Escrita por: Sasha Valentine



Información Básica
Fuente: Novela - Estudio: Kyoto Animation - Año: 2013 
Tipo: TV - Géneros: Comedia, Slice of Life, Deporte
Más Información: Free! on MAL

Nota: Esta es una copia de la reseña de Free! que originalmente publiqué en CR en junio 30 de 2014.

Si eres hombre ver Free! (Fr!) es equivalente a que yo, siendo mujer, vea Sora no Otoshimono, es decir, no tienen nada de extraño... es solo cuestión de aceptar que la serie tiene fanservice para chicas y ya, eso no la hace mala. Si crees poder mentalizarte eso por favor sigue leyendo. 

Resumen


Haruka Nanase ama nadar. En primara, Haruka Nanase, Makoto Tachibana, Rin Matsuoka y Nagisa Hazuki asistían a la misma clase de natación juntos. El tiempo pasó, y Rin se mudo al extranjero y Nagisa cambia de colegio. Mientras Haruka estaba viviendo una vida escolar monótona, de repente se encuentra con Rin que volvió a Japón, pero Rin no quiere recordar nada sobre su vieja amistad. Repentinamente tambien aparece Nagisa y como estudiante de la misma secundaria de Makoto y Haruka. ¿Podrán este viejo grupo de amigos restaurar sus lazos y volver a nada juntos?. (Fuente: Crunchyroll/yo)

Argumento e historia
Amistad antes que un primer lugar 

Fr! tiene una conmovedora historia de amistad desarrollada en un ambiente deportivo/escolar con un ligero drama y simpáticos toques de comedia. La trama no gira en torno al deporte; este es sólo el escenario que permite el despliegue de los eventos principales relacionados a la reconciliación de un viejo grupo de amigos formado  por Haruka, Makoto, Nagisa y Rin, donde tiempo atrás, su amistad sufrió rupturas a causa de diversas situaciones de la vida.

El desarrollo del anime es muy fluido, la serie de eventos ocurren justamente cuando deben. 


Personajes
Como peces en el agua... 
¿entiende? "peces" 
y son nadadores (risas)
... ejem*

En mi escepticismo de ver un anime con bishounes (nunca son buenos) esperaba cierto grado de "personajes repetidos" y no pude estar más equivocada. Me encontré con personajes de buena calidad, que mezclaban ciertos clichés del mundillo con detalles típicos del estudio KyoAni que, sorpresivamente, dieron como resultado individuos muy originales. Haré una explicación sencilla de lo que yo esperaba ver y con lo que de hecho me encontré sobre los personajes principales:

-Nanase Haruka: aunque sí es el típico muchaho serio, es un "serio" bastante natural y desinteresado (me recordó mucho a Rukawa), pero con el detalle que su amor por nadar se sobrepone a su seriedad, lo cual es totalmente adorable. 

-Tachibana Makoto: pese a que se ve como el típico chico amable y encantador en realidad lo es 20 veces más.

-Nagisa Hazuki: generalmente este tipo de personajes sólo están para ser el gancho "moe" y no aportan nada a la trama, pero es gracias a este intrépido chico que se detona la trama de Fr!. Lo que auiero decir que es un personaje muy importante y divertido, esa cara bonita no es solo fanservice.

-Rei Ryugazaki: (miembro que se integrara posteriormente al grupo) aunque parece el típico calculador fastidioso que todo lo sabe, es más que eso. Rei se llevará el respeto de muchos al enfrentarse directamente con el temperamental Rin y dejará de lado todos esos cálculos para poner su corazón en la natación. 

-Matsuoka Rin (SPOILER) aun cuando parece otro "Sasuke" más, te das cuenta que el tipo tiene sus problemas bien fundamentados. Quiero decir, te vas al extranjero a convertirte en lo mejor de lo mejor, entrenas como un burro y cuando regresas a enfrentarte al delgaducho que te dejo el rastro en el pasado, y resulta que te vuelve a dejar el rastro... pues es algo muy lamentable, yo también tendría problemas si estuviera en sus zapatos.



-Las chicas: La manager Gou y la profesora son adorables, apoyan a los chicos como debe ser y no andan con bobadas de fe y esperanza. 

-Otros personajes: todos aporta su grano de arena para la trama y la comedia.

Animación
"Hmn... hmn..anh!"

La animación es preciosa, KyoAni se lució. Podría decir tantas cosas sobre la impecable animación, pero en resumen, más que fanservice para chicas, Fr! tiene es un desmesurado fanservice para hidrofílicos. Mar, piscina, gotas, burbujas, lluvia, todo lo compuesto por H2O fue increíblemente animado, es imposible no darse cuenta del esfuerzo que puso KyoAni en los detalles del agua. 


No sé si estas olas son pura animación o incluye montaje ¡NO-LO-SÉ!

Quisiera resaltar que el OP está excelentemente hecho, combina todo los sucesos de la trama con escenas impresionantes y por supuesto; litros de agua implacablemente representada. 

Sonido
Makoto canta el OP (lol)

OST...

Los singles “Rage On” (OP) de OLDCODEX y “Splash Free” (ED) de STYLE FIVE, son muy movidos y geniales, cumplen su objetivo de emocionar a la audiencia

La OST "Ever Blue Sound" es predominante en ambientación animada (característica de la serie), mezcla varios géneros como salsa y jazz, es muy entretenido. 

Fr! tiene una gran cantidad de material de audio que ofrecer, los fanes pueden gozar por horas de todo el repertorio (OST, Singles, Character Song, Duet Song, Radio special, remix, bonus).



Seiyus...

El trabajo de los seiyus fue excelente, principalmente el de Mamoru Miyano, quien por fin logró un nuevo modo de voz. Sus papeles anteriores de animes recientes presentaban mucha monotonía, simplemente no estaban originales. Con la interpretación de Matsuoka Rin, al fin se logró un papel de verdad característico y tan bueno como sus gloriosos Yagami Light, Tamaki Souh, Ling Yao y Setsuna F.Seiei, desbloqueando una nueva modalidad en su voz. Yo puedo asegurar que hizo un grandioso trabajo con Rin, deberían darle otro premio por esta actuación.


Disfrute

La palabra "disfrute" se queda corta, Fr! me dio demasiado, no todos los años aparecen series que uno llega a querer tanto como esta joya de anime.

Opinión general...
¿Anime sólo para Chicas?

Si bien Fr! consta de dos temporadas, la primera tiene su propio cierre argumental, con 12 episodio se logra desarrollar una emotiva historia de principio a fin. El drama sutil que contiene no es juvenil ni adulto, está ubicado justo en ese momento de incertidumbre donde no sabes qué hacer con tu vida, te encuentras estancado, los personajes principales no saben qué quieren para su futuro ni cómo deberían avanzar. Este anime muestra ese debate entre lo que uno cree querer y lo que de verdad necesita para continuar en la vida. Creo que es una etapa que todos atravesamos, pero parece que algunos lo han olvidado y solo les interesa difamar la serie sin verdaderas bases sólo porque sí.



La segunda segunda temporada titulada "Free!: Eternal Summer", marcará un cierre definitivo en la etapa de los personajes principales y eso es un detalle interesante, pero honestamente sí se vuelve más fanservice (yey!) así que no diré que es obligatorio verla. Yo disfruté de esta serie por completo; sin embargo estoy consciente de que este anime tiene muchos chicos, gran amistad y poca ropa, así que realmente no insistiré que deban verla, no es como si haya marcado algún paradigma o reformado la industria de alguna manera, solamente es una bonita historia de amistad bien contada.

Recomendada a:

-A todas las féminas. Amarán a los personajes. 

-A niños y niñas (Fr! Fue un éxito entre los niños japoneses gracias a los divertidos personajes, no se extrañen si Japón arrasa en natación para las olimpiadas de 2020) .

-Todos los hombres sin prejuicios. Detrás de toda la p*rn* g*y hay una entretenida serie.

Free! - Iwatobi Swim Club obtiene un alto y exacto score de 9 en mi lista. Espero haberlos ayudado en su decisión de ver o no esta serie. ¡Saludos! 

P.D.
Hay una parodia excepcional de Free! llamada 50%Off en Youtube. Después que vean la serie los invito a verla, es todo lo que verás en Free!, pero sin censura.

{ 1 comentarios ... read them below or add one }

- Copyright © La Fede Reseña - Basado en Gorilla Coding - Blogger - Rediseñado por OnionSoda y Vene para La Fede - Diseño Original de Johanes Djogan -