Popular

Escrita por: Josdavi



Uno de los temas que siempre me ha gustado en la industria del anime es la capacidad de crear lo que esté a disposición de tu imaginación y poder hacerlo real (al menos a través de una pantalla). Y aunque personalmente veo que ha habido un cierto estancamiento en los últimos años, estoy comprendiendo que no es verdad. Admito que ya no me llaman la atención muchos títulos actuales a diferencia de la década pasada (¡nostalfag reportándose!), pero eventualmente siempre termino dándome una abofeteada mental cuando veo entregas que me quitan ese pensamiento errático, y de entre tantas series, Made in Abyss me abofeteó muy bien en el kokoro.
Made in Abyss parte de una premisa atrapante, el perseguir el anhelo y la fascinación por el Abismo que progresivamente se vuelve en una obsesión. No interesa si se tuvo un objetivo claro o no durante la travesía, pero basta con poseer aquella voluntad por el sueño de querer ser alguien de trascendencia, no necesariamente para los demás, sino con uno mismo. Es una pasión descontrolada por buscar el tesoro, y es una pasión, peligrosa. El objetivo es la exploración pura, una odisea llena de hazañas atravesando un camino sin retorno. La diversidad de criaturas, ambientes/paisajes y personajes hace de Made in Abyss una aventura envolvente para el espectador, y la banda sonora es el apartado que potencia esa inmersión.

Advertencia, esta reseña contiene algunos spoilers de la serie, alerta con el mal del Abismo. Sean bienvenidos a este artículo de parte de su servidor, espero les agrade.

Ficha técnica
Temporadas   : 1S / 13 episodios
Genero          : Sci-Fi, Aventura, Fantasia, Drama
Estudios         : Kinema Citrus
Fuente           : Manga (Web Comic Gamma)
Autor             : Tukushi Akihito
Adaptación     
     Dirección   : Masayuki Kojima (Monster) 
     Guion        : Hideyuki Kurata  (Hellsing Ultimate)
                       MyAnimeList

Sinopsis
En un principio se percibe que la gente vive en lo más alto de unas cumbres resguardándose de los peligros de una superficie derruida, pero en realidad solo se trata de una isla ubicada en medio del mar que posee un gran abismo hacia el interior de la tierra. Y así como las profundidades del mar, este abismo es casi inexplorado por la humanidad y revela que hay reliquias de civilizaciones desconocidas y además posee una fauna peligrosa que es exclusiva de la zona. La protagonista es Riko, una niña huérfana que perdió a sus padres en el Abismo; y ahora vive en un orfanato especializado en entrenar a niños como ella para explorar las capas superficiales del abismo y "mientras vayan ganando experiencia" terminen trabajando como cave raiders. Riko es una de esas niñas quien aspira a llegar a ser alguien de trascendencia entre los asaltantes de cavernas, una meta muy similar a la que logró su madre Lyza. La aventura empieza cuando ella estaba a punto de morir por una criatura del abismo durante un descenso y es salvada por un misterioso niño robot (que no sabe identificarse como tal, debido a una amnesia).
Sobre mi primera impresión al ver la serie
Antes de verla (cuando salió el PV) me di la errónea intuición de que sería un anime para niños en un viaje tipo slice of life entrañable, y además no tenía remota idea sobre la existencia del manga (felizmente). Cuando empecé a verla me cambió todas las ideas previas, aunque el diseño chibi no me llego agradar del todo, (casi) todo lo demás es loable; y uno de los temas cuestionables es sobre la explotación infantil que llegó a niveles insospechados, con la excusa de que como los nenes están "explorando" la parte superficial del abismo no va a pasar nada grave (decían), y desde el primer episodio ya se presentan animales/bestias que no deberían estar allí; y otro tema a nombrar es la actitud de ciertos personajes hacia los niños, solo de recordar a la depravada directora sádica con Riko y como le hacían casi de todo al pobre de Reg. Son temas recurrentes que se presentan cada cierto tiempo durante la serie que a veces se siente molesto. Si bien es cierto, aunque la temática es de aventura y exploración, los primeros capítulos consistieron en describir el mundo fuera del Abismo y sirvió como buen punto de partida para iniciar el verdadero viaje (aunque ciertamente la superficie no fue lo más relevante).

La obsesión del Abyss


El gran y profundo Abyss (llamémosle Abismo) está catalogado como uno de los lugares más inexplorados del planeta. De más está decir que posee capas, desde la superficie, hasta un indeterminado "final" del que no se sabe que tan profundo podría llegar a ser. Y lo que hace memorable al Abismo es su gran variedad de ecosistemas, cada capa tiene su propia fauna y vegetación, es tan diverso que se siente como si nuestros protagonistas viajaran a distintos lugares del mundo de un episodio a otro. Hay un tema implícito en esto, y es sobre la obsesión del Abismo, pues lo que se aprecia de forma explícita es que existe una maldición cuyos efectos se expresan y empeoran mientras uno desciende más y quiera retornar a la superficie; pero en realidad es que la verdadera maldición no es un cambio físico sino mental y emocional. 
Veamos, desde el principio todos los pobladores de Orth tienen un respeto por los "héroes" que cuentan sus hazañas en el fondo del Abismo, y ellos ven aún más loable el hecho de que esa persona haya muerto o dejado su vida en la superficie para dedicarse a su trabajo como cave raider. Algunos incluso idolatran al Abismo como Dios, y su obsesión les llevó a crear dogmas y creencias de boca a boca que han sido transmitidas entre generaciones. En parte es cierto, pues el Abismo es la representación metafísica en Made in Abyss, se considera como una masa transparente que modifica la realidad (como seres vivos o el tiempo) y se considera como un ser trascendental. Uno de los temas es que tanto los niños como los ancianos idolatran al Abismo y se les transmite desde muy jóvenes que morir allí es de admirar y que sus almas retornaran al Abismo para volver a convertirse en aquello que quisieron ser en vida. Hay una dependencia clara entre los habitantes de Orth y la fe abisal (como denominan a su "doctrina"), y aparentemente esto solo afecta a los que habitan la isla pues aquellos que surcan los mares los efectos de la maldición desaparecen. 
El tema con esta obsesión es acerca de la valoración excesiva que se le da al Abismo sobre el amor por uno mismo, hay personajes que ya "están jodidos", pues debido a su anhelo de querer explorar el Abismo quieren vivir más tiempo, no por amor propio o querer lograr una meta personal, es por el simple hecho de vislumbrarse por lo misterioso y extenso que resulta ser el Abismo y la búsqueda de obtener "tesoros" y conocimiento de su naturaleza. Y también hay personajes que recién están formando esta obsesión, tal es el claro caso de Riko y la meta que se propuso de llegar a ser alguien como su madre Lyza (y cuya obsesión casualmente la llevo a desaparecer e incluso en considerarle muerta) y arrastrar a Reg como su mano derecha en la búsqueda de realizar sus "sueños".


Personajes


Uno de los temas a destacar en Made in Abyss es sobre sus personajes, además del apartado del diseño y de la extensa variedad, es que poseen personalidades muy definidas. Está compuesta por nuestros protagonistas Reg y Riko (Nanachi se añade al final) y el vínculo que van formando desde la superficie en el pueblo de Orth y la interacción con los demás niños en el orfanato de Belchero y su descenso. Y todos ellos están relacionados con los cave raiders, pues poseen un sistema elaborado de jerarquía a través de silbatos, el color es variable dependiendo del grado de experiencia en la exploración del Abismo. Riko empieza siendo una silbato rojo como aprendiz, el silbato azul es para los que tienen mayor experiencia, los poseedores del silbato lunar (de color morado, como el tutor del orfanato, Jiruo) para instructores o ayudantes, el silbato negro para los expertos, y el legendario silbato blanco como el de mayor logro para los considerados héroes (que logró Liza).
La relación de Reg y Riko va evolucionando progresivamente, ella siempre es de actitud alegre y extrovertida, con ánimos de afrontar cualquier circunstancia por más imposible y deprimente que se pueda volver.
 Reg, por su parte, toma la actitud pasiva en un principio. Él tiene una inconveniente amnesia y aprende desde cero todo (incluida la vida en el orfanato y el descubrir sus habilidades). Su protagonismo comienza a resaltar incluso más que Riko para el arco de Nanachi, donde demostró tener eggs de acero para combatir a cualquier animal monstruoso con tal de proteger a su waifu Riko. Olvidé mencionarle , Nanachi es un personaje furry que tiene amplia experiencia sobreviviendo en el Abismo  y del que en cuestión de un par de episodios logra tener tanta trascendencia como Riko, su vida está representada por el sufrimiento y la soledad, y a pesar de todo ello, tiene un gran motivo para seguir viva: Mitty. Aunque Mitty ha servido como un contrapeso para añadirle protagonismo a Nanachi, con ella se muestra la otra cara de la moneda al develar la ingenuidad en los sueños idealizados de niños como Mitty y Riko, que mientras exploran el Abismo ven desmoronada la fantasía que nubla sus mentes frente a la realidad.
Luego tenemos a los secundarios "de peso", que formaron parte importante de la trama, entre ellos estuvo Habo, que se presentó como el silbato negro fortachón y de mucha vitalidad, cumplió el papel del prototipo de explorador nato, aquél que ama lo que hace pero no toma mayores riesgos sobre su propia vida por seguir descendiendo (contrario a Lyza). Para finales de la serie apareció (aunque no oficialmente) un silbato blanco enigmático llamado Bondrewd (alias: El bastardo del amanecer). Este desgraciado está fuertemente enlazado con los protagonistas, y por su naturaleza artificial podría estarlo más con Reg. Aunque se sabe muy poco de él, Bondrewd es (a mención personal) una representación del grado máximo de obsesión que se obtiene de la maldición del Abismo, él está totalmente corrompido y no posee siquiera un grado mínimo de empatía por la humanidad y respeto a la vida. 
Además de los principales y secundarios, hay gran nivel en detalle incluso en los menos relevantes, personajes que solo aparecen un par de segundos y no se vuelven a ver. Por ejemplo el sujeto de la superficie en un festival donde estaba lavándole el cerebro a los niños sobre lo "chevere" que es el abismo, y que arriesgar sus vidas de por medio es algo natural y elogiable (él tenía la apariencia de alguien que aparecería regularmente, pero vista la estructura propia de Made in Abyss, no lo será).

¿Una fusión creppy del ministro Foss con el pinguino?, este personaje fue uno de los memorables en Orth.

Sobre la estructura de Made in Abyss
Este anime es lineal y progresivo, no posee episodios independientes (como inicialmente imaginé), comprende 3 pequeños arcos:
 -Arco de la superficie, los huérfanos de Belchero 
A mención personal, no pudo haber mejor forma de iniciar esta aventura. En el poco tiempo se trata de dar vitalidad a los personajes en el pueblo de Orth, por ello se sienten realmente vivos e incluso hay gran inmersión en los detalles más mínimos con respecto al pueblo. Reg tuvo un papel importante en esta parte, pues se sintió como un avatar de nosotros durante el recorrido de Made in Abyss (MiA), puesto que su amnesia e inicial falta de conocimiento del Abismo es idéntico al de nosotros como espectadores. 
-El primer descenso y Ozen la Inamovible 
La aventura realmente empieza aquí y a pesar de no mostrar nada trascendente al inicio, la diversidad de ambientes y el cómo se plantea correctamente un orden a través de ecosistemas es de alabar. En esta parte es donde comprendí porqué MiA es un seinen, pues los temas tratados sobre la naturaleza humana y la crueldad que rodea a los personajes se torna oscura e inesperada, dejando el ambiente cándido a uno serio y siniestro. 
-El punto de quiebre y la aparición de Nanachi 
Quitando de lado detalles o menciones de argumento, aquí es donde se consolida la relación de Riko y Reg, ya que después de toda la deprimente aventura que ellos vivieron, ahora están más seguros de sí mismos en continuar su viaje. Nanachi se une como protagonista, él es esa llave que necesitaban para seguir descendiendo (sí, su género es indeterminado, pero lo considero masculino); y se revela a un posible "final boss" que servirá como puente para la continuación de MiA.


El apartado artístico de la banda sonora y la animación




Si pudiera resumirlo en pocas palabras: esto huele a Ghibli (tanto como la extensión del abismo) y la esencia fue captada de manera positiva, incluso estructuras como el Seeker Camp o la embarcación a las afueras de Orth irradia en detalles y una gran labor en el proceso. El apartado visual de los fondos es excelente, muchas veces se funde perfectamente con la animación de los personajes, pero hubo partes notorias donde las criaturas parecían sobresalir del ambiente (propio del CGI). Y ya que entramos al tema de los diseños, los personajes principales efectivamente son chibi, y aunque denota que su estilo es simple y práctico, lograron demostrar ser muy expresivos con dicha limitación, y eso sumado a la buena participación de los seiyus (por mencionar a Mariya Ise como Reg, y especialmente a Shiori Izawa como Nanachi) donde los momentos de expresar felicidad y tristeza se sintieron muy reales.


La banda sonora es otro de los elementos que hacen memorable a Made in Abyss. Partiendo desde un comienzo con la intro Underground River de Raj Ramayya (show me your regs and nanachis pls). En principio no me agradó el uso del opening femenino, aunque ahora entiendo la elección que dieron para ambas seiyuss en Deep in Abyss, pues es más llamativo y entrañable de escuchar. Aunque me agrada mucho más la intro inicial, pues el solo escucharlo se siente como si estuvieras por ver un episodio de Mushishi, que tiende más a la relajación y reflexión; Made in abyss supera ese aspecto (en cierta medida), y nos ofrece distintas emociones cargadas de frenesí y no hubo reparos en mostrarlo. Kevin Penkin hizo un excelente trabajo en el proceso de inmersión del OST con algunos matices experimentales, por ejemplo el soundtrack Crucifixion (se siente como una sodomizacion mental robótica D:). Del gran conglomerado en un solo álbum, personalmente a mí me encantó In the Blind, que está como mis favoritas por ese grado inicial de paz y tranquilidad, pero sobrecargado de mucha melancolía. Finalmente Tomorrow fue precisa, esa melodía es probablemente la única pieza del OST que encaje de tal manera con el ending de esta serie, y es así, cada pieza está hecha y adaptada para cada escena en MiA, es una dependencia muy elocuente.

Todo genial, ¿verdad?, !pues no!
...y vendrán cosas peores, dice la biblia el manga.
Fue una pequeña escena de muchas, no sé qué tanto se extenderá esto en el futuro.

Lo usual después de tener un ambiente tan amplio de elementos como personajes y temáticas, es que también está ligado al hecho de satisfacer a una mayor amplitud de espectadores, y Made in Abyss no fue la excepción. Muchos comenzaron a ver esta serie no por el tema de la banda sonora, el argumento o el bello apartado artístico de sus paisajes inspirados en Ghibli. Pues lamentablemente hubo gente que solo estuvo pendiente de alguna escena calentona con lolis o furries (Reg tampoco se salva); otros solo se animaron a ver un pedazo del episodio 10 (por que uno de los personajes estaba agonizando) para luego no verlo jamás porque el gore no "satisfizo sus expectativas", todo para complacer la sed perversa de sadismo. A pesar de todo ello, ciertamente “cumplió” con todos, pero muchos nos llevamos decepciones por distintos motivos.
No lo voy a negar, a mí tampoco me agrada la idea de tener a una loli trap, que jueguen con el minúsculo ganso del robot shota, o los furries y que todo esté relacionado a una filiación sexual por los niños. Es uno de los puntos que no terminarán de gustarme del anime, muchos tienen esa tendencia, en principio algunas con leves insinuaciones, pero aquí ya se pasaron de lo "usual" (y eso que el manga tiene escenas más explicitas). Esta es la razón principal del porque Made in Abyss no es totalmente recomendable, y es perfectamente entendible; aunque lo que me sorprendió es que lograron formar una consistencia aceptable con toda esta aglomeración de temáticas polémicas hasta el final, y aún más el hecho de no haber perdido seriedad o haber llegado a la burla extrema como antonomasia.

Arrojando ideas al Abismo 
-Aunque no te encariñes o formes empatía directa con los personajes por su forma de ser, es muy probable se logre esto en la relación que crece entre ellos, a tal grado que podrías estar sad con el episodio Veneno y maldición, no tanto por lo que sufrió Riko (que de por sí ya es chocante) si no por la impotencia que vivió Reg hacia ella, ese sentimiento se va formando mientras ellos avanzaban en su aventura y tienen ese tipo de experiencias traumáticas. Es algo en lo que destaca esta serie, te engaña con una falsa impresión inicial vista en estos niños que destilan candidez y mucho amor, pero progresivamente esas ideas se van por momentos y muestra una crueldad oculta detrás por el dolor y el sufrimiento que viven.
-Esto es una mención personal más que a la serie en sí. Made in Abyss se volvió nuevamente en esos animes que me cambian la forma de ver a los géneros y sus demografías, y también el tema de para qué publico va dirigido y lo que representa. En este caso, ligado al seinen, y como a pesar del diseño chibi (que nunca terminó por convencerme) se volvió parte de mis series favoritas. Esto me sucedió anteriormente con Evangelion por la ambigüedad de catalogarla en una sola demografía (ya que la serie tuvo elementos shonen, josei y finalmente seinen). Hace un par de años tuve que rebobinar nuevamente esas ideas con Shinsekai Yori por el tema de no dejarme llevar por lo que se decía del episodio 8 (lenguetazos incoming) y mis prejuicios con el yaoi/yuri. MiA fue más a fondo con el tema, pues aquí son niños, y después de todos esos pre-supuestos (más los defectos mencionados anteriormente), logro mantenerse y no dejarse llevar por la mofa. Y se nota que intentaron que se sienta "natural" el tema del lolicon/shotacon, aunque fue molesto tengo que admitir que servían para aliviar la tensión de alguna escena/episodio fuerte (o al menos eso se pretendió demostrar).
- Parte de la inmersión lograda de Made in Abyss también está en tu exploración con ella, personalmente he especulado tanto durante su emisión que algunos me querían trollear diciendo que mencionaba muchas suposiciones que no eran ciertas (con leves intentos de bombardeos de spoilers del manga), y efectivamente muchas de ellas no lo fueron, incluso algunas tiraban a divagaciones puras (como la teoría de la tierra hueca, universos paralelos, lolis furries intergalácticas, agujeros de gusanos, etc.) que poco o nada tienen que ver con la serie. MiA deja mucho de qué hablar, tanto de la atmósfera de su mundo y además buscar entender lo que hay detrás de ello y sus personajes.

El estado de la adaptación, ¿habrá 2da temporada?
Kinema Citrus ha realizado un excelente trabajo en la adaptación, y por lo poco que ando leyendo del manga (más los comentarios que he leído), se encargaron de exponenciar la esencia de exploración y ser fiel a la obra de Tukushi Akihito. Aunque tuvo sus episodios con falencias en la adaptación, o mejor dicho, en extender mucho un tema como si hubieran querido rellenar para hacer un episodio completo por la falta de material (mención especial al capítulo de los hamsters madokajacks).
Por mi parte ya empecé a leer el manga, he visto los primeros capítulos y la periodicidad de estas entregas. A los que también estén interesados en continuar con el manga, el anime se ha quedado en la mitad del capítulo 26, hubo un parón en julio (el último fue el capítulo 42), habrá que esperar un tiempo prudencial (de momento ya le están haciendo bullying a Akihito para que no se vuelva en un 2do Miura). Está casi asegurado que habrá una 2da temporada, vista la gran aceptación que está teniendo, pero la adaptación ya cubrió buena parte del manga y lamentablemente podría demorar un tiempo para que podamos ver la secuela.
:la luz es la 2da temporada: / Riko=Nosotros

Conclusión 
Made in Abyss es una obra que rara vez se puede encontrar en estos días donde abundan temáticas repetitivas que progresivamente estanca la diversidad en la industria, fue un proyecto que se salió fuera de línea y elevó a la enésima potencia tanto los apartados artísticos como los temas controversiales. Y a pesar de los fallos en secciones de la adaptación de la historia y recurrentes insinuaciones sexuales que van ligados con el sector sensible e inocente de nuestra sociedad, pudo mantener su argumento sin desmoronarse en el trayecto. Quedará marcado por dichas falencias y será recordado por sus méritos, y aún con ello es recomendable; se merece en darle una oportunidad y explorar por ti mismo sobre el Abismo y sus personajes, y dejarte llevar por el misterio que emana toda esa aventura.

Sobre mi apreciación personal, pues... ¡Simplemente me encantó! Sigo hypeado de querer seguir descendiendo por el abismo y sentir la trama como una aventura propia, si... es demasiado inmersiva. Aunque no la considero como obra perfecta o merezca serlo (de momento), ya que mis principales objeciones al respecto fueron por dos motivos: en primer lugar aún no ha terminado Made in Abyss como tal (13 episodios le queda corto), y me es imposible ponerle más de un 9 por las temáticas polémicas que intenta tratar con tanta naturalidad (teniendo en cuenta que hay gran fandom que solo está aquí por ello) y no apruebo. MiA está entre mis favoritas del año, es un AOTS aunque no estoy seguro que sea del año. Entró a mi top 5 (aunque no voy a mencionar que la academia de waifus y el viejito reprimido del rakugo también estén incluidos) de este 2017.


Nota final
8.7/10

¡Hasta la próxima, cave raiders!



{ 1 comentarios ... read them below or add one }

- Copyright © La Fede Reseña - Basado en Gorilla Coding - Blogger - Rediseñado por OnionSoda y Vene para La Fede - Diseño Original de Johanes Djogan -