siento que… perdí mi tiempo viéndola. Personalmente, no es así, porque quiero ver todas las obras de KyoAni, y esta era una serie que tenía que ver tarde o temprano. Pero por otro lado, no la recomendaría, jamás. Si tienen tiempo para ver 12 episodios, mejor vean la primera temporada de K-On. También pueden esperar a Enero y ver Violet Evergarden, que contará con el mismo director y la cual probablemente no sea igual de mediocre. Hay mucho buen arte en el mundo como para estar perdiendo tiempo con una serie que te dejará frío. Yo mismo, tengo en mi computadora descargada la película Sword of the Stranger, y no la he visto por terminar de ver Kyoukai no Kanata. No cometan el mismo error.

{ 1 comentarios ... read them below or add one }

- Copyright © La Fede Reseña - Basado en Gorilla Coding - Blogger - Rediseñado por OnionSoda y Vene para La Fede - Diseño Original de Johanes Djogan -