Popular

Escrita por: Tanis01


Hola a todos, en esta ocasión reseñare uno de mis anime favoritos y estoy hablando de Slam Dunk

Capítulos: 101

Estudio: Toei Animation

Géneros: Comedia, Deporte, Drama, Shounen

El equipo de Shohoku

Hanamichi Sakuragi es un estudiante problemático que ha sido rechazado por más de 50 chicas, y la última chica que lo rechazó estaba enamorada de alguien del equipo de basquetbol, así que Hanamichi empieza a odiar este deporte. Poco después conoce a Haruko quién le dice que él podría ser un gran basquetbolista, motivado por esto Sakuragi tratará de entrar al equipo de basquetbol y a tratar de conquistar a Haruko.

Pero este no será una tarea fácil porque se encontrará con rivales tanto de su equipo, como de otros equipos y veremos cómo será el crecimiento de Sakuragi tanto en lo deportivo y en su forma de ser. Ahora inicia la historia del talentoso Hanamichi Sakuragi.

El talentoso Hanamichi Sakuragi

La trama de Slam Dunk es simple pero eso no lo hace malo, en lo que brilla es sus personajes, su desarrollo y como el equipo de Shohoku de alguna forma no se siente todopoderoso y siempre tratan de salir adelante a pesar de sus debilidades y a su vez nos traen emociones en cada partido, sintiendo empatía con ellos. 

Ahora hablare de algo importante del anime, los partidos. Siento que no hay ninguno malo, todos tienen cosas bastante buenas y se va notando como hay compañerismo en nuestros protagonistas (algunas veces), por lo general se enfoca en el equipo y varias veces en los rivales; también los partidos logran transmitir lo que siente los protagonistas, se siente sus deseos de ganar y e incluso te mantendrán al borde de tu asiento. Algo a tener en cuenta es que los partidos son muy largos (al menos la mayoría) y esto puede ser un poco molesto para algunos (parte de la culpa es del estudio pero incluso desde el manga algunos eran largos).

Hay muchos momentos sorprendentes en los partidos

No todo el anime son partidos, en varias partes (sobre todo al inicio) hay peleas de pandilleros, incluso un arco mayor es sobre esto, de alguna forma hace que no se sienta que el anime es solo el deporte. También cuenta con algo de comedia y me parece muy buena en su mayoría, no es el enfoque principal, pero sirve mucho como extra y para encariñarte con los personajes.

El anime está plagado de comedia

El anime no es perfecto y uno de sus problemas es gracias a su estudio Toei, hay bastantes escenas alargadas que hacen sentir a los partidos y otras cosas más extensas, muchas veces son escenas que no aportan nada al partido o lo que está sucediendo, pero hay que recalcar que muchas escenas de relleno también son buenas porque nos muestran conversaciones entre personajes o momentos que ayudan a ver como son las relaciones entre los personajes y de alguna forma saber un poco de algún personaje. Un ejemplo de una escena alargada buena es cuando Ryota habla con Sakuragi de sus rechazos, la plática es más extensa y se hace más creíble su amistad ya que Sakuragi cuenta igual sus rechazos, mientras que en el manga es sólo una escena de Sakuragi diciendo que lo entiende.

"Defensa, defensa, defensa" preparate para escuchar eso muchas veces

En cuanto a los capítulos de relleno como tal (recordemos que Toei es más de alargar escenas que de poner rellenos) a mi gusto me pareció que estaban bien, algunos nos muestran más sobre varios personajes y otros simplemente son entretenidos.

El problema más grande de todo el anime es que no adapta el último arco del manga, y para saber esta parte de la historia tendrías que leerlo, si esperabas que la historia se completara en esos 101 capítulos pues no, aunque igual creo que vale la pena verlo.

Personajes
De izquierda a derecha Mitsui, Miyagi, Kogure, Sakuragi, Akagu, Rukawa

Siento que es el punto más fuerte de todo Slam Dunk, sus personajes tienen carisma, muchos son queribles, sobre todo los del equipo Shohoku (protagonistas) y muchos de los rivales igual. Podemos ver las aspiraciones de los protagonistas, sabemos un poco de ellos y el anime hace buen trabajo en enfocarse en ellos, sin contar que hay un par de escenas que ayudan a  su desarrollo tanto como persona como a su compañerismo (algunas son escenas de comedia, conversaciones o incluso partes con drama). 

Como son muchos personajes sólo hablaré de los principales, aunque como dije muchos de los rivales igual eran personajes excelentes. 

No hablare de todos ellos pero aquí está el equipo de Shoyo

Hanamichi Sakuragi

Él es un idiota, pero un idiota bastante agradable y gracioso; en todo el anime él es el que sufre más cambio en su personalidad, se va notando un crecimiento en su forma de ser. Hay que tener en cuenta que Hanamichi es un principiante y muchas de las reglas básicas las vamos aprendiendo con él (y junto al doctor T) así que no empieza de la nada y aprende como si fuera experto, se nota su mejora en su forma de jugar e incluso sigue cometiendo errores, fue algo bastante bueno en cuanto a su desarrollo.

A mi parecer es el mejor personaje de todo el anime, desde su personalidad hasta su desarrollo, se siente bastante bien hecho.

Kaede Rukawa

Dije que todos los protagonistas eran carismáticos o tenían algo bueno… pero Rukawa es la oveja negra del anime, es muy serio (y eso no está mal) pero se nota que es muy individualista y a diferencia de otros personajes como que no tiene mucho desarrollo (más adelante se vuelve menos individualista pero tarda rato en hacerse). Creo que fue el peor personaje principal de todo el anime, un contraste a todos los demás.  

Takenori Akagi

El capitán del equipo, alias gori, es bastante serio pero se nota su amor por el deporte y a pesar de su seriedad siempre trata de tener a todo el equipo unido, al inicio parecía que solo sería serio, pero al avanzar vamos viendo todo el trabajo que le ha costado para convertirse en lo que es. De alguna forma es un personaje que va agradando más al avanzar la serie y se nota su pasión por lo que hace.  

Ryota Miyagi

Ryota era agradable, por lo general ayudaba a ciertas partes de comedia, es como Sakuragi pero menos idiota, por lo general es criticado por ser bajo (para los estándares del basquet) pero siempre demuestra que tiene toda la capacidad para ser de los mejores jugadores. Siempre sentí que le falto un poco de enfoque a él.

Hisashi Mitsui

Mitsui al inicio sale como una especie de antagonista, siendo un líder de una pandilla, pero al avanzar nos damos cuenta qué él en realidad siempre quiso jugar basquetbol y era considerado un genio pero por la falta de entrenamiento perdió practica (y es común que otros personajes le recuerden por lo que fue) pero aun así se nota que quiere salir adelante. A mi parecer tiene un desarrollo bastante bueno. 

En general es un grandioso personaje con buen crecimiento en su forma de ser y es parte fundamental del equipo.

Sólo como mención honorífica mencionaré que los amigos de Sakuragi (los de su pandilla) eran muy recurrentes, cosa que es medio rara de ver en un anime (que los amigos "originales" del prota sigan apareciendo mucho) y me parecían personajes muy buenos, que se sentían cómo amigos que pudieras tener en la vida real, era muy creíble su amistad con Sakuragi. También el profesor Anzai .

Animación

El equipo de Ryonan tampoco podía faltar

Solo con ver que es Toei sabes que la animación no será la gran cosa, pero siento que fue decente, hay que destacar que los diseños de personajes tuvieron buena transición del manga al anime (al menos en su mayoría, en varias escenas si se notaba que decaía) y se nota muchas veces el detalle en los dibujos. Los partidos no siempre eran tan estáticos, sin contar que si hay varias escenas que se nota si animaron un poco mejor.

También como dije anteriormente el anime tiene varias escenas alargadas y puede ser molesto para algunos.

Está claro que no es la mejor animación pero siento que está bien, incluso siendo Toei si tiene varias cosas buenas.
Música

El equipo de Kainan

La música me agradó, tiene muchas canciones con un estilo muy noventero (parecen sacadas del NBA jam del snes) y muchas son bastante memorables, o le dan emoción a la escena y ayudan a ambientar. No digo que es el mejor soundtrack pero me parece bastante memorable y hasta el día de hoy de repente escucho alguna canción.

En cuanto a los openings y endings en general me parecieron excelentes en su mayoría (como el 1er opening o el 2do ending), otros quizá no fueron los mejores pero estaban bien.

Conclusión


A pesar de sus fallas (gracias a Toei) Slam Dunk sigue siendo un anime deportivo que vale la pena  ver, tanto sus partidos como sus personajes son excelentes y te darán más de una risa, sin contar de sus grandes momentos que te mantendrán al borde de tu asiento.

Si nunca viste Slam Dunk lo recomiendo bastante, y si alguna vez lo viste hace años en la televisión quizá recuerdes más un supercampeones (capitán tsubasa) pero de basquetbol, sin embargo, no lo es y siento que vale la pena volver a verlo.

Calificación 9/10

Gracias por leer

{ 1 comentarios ... read them below or add one }

- Copyright © La Fede Reseña - Basado en Gorilla Coding - Blogger - Rediseñado por OnionSoda y Vene para La Fede - Diseño Original de Johanes Djogan -