Popular

Escrita por: Hei_BK201







Gallery Fake es una serie de TV estrenada el año 2005, en la que participaron los estudios TMS Entertainment, Tokyo Kids y Minami Machi Bugyousho. Tiene 37 capítulos y es una adaptación del manga homónimo creado por Fujihiko Hosono.

Uno de sus aspectos más llamativos a simple vista es que en su página de Myanimelist aparece con solo dos tag -a diferencia del común de las series-: Seinen y Mystery; esto da cuenta de lo difícil que es categorizarla en primera instancia. ¿Pero por qué resultaría tan complicado? Quizás por la trama poco convencional que presenta y de la que hablaré a continuación.




Argumento

Gallery Fake gira en torno a Reiji Fujita, quien fue un miembro de la dirección del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, pero debido a una conspiración en su contra (explicada al comienzo de la serie) tuvo que renunciar a ese cargo. Tras ello, se dedica a dirigir una galería "legal" de obras falsificadas (de ahí el título de la serie) en la ciudad de Tokyo junto a su asistente: Sara Halifa, una mujer descendiente de una familia real árabe que perdió a sus familiares en una guerra civil y que colabora con el protagonista porque él la ayudó a recuperar una pintura robada desde su hogar. Sin embargo, la galería se puede considerar como una fachada, ya que Reiji realiza " por fuera" todo tipo de trabajos relacionados con obras verdaderas (como participar en subastas, restauraciones, manejo de pinturas robadas, etc.) por varios millones de dólares.

A primera vista, puede sonar como una serie "oscura" debido al tema de las falsificaciones y la transacción underground de objetos valiosos; no obstante, esto está lejos de la realidad, ya que todo se desarrolla en un entorno más bien "ligero" (aunque igual hay episodios en que nuestro main character [MC] tiene problemas con mafiosos, por ejemplo, pero no hay muertes ni violencia exagerada) y 95% realista (digo 95% porque hay capítulos que juegan con lo fantástico, como uno en que van en busca de El Dorado, u otro en que Reiji sufre una supuesta "maldición" tras adquirir un muñeco karakuri), pero siempre teniendo en cuenta que estamos ante una obra de ficción.


Por otra parte, este anime corresponde claramente a un seinen, con estructura de historias autoconclusivas (casi todas de 1 capítulo, salvo un par que duran 2), cada una de las cuales gira en torno a un objeto de gran valor (pinturas, joyas, relojes, etc.) e involucra -de una u otra forma- a nuestro protagonista. Al respecto, este anime juega mucho con la idea del "¿qué pasaría si...?" ya que en las historias suelen tener como trasfondo objetos reales en situaciones hipotéticas, como en el capítulo 3, donde esta pintura es transportada en un avión y, luego de que este es secuestrado por una banda de mercenarios, termina siendo dañada; entonces, Reiji decide restaurarla en pleno vuelo utilizando los elementos que transportaba entre su equipaje. Este es un ejemplo del tipo de historias que se pueden encontrar en Gallery Fake.



La Madona del Gran Duque, una de las muchas pinturas reales que aparecen en esta serie y en torno a las cuales se desarrollan varias de las historias que presenta.


Por otra parte, dos puntos adicionales a favor son: primero, a pesar de no haber un argumento central, hay capítulos en que se recuperan personajes que aparecen con anterioridad, y otros dan datos sobre Reiji y su pasado, permitiendo conocer más sobre él (por ejemplo, hay uno en que lo muestran en su época de estudiante, mientras colabora con un presidiario en la creación de un mural dentro de la misma cárcel). En segundo lugar, cabe destacar el gran trabajo de investigación realizado acá, porque se presentan obras y objetos reales (o basados en la realidad) y mencionando también a autores que realmente existieron, entregando a la vez datos sobre todos estos temas, como el episodio en que aparece el muñeco karakuri (con forma de cangrejo) que mencioné anteriormente, lo cual hace que esta serie resulte interesante también desde un punto de vista cultural, sin intentar ser demasiado pretenciosa.



El mencionado muñeco, que da cuenta del uso de un CG rudimentario, pero no se le puede exigir más a la serie.


Personajes


En mi opinión, uno de los puntos fuertes de esta serie es su protagonista: Reiji Fujita, quien es todo un personaje: por un lado es físicamente atractivo, tiene gran olfato para los negocios y es un experto en el mundo del arte (dos características que le ayudan a conseguir la mayor cantidad de dinero posible), pero por otra parte posee casi nula condición física, no se maneja con las armas (de hecho usa una pistola encendedor con la que suele engañar a la gente), es adicto a los cangrejos y se deja mandonear por su asistente; en otras palabras, es un MC no "idealizado", al tener virtudes y defectos como cualquier persona común; si a eso le sumamos un carácter "liviano", de buen corazón (aunque no lo parezca en la superficie) e infantil a ratos, resulta un personaje bastante agradable y divertido de observar, con el que el espectador puede lograr cierta identificación (o al menos si quien ve la serie también es un adulto).

Con Uds: Reiji y Sara, la pareja protagonista de Gallery Fake


Sobre Sara, ella aparece como la contraparte de Fujita: joven, enérgica, no muy lista y con un conocimiento casi nulo del mundo artístico. Si bien al principio resulta algo patosa, termina siendo un personaje más útil de lo que parece, al cubrir las "falencias" que aquel posee (como el trabajo físico salvo las restauraciones; es divertido ver, por ejemplo, cómo en las excursiones Sara camina llena de energía mientras Reiji apenas puede seguirle el paso). Además, ambos terminan formando una relación de amor-odio (y algo de comedia) similar a la de Kaoru y Kenshin en Samurai X, incluyendo diferencia de edades, personalidades y un indicio de romance entre ambos.

Además de Reiji y Sara, aparecen varios secundarios que se relacionan con nuestro MC de una u otra forma: la ladrona de joyas Fei Cui, el funcionario público Chinnen, el buscador de tesoros Ramos, entre otros. Pero el más importante es Sayoko Mitamura -quien aparece a la izquierda de la imagen de portada-, una mujer madura, inteligente y refinada (en contraposición a Sara) quien es directora de un importante museo en Japón y cuya relación con la pareja protagonista también resulta algo dispar, ya que le desagrada Reiji por los negocios turbios que él realiza (incluso lo considera "una desgracia para el mundo del arte"), pero por uno u otro motivo terminan colaborando entre ellos (gatillando los celos de Sara la mayor parte del tiempo). Ella es quien más aparece de los secundarios, ya que la serie le dedica al resto un máximo de dos-tres episodios a cada uno.




A la derecha: Ramos, el aventurero y cazador de tesoros a quien Reiji le pide ayuda cuando se trata de objetos valiosos difíciles de conseguir



Animación y música

En general ambos apartados son buenos, aunque sin ser sobresalientes (bueno, hay que pensar que esta serie es del 2005.

El diseño es del estilo "vieja escuela", sin tratar de ser excesivamente realista tipo Slam Dunk o Monster -por nombrar algunos casos-, pero con detalles varios en rostros, ropa, etc. y sin bajones de calidad importantes. Acá también aparecen los típicos personajes "poco agraciados" característicos de las series antiguas; uno de ellos es Chinnen (a quién mencioné anteriormente).




Este es Chinnen: un sujeto bajo y con dientes de ratón, a quien Reiji termina "salvándole el pellejo" las dos ocasiones que aparece.

Sobre la banda sonora, en general es poco variada, pero está bien elegida, dando un ambiente sofisticado acorde a un seinen. Lo que sí es destacable -a mi juicio- es el primer opening, con un ritmo de jazz que pega bastante. Dejo acá el video:




Opinión personal

A grandes rasgos, Gallery Fake me pareció una serie interesante, de esas "rarezas" que ves poco en el anime. Aún incluyendo obras artísticas y elementos valiosos reales, las historias de esta serie son completamente ficticias; no pretende ser un documental como Flag -por ejemplo- ni nada parecido. La mejor forma de describir esta obra sería "una recopilación de cuentos breves con objetos valiosos como tema central, que comparten un mismo protagonista" (aunque en algunos apenas aparece Reiji), en forma de capítulos que se hacen agradables de ver, con buena música y animación, sin tratar de ser un seinen "a la mala" (es decir, abusando del componente psicológico y/o de simbolismos, metáforas y cosas similares) y con un entorno maduro, alejado del típico setting de escuela y, por consiguiente, de todo el fanservice que se deriva de ello (aunque igual hay un poco, como en el episodio 36 donde los protagonistas y Sayoko viajan a Hawaii... ya se imaginarán qué implica aquello).


La imagen habla por sí sola.
Por cierto, ella es Sayoko, de quien ya hablé con anterioridad.

Sin embargo, quizás el mayor problema que se le puede destacar radica en su formato autoconclusivo: las historias, aparte de ser irregulares en calidad (van desde excelentes hasta algunas muy malas, como una que involucra un accidente aéreo), pierden fuerza a medida que la serie avanza. O sea, los capítulos más llamativos son los primeros, junto con aquellos en que Reiji debe restaurar obras en condiciones adversas (como el ejemplo que mencioné en la parte del argumento) mientras se explican conceptos relacionados a aquello, pero son pocos. Es posible que 37 capítulos sean muchos porque, haciendo un cálculo a la rápida, al llegar a los 24-26 ya comienza a volverse un tanto aburrida (aunque este número depende del aguante del espectador; algunos podrían darle drop a la mitad, por ejemplo). Luego están los personajes, que salvo los protagonistas -y quizás Sayoko- no destacan mucho (aparte, son algo planos en general).

En síntesis, una buena serie para quien quiera ver algo diferente al común de las series que podemos encontrar actualmente y/o un seinen realista pero sin complicarse demasiado, con un poco de comedia y mucha información interesante. Eso sí, el formato de historias cortas puede aburrir a más de uno, por lo que recomiendo ver algunos capítulos para decidir si les llama la atención o no.

Mi calificación final para esta serie es:


7.5/10

Es decir, una serie ligeramente superior a la media, aunque no recomendable para el común del público que ve anime.

Me despido esperando que les haya gustado esta reseña.

{ 1 comentarios ... read them below or add one }

- Copyright © La Fede Reseña - Basado en Gorilla Coding - Blogger - Rediseñado por OnionSoda y Vene para La Fede - Diseño Original de Johanes Djogan -