Popular

Escrita por: Sasha Valentine

Información Básica
Fuente: Manga - Estudio: MAPPA - Año: 2016 
Tipo: Serie - Géneros: Shounen, deportes
Más Información: Days on MAL

El anime Days es de las primeras series deportivas que se le asignó al cada vez más reconocido estudio MAPPA, lamentablemente, como spokon, deja mucho que desear. Aun así me parece que esta producción cuenta con un solo apartado especialmente bueno que podría justificar verla, te invito a que continúes leyendo para que descubras de cuál se trata.

Argumento
La serie comienza con dos estudiantes llamados Tsukamoto Tsukushi y Kazama Jin que asisten a la preparatoria Seiseki. Tsukushi es un chico sin ningún talento o entrenamiento especial a contraste de Jin, el cual es considerado un habilidoso futbolista. A raíz de ciertos eventos Jin y Tsukushi se vuelven amigos, posteriormente Jin invita a Tsukushi a un partido de fútbol sala y desde allí estos jóvenes comienzan a adentrarse en el mundo del fútbol con el ingreso de ambos al equipo de fútbol Seiseki.

--------------

Sobre el argumento
En el género deportivo, uno nunca espera encontrar un argumento ni siquiera medianamente innovador, lo que sí se espera es que, al menos, contenga elementos didácticos, como, por ejemplo, las nociones básicas del deporte, la normativa esencial y la "mecánica" que se maneja, usualmente impartidos por personajes extrasAhora, siendo el fútbol el deporte más seguido/practicado del mundo yo supongo que Days asume que el espectador es un conocedor del tema y obvia cualquier explicación sobre fútbol. Es decir, si no sabes sobre fútbol no vas a entender un carajo. Gran fallo.

Animación
El arte en general está decente, no hay ángulos horrorosos ni dibujos desproporcionados notables, el diseño de personas es bonito y la planificación de color están muy bien a relación del manga, pero los partidos están demasiado mal hechos. 

Director y composición de serieUda Kōnosuke

La mayoría de jugadas de los partidos son incompresibles. No hay conectividad entre los pases y tampoco te dan suficiente información sobre la ubicación espacial de los jugadores en la cancha como para que, por lo menos, uno mismo intente rellenar los espacios vacíos en relación a las jugadas. 

La mayoría de las escenas de los partidos son demasiado mediocres, y las partes más importantes son literalmente imágenes estáticas con algún efecto de cámara para dar la impresión de movimiento. A la hora de hacer los pases, en más de una ocasión, los personajes hacían uso de habilidades de teletransportación y aparecían de la nada para interceptar el balón. En un principio pensé que había sido un trabajo de mierda por parte del estudio, pero, tras revisar el manga, descubrí que el mismo es igual de incoherente, no puedo culpar al staff por dejar incomprensible algo de por sí incomprensible.

OP&ED

Lo mejor de este apartado es el ED 2. Es de mis favoritos en la industria y no es para menos, me enteré más tarde que el storyboard y dirección del mismo estuvo a cargo de la ultratalentosa Utsumi Hiroko.

Audio

Música: Ike Yoshihiro / Director de sonido: Mima Masafumi 

Toda la triquiñuela de camuflar la mala animación con efectos de cámara y brillantina no hubiera sido posible sin el asombroso trabajo de este apartado. Muchas veces no tenía ni puñetera idea de qué estaba ocurriendo, pero cojones que era emocionante porque el audio me estaba diciendo que me encontraba viendo algo superasombroso. Me sentí bastante idiota cuando finalmente me di cuenta que, de hecho, no se entendía nada.


Caratula de la OST de Days

OP&ED single

El primer OP "Wake We Up" por Howl Be Quiet suena medio maricón. El segundo OP "Higher Climber" por el mismo grupo también está como maricón, aunque este sí que me encanta, soy fanática de esos ritmos tan simpáticos y entretenidos.

El primer ED "Everlasting Days" por el reparto de seiyus suena muy juvenil, funciona para la trama. El segundo ED "DAYS" por Shout it Out se lleva todo mi amor.

Seiyuis

El cast incluye de los mejores y más populares seiyuus masculinos de la actualidad (Ono Daisuke, Matsuoka, Yoshitsugu, Sakuragi Takahiro, Mamoru Miyano, Shimomo Hiro, etc), sin embargo, mi papel favorito fue el del novato Takuto Yoshinaga con el protagónico de Tsukushi. Creo que jamás olvidaré el nombre del equipo gracias a su inolvidable grito de batalla “SEISEKIIIIII-FIGTH!”.


OOOOOOOHHH

Personajes 
¡GRACIAS POR HABER LLLEGADO HASTA AQUÍ! ¡AHORA, LES PRESENTO EL ÚNICO MOTIVO PARA VER DAYS; SUS POLLUELOS! 

La premisa de está historia está enfocada directamente en sus personajes y el rumbo de Seiseki como equipo.

El protagonista Tsukushi me gusta muchísimo, yo lo siento como un personaje genuinamente empático. Al conocerlo comprendes que es alguien que ha aprendido del mundo que le rodea y las diferentes situaciones de vida de las personas y, con convicción, ha establecido cómo quiere vivir la suya. 

Rutina diaria de Tsukushi; correr mucho.

Gracias a su terca personalidad, Tsukushi, logra abrirse paso como miembro del equipo de Seiseki. De inmediato, gracias su característico sobreesfuerzo que roza la idiotez, sobresale entre los demás miembros desencadenando una variada gama opiniones sobre él, sin embargo, al poco tiempo, todos estos pensamientos convergen en un fuerte respeto por este muchacho de primer año. Pero no me mal interpreten, Tsukushi no se volverá un jugador esencial para el Seiseki en esta entrega ni en las que sigue, Tsukushi va a fallar y mucho… Este personaje va saborear toda clase frustraciones que lo harán madurar como jugador. 


Tsukushi fallando... De nuevo.

Como completo opuesto a Tsukushi tenemos a su amigo y compañero de clase, el gran jugador Jin. Este exhibe una chispa burlona característica de personajes poco humildes aunque sin llegar a ser un patán. Desde su ingreso al equipo se vuelve un titular. Notaremos que no está del todo comprometido con el equipo pese a su amor por el fútbol. Más adelante nos enteraremos de que este chico es más complejo de lo que parece. La amistad que forma con Tsukushi es lo que le da fuerzas a Jin para darse una nueva oportunidad con varios asuntos en su vida.

Los otros nuevos miembros de primer año que entran junto a Tsukushi y Jin son muchos para hacerles mención y no se hará énfasis en ninguno de ellos, pero podemos inferir
 que ellos se sentirán prácticamente obligados a ser mejores solo por la temeraria influencia de Tsukushi. Al principio su reacción será un poco hostil, ya con el tiempo comprenderán que la actitud que asuman como jugadores es lo que hace la diferencia entre ellos y Tsukushi. Posteriormente se sentirá una buena unificación entre los de primer año que, sin duda, será un arma en el futuro. 


Tsukushi influenciando a los de primero.

Como es lo adecuado, conectividad y fuerza de ataque del Seiseki está concentrada entre los jugadores de segundo y tercer año. Destacando a los segundo Ooshiba y Kimishita que no hacían otra cosa que hacerme reír. El capitán de tercer año, Mizuki, establece como herencia deportiva para su equipo creer en la fuerza individual sobre todo. Aun así, Mizuki y el vicecapitán Usui son gruesos pilares que aporta la seguridad que necesita el Seiseki para apostar por algo tan riesgoso como lo es la fuerza individual. 


Mizuki (a la derecha) haciendo el pase de batuta a Usui (a la izquierda) como capitán.

La manager del equipo Ubutaka me gustó bastante. Ella parece ser el cuadre del protagonista. Hay una demostración palpable de porqué ella toma interés en Tsukushi, y me hizo gracia que se uniera como manager sólo para estar cerca de él. Con su fuerte carácter ayudará a mitigar la personalidad inocente de Tsukushi en momentos cruciales. 


Ésta es Ubutaka.

Sobre los pocos equipos/personajes rivales que hacen aparición no hay nada que destacar.

Opinión general...
Days trata de ser un spokon de esencia realista, pero los incomprensibles partidos y la nula explicación sobre el deporte dañan esa percepción. Aun así, admito que llegué a querer mucho a los personajes, Creo que este último apartado representa el único hilo al que puedes aferrarte para darle una oportunidad a este anime.



Recomendada a:

- Quienes les haya interesado el apartado de personajes.

{ 1 comentarios ... read them below or add one }

- Copyright © La Fede Reseña - Basado en Gorilla Coding - Blogger - Rediseñado por OnionSoda y Vene para La Fede - Diseño Original de Johanes Djogan -