- Regresar al inicio »
- Capitan02 , Macross saga , OnionSoda , Opinión »
- Opinion: Robotech
Escrita por:
Capitan02
Mucho
se ha hablado de estas dos series a lo largo de la Historia y no es para menos
ya que ambas representan tanto en occidente como en oriente icónos
dentro del género mecha. Quizás los más jóvenes no estén muy familiarizados con
Robotech pero si conozcan algo de Macross al haber esta última lanzado una nueva secuela llamada Macross Delta. Pues bien, para aquellos que no
conozcan Robotech y para los más nostálgicos les traigo a continuación algo de
historia y de paso hacer de abogado del diablo para una serie que con el paso
del tiempo ha pasado de ser icónica a un insulto ¿Por qué? Acompáñame a
averiguarlo.
Debo
aclarar que mi intención en este artículo no es dilucidar cuál de las series es
mejor (el ganador sería obvio incluso antes de empezar) sino que analizar un
poco los puntos fuertes y débiles que dividen al fandom de estas dos series y que
por largo tiempo los han enfrentado. Por respeto a la trayectoria y también por
ser la más antigua empezaremos con 超時空要塞マクロス (Chōjikū Yōsai
Makurosu o solo Macross de ahora en adelante), serie que vio sus inicios el
3 de octubre de 1982 a través de MBS. Influenciada enormemente por Space Battleship Yamato y M.S. Gundam serie de la cual Mikimoto y Kawamori eran grandes fans (hasta el punto de crear
fanfics de dicha serie en sus inicios), pero diferenciándose de esta última debido a
que, si bien está catalogada dentro del género Real Robot (al igual que Gundam), tiene cierto desequilibrio hacia el género
Space Opera además de una incipiente (en su momento) incursión al
género Idol que terminó por posicionarlo como una de las series más potentes de
su época, siendo tanto el SDF-1 como los diferentes Valkiries o VF’s (de
Variable Fighter/ cazas variables) un icono reconocible en todos lados como
sinónimo de Macross y más adelante con el posicionamiento efectivo del género
Idol dentro del mercado a Lynn Minmay (y otras idols del universo Macross) como
rostro principal de la Franquicia.
Secuencia inicial (OP) original de Macross (1982)
secuencia inicial (OP) "original" de Robotech (1985)
¿Razones? El Fandom no entiende de eso.
Últimamente...en realidad no, la verdad hace bastante tiempo los pseudo puristas
occidentales vienen tirando mierda a la serie de Macek, pero con la salida de
Delta los haters han vuelto a sus andadas y es bastante común leer y escuchar un fuerte odio hacia Robotech por el producto final que es en relación a lo que
fue Macross, olvidando todo lo que pudo aportar en su momento. Aún asi no
todo en Robotech fue digno convocar a una turba furibunda para ajusticiar a
Macek y Harmony en una plaza pública y lo veremos con detenimiento a
continuación.
<
ADVERTENCIA: si bien intentaré evitar hacer Spoilers de ambas series, es
posible que los puntos a analizar a continuación los contengan en algún grado,
lea bajo su propio riesgo.>
Bien,
para entender mejor porque tanto odio hacia Robotech hay que hacernos las siguientes preguntas ¿Qué es
Macross?
A grandes rasgos, Macross nos relata la historia de tres personajes
que entrelazan sus destinos a causa de la primera guerra intergaláctica entre
humanos y una raza alienígena denominada Zentran. Todo comienza cuando en el
año 1999 una nave alienígena bautizada como ASS-1 (alien starship-1, no lo que
estaban pensando pecadores) cae en la isla de South Ataria. A la luz de este
suceso, los humanos se dieron cuenta que no estaban solos en el universo y que
eventualmente los dueños de aquella nave volverían para reclamarla. De esta
manera y gracias a los avances tecnológicos resultantes de la investigación del
ASS-1 se logran crear los icónicos Variable Fighters gracias a la Over
Tecnology (así se denominó a la tecnología alienígena encontrada en la nave) y
se procede con la reconstrucción de la nave (luego bautizada como SDF-1) con
fines de defensa en caso de que sus dueños originales no fuesen pacíficos.
Además
de la trama bélica que se puede inferir del anterior párrafo, la serie también
se da el tiempo de relatar un triángulo amoroso entre los personajes
principales y las diferentes decisiones que deben tomar producto de esta situación, sorprendiéndonos con un enfoque bastante maduro sobre este tema que suele pasar desapercibido ya que alterna equitativamente entre momentos de tensión bélica y drama, algunas veces al mas puro estilo de telenovela.
También nos sorprendió al tomar un rumbo inesperado gracias a las canciones de Minmay: nos dio a entender que no siempre es necesaria la fuerza bruta para resolver conflictos, a la vez que brindó el primer guiño (al menos que conozco, ya que hasta ese tiempo nunca tuvo tanto protagonismo) al género Idol.
También nos sorprendió al tomar un rumbo inesperado gracias a las canciones de Minmay: nos dio a entender que no siempre es necesaria la fuerza bruta para resolver conflictos, a la vez que brindó el primer guiño (al menos que conozco, ya que hasta ese tiempo nunca tuvo tanto protagonismo) al género Idol.
En
el apartado técnico, nos sorprendió con escenas de acción bastante fluidas
destacando por sobre todo las escenas de transformación de los VF’s, aunque
quizás en estos días no parezca la gran cosa debido a todo el CGI que poseen
las series actuales Sin embargo realmente fue un gran salto de calidad en su momento. Musicalmente Kentaro Haneda hizo un trabajo espectacular musicalizando las
escenas de la serie y las canciones de Lynn Minmay que se podían escuchar a lo
largo de la serie realmente eran disfrutables gracias a la voz de Mari Ijima.
Otra
pregunta que hay que hacerse antes de analizar Robotech es ¿Por qué
compararla necesariamente con Macross? Y la respuesta es la siguiente:
Si
bien Robotech es un Frankenstein que tomó como base tres series totalmente
inconexas entre sí, lo que hasta el día de hoy prevalece en el imaginario
colectivo es la saga de Macross (conocida como la primera generación de
Robotech) esto debido a que el nuevo guión escrito por Macek, relegaba a las
otras dos series (Super Dimensional Cavalry Southern Cross y Genesis Climber Mospeada)
a ser una simple continuación de la saga de Macross como un gancho para que el público siguiese
pendiente de las nuevas generaciones y no se decepcionara al ver que los
personajes de la primera generación no aparecían por ningún lado.
En general uno de los grandes pecados de Robotech fue el hecho de armar un guión basado en la Macross original (y a veces sin ningún peso argumentativo) y pretender que nadie se diese cuenta que cada “generación” de Robotech es una serie distinta. A eso sumémosle muchas inconsistencias, vacíos argumentales y alteraciones a los personajes, muchos de ellos gratuitos en pos de mantener una conexión con la Macross original que mantuviese interesado a los televidentes. Por ejemplo: el hecho de que forzaron al personaje de “Dana Sterling” a ser la hija de Max y Miria para darle continuidad a la historia.
Adicionalmente, a lo largo de la serie
nunca se aclaró el concepto de la protocultura. En Macross, la
Protocultura correspondía a una antigua civilización que a través de ingeniería
genética creó a los humanos y zentran. Mientras que en Robotech nunca se tuvo
muy claro qué diablos era la protocultura: a veces era una fuente de poder, en otras oportunidades eran unas…¿flores?
En la segunda “generación” donde supuestamente yacen las ruinas del SDF-1 aparecen una flores blancas que las identifican como protocultura y que al florecer llamarán al Invid a la tierra (esto es lamentablemente un gancho poco coherente para la tercera generación). Y finalmente, en la tercera "generación" es algo líquido que se lleva en contenedores. De hecho en la “primera generación” a los tanques de micronización de los zentran (equipo utilizado por los Zentrans para tener estatura humana) los tradujeron como “tanques de Protocultura”, acrecentando más la confusión respecto de esto.
En la segunda “generación” donde supuestamente yacen las ruinas del SDF-1 aparecen una flores blancas que las identifican como protocultura y que al florecer llamarán al Invid a la tierra (esto es lamentablemente un gancho poco coherente para la tercera generación). Y finalmente, en la tercera "generación" es algo líquido que se lleva en contenedores. De hecho en la “primera generación” a los tanques de micronización de los zentran (equipo utilizado por los Zentrans para tener estatura humana) los tradujeron como “tanques de Protocultura”, acrecentando más la confusión respecto de esto.
En
el ámbito musical, mientras Kentaro Haneda hacia un impecable trabajo en Japón,
en Estados Unidos Ulpio Minucci hacia lo respectivo con la “adaptación”. Y es
que la banda sonora de Robotech es un cuento aparte ya que está muy bien
diseñada y ejecutada. Debido a que tuvieron que rehacer el guion para hacer
calzar tres series totalmente diferentes con premisas tan miscibles como el
agua y el aceite, fue necesario un nuevo trabajo de doblaje con
su consecuente banda sonora (recordemos que es 1985 y no es tan fácil como
hacer ajustes de audio similares a los actuales) y Minucci verdaderamente
estuvo a la altura del trabajo. Quizás el único punto bajo de la banda sonora
de robotech fue la poca variedad de canciones de Lynn Minmay que a diferencia
de la versión japonesa, que contaba con un amplio repertorio a lo largo de la
serie, en Robotech no eran más de tres (siendo la más abusada “We will win”)
desaprovechando totalmente la voz de la actriz de doblaje norteamericana
Rebecca Forstadt.
Lamentablemente Minmay no contó con un gran repertorio en Robotech, una lastima pensando que su actriz de doblaje norteamericana no tenia un mal registro.
En
el apartado técnico no es mucho lo que se puede decir ya que al no ser una
producción original en el estricto
sentido de la palabra, Harmony gold realmente hizo un trabajo lamentable al
momento de “agregar escenas” que conectasen las series y salvo esas “ediciones”
al parecer no hubo mayor incidencia dentro del material original (bueno, sin
olvidar la censura).
El lado Brillante de la Robotechnia.
Siendo estos puntos anteriores los más esgrimidos por los puristas de Macross, es difícil
llevarles la contra ya que siendo justos, son argumentos bastante sólidos
dichos y expresados de la manera correcta. Sin embargo se tiende a olvidar que
Robotech posiblemente fue la puerta de entrada de animaciones un tanto más
serias, ya que hasta ese punto la animación en occidente siempre fue sinónimo
de caricaturas con público objetivo netamente infantil ya sea para promocionar
algún juguete (G.I. Joe) o solo con el afán de divertir (Looney Toons) por lo
que en un mercado donde inicialmente no tenía cabida, supo ganarse un espacio
que rápidamente desembocó en fanatismo sea esto por las espectaculares escenas de
transformación y peleas (para la época) o porque el público más adulto vio un
nicho en la animación de Robotech que no
podía ser llenado con producciones Live Action presentes en la época
(recordemos que los algunos temas que trata la serie no son precisamente para
menores de edad, ejemplo: la relación de Roy y Claudia o la muerte del mismo).
Además hay que agregar que Robotech fue también una puerta de entrada a Macross
en una época en la cual probablemente esta última hubiese tardado un par de
décadas en llegar a América manteniendo su contenido original.
Finalmente,
hay que admitir que como producto final Robotech deja bastante que desear
incluso pensándola como una serie aparte; sin embargo, creo que no hay que
olvidar los grandes momentos que nos hizo pasar durante su emisión a los fans más
viejos, además de recalcar el gran trabajo realizado por iconos del doblaje latinoamericano como Jesús
Barrero, Patricia Acevedo y Sylvia Garcel (por nombrar algunos).
Quizás
simplemente escribo desde la nostalgia de tiempos que no volverán, donde la
vida era un poco más sencilla y asombrarse de las cosas nuevas no era tan
difícil como ahora donde hemos perdido en gran medida esta capacidad, aun así y
a pesar de todo lo negativo que pueda tener Robotech no deja de ser un bonito
recuerdo que pretendo atesorar por largo tiempo.
Y nada mejor para recordar a Robotech que el tema de Rick Hunter.
gg
ResponderEliminar