Fuente: Manga - Estudio: MAPPA - Año: 2016
Tipo: Serie - Géneros: Shounen, deportes
Más Información: Days on MAL

Days es la primera apuesta deportiva que hizo el cada vez más reconocido estudio MAPPA. Pero el deporte que se muestra en Days deja mucho que desear, aun así esta obra presentará una buena calidad de personajes que valen la pena conocer.

Resumen

La serie comienza con dos estudiantes llamados Tsukamoto Tsukushi y Kazama Jin que asisten a la preparatoria Seiseki. Tsukushi es un chico sin ningún talento o entrenamiento especial a contraste de Jin, el cual es considerado un habilidoso futbolista. A raíz de ciertos eventos Jin y Tsukushi se vuelven amigos y posteriormente Jin invita a Tsukushi a un partido de fútbol sala. Desde allí estos jóvenes comienzan a adentrarse en el mundo del futbol con el ingreso de ambos al equipo de Seiseki.

Anime deportivo que no pretende ser explicativo

Siendo el futbol el deporte más seguido y jugado del mundo, supongo que Days asume que el espectador conoce las nociones básicas del deporte y obvia cualquier explicación al respecto. Creo que a cierto punto lo anterior comprensible, pero pudieron hacer un esfuerzo, por lo menos, en recordar varias veces las posiciones que ocupan los personajes principales. Ni recuerdo en qué posición juagaba el protagonista, pero no es que haya sido una particular falta de atención de mi parte, simplemente es que no se le da importancia. La historia en sí es lo que esperas ver de un spokon de secundaria, nada más que destacar.

"Parte del equipo de Seiseki."

Este apartado es lo que hace a Days una buena historia

Lo mejor que nos va a ofrecer Days son sus personajes. La premisa de este anime va a estar enfocada directamente en ellos y el rumbo de Seiseki como equipo.

El protagonista Tsukushi me gusta muchísimo, es un personaje genuinamente amable y considerado, la vida le demostró que si deseas hacer algo debes hacerlo y darlo todo porque el mañana puede no existir. Entonces, aferrado a sus creencias, y aunque nunca había tocado un balón en su vida, le bastó decidir que quería jugar al fútbol para poner todo su empeño desde el comienzo.

"Rutina diaria de Tsukushi; correr mucho."

Gracias a ser quien es, Tsukushi, logra abrirse paso como miembro del equipo de Seiseki. Inmediatamente su característico sobreesfuerzo que roza la idiotez se hace notar entre los otros miembros desencadenando una variada gama opiniones sobre él, pero rápidamente todos estos pensamientos convergen en un fuerte respeto por Tsukushi y es entonces cuanto, irónicamente, este comienza a “tirar” de sus compañeros al lograr sostener el espíritu del equipo sólo por su influencia. Pero no me mal interpreten, Tsukushi no se volverá un jugador esencial para el Seiseki en esta entrega ni en las que sigue, Tsukushi va a fallar, y mucho… Este personaje va saborear toda clase frustraciones que lo harán madurar como jugador.

"Tsukushi... fallando."

Por el contrario el personaje más prodigioso señalado en Days será Jin, este tiene esa chispa burlona de característica de personajes poco humildes, pero sin llegar a ser un patán. Desde su ingreso al equipo se vuelve un titular, aunque aparentemente una parte de sí mismo no está del todo comprometida con lo que hace pese a que ama el fútbol y eso probablemente se deba a que ambos protagonistas tienen fuertes conexiones con sus madres, mientras que Tsukushi refleja una bonita relación con la suya, Jin demostrará un resentimiento turbio por la de él, pero la amistad que forma con Tsukushi es lo que le permite a Jin darse una nueva oportunidad con varios asuntos en su vida, incluida la relación con su madre.

Los nuevos de primer año que entran junto con Tsukushi y Jin son muchos para hacerles mención a todos, y en esta primera temporada no veremos mayor cosa sobre ellos, pero estos chicos se sentirán casi obligados a ser mejores por la temeraria influencia de Tsukushi. Al principio la reacción será hostil, pero al poco tiempo comprenderán que la actitud que asuman como jugadores es lo que hace la diferencia entre ellos y Tsukushi, posteriormente se sentirá una buena unificación entre los novatos que sin duda será un arma en el futuro.

"Los de primero no quieren perder contra Tsukushi."

Como es lo normal, entre los jugadores de segundo y tercero están los personajes clave para el equipo, la conectividad y fuerza de ataque del Seiseki está concentrada en ellos. Destacando a los de segundo Ooshiba y Kimishita que no hacían otra cosa que hacerme reír.

El equipo de Seiseki está liderado por el capitán Mizuki. La herencia deportiva establecida por el capitán es creer en la fuerza individual sobre todo, pero indiscutiblemente Mizuki y el vice capitán Usui son gruesos pilares para el equipo. La combinación de ambos aporta la seguridad que necesita el Seiseki para confiar y apostar por algo tan riesgoso como lo es la fuerza individual.

"Mizuki haciendo el pase de batuta a Usui como capitán."

La manager del equipo Ubutaka me gustó bastante, realmente no me agrada su personalidad, pero hay una demostración palpable de porqué ella toma interés en Tsukushi, y me hizo gracia que se uniera como manager sólo para estar cerca de él. Con su fuerte carácter ayudará a mitigar la personalidad tan amable de Tsukushi en momentos cruciales.

"Ésta es Ubutaka."

Sobre los pocos equipos rivales que hacen aparición diría que son poco destacables porque no se logra conocer casi nada sobre ellos.

¿Será una manualidad Art-Attack?

Después de haber llenado de flores a los personajes de Days viene la hora de tirar las piedras… El arte en general está decente no hay ángulos horrorosos ni desproporciones notables, el diseño de personas es bonito y los colores están muy bien, pero los partidos están demasiado mal hechos.

La mayoría de jugadas de los partidos son incompresibles. No hay conectividad entre los pases y tampoco te dan suficiente ubicación geográfica de los jugadores en la cancha como para que, por lo menos, uno mismo intente rellenar los espacios las zanjas vacías en relación a las jugadas. La mayor parte de las escenas de los partidos son demasiado mediocres, y las partes más importantes son literalmente imágenes estáticas con algún efecto de cámara para dar la impresión de movimiento. A la hora de hacer los pases, en más de una ocasión, los personajes hacían uso de sus habilidades de teletransportacion y aparecían convenientemente de la nada para tomar el balón. En un principio pensé que había sido un trabajo de mierda por parte del estudio, pero tenía tantas ganas de confirmar esto que leí el manga de Days, y me alegra haberlo hecho porque ya le iba a lanzar sapos y culebras a MAPPA (osea, iba a hablar mal de su trabajo). Resultó ser que en el manga los partidos también son difíciles de comprender, no puedo culpar al estudio por haber animado algo que ya era incomprensible para la mayoría.

Audio
“omg, ese pase fue asombroso… ¿verdad?”

OST…

Toda la triquiñuela de camuflar la mala animación con efectos de cámara y brillantina no sería posible sin la OST… ¡La OST está tremendamente genial! Muchas veces no tenía ni puñetera idea de que estaba ocurriendo, pero cojones que era emocionante porque el audio me estaba diciendo que estaba viendo algo totalmente asombroso. Era de esperarse que fuera vil mente timada puesto que la música estuvo a cargo del maestro Masasumi Mima en dirección de sonido (FMA, CCS, Initial D, KnB, Macross, Gundam00, Valvrave, Kabaneri, BokuHero) y Yoshihiro Ike en música (KnB, Tiger&Bunny, Gantz:O, Inuyashiki).

"Carátula de la OST de Days"

Los temas de OP  "Wake We Up" por Howl Be Quiet y "Higher Climber" también por Howl Be Quiet están muy entretenidos, y los ED "Everlasting Days" por el reparto de seiyus y "DAYS" por Shout it Out están muy chéveres.

Seiyus…

El cast incluye de los mejores y más populares seiyus masculinos de la actualidad (Ono Daisuke, Matsuoka, Yoshitsugu, Sakuragi Takahiro, Mamoru Miyano, Shimomo Hiro, etc), sin embargo, mi papel favorito fue el del novato Takuto Yoshinaga con el protagónico de Tsukushi, creo que jamás olvidaré el nombre del equipo gracias a su inolvidable grito de batalla “SEISEKIIIIII-FIGTH!”.

"OOOOOOOHHH"

Como única observación ligeramente negativa podría decir que yo sentí que faltó timbre deportivesco en los jugadores (?) quiero decir; son deportistas… haciendo deporte… todo el tiempo… Deben sonar cansados. En Yowamushi Pedal es un aspecto que está cubrieron desde el principio, pero claro… Olvidé por completo que acá los jugadores se teletrasportan para recibir pases así que es lógico que no suenen agotados.

Yo disfruté Days gracias a los personajes y el OST, pero mi fan deportivo estaba indignado con el nivel tan bajo de los partidos.

Opinión general

Hay que comprender que de Days trata de ser un spokon juvenil realista y el fuerte de esta serie debería ser su realismo, pero la mal lograda animación de los partidos y la nula explicación sobre el deporte afecta negativamente lo que significa ver Days como spokon. Aun así honestamente pienso que los personajes de esta obra valen la pena. A la final puedo decir que me gustó ver Days y espero los OVA´s para 2018. Queda ir a leerse el manga.

Eso es todo. Saludos.