Ficha en MyAnimeList

Para el “poco” tiempo que llevo en este mundo debo señalar que si algo me gusta al momento de ver, ya sea una película o serie anime, es la simpleza y los pequeños detalles en la obra. Tal vez las personas estén acostumbradas a que miles de luces y explosiones, batallas impresionantes y puñetazos invadan sus miradas, escenas tan cargadas de contenido que muy pocas veces se sabe apreciar la naturalidad y que se tomen su tiempo.

Bienvenidos al Club de Literatura Clásica, dejaré a un lado la típica sinopsis que puedes encontrar en cualquier lugar de internet para dar paso a una opinión en general de lo que significa la serie para mí, espero transmitirte lo mismo.

Nuestros cuatro miembros, cada uno con su propia personalidad, nos tomarán de la mano y dejarán que por 23 episodios podamos observar su no tan cotidiana vida dentro y fuera de la escuela/instituto/preparatoria/comodemoniosquierasllamarle. El protagonista Houtarou Oreki, un apático chico de 15 años que no encuentra gusto por nada en la vida y todas las acciones le parecen pesadas de llevarse a cabo, será arrastrado a la resolución de misterios tan mundanos y nada fuera del otro mundo por nuestra protagonista Eru Chitanda (ojitos de miel hermosos, jm jm, perdón), una dulce chica la cual muestra un GRAN interés en dichos fenómenos . Ellos dos acompañados por viejos amigos de Oreki: Mayaka Ibara y Satoshi Fukube, una reservada persona y un chico intrépido siempre sonriente; o al menos eso aparentan.

¿Qué es para mí Hyouka y cuál es mi opinión sobre la obra?

Es verdad que tengo una historia muy curiosa con la serie, así que a ello.

Todo comenzó por mi fanatismo por Haruhi Suzumiya, quería ampliar un poco mi visión sobre este mundo, así que busqué (como buen fanboy) series o películas anime parecidas a la susodicha, para posteriormente encontrarme la relación que varias personas le conferían con Hyouka. En su momento no quise aceptarla por ser (según yo) una pobre intento de copia de Suzumiya, chicos en un club escolar resolviendo misterios mundanos, sí vaya estúpido que fui. De la nada, un día me dio curiosidad de al menos mirar el primer capítulo, sólo para comprobar de qué se trataba exactamente de una vez por todas. Aquí comenzó la magia, no fui capaz de despegarme de la pantalla en todo el día, para horas después investigar de dónde provenía tal obra; novelas ligeras distribuidas desde 2002, o sea, un año antes de que Haruhi Suzumiya si quiera existiera. Guantazo blanco en toda la cara.

La personalidad de los integrantes del club

Eru Chitanda: Reservada pero, con las personas de su confianza, puede desenvolverse mejor de una forma amistosa y elevar el tono de su voz para expresar su felicidad y determinación. Distraída, o al menos eso puede hacerse notar en cantidades moderadas (aunque no me gusta el hecho que intentaron dejarla como “la chica tontita de la serie”). Dulce y tímida pero sin llegar a ser hartante o molesta, supieron crear muy bien un balance entre estas características. Si bien, gracias a ella es que la serie tiene sentido de existir, ella es la curiosidad en el “¿Por qué?” de las cosas. Me parece que se transmite un mensaje de “Cuestiona todo y no te conformes con simples explicaciones” a los cuatro vientos cuando Chitanda hace brillar sus ojos y exige que se le dé resolución al misterio. Definida como “El Tonto/Loco” y por las palabras: curiosidad, espontaneidad y aventura.
   Houtarou Oreki: Haciéndose el fuerte. Su lema sobre el ahorro de energía puede colarse con facilidad en un mundo lleno de tramas y premisas aún más absurdas, pero a lo largo de la serie se te demuestra que él también tiene su pequeño corazoncito y siente (aunque no muy fácilmente perceptible) curiosidad por los casos, de no ser así, creo que simplemente mandaría a volar a Eru y seguiría siendo una persona que no le quiere dar sentido a su vida. Cuando lo veo, aunque no tengamos nada confirmado, se observa a alguien defendiéndose del medio que lo rodea, de no tener nada que ver con demás personas. Definiéndose como una persona común y Eru refutando esto. No importa lo ordinario que creas ser, para otras personas eres único e invaluable. Definido como “La Fuerza” y con las palabras: fuerza interna, perseverancia y comprensión.
   Mayaka Ibara: Con sus sentimientos siendo reprimidos por el cuasi rechazo amoroso por parte de Satoshi, pero no se rinde, demuestra que realmente quiere llegar a la bandera de meta. Podemos verla como una persona que no se rinde fácilmente y quiere que las personas aprecien su esfuerzo. Incluso dicho en la misma serie, un personaje definido como “La Justicia” y por las palabras: imparcialidad, justicia y racionalidad.
   Satoshi Fukube: Sintiéndose incapaz de poder estar a la altura de su mejor amigo en cuanto a la resolución de aquellos misterios, él también quiere dejar su huella plasmada y llega a experimentar envidia y celos hacia Oreki, reprochándose el no contar con una estructura mental e imaginación similar o igual a la de su amigo. Satoshi se nos presenta como el amigo cómico pero sin llegar a ser molesto. Éste mismo diciéndonos el por qué no se atreve a intentar algo con Mayaka, pues su mayor miedo es el obsesionarse a tal nivel con ella que pueda llegar a lastimarla. Su personalidad tan única hace que más de uno lo consideren su favorito de la serie y que, claramente, todo grupo necesita de una motivación para poder seguir adelante. Definido como "El Mago" y las palabras: iniciativa, creatividad y concentración.

Apartado técnico

La banda sonora es un completo deleite auditivo y te mantiene pegado al asiento sólo para terminar con el desarrollo de la pieza que está siendo emitida. El uso de música clásica con piano y violín (como principales protagonistas) hace que cada escena donde son colocadas las melodías te transmitan los sentimientos respectivos. El compositor se esfuerza en que cada nota haga la diferencia y puedas adentrarte aún más en la trama que te está siendo contada.

Sabemos quién es el estudio detrás (Kyoto Animation) y la imagen que cargan ante toda la comunidad; por lo que, automáticamente, sabemos la calidad de animación que la obra contendrá. Después de terminar la serie, tienes la sensación de haber visto una película de diez horas. Escenas de animación variadas en cada capítulo para mostrarte las deducciones para la resolución del misterio, lo cual hace que estos sean únicos. Los pequeños detalles que le dan vida total a la serie. Están ahí, el espectador debe saber observar, escuchar e interpretar todo lo que se le está brindando.

Concluyendo

Sin duda, Hyouka no es para todos, encontrándome con muchos comentarios acerca del nulo desarrollo en la serie, el que no pase absolutamente nada, que en sí sea aburrida, etc. Respeto totalmente las varias opiniones acerca de la obra; sólo mencionando, por último, que cada quien encuentra en Hyouka lo que esté buscando

-Fin-