Popular

Escrita por: Hei_BK201






Hola a todos. 
Por lo general, la combinación de tags Mecha + Psychological en anime (o sea, cuando en MyAnimelist [MAL] una serie presenta ambos a la vez) provoca recelo entre los posibles espectadores, sea porque lo primero que viene a la mente es esto (con las opiniones contradictorias que genera), o porque a muchos no les agrada ver combates entre robots gigantes. Pero hay -según yo- una obra que no solo logra combinar ambos géneros sin bombarear al espectador con dudas existenciales sentirse pesada, sino que posee un estilo único en todos sus aspectos, que nos recuerda la versión animada de cierto superhéroe occidental que compartió película con Superman. 
Sin más preámbulos, empezaré a hablar sobre ella.


Ficha técnica
Nombre original: The Big O
Años de emisión: 1999 - 2003
Nº de capítulos: 26
Estudio: Sunrise
Géneros (según Myanimelist): Action, Psychological, Mecha, Mystery, Sci-Fi
Link de MyAnimelist con información adicional


Argumento
La serie nos ubica en Paradigm City, una ciudad que pareciera estar apartada de todo y por una razón: en ella ocurrió -hace 40 años- un fenómeno que provocó que todos sus habitantes perdieran los recuerdos desde ese momento en adelante. Acá encontramos a nuestro protagonista: Roger Smith, un sujeto cool que le encanta vestir de negro y trabaja como negociador -puesto que el sitio no es tan seguro como parece-. Pero él también desarrolla otra actividad: combatir a los monstruos mecánicos -conocidos como Megadeus- y de otra índole que aparecen cada cierto tiempo en la ciudad amenazando la seguridad de esta, y lo hace utilizando al Big O, un enorme robot humanoide que solo él puede manejar. A medida que avanza la historia,se va conociendo la verdad sobre los hechos presentados y la misma ciudad, que esconde un secreto realmente inesperado. 


Si bien el Big O tiene un diseño algo extraño, eso no impide que sea cool, en especial pensando que Roger puede llamarlo desde casi cualquier parte.

Al comienzo, esta obra presenta la típica estructura de capítulos episódicos que sirven para conocer detalles sobre Paradigm City y la gente que vive en ella, para más adelante entregar datos (aunque de forma lenta) sobre el incidente que provocó la amnesia masiva y los secretos detrás del lugar y quienes lo habitan. Acá también se puede reconocer el tag de Sci-Fi, ya que se nos presenta un mundo futurista puesto que existen -entre otras cosas- androides y máquinaria avanzada, pero dentro de un entorno cotidiano (o sea, no hay naves que viajen al espacio, por ejemplo); esto sin dar énfasis en explicar aquellos avances. También se le da gran importancia al tema de la memoria y los recuerdos, pero a diferencia de series como Kaiba, donde se podía disponer libremente de ellos y eran incluso comerciables, acá son escasos y mucha gente busca recuperarlos, motivo por el cual los pocos que surgen espontáneamente resultan muy valiosos.

Por otra parte, el setting y los personajes en general nos recordarán de inmediato a un héroe muy conocido en este lado del mundo: Batman; para ser más específico esta serie. Hablaré lentamente sobre las similitudes entre ambas otras, pero ya con solo ver el primer episodio uno puede reconocer cierta correlación entre ambas (salvo que en Big O hay mechas).


La primera similitud entre esta serie y Batman: ambos protas tienen vehículos cool y con sorpresas bajo la manga.

Por otra parte, acá también está presente el concepto de "enemigo de la semana", ya que en prácticamente todos los episodios Roger debe utilizar al Big O para combatir a alguna amenaza mecánica, motivo por el cual esta serie correspondería a un Super Robot, puesto que existen máquinas gigantes que protagonizan espectaculares batallas al estilo old school (con destrucción involuntaria de la ciudad incluida). Sobre estas últimas, si bien en cada capítulo la historia nos lleva a ellas de forma "natural" (por decirlo de algún modo), aún así en algunos casos se sienten de más, pero de todos modos se agradecen, en especial viendo lo espectaculares que suelen ser. 


Personajes
En general los personajes en The Big O no destacan por poseer una enorme profundidad psicológica o background (esto último en parte por el tema de la amnesia), pero lo compensan con un gran carisma, dado por su personalidad y acciones (en especial los protagonistas). Acá también se pueden reconocer "tipos" bien definidos (el prota noble y cool, la chica sexy, el villano recurrente que sirve de comic relief, etc.), en un estilo más similar al de las series occidentales. Además, entre los principales se pueden reconocer paralelismos con los de Batman, como se indicará luego.
Por ahora solo haré una presentación breve de los más importantes (el resto puede observarse en la página de MAL):



Bruce Wayne Roger Smith: el protagonista de la serie. Como se dijo antes, él es un negociador que le encanta vestir de negro (de hecho, esa es una de las "reglas" que tiene en su mansión), pero sin tener el toque edgy dark de su "contraparte" y, al igual que aquel, guarda varios artilugios que le sirven en su trabajo aunque no los lleva en un cinturón. En general es un sujeto amable y de buenas intenciones, aunque no lo demuestre abiertamente. No le gusta pelear, ver sufrir a una mujer ni la posibilidad de matar a alguien.



R. Dorothy Wayneright: Una chica androide que Roger rescata en los primeros episodios y lleva a vivir con él, convirtiéndose en su asistente. Posee recuerdos implantados que surgen de vez en cuando en ella. Le gusta tocar el piano y, a pesar de su condición no humana, termina desarrollando ciertos sentimientos hacia Roger, estableciendo con él una relación de afecto con ciertos momentos cómicos.



Alfred Norman Burg: el mayordomo de Roger. Talentoso y confiable, vive junto con él y se encarga tanto de los quehaceres del hogar (y de protegerlo cuando es necesario) como del mantenimiento del Big O. 



El comisionado Gordon Dan Dastun: un ex-militar conocido de Roger y jefe de la policía de Paradigm City. Es un sujeto con fuerte convicción y sentido de justicia, al punto de contradecir órdenes que considere contrarias a sus principios. Mantiene bastante comunicación con nuestro protagonista y suelen colaborar juntos cuando la situación lo amerita, aunque a ratos se siente inútil por que el equipo policial al cual pertenece no es capaz de proteger la ciudad como lo hace aquel junto al Big O.



Angel: una chica del tipo "rubia sexy y con carácter" que inicialmente trabaja como agente para la organización que dirige Paradigm City. Suele toparse con Roger durante sus misiones y oculta varios secretos que se van develando a lo largo de la historia.

Pero también cabe destacar a algunos bien extravagantes (al menos en diseño), como Alan Gabriel y Michael Seebach; en especial este último, al ser un ferviente buscador de la verdad detrás de Paradigm City (y el mundo en general) donde se desarrolla esta historia.



Animación y música 
En el primer apartado, esta obra posee un estilo muy particular, pero sin entrar en lo "experimental". Acá se ve un diseño más occidentalizado (similar al de varias series animadas de DC Comics), con trazos toscos y pocos detalles en los rasgos de los personajes, aunque esto cambia a la hora de hablar de las máquinas presentadas; no obstante, esto no implica que la calidad quede de lado, ya que presenta gran regularidad durante el transcurso de los episodios, sin presentar "deformaciones" notables en personas o máquinas, y dándonos secuencias tan espectaculares como esta. Por otra parte, presenta un estilo más bien sobrio y sin excesos visuales (tanto en imagen como en colores), logrando entre otras cosas que Paradigm City nos recuerde de inmediato a la ciudad de Gotham otra similitud entre esta serie y Batman



Un ejemplo de la destrucción que dejan las batallas del Big O. Es innegable que acá el diseño de los mechas posee gran detalle.

Ahora, la banda sonora merece una mención aparte. Acá resulta realmente impresionante, al presentar una gran variedad instrumental, que es capaz de provocar distintos sentimientos acordes el momento presentado, sea tanto una escena que debiera ser melancólica como una de las múltiples batallas en que participan nuestro protagonista y su compañero mecánico (en este aspecto hay que destacar también el gran trabajo a la hora de decidir qué tema debe sonar en cada situación). Eso sin contar que tanto ambos opening como el ending son bastante buenos, siendo el último más lento a fin -pienso yo- de relajar al espectador luego de cada capítulo.
Como muestra dejo la primera intro (aunque el video es un tanto... extravagante, por decirlo de alguna forma):





Opinión personal
A mi juicio, The Big O es una gran serie, de esas que mantienen enganchado al espectador de principio a fin. Combina muy bien el misterio con la acción, en parte por que tiene un pacing bastante trabajado al no "estancarse" por mucho tiempo en asuntos como diálogos o batallas. Tampoco presenta elementos fanserviceros como ecchi y gore, que resultan tan molestos actualmente. 


Los encuentros entre Angel y Roger se repiten bastante en la serie. Por cierto, ella es lo más cercano a "fanservice" que podemos encontrar acá.

Por otra parte, y a pesar de tener el tag Psychological, no resulta pesada de ver puesto que, en mi opinión, carece del problema que poseen la mayoría de series clasificadas de aquella forma (o al menos las que yo he visto): el excesivo intento de entrar en la interioridad de los personajes y darla a conocer, desplazando el argumento principal y sacrificando el dinamismo; esto mediante monólogos, dudas existenciales, discursos redundantes para explicar cómo piensan, entre otros recursos. Porque si bien Big O los presenta en ocasiones, no abusa de aquellos, sino que se centra más en los hechos presentados, los combates con mechas y los misterios que rodean a Paradigm City y sus habitantes.

Ahora, como nada es perfecto esta serie presenta algunos problemas, principalmente ciertas cosas que quedan sin explicar (o que resultan difíciles de entender, en parte por la naturaleza críptica que presenta a medida que avanza); esto junto al final que, si bien se dan pistas del mismo, resulta -como mínimo- inesperado (al menos en relación con lo presentado durante la obra) y difícil de entender si no se presta la atención debida. He leído por ahí que la cancelaron de forma abrupta; quizás esa sea la explicación de aquello. 


Esta frase debe ser el elemento más enigmático dentro de toda la obra.

Pero en resumen, y a pesar de ello, The Big O resulta -según yo- una tremenda experiencia. Presenta un argumento interesante, mucha acción e interrogantes que van revelándose a medida que avanzan los episodios (aunque de forma lenta y no explícita); si a eso sumamos el carisma de los protagonistas y los personajes en general, junto con una buena animación y una asombrosa banda sonora, este anime se convierte en un must see para quienes deseen ver una obra que se aleje de lo considerado "común" en el anime (como el setting de escuela, por ejemplo), pero sin caer en pretenciosidades audiovisuales ni temáticas (aunque sí tiene algunos elementos que podrían considerarse, al menos, extraños, como la frase de la imagen anterior y que aparece en la pantalla del Big O cada vez que Roger se sube a él).

La recomiendo para los fans de los mechas, las series de animación occidental (más que nada por su estilo y las similitudes que posee con Batman) y aquellos que quieran ver obras más elaboradas tanto técnica como argumentalmente, pero sin ser (o tratar de ser) excesivamente rebuscadas. 

Mi calificación final para esta serie es de: 


8.5/10


Nos vemos en la próxima reseña.

{ 1 comentarios ... read them below or add one }

- Copyright © La Fede Reseña - Basado en Gorilla Coding - Blogger - Rediseñado por OnionSoda y Vene para La Fede - Diseño Original de Johanes Djogan -