Popular

Escrita por: Hei_BK201




Hola a todos. 
Hoy vengo a hablar de un anime para niños, pero en sentido literal (al punto que presenta el tag Kids en Myanimelist). Una serie del año pasado que pasó sin pena ni gloria igual que muchas otras pero que resulta, por decir algo, simpática; esto aparte de demostrarnos que el anime nunca deja de sorprendernos, aunque pensemos que lo hayamos visto todo. ¿Por qué? Lo diré ahora.


Ficha técnica
Nombre original: Bananya
Año de emisión: 2016
Nº de capítulos: 13
Estudio: Gathering
Géneros (según Myanimelist): Slice of Life (SoL), Comedy, Kids
Link de MyAnimelist (MAL)con información adicional


Argumento
Esta serie trata básicamente sobre unos extraños gatos (o seres con forma de gato) que viven dentro de cáscaras de banana (no es chiste) conocidos como Bananyas (sí, le dan título a la obra). A estas curiosas criaturas les gusta vivir en los hogares de los humanos y divertirse cada vez que aquellos no están observándolos, lo cual los lleva a vivir curiosas -y cotidianas- aventuras en cada episodio. Al respecto, resulta muy similar a esta serie, en cuanto presenta animales que conocen poco sobre el mundo en que vivimos y, por ciertos motivos, terminan pasando por situaciones que resultan divertidas al ser protagonizadas por ellos, pero que serían triviales viéndolas desde un punto de vista "humano". En este caso particular, los hechos poseen un carácter jocoso, y ocurren más que nada por la constante búsqueda de diversión de nuestros felinos protagonistas. 


Hasta el mismo narrador reconoce que son muchos...

En sí, este anime se compone de 13 episodios de 3 minutos cada uno (técnicamente 2 si quitamos el ending y los segmentos del final), con historias autoconclusivas en cada uno, sirviendo el primero como introducción, explicándonos qué son los Bananyas y presentando brevemente a la mayoría de ellos. Aquel breve espacio de tiempo resulta escaso para desarrollar sucesos, por lo que en cada capítulo presenciamos más que nada una anécdota vivida por uno o más de los Bananyas, las cuales corresponden a cosas tan simples como ver la TV, abrir una nevera para jugar dentro de ella o salir de casa (es un SoL después de todo).

Jugar mucho en la nevera puede provocar un resfriado, pero al parecer nuestros protagonistas no lo saben...

También cabe destacar que, como buena serie infantil, posee dos segmentos (ya mencionados antes) pensados en su público target: primero, la Enciclopedia de los Bananya, que no es más que eso: unos segundos dedicados a presentarnos a uno o varios de ellos, que por lo general aparecen durante el mismo capítulo en que protagonizan esta sección; en segundo lugar, y al final de cada episodio, se nos presenta a los Amigos de Bananya, que no es otra cosa que un panel con fotos de gatos reales (seguramente enviadas por los fans de la serie, con el fin de que aparezcan en ella).  





Personajes
En este apartado es poco lo que se puede hablar, pensando en la breve duración de los episodios. Los Bananya en general resultan simpáticos, aunque al ser una serie para niños pequeños no hay indicios de desarrollo y la información sobre ellos es mínima; entre las pocas cosas que se nos revelan está el deseo del protagonista de convertirse en una banana cubierta de chocolate (¿?). Además, la diferenciación entre ellos es poca (al menos físicamente todos tienen un diseño similar; aún así se pueden reconocer tipos y, al ser presentados como gatos tal cual, ni siquiera hablan, lo cual hace que la atención se concentre en lo que hacen, lo que no es mucho al ser tan cortos los capítulos. 


Acá tenemos Bananyas de distintas nacionalidades, incluyendo uno hindú.

Pero sin duda, uno de los personajes (aunque no lo sea realmente) de mayor relevancia en este anime es el narrador, quien constantemente nos habla sobre los Bananyas y lo que están haciendo en el momento, con una voz bastante bonachona. El problema que yo personalmente tuve con él es que interrumpe las acciones presentadas para decir cosas que o se pueden observar, o resultan redundantes (sin contar que tampoco entrega información sobre ellos que se pueda considerar "necesaria"). Si bien creo que su excesiva presencia aparece más que nada como un intento de mantener atentos a la pantalla a los más pequeños, me parece que hay formas mejores de lograr aquello.


No puede haber una serie protagonizada por gatos sin su "némesis": el ratón. Realmente no puede.

Otro aspecto a mencionar acá es que no aparecen personajes humanos (o mejor dicho sí aparecen, pero solo se sugiere su presencia mostrando parte del cuerpo de ellos [y hablando en ocasiones], pero jamás sus caras, del mismo modo que lo hacen caricaturas como Tom y Jerry).


A esto me refiero más que nada.



Animación y música 
Acá tampoco hay mucho que decir. El dibujo es bien simple y con estilo más parecido a un cartoon occidental, con colores claros, líneas gruesas y movimientos toscos al tener pocos frames; por su parte, todos los Bananya tienen un diseño similar, diferenciándose más que nada por algunos detalles físicos, de colorido y otros como la nacionalidad (¿?). Ojo que esto no implica que la calidad gráfica sea mala; en efecto, creo que cumple bastante bien con el tipo de serie de la que estamos hablando pensando que he visto series SoL donde los personajes se desdibujan feo, y se nota mucho pensando en lo estáticas que suelen ser aquellas; esto sin contar que en ocasiones resultan bastante expresivos (especialmente cuando se enojan...)


Un ejemplo de lo expresivos que pueden llegar a ser los Bananyas, a pesar de la simpleza de la animación utilizada...

Y otro acá.

Por su parte, la música tampoco destaca mucho, aunque tiene un toque ligero que cumple con su propósito de hacer amenos los capítulos (en especial para los más pequeños). Eso sí, el ending es bastante pegajoso, con el "nya nya" de coro debo tenerlo en mi playlist.


Opinión personal
A mi parecer, Bananya resulta una serie divertida (pensando más que nada en su público objetivo) y que se puede ver rápidamente dada su corta duración; no obstante, podría parecer demasiado sosa para el común de la gente, al ser tan simplona y presentar tanta kawaiosidad reflejada en sus protagonistas; aún así, pienso que como una obra enfocada a los niños y la familia en general logra su propósito, aunque en mi opinión haya alternativas mejores en aquel apartado. Pienso también que la duración excesivamente corta y el abuso del narrador le juegan en contra; aún así, no es algo que yo pueda considerar negativo en sentido estricto, ya que son críticas puramente subjetivas (especialmente la segunda, por lo que expliqué antes). 



En resumidas cuentas, y si bien no me pareció un anime que pueda considerar objetivamente "malo", lo recomiendo principalmente a dos tipos de público: niños muy pequeños (o gente que quiera ver anime junto a ellos, sean hijos, hermanos o lo que sea) y amantes de las cosas ultra cute los gatos; ambos quedarían satisfechos con él, aunque también es ideal para quienes busquen rarezas argumentales dentro de la animación japonesa y aquellos que deseen ver una serie corta y ligera para relajarse y/o sentirse mejor. Definitivamente no es algo para quienes busquen "profundidad" en todo lo que ven. 



Mi calificación final para esta serie es de: 


...

Ninguna. No quiero darle nota pensando que es un anime dirigido a un público infantil, y cumple con ello.


Nos vemos en la próxima reseña.

{ 1 comentarios ... read them below or add one }

- Copyright © La Fede Reseña - Basado en Gorilla Coding - Blogger - Rediseñado por OnionSoda y Vene para La Fede - Diseño Original de Johanes Djogan -