Popular

Escrita por: Paciente






Información Básica:


Nombre: Psycho-Pass
Año: 2012
Genero: Action, Sci-Fi, Police
Estudio: Production I.G
Episodios: 22


Sinopsis

Psycho-Pass es un anime de 22 capítulos lanzado durante la temporada de otoño 2012. Producido por Production I.G, trata de un mundo futurista donde se es capaz de medir y cuantificar el estado mental y la personalidad de cada persona -incluyendo la tendencia a convertirse en un potencial criminal-; las calificaciones se reúnen dentro del “Psycho-Pass” donde se muestran a través de un color y un número único para cada individuo. La trama se desarrolla alrededor de un equipo policial perteneciente al DIC (Dirección de investigación de Crímenes), donde ellos son los encargados de medir el Psycho-Pass y realizar las ejecuciones a través de un Dominator que designa por medio del Psycho-Pass si un individuo es un criminal, criminal en potencia o persona sana, evitando asi cualquier juicio, mas que el Psycho-Pass que designa el Sistema Sibilia 

Comentario

Esta serie, a diferencia de gran parte del anime que he visto, es “occidental” en su ambientación, principalmente por su estilo Cyber-Punk. El mundo mostrado me recuerda mucho a la novela “Un mundo feliz” , de Aldous Huxley , ambas comparten el destino designado desde el nacimiento, la búsqueda del bienestar de la sociedad por sobre las libertades individuales y la existencia de un gran poder incuestionable que en el libro era su majestad Ford, y en la serie es el sistema Sibilia, entre algunas semejanzas que recuerdo.




La trama se basa en los distintos casos que se le asignan al DIC, asi hasta que ya cerca de la mitad donde todo empieza a converger hacia Makishima y su lucha contra el sistema Sibilia. Akane es la clave dentro de la serie, al ser el protagonista inexperto permite al espectador desarrollar el mundo detrás del Psycho-Pass y el Sistema Sibilia. Kogami es el mentor dentro de la trama, al ser un ex-detective y actual ejecutor, entrega a Akane profundas enseñanzas sobre el labor del detective, a pesar de que siempre se muestra terco y rebelde frente a la autoridad. Makishima es el villano intelectual por excelencia, frío y cruel, crítico del sistema en el cual se esta inmerso. Lo mejor es el desafío constante entre Makishima vs DIC, me recuerda mucho a las batallas intelectuales que se mostraban en Death Note, guardando las diferencias. Cuando se llega a ese punto de la trama es bastante difícil dejar de verla, los guionistas se manejan en dejarte en suspenso después de cada capítulo.



En la serie se presentan bastante citas a filósofos desde Platón hasta Nietszche –entre algunos- , lo que se agradece, hasta el momento no había visto anime que tuviera influencias y citas filosóficas, quizá me falte ver mas, o no son tantos. Las citas escogidas varían entre el “Cuando largo tiempo miras el abismo, el abismo mira dentro de ti” hasta “Las personas deben aceptar que la muerte es inevitable.”, mas de alguna uno queda analizándola y reflexionando sobre su verdad.

¿Sin voluntad tienen algún valor nuestras acciones? 

El tema abunda en la serie, Makishima es el encargado de cuestionar continuamente al sistema al cometer delitos pero no poder ser juzgado por el Dominator, y por lo tanto forzar a los miembros del DIC a atacarlo con sus propios medios, es decir, por medio de su propia voluntad. Además este tema se puede extrapolar al mismo Sistema Sibilia, que libra de la carga de la libertad a la sociedad, como alguna vez dijo Sartre "El hombre esta condenado a ser libre", el sistema Sibilia libera al hombre de la condena haciendose cargo de su libertad y elecciones. Aun asi, la interrogante queda a cargo de cada uno.

La animación es marcada por los tonos oscuros, debido al estilo Cyber-Punk, el diseño de personajes es concorde a lo que se busca, no existe “fanservice”, “moe”, ni nada de eso, la animación es en búsqueda de la seriedad y concordancia con el mundo que se busca recrear.



El soundtrack es bueno, me encanto el primer ED, no es que los demás sean malos, pero la ambientación lograda en el primero es sublime, digna de cualquier superproducción, mantiene el suspenso en espera del siguiente capítulo. Excelente trabajo de EGOIST. 

En conclusión, Psycho-Pass es una serie buena, muy buena, bastante amigable con el espectador occidental de anime, tiene una trama que engancha, personajes bien definidos, una ambientación emocionante, un soundtrack excelente, no existen muchas cosas que le puede criticar a esta serie.

Recomendada para cualquiera, todos deberían darle una oportunidad a producciones de este nivel.

{ 1 comentarios ... read them below or add one }

- Copyright © La Fede Reseña - Basado en Gorilla Coding - Blogger - Rediseñado por OnionSoda y Vene para La Fede - Diseño Original de Johanes Djogan -