Popular

Escrita por: Neko


Shine on you crazy diamond
                                                            
Disclaimer: Me voy a referir a las gemas singulares en masculino porque eso es lo que hacen todos los chicos copados de la cuadra ¿Todo bien? Todo bien.
Houseki no Kuni es un show que trata muchos temas a la vez. Soledad, cambio, mortalidad, culpa. Pero el que resuena más fuerte y el que esta en el corazón de la serie, es el valor que tenemos como individuos.
El show esta ambientado en un mundo poblado por 28 gemas, cada una representando una piedra preciosa distinta. Como tal son inmortales y eternas, solo necesitando alimentarse de la luz del sol. Y sin embargo todas buscan tener un trabajo, a pesar de no necesitarlo estrictamente y de que no ofrezca ninguna recompensa todas las gemas buscan cumplir una tarea ¿Por que? Para sentir que su vida tiene un valor, un significado, un sentido.



Y en el centro de todo se encuentran Phos, nuestro protagonista, y Cinnabar. Phos es incapaz de cumplir ningún trabajo debido a su fragilidad y Cinnabar está atrapado en un trabajo auto-impuesto que existe solamente para que el veneno que crea no haga daño a los demás. En el mundo de Houseki no Kuni, ambos están inherentemente rotos. Es entonces que Phos le promete a Cinnabar encontrarle un trabajo diferente, uno que no requiera ser un exiliado. Y así ambos se dan un valor entre ellos. Phos encuentra un objetivo, volverse más fuerte para ser capaz de cumplir su promesa y Cinnabar encuentra en la promesa de Phos, por idealista que sea, una razón para seguir viviendo. Pero claro, volverse más fuerte no es fácil para seres como son las gemas.

Cambiando de tema por un momento ¿Alguno de ustedes jugó Shin Megami Tensei: Nocturne? Jamas lo hagan si no lo hicieron o haganlo pero no digan que no les avise. De todas maneras, hay una linea en el juego que aplica a la situación en la que se encuentran las gemas. 

"El alma humana puede aprender, pero su cuerpo es mortal.
Un demonio es inmortal, pero su alma nunca cambia"
De la misma manera, las gemas son inmortales, pero estáticas. Nunca cambian y nunca mejoran. Por lo tanto la promesa de Phos parece ser un objetivo inalcanzable. Eso es, hasta que Phos pierde las piernas y se ve obligada a reemplazarlas por piernas nuevas hechas de agate. Las nuevas piernas de Phos son mas fuertes y rápidas que sus piernas originales, pero conllevan un costo. Las gemas no olvidan, pero sus recuerdos están ligados a sus cuerpos, así que al perder sus piernas Phos pierde gran parte de sus recuerdos, dejándonos con un Phos inherentemente distinto de aquel con que empezamos. Y sin embargo, en su búsqueda por hacerse más fuerte, por tener valor, Phos también pierde sus brazos, esta vez reemplazados por una aleación de oro y platino. Y de la misma manera se vuelve más fuerte, pero al costo de ser un poco menos Phos y un poco más algo distinto. Algo que es y al mismo tiempo no es Phos. 


Aun así, esta versión de Phos es más fuerte, puede defenderse, tiene valor ¿Verdad? O quizas... no. Porque despues de todo, no le sirvió para cumplir su verdadero objetivo, encontrar un nuevo trabajo para Cinnabar. Las otras gemas lo valoran ahora, pero Phos no puede valorarse a si mismo. Entonces ¿Cuando terminara este ciclo de autodestrucción?¿Cuando estará satisfecho?¿Llegara un punto en que ya ni siquiera recuerde porque quería cambiar en primer lugar?¿Seguirá siendo Phos o se volverá tan irreconocible que se podría decir que el Phos original esta muerto? Y lo mas importante ¿Realmente vale la pena todo esto? ¿Realmente es necesario sacrificar tanto por sentir que tu vida lo vale?


En definitiva, la historia de Phos es una tragedia. Un ciclo eterno de errores repetidos que culmina en la muerte simbólica del individuo. Pero también es una lección sobre el valor que nos damos. Porque no es fácil sentir que somos inservibles, desechables, que no tenemos el amor de nadie. Pero la valoración de los demás quizas no sea indispensable. Quizas un dia podamos a aprender a darnos nuestro propio valor. A querernos a nosotros mismos. Tal y como somos.

{ 1 comentarios ... read them below or add one }

- Copyright © La Fede Reseña - Basado en Gorilla Coding - Blogger - Rediseñado por OnionSoda y Vene para La Fede - Diseño Original de Johanes Djogan -