Popular

Escrita por: kofmaster



Hace poco tiempo en mi vídeo TAG hice un comentario peculiar, cuando preguntaron sobre villanos mencioné el gran villano de Final Fantasy Tactics Advance, Marche.

Luego de pensarlo un poco me pareció un tema interesante para realizar un análisis detallado sobre el tema. Así que decidí hacer un vídeo contando porque lo considero un villano, el cual a su vez no considero malvado.

Muchos ya lo saben, pero considero a este Final Fantasy no tan bueno comparando con el Tactics original. El cual llego a catalogarlo como obra maestra al nivel de Tactics Ogre. Pese a que Final Fantasy Tactics Advance resulta en un puñado de cosas que me desagradan, luego de reflexionar sobre el punto que voy a narrar me hizo ver con otros ojos a los personajes. Como videojuego sigue sin estar a un gran nivel pero en un aspecto narrativo es cuanto menos interesante, llamativo y mejor planteado de lo que creí en su tiempo donde lo veía todo mas plano.

Cabe mencionar que habrán spoilers importantes de otros juegos de la franquicia en este análisis.


Leyendo el libro Marche, acompañándolo Ritz, en la silla de ruedas Donet y el que queda es Mewt.

En Final Fantasy Tactics Advance encarnamos a Marche, un chico en un barrio nuevo de Ivalice en medio de una competencia de bolas de nieve.
En su equipo están Mewt, un chico pobre y que la vida no lo trató muy bien, con un padre alcohólico y viudo. La otra es Ritz, una Tomboy que intenta defender a Mewt de 3 niños que le hacen bullying, los cuales están en el otro equipo.
Esto se intensifica porque todos los abusivos atacaron con bolas de nieve solo a Mewt, incluso poniendo una piedra en una de ellas. Cambiando de escena vemos cómo consiguen un libro por el cual deciden reunirse a leerlo, también notamos otro detalle y es que Final Fantasy en ese mundo es solo un videojuego. Esa noche mientras dormían el libro los teletransporta a un mundo nuevo, Marche encontrándose solo despierta en medio de una calle totalmente desconocida con animales antropomórficos.

Si, Final Fantasy Tactics advance forma parte del género de transportado a un mundo nuevo con elementos de RPG.

El héroe del escudo, una novela ligera con manga basada en un protagonista que es transportado a un mundo de fantasia muy similar a Final Fantasy (hasta con Chocobos).

Luego del shock inicial, Marche logra hacerse con un grupo de amigos y seguir adelante en ese mundo nuevo. En el camino irá encontrándose con sus amigos pero también irá descubriendo las cosas raras que ocurren. Mewt es aquí el gobernante de este mundo, su padre es el juez jefe, los cuales son los encargados de garantizar la seguridad de los duelos a su vez que meten mano dura a quienes se oponen al orden y las reglas de Mewt.

Luego de unas horas de juego ves que se llega a una conclusión, este mundo es una versión alterada de Ivalice que Mewt ha creado como un mundo idealizado, castigando a sus agresores y otorgándole ayuda a sus amigos. Así Ritz quien es albina ahora no tiene ese problema y el hermano de Marche puede caminar, sin embargo los abusivos ahora son monstruos.

Marche decide que esto no está bien, además que desea volver a ver a su familia así que su decisión es buscar la forma de volver a casa, para ello debe destruir los cristales. Aquí debemos analizar este punto, destruir los cristales significa algo mayor en un Final Fantasy.

¿Cuál fue la misión de los héroes del primer Final Fantasy? Iluminar los cristales para que el mundo vuelva a ser prospero.

¿Que ocurría en Final Fantasy V si se destruían los Cristales? El gran destructor conocido como Exdeath se liberaría del sello.




Lo mismo podemos hablar del cuarto juego, del tercero y muchos más. El punto es que destruir los cristales es algo atribuido al antagonista cuyo resultado traerá grandes desgracias.

En este juego eres tú el que quiere destruirlos mientras curiosamente todos los demás intentarán protegerlos ya que el equilibrio de su mundo está en juego. Como podemos ver aquí hay un rol invertido, es como si fueras tú el malvado quien se enfrenta a los guerreros de la luz y quiere acabar con el mundo. Pero esta vez solo eres un niño común que quiere volver cuanto antes a su hogar. Sin embargo no olvidemos algo, un villano puede tener una meta noble aunque extremista y no exactamente buena para todos. Teniendo como resultado seguir siendo considerado villano para el mundo al que se enfrenta, o al menos es el perfil con el que se nos puede presentar un anti héroe. Tomemos en cuenta que Marche elige voluntariamente ser odiado por ese mundo a pesar de que no es alguien malvado.

Ahora veamos el resto de personajes, Marche se irá encontrando con sus amigos quienes lejos de estar de acuerdo y unirse para volver a casa se enfrentarán al protagonista porque quieren quedarse, cada uno por sus propias razones.

Veamos primero el caso de Ritz que me parece el problema menos grave de todos. Ella no quiere regresar a su hogar porque en el mundo real su cabello es blanco y tiene un trauma debido a ello. No sé si alguien se llegue a sentir identificado con Ritz de alguna forma, pero por más que lo analizo no puedo dejar de verlo como un problema menor en comparación a los de a continuación.

Mewt en cambio, es como si hubiera sido bautizado con sal. Siempre le ocurre lo peor y su vida es bastante difícil. Es normal que no quiera volver a su hogar ya que tiene en ese lugar su mundo ideal, donde su padre es reconocido y todo le sale bien.

Being Donet is suffering
Pero hablando del hermano del protagonista ya son palabras mayores. Su pequeño hermano no puede caminar y está atado a una silla de ruedas en el mundo real. Pudiendo en este nuevo mundo hacer las cosas que siempre quería hacer. Obviamente será otro de los que se opondrán a los motivos de su hermano para regresar, pero Marche no retrocederá en su intento incluso si tiene que enfrentar a Donnet.

Aquí viene un punto interesante, la discusión entre hermanos donde se demuestra que Marche está lejos de ser un modelo heroico pero sigue siendo un niño con todo y sus berrinches incómodos.

La situación es la siguiente, ambos están luchando mutuamente y mientras su hermano Donnet le recrimina a Marche que no sabe el dolor y sufrimiento que traen el estar postrado en una cama y no poder moverse. Ir de hospital en hospital y casi no poder hacer nada por sí mismo. La respuesta de Marche fue que no es el único que estaba sufriendo. Que él por su condición se lleva toda la atención de sus padres mientras Marche termina siempre quedando en segundo plano. Aquí tenemos un importante problema, Donnet estaba frustrado por su propia enfermedad y quería volver a caminar, al fin puede hacerlo y no quiere que le quiten esa oportunidad teniendo envidia de que su hermano todo este tiempo pudiera hacer lo que el no. Sin embargo Marche estaba enojado por algo más trivial, que no le daban tanta atención como a su débil e indefenso hermano enfermo. Así que en lugar de ayudarlo por la responsabilidad de ser el mayor siempre sintió envidia por sus supuestas comodidades y llamados de atención.

Esta es una situación que me molestó mucho, pero también denota que Marche no es un héroe noble, solo alguien que quiere volver a su casa. Sabe que todo lo que pasa está mal debido a que sus amigos están simplemente escapando de sus problemas pero sus intenciones son mas egocentristas y siendo justos Marche es el que mejor se la pasa en el mundo real. El chico ni siquiera tiene problemas reales por lo que no siento que sea una buena ejecución como protagonista para este mensaje. Como explicarlo, es como si le encargaran a Squall dar un curso sobre relaciones sociales (o a Snow hacer uno de política), simplemente no funciona. Sería más fácil identificarse con Donnet o con Mewt en este caso si decidieran volver a sus hogares.

Curso de relaciones sociales por Squall:
>Pero señor...
>¡Vayan a hablarle a las paredes he dicho!

Pero volviendo a su objetivo pensemos un poco sobre el mundo del juego, es un hecho que nadie y ni siquiera el jugador saben a ciencia cierta la verdadera naturaleza de Ivalice.

Para los que no estén al tanto Final Fantasy Tactics Advance forma parte de la llamada Ivalice Alliance, una serie de juegos que transcurren en aquel mundo de fantasía, intrigas y guerras.

Ahora pensemos por un momento, si Ivalice tiene una historia tan rica y compleja no puede ser un simple sueño, además sus habitantes son seres que se sienten vivos aunque también puede ser un caso similar a Final Fantasy X donde el mundo del antagonista y el propio protagonista eran un sueño de alguien más.

Ashley Riot de Vagrant Story, Vaan de FFXII, Ramza Beoulve de FFT, Marche Radiuju de FFTA y Luso Clemens de FFTA2.

Sin embargo cuando le preguntan sobre cómo puede ser un sueño un mundo que se siente tan vivo, nuestro protagonista responderá con su clásico meme de que es escapismo y no es saludable. Sus metas están claras desde que sabe que Mewt intenta alejarse de los problemas y siente que él debería vivir su vida real. El problema reside en que destruir los cristales no implica regresar a su mundo, incluso aunque sea realmente lo que ocurra o no, destruirlos podría conllevar al riesgo de acabar con ese mundo alternativo y todos los que viven ahí para poder regresar a su hogar y vivir su propia vida.

El objetivo final para poder volver es el acabar con la Reina Remedi, la cual es la materialización de los deseos y sueños de los habitantes de este mundo, así es... tal como ven otra vez estamos viendo sus problemas de moral, una causa noble pero de ejecución extremista.


I did nothing wrong!
Marche consigue su meta y todos son transportados a su mundo otra vez y con los recuerdos alterados, ahora podemos ver como la vida de todos se volvió algo más positiva, Donnet es un poco más feliz, Ritz va a la escuela sin tintura para el cabello y el padre de Mewt comenzará a trabajar. Si lo pensamos de alguna forma Marche tuvo éxito en su objetivo y si lo consideramos como su rol de villano entonces fue el único villano de Final Fantasy que logró cumplir sus metas y no perdió ante los héroes ni en la batalla final, hacer que sus amigos vivan sus vidas normales sin escapar de sus problemas.

En conclusión ¿Qué puedo decir de Marche? Si tomamos la visión de villano que quiere destruir el mundo para cumplir su propósito de hecho podríamos decir que es el villano más exitoso de toda la franquicia pero además de eso sigo pensando que está mal ejecutado. Realmente hubiera disfrutado más del juego si el protagonista fuese Mewt o Donnet aceptando sus propios problemas a lo largo de la aventura y quedaría mejor como metáfora criticando al escapismo (como fueron el caso de la franquicia .Hack// y la trilogía de Xenosaga, siendo contemporáneas a su año de lanzamiento, o los primeros títulos de la saga Persona años atrás). En todo caso prefiero pensar en Marche de esta forma que pensar que fue un héroe malo, al menos le da mucho más crédito a su forma de actuar como si estuvieses jugando un Final Fantasy al revés y eso es una experiencia bastante atípica. La cual seguirá teniendo su atractivo.

Les dejo un par de imagenes del meme:

{ 1 comentarios ... read them below or add one }

- Copyright © La Fede Reseña - Basado en Gorilla Coding - Blogger - Rediseñado por OnionSoda y Vene para La Fede - Diseño Original de Johanes Djogan -